Salutaci¨®n del optimista
Los datos demuestran que, en t¨¦rminos generales, la situaci¨®n global del mundo mejora
El t¨ªtulo de Rub¨¦n Dar¨ªo introduce bien dos publicaciones recientes de los nuevos optimistas: Enlightenment Now, el ¨²ltimo libro del medi¨¢tico profesor de Harvard Steven Pinker ¡ªaparecido en 2018¡ª, defiende la tesis de que el mundo va bien mediante 72 gr¨¢ficos, y atribuye la mejora de todos los ¨ªndices sociales, econ¨®micos y pol¨ªticos a la extensi¨®n de los valores de la raz¨®n, la ciencia y el humanismo que cristalizaron en la Ilustraci¨®n; y Progreso, la versi¨®n espa?ola de la influyente obra del historiador econ¨®mico sueco Johan Norberg ¡ªeditada originalmente en 2016¡ª, enumera en diez cap¨ªtulos tem¨¢ticos las razones que nos permiten mirar al futuro con optimismo. En la l¨ªnea del divulgador de la ciencia Matt Ridley, que ya en 2010 public¨® The Rational Optimist. How Prosperity Evolves (y quiz¨¢ de muchos otros, ya que Enlightenment Now menciona hasta 17 t¨ªtulos sobre el progreso publicados entre 2003 y 2017), Pinker y Norberg documentan persuasivamente los avances experimentados por la humanidad en el pasado reciente y proyectan su optimismo racional hacia el futuro pr¨®ximo.
Pese a ser obras de muy diferente dimensi¨®n ¡ªEnlightenment Now se desarrolla en 450 p¨¢ginas de texto apretado, a las que se a?aden 100 m¨¢s de tipograf¨ªa min¨²scula con notas, ¨ªndice alfab¨¦tico y una bibliograf¨ªa de referencias que supera el millar de t¨ªtulos, mientras que Progreso es un breve ensayo que se lee en una tarde¡ª resuenan con argumentos similares y se citan mutuamente: Pinker menciona en diferentes ocasiones el libro de Norberg, mientras que el cap¨ªtulo de ¨¦ste dedicado a la violencia est¨¢ basado en buena medida en The Better Angels of Our Nature: The Decline of Violence in History and its Causes, el superventas de Pinker de 2011 que fue calificado por Bill Gates como the most inspiring book I¡¯ve ever read, y que se cita tambi¨¦n copiosamente en el cap¨ªtulo de Norberg sobre la igualdad, donde se exponen los avances hist¨®ricos de la misma con la elocuente eficacia que le vali¨® a Progress ser elegido en su d¨ªa por The Economist como libro del a?o.
M¨¢s all¨¢ de las citas anteriores, la afinidad intelectual entre los dos autores se manifiesta en su com¨²n remisi¨®n al ¡°velo de la ignorancia¡± que John Rawls expuso en el cl¨¢sico A Theory of Justice de 1971 ¡ªsorprendentemente mal datado por ambos, ya que Norberg da la fecha de 1973 y Pinker la de 1976¡ª para denunciar la hipocres¨ªa de los progresistas enemigos del progreso, a los que se invita a encarnarse al azar en un miembro de una sociedad pasada; y en su compartida preocupaci¨®n por la distorsi¨®n que los medios introducen a trav¨¦s de la representaci¨®n catastr¨®fica del mundo, lo que otorga al pesimismo un prestigio no avalado por los hechos, circunstancia que subrayan mencionando ambos a Max Roser (OurWorldinData.org) cuando afirma que si los peri¨®dicos quisieran registrar la realidad, deber¨ªan haber titulado: Hoy, 137.000 personas han salido de la pobreza extrema, y eso cada d¨ªa durante los ¨²ltimos 25 a?os.
Pinker y Norberg argumentan ¡ªusando el t¨ªtulo de la introducci¨®n de este ¨²ltimo¡ª que ¡°estamos mejor que nunca¡±, y ello en ¨¢reas tan diferentes como la alimentaci¨®n, la salud, la riqueza, la igualdad, el medio ambiente, la seguridad, la libertad, la calidad de vida o la felicidad, gracias a un progreso que se ha producido en Occidente desde 1800 y en el resto del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Pinker incluso asegura que, adem¨¢s de ser m¨¢s altos, nos hemos hecho m¨¢s inteligentes durante el ¨²ltimo siglo gracias a los avances en nutrici¨®n, salud y medio ambiente.
Inevitablemente muchos calificar¨¢n de panglossianas unas perspectivas tan rosadas y situar¨¢n su relato en el marco de lo que Stuart Carroll ha denominado comfort history; otros, como John Gray, expondr¨¢n las limitaciones de un enfoque predominantemente cuantitativo, y advertir¨¢n sobre la imprevisibilidad de los ¡°cisnes negros¡± en sus proyecciones optimistas hacia el futuro; algunos, desde luego, defender¨¢n las virtudes cr¨ªticas del pesimismo, que permite detectar los problemas para as¨ª ponerles remedio, manteni¨¦ndonos en alerta; y unos pocos lamentar¨¢n la censura ilustrada del pensamiento m¨¢gico, la fe religiosa y el irracionalismo nietzscheano, que sin embargo ha producido lo que Mark Lilla llama la ¡°tiranofilia¡± de tantos intelectuales. Al cabo, la realidad es testaruda, y los datos trenzan un relato que merecer¨ªa ser difundido con los hex¨¢metros optimistas y ante los cisnes ¡ªblancos, por supuesto¡ª del poeta que en 1905 levant¨® sus cantos de vida y esperanza frente al pesimismo grave del 98.
Luis Fern¨¢ndez-Galiano es arquitecto.
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