Los universitarios escriben el futuro del audio
Un libro de entrevistas escrito por 30 alumnos de periodismo explica el estado del periodismo radiof¨®nico
¡°D¨ªganme c¨®mo ser¨¢ la sociedad del futuro y les dir¨¦ c¨®mo ser¨¢ la radio¡±. Esta es una de las reflexiones que I?aki Gabilondo viene pronunciando con notable predicamento desde hace un tiempo. En la introducci¨®n del libro Conversaciones sobre periodismo radiof¨®nico publicado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Chelo S¨¢nchez ¡ªcoordinadora del volumen y profesora de radio en la UPSA¡ª afirma que ¡°en este contexto de mediamorfosis del sistema medi¨¢tico, uno de los grandes retos del periodismo radiof¨®nico es que la sociedad vuelva a decir: ¡®Lo ha dicho la radio¡¯, o ¡®lo han dicho en tal podcast¡¯, en definitivo, lo he escuchado en¡±.
La idea de este libro surge como un trabajo de clase dentro de la asignatura de Periodismo Radiof¨®nico: ¡°Llev¨¢bamos todo el semestre trabajando con g¨¦neros y programas informativos, trabajando la redacci¨®n y la locuci¨®n, haciendo simulacros de ¨²ltima hora, entendiendo la importancia de las fuentes, de la documentaci¨®n, pero tambi¨¦n de la importancia de la digesti¨®n de los temas, cada vez m¨¢s complejos, aprendiendo a gestionar informaci¨®n en el medio radiof¨®nico y en los nuevos formatos de audio y ya hacia el final los alumnos ten¨ªan que completar sus trabajos con la producci¨®n y realizaci¨®n de una entrevista a un periodista que trabajara en la radio o con proyectos de podcast period¨ªsticos, en cualquier ¨¢mbito¡±. Aqu¨ª est¨¢ el germen de un libro ¨²nico cuyo objetivo es la reflexi¨®n a prop¨®sito del periodismo en la radio. ¡°Cuando me le¨ª seguidas las 23 entrevistas pens¨¦: toda esta informaci¨®n y an¨¢lisis sobre la profesi¨®n no est¨¢ en ning¨²n lugar as¨ª recopilada ni sistematizada y ya lo empec¨¦ a ver en formato libro. Muy pronto, tanto los alumnos como el Servicio de Publicaciones de la Universidad se ilusionaron con la idea y empezamos a trabajar en la edici¨®n de la publicaci¨®n¡±, explica S¨¢nchez.
Pero ciertamente, en pocas universidades podr¨ªa haberse dado una obra as¨ª. La tradici¨®n y vocaci¨®n radiof¨®nicas de la Universidad Pontificia de Salamanca es larga. La Facultad cumple en octubre 30 a?os, ¡°siendo originalmente una de las primeras de Espa?a, y desde sus or¨ªgenes la radio siempre ha sido un ¨¢rea de conocimiento con un gran protagonismo y vitalidad tanto dentro como hacia fuera¡±. En este sentido, ha sido frecuente el paso por la facultad de extraordinarios periodistas y maestros de la radio, profesionales creativos intelectualmente hablando y adem¨¢s apasionados y comprometidos con el medio.
Uno de los logros m¨¢s brillantes del libro es que 30 estudiantes consiguieran sus respectivas entrevistas: ¡°Ten¨ªan un tiempo limitado para su producci¨®n y entrega y algunos entrevistados no respond¨ªan ni a la primera, ni a la segunda¡ Algo l¨®gico si tenemos en cuenta las tareas diarias que se nos acumulan a cada uno y la dificultad de irlas llevando al d¨ªa. En el caso de profesionales con un alto nivel de volumen trabajo y presi¨®n, como suele haber en la radio, todav¨ªa le aporta m¨¢s m¨¦rito a las entrevistas conseguidas casi en tiempo r¨¦cord¡±. Es por ello que Chelo S¨¢nchez ha agradecido en las diferentes presentaciones del volumen la disposici¨®n de todos los profesionales (Pepa Bueno, Toni Garrido, Javier Visiers, Severino Donate, Carlos Alsina, Tom¨¢s Guasch, Isaac Fouto o Paula Almonacid, entre otros) que han dedicado su tiempo a unos estudiantes y que se han parado a reflexionar sobre su actividad.
Tal y como la profesora de Periodismo Radiof¨®nico apunta, ¡°los alumnos se manejan, piensan y aprenden en los dos entornos: el anal¨®gico, asociado a las estructuras y sistemas de producci¨®n de la radio llamada tradicional, y el digital, el del audio bajo demanda, el podcast, incluso los desarrollos transmedia¡±. Y aunque pudiera ser parad¨®jico S¨¢nchez se?ala que les cuesta menos adaptarse a las nuevas narrativas y formatos de distribuci¨®n del podcasting que a la radio. ?La raz¨®n? ¡°Porque ellos son consumidores bajo demanda, ellos est¨¢n acostumbrados a la asincron¨ªa de los medios que utilizan, a relatos m¨¢s cortos, menos formales muchas veces, con estilos comunicativos m¨¢s cercanos¡ Estas generaciones ven en el podcasting una oportunidad para abrirse una ventana al mundo y mostrar su talento¡±. Es el caso de un antiguo alumno, Ricardo Alonso, que entre 2012 (3? de Comunicaci¨®n Audiovisual) y 2016 (ya fuera de la universidad), mantuvo en activo un podcast sobre hip hop y rap, titulado Only Real. En muy pocos episodios empez¨® a concitar el inter¨¦s y la colaboraci¨®n de discogr¨¢ficas y artistas; se coloc¨® en el ranquin de los m¨¢s escuchados en iVoox y, adem¨¢s, emiti¨® en una radio online.
Uno de los t¨¦rminos que m¨¢s se repite a lo largo de las p¨¢ginas del libro es el de podcast. Los profesionales se refieren a este formato con diferentes reflexiones: si Pepa Bueno cree que ¡°la radio en Internet incorpora la imagen con streaming para los acontecimientos relevantes, los podcasts permiten la radio a la carta¡±, Severino Donate opina que ¡°desafortunadamente, el podcast no garantiza ni originalidad ni brillantez ni buena realizaci¨®n o cosas parecidas¡±. Tambi¨¦n hay entusiastas del formato que conocen de primera mano el ¨¦xito que est¨¢n cosechando en otros pa¨ªses: ¡°Me resulta muy sorprendente el resurgir de los podcasts estos ¨²ltimos dos a?os en Estados Unidos. Ahora mismo arrasan. Hasta tal punto que los podcasts se est¨¢n haciendo en directo, con p¨²blico y venta de entradas, como si fuera un programa de radio. Incluso los podcasts centrados en pol¨ªtica pura y dura¡±, explica Dori Toribio, autora del podcast Los hilos de Washington en Cuonda.
Los alumnos, seg¨²n S¨¢nchez, todav¨ªa escuchan pocos podcasts nativos digitales y s¨ª consumen mucha radio a la carta o la radio desprogramada que las emisoras de radio van colgando en sus p¨¢ginas web tras la emisi¨®n y que se comparte en redes sociales: ¡°Los podcast originales que escuchan suelen estar relacionados con el deporte, pero no tanto con el f¨²tbol; o con temas especializados como las series, el cine, videojuegos, y el misterio, un tema que triunfa tambi¨¦n entre los j¨®venes. En este curso han 'triunfado', por ejemplo, alguna serie period¨ªstica como Lo conoc¨ª en un corpus y algunos episodios de Radio Ambulante.
La lectura r¨¢pida pero profunda del libro proporciona ciertas certezas: ¡°Que el buen periodismo nunca ha tenido tanta capacidad de desarrollo en la radio y en el podcast; las series que est¨¢ realizando Podium lo demuestra. Hay que buscarle hueco y saber hacerlo bien. Tambi¨¦n que la radio local y el ejercicio del periodismo en ella necesitan una nueva vida, pero que tiene muchas posibilidades hoy en un ecosistema medi¨¢tico donde conviven lo global y lo local. Hay una coincidencia tambi¨¦n en que hay que saber aprovechar mejor las sinergias con las redes sociales. Y en que se necesitan empresas y directivos con imaginaci¨®n y cintura para hacer rentable el ejercicio profesional al tiempo que escuchan a sus profesionales y dejan hacer¡±. Una obra imperdible para todos aquellos que sientan ¨Ccomo Chelo S¨¢nchez y sus alumnos¨C esa pasi¨®n por el modo tan vibrante que tiene el periodismo radiof¨®nico de explicar el mundo.
RECOMIENDA UN PODCAST
Chelo S¨¢nchez: Recomiendo primero Coffee Break, se?al y ruido, una tertulia divulgativa sobre ciencia, porque creo que es un buen ejemplo de lo que llevan haciendo muchos podcasters y muy bien en este oc¨¦ano podcast. Un podcast que recomiendan Juan Carlos Ortega y hasta alg¨²n premio Nobel bien vale una escucha. Y segundo, Fuegos fatuos, un podcast creado por dos amigos, dos estudiantes de la Facultad de Comunicaci¨®n de la Universidad Pontificia, amantes del misterio, la ciencia y la historia: porque me gusta lo que hacen y porque quiero pensar que ellos representan el futuro.
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