D¨ªa Internacional de la Danza: Que ning¨²n ni?o se quede sin bailar
Es una disciplina en la que todos son iguales, todos crean y todos pueden disfrutar como espectadores y como productores de cultura. ?Se abre el tel¨®n!
Hoy se celebra el D¨ªa Internacional de la Danza, en el que hay lugar para los ni?os de todas las capacidades. La danza es una disciplina en la que todos son iguales, todos crean y todos pueden disfrutar como espectadores y como productores de cultura. ?Se abre el tel¨®n!
Sof¨ªa est¨¢ feliz. Dentro de unos d¨ªas ir¨¢ a su clase de danza, a la que va religiosamente todas las semanas desde hace cuatro a?os. ?Qu¨¦ tiene esto de especial? En el caso de Sof¨ªa, todo. Tiene 14 a?os y padece una de las llamadas enfermedades raras, de esas con s¨ªntomas diversos, diagn¨®sticos difusos y que se desarrollan en pocas personas (menos de 1 por cada 2.000). Le toc¨® a ella y le afecta porque interfiere profundamente en su movilidad, su aprendizaje y su autonom¨ªa. Moverse no le es f¨¢cil. Por eso, su clase de danza no es solo una extraescolar. "Le ha devuelto las ganas de hacer cosas, que hab¨ªa perdido hace a?os", nos cuenta emocionada Lola, su madre. Sof¨ªa quiz¨¢ no puede seguir la trama de una obra o comentar el guion de una pel¨ªcula, "pero s¨ª sigue la m¨²sica, con la que se emociona y se mueve de pura alegr¨ªa".
Sin embargo, encontrar una escuela de baile para ella no fue f¨¢cil. "Nadie la aceptaba porque entorpec¨ªa la clase". Hasta que lleg¨® a la Asociaci¨®n Sin Drama, en Colmenar Viejo (Madrid), un espacio art¨ªstico donde ni?os y adultos de diferentes capacidades disfrutan del mundo del arte esc¨¦nico, practicando diferentes disciplinas. "Ver su carita en su primera presentaci¨®n es una imagen inolvidable", contin¨²a Lola. "Ahora, se siente m¨¢s segura, se frustra menos cuando las cosas no salen bien. Y a m¨ª no me importa que no sepa contar o reconocer los colores, porque est¨¢ alegre, se supera a s¨ª misma y disfruta sobre el escenario, saludando y recibiendo aplausos".
En este gran paso mucho ha tenido que ver la directora de Sin Drama, Silvia Morales, quien no dud¨® en abrir un grupo solo para Sof¨ªa, si era necesario. Adem¨¢s de bailarina desde los 4 a?os, es tambi¨¦n psic¨®loga y dirige desde 2013 este proyecto, su sue?o de la danza para todos. "He sufrido mucho las exigencias del mundo de la danza profesional y estar siempre pensando en cumplir unas expectativas a las que no llegaba", recuerda. "He ido descubriendo que el baile tiene para estos ni?os un poder tremendo, de hacerlos sentir bien, de sentirse bonitos, de que hacen cosas bonitas". Aqu¨ª no importa si no tienen las piernas largas ni estilizadas. Ni siquiera si no siguen los movimientos acordados. "Hacemos obras corales, en las que no hay protagonismos y todos sienten que pisan fuerte y hacen algo en conjunto", comenta la directora. "Cada uno crece en autoestima, tanto los ni?os, porque consiguen cosas, como yo misma, por participar en ello", dice Silvia. "Si te conducen cari?osamente y ves que consigues cosas, das m¨¢s que si te sientes juzgado o no cumples un ideal", concluye.
En Sin Drama todas las clases de danza cl¨¢sica, moderna, teatro y otras modalidades de expresi¨®n corporal son inclusivas, al ritmo de cada uno y con una mirada distinta. La clave est¨¢ en las dosis de cari?o, paciencia, humor, escucha y mucha ilusi¨®n. El grupo de Sof¨ªa es el de psicoballet, que solo cuenta con cuatro alumnos. Todos los a?os, Silvia los acompa?a arriba del escenario en su presentaci¨®n de fin de a?o. Aqu¨ª es donde surgen movimientos nuevos, ataques de risa, caras de inagotable felicidad, que son el verdadero ¨¦xito de la obra. Si quieres ver su trabajo, el pr¨®ximo 9 y 10 de junio, estar¨¢n en el Auditorio de Colmenar Viejo.
Paso a paso, m¨¢s inclusi¨®n
Gabriela Mart¨ªn, directora de la Fundaci¨®n Psico Ballet Maite Le¨®n, espacio con escuela y compa?¨ªas de danza inclusivas de Madrid, destaca que "el mundo de la cultura est¨¢ abri¨¦ndose m¨¢s, cambiando la legislaci¨®n, adaptando espacios para ser accesibles, ofreciendo espect¨¢culos en lengua de signos...". Y lo dice como testigo de una evoluci¨®n en la inclusi¨®n y la accesibilidad. Su madre, Maite Le¨®n, conocida bailarina y core¨®grafa, tuvo otra hija, que naci¨® con discapacidad intelectual. "Cuando mi madre se dio cuenta de que hab¨ªa belleza en el resultado al aplicar las t¨¦cnicas de baile en mi hermana, fund¨® la compa?¨ªa de danza Psico Ballet". En esos a?os las personas diferentes "no eran bien vistas" por el resto de la gente, por lo que la core¨®grafa pens¨® que hab¨ªa que hacer cambios y que su compa?¨ªa deb¨ªa de ser inclusiva, en la que bailaran personas con discapacidad junto a las que no la ten¨ªan. En 1986 la compa?¨ªa se convirti¨® en la fundaci¨®n que es ahora, con el objetivo de "mostrar la est¨¦tica y la belleza de mentes y cuerpos diversos a una sociedad plural. Desde esta perspectiva, todos tienen capacidad para mostrar su potencial sobre un escenario. Para ello, ¨²nicamente hay que aportar las herramientas adecuadas", nos cuentan. Al a?o siguiente gan¨® el Premio Reina Sof¨ªa a la Integraci¨®n; seis a?os despu¨¦s, Psico Ballet consigui¨® una subvenci¨®n para crear un espacio permanente de artes esc¨¦nicas (circo, teatro, danza, maquillaje art¨ªstico, m¨²sica...). Hoy, dirigido por Gabriela, no ven l¨ªmites en la danza.
En 1986 la compa?¨ªa se convirti¨® en Fundaci¨®n Psico Ballet Maite Le¨®n, con el objetivo de "mostrar la est¨¦tica y la belleza de mentes y cuerpos diversos a una sociedad plural. Desde esta perspectiva, todos tienen capacidad para mostrar su potencial sobre un escenario. Para ello, ¨²nicamente hay que aportar las herramientas adecuadas", nos cuentan. Al a?o siguiente gan¨® el Premio Reina Sof¨ªa a la Integraci¨®n; seis a?os despu¨¦s, Psico Ballet consigui¨® una subvenci¨®n para crear un espacio permanente de artes esc¨¦nicas (circo, teatro, danza, maquillaje art¨ªstico, m¨²sica...). Hoy, dirigido por Gabriela, no ven l¨ªmites en la danza.
Infinitos beneficios el baile
"Es una disciplina que mejora la motricidad, la coordinaci¨®n, la memoria, el lenguaje, potencia la creatividad, favorece que los ni?os saquen todo lo que tienen en su interior, lo que permite que el movimiento fluya de manera natural. Sube la autoestima y la capacidad de adaptarse a los cambios", comenta Gabriela, dej¨¢ndose otros tantos pros en el tintero. Y aqu¨ª todos aprenden, no solo quienes tienen una discapacidad porque "la danza ense?a a trabajar en equipo, solidarizarse frente a la diferencia, respetar los tiempos del otro". No hay requisitos especiales para entrar, "todo el que quiera bailar puede hacerlo: lo ¨²nico es que est¨¦ a gusto. Y otro punto: los ni?os (y adultos) son part¨ªcipes del proceso, aportan ideas y movimientos".
Festival de arte y diversidad
El D¨ªa Internacional de la Danza coincide este a?o con el fin de semana de la 12? edici¨®n del Festival de Arte y Diversidad Escena Mobile, celebrado Sevilla, que incluye como novedad la danza inclusiva en la calle. Su directora, Esmeralda Valderrama, tambi¨¦n lo es de la Escuela DanzaMobile, organizadora del evento. En ella recibe a ni?os de diversas capacidades, desde los 3 a?os: ¡°desde 1995 la escuela une el mundo de las artes con el de la discapacidad. Todos sus profesores provienen del mundo del arte: bailarines, actores, pintores... y son quienes dan recursos a los ni?os para comunicarse a trav¨¦s de la danza¡±. Danza Mobile se ha convertido en estos a?os en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias l¨ªneas de trabajo: participaci¨®n social, formaci¨®n, creaci¨®n art¨ªstica y gesti¨®n cultural. As¨ª, adem¨¢s de la escuela de danza, ya cuenta con un centro de creaci¨®n de artes esc¨¦nicas y una compa?¨ªa profesional.
Musicoterapia al son de la danza, y viceversa
La danza no baila sola. Siempre tiene una compa?era especial: la m¨²sica. David Buedo, psic¨®logo y musicoterapeuta, de Somarmon¨ªa, en Valencia, primero nos hace una distinci¨®n: "la m¨²sica puede ser terap¨¦utica, pero la musicoterapia consiste en utilizar la m¨²sica junto al movimiento para mejorar la salud y la calidad de vida". Se trata de una terapia hol¨ªstica que aborda los aspectos f¨ªsico, cognitivo, comunicativo, social, emocional y hasta espiritual, en algunos casos. "Con una improvisaci¨®n instrumental cada uno propone el tempo, el ritmo, la intensidad de la m¨²sica. En la danza es similar: los movimientos generan una comunicaci¨®n no verbal, una escucha y una respuesta que, en el caso de los ni?os con autismo, por ejemplo, quienes suelen tener dificultad para comunicarse, es un gran avance". Un ritmo o baile repetitivo tiene significados sociales y comunicativos para ellos. Las sesiones de musicoterapia en ni?os con alguna discapacidad empiezan con canciones de bienvenida para seguir con un baile, para que antes de empezar la terapia propiamente tal, liberen energ¨ªa, se sientan a gusto y compartan su expresi¨®n corporal". En el fondo, todo lo que da la danza.
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