Rock y alta joyer¨ªa, una alianza de futuro
Desde su fundaci¨®n, en 1943, Suarez ha mantenido el pulso de la alta joyer¨ªa artesana en nuestro pa¨ªs. La tercera generaci¨®n familiar asume hoy el testigo de su narrativa aportando riesgo e innovaci¨®n en busca de nuevos consumidores.
El boceto a mano alzada y la impresora 3D. El orfebre frente al ordenador. En el reto de conciliar artesan¨ªa y modernidad, Suarez ha encontrado su camino. ¡°Hace un a?o y medio decidimos cambiar de estrategia. Por un lado, seguimos manteniendo las piezas de siempre, pero, por otro, hemos introducido l¨ªneas de dise?o innovador. Es decir, nos estamos arriesgando. M¨¢s que cualquiera. Creemos que podemos atraer a un p¨²blico que antes no ten¨ªamos¡±. Hay mucha confianza en las palabras de Gabriel Su¨¢rez. El director comercial y creativo de la firma pertenece a la tercera generaci¨®n de la saga joyera bilba¨ªna que fund¨® su abuelo Emiliano Su¨¢rez Faffi¨¢n y que este 2018 celebra su 75? aniversario. ?l es el responsable ¨²ltimo de esa transformaci¨®n. Una maniobra de riesgo controlada: ¡°Nuestro cliente y nuestra marca no van a sufrir por ello. Lo que ocurre es que, ahora, aquellos que pensaban que nunca se iban a sentir atra¨ªdos por Suarez han empezado a interesarse por nuestro producto¡±.
¡°Apostamos por labores artesanales que marcan la diferencia. Encarecen el producto, pero es parte de la magia¡±
Los resultados respaldan hoy estas declaraciones. El volumen de ventas del grupo Su¨¢rez alcanza ya los 78 millones de euros. Una cifra que dice mucho de la recuperaci¨®n general del sector joyero en Espa?a, que crece de media un 3% anual, y que en 2017 alcanz¨® una facturaci¨®n de 1.700 millones, seg¨²n datos de DBK, el observatorio de la consultora de an¨¢lisis de mercado Informa D&B. Estos datos tambi¨¦n hablan del ¨¦xito particular de Suarez ¡ªque no lleva acento cuando hablamos de la firma; s¨ª, cuando lo hacemos del grupo empresarial¡ª, cuarta entre las empresas espa?olas del ramo. ¡°No hay nadie que est¨¦ haciendo lo que nosotros. Y se nota que hab¨ªa ganas en el mercado. Pieza que sacamos, pieza que desaparece. Esa es una gran motivaci¨®n para seguir adelante¡±, prosigue el empresario, cuya familia ya se adelant¨® a la reconversi¨®n joyera con la cadena de tiendas y firma de precios m¨¢s asequibles Aristocrazy, creada en 2010.
De hecho, en esta boyante segunda l¨ªnea (hoy, una etiqueta independiente por derecho propio) reside la clave de esta apuesta de futuro. Suarez sigue siendo la referencia de lujo cl¨¢sico, pero no quieren que la exclusividad los aleje de las generaciones de consumidores m¨¢s j¨®venes como las que atrae Aristocrazy. De ah¨ª las nuevas e innovadoras colecciones de la casa, que apelan directamente a los millennials. Ori¨®n, una serie de l¨ªneas finas y delicadas, abri¨® una exitosa brecha que ha tenido continuaci¨®n con Makech, con vistosos insectos de gemas multicolores; Los amuletos de Frida, dedicada, claro, a Frida Kahlo y el folclore mexicano, y Rock up, con pines como los que luc¨ªan los rockeros de los a?os sesenta y setenta. Romeo + Julieta, inspirada en la pel¨ªcula de Baz Luhrmann que adaptaba el cl¨¢sico de Shakespeare al gusto juvenil de los noventa, acaba de llegar a las tiendas. ¡°Tiene una carga simb¨®lica brutal. Era crucial lucirnos en este proyecto. Que los amantes m¨¢s famosos de la historia no estuvieran presentes en joyer¨ªa era como un regalo¡±, explica el director creativo.
La encargada de materializar en sellos, solitarios, colgantes y pendientes el excesivo universo est¨¦tico del cineasta australiano ha sido Sandra Rojo, dise?adora s¨¦nior de Suarez desde hace seis a?os. Sobre su mesa de trabajo en la sede central de la firma, situada en el barrio madrile?o de Salamanca, descansan las hojas de inspiraci¨®n (fotograf¨ªas, recortes, dibujos t¨¦cnicos¡) que le sirven de base para iniciar cualquier proyecto, al estilo de los moodboards que utilizaba cuando comenz¨® su carrera en la moda. Graduada en el London College of Fashion, se form¨® junto a la dise?adora brit¨¢nica Mary Katrantzou y pas¨® por Loewe antes de recalar en Suarez. ¡°No hab¨ªa hecho nunca joyas hasta que llegu¨¦ aqu¨ª, y ahora creo que he encontrado mi lugar. Lo que m¨¢s les gust¨® de m¨ª es que dibujara las piezas a mano. Suena un poco rom¨¢ntico, pero es un aspecto del oficio que la marca no quiere perder¡±, dice. Para ?Romeo + Julieta ha creado 36 joyas ¡ª la colecci¨®n m¨¢s numerosa de la firma¡ª que reflejan en oro blanco y rosa con zafiros en rosa rojizo y diamantes la apasionada aunque tr¨¢gica historia de los amantes de Verona. ¡°Incluso a las piezas m¨¢s simples a primera vista, como un solitario, les hemos dado mil vueltas de dise?o, todas tienen peque?os elementos que las hacen especiales¡±, contin¨²a Rojo. Y muestra, por ejemplo, los detalles bot¨¢nicos y arquitect¨®nicos que salpican las sortijas, el cierre con forma de flecha de un colgante y hasta un frasco para veneno con la inscripci¨®n ¡°Eternamente j¨®venes¡± en italiano. Los pendientes, adem¨¢s, pueden comprarse desparejados, para combinar longitudes a gusto. ¡°Salvo algunos sellos, que son grandes, en su mayor¨ªa se trata de joyas sutiles, que es lo que busca nuestro p¨²blico¡±, a?ade Gabriel Su¨¢rez. ¡°Quieren algo como amuleto, discreto¡ Lo complicado aqu¨ª es el tallado de las piedras y, luego, el grabado. Hay pocos artesanos en Espa?a que sepan hacerlo¡±.
Adem¨¢s del taller principal que mantienen en Bilbao y de uno m¨¢s peque?o en Madrid, Suarez tambi¨¦n recurre a orfebres italianos para lograr la calidad deseada. Con todo, las estrellas de la firma son los artesanos locales, como Javier Hern¨¢ndez, que esculpe en cera los dise?os a partir de los que se hacen los moldes de las joyas. Su trabajo, fino y meticuloso, es legendario en el sector. Y sus compa?eros insisten en que el nivel de precisi¨®n que alcanzan sus manos jam¨¢s podr¨¢ ser replicado por una m¨¢quina. ¡°Para los j¨®venes, el uso de programas inform¨¢ticos e impresoras 3D resulta muy tentador, porque parece mucho m¨¢s f¨¢cil y los resultados son casi instant¨¢neos. Yo los uso como una herramienta m¨¢s, pero, al final, el grado que tienen los detalles de estas piezas requieren un buen pulso. Es cuesti¨®n de paciencia¡±, apunta el maestro Hern¨¢ndez. ¡°Nosotros apostamos por labores artesanales que marcan la diferencia. Javier puede tirarse dos meses trabajando en un ¨²nico dise?o, como el angelito de Romeo + Julieta¡±, a?ade Gabriel Su¨¢rez. ¡°Cierto que eso encarece el producto, pero es parte de la magia¡±.
Otra de las especialidades joyeras que a¨²n precisa de la pericia artesana es el engastado de las piedras preciosas, que importan mayoritariamente del sureste asi¨¢tico. Un trabajo que tambi¨¦n puede demorarse semanas, en funci¨®n de la complejidad de la gema. ¡°La esmeralda tiene mala fama porque se exfolia f¨¢cilmente, aunque la m¨¢s fr¨¢gil es la amatista¡±, cuenta Jos¨¦ Cebri¨¢n, el maestro encargado en Suarez de esta labor. ¡°Si un trabajo entra?a cierta dificultad por su novedad, te motiva realizarlo y te satisface cuando ves el resultado final. Yo, sobre todo, agradezco saber la historia detr¨¢s de cada dise?o, lo que simboliza¡±.
Una historia contada en un m¨ªnimo espacio. As¨ª podr¨ªan describirse las joyas de esta casa renovada. Entre sus nuevos relatos se cuenta una colaboraci¨®n de joyas-amuleto zoom¨®rficas con Chrysta Bell, cantante, compositora, modelo y musa del cineasta David Lynch, que hace poco pas¨® tres intensas jornadas en Madrid mano a mano con Gabriel y su equipo. Tambi¨¦n preparan una serie como homenaje a Tino Casal. ¡°Para las colecciones del pr¨®ximo a?o, queremos recuperar la labor de otro tipo de artesanos con los que poder realizar piezas que hoy no se encuentran en joyer¨ªa¡±, avanza el director creativo. ¡°Todo lo que hacemos es el resultado de aquello que nos inspira y emociona. Implicarse personalmente es bueno para las joyas¡±.?
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