Dise?adores del mundo: ?el color ha muerto!
Barcelona Design Week arranca con una exposici¨®n organizada por Molto Molto Project donde 13 j¨®venes dise?adores presentan objetos en color blanco
En la antigua Grecia, el blanco era el s¨ªmbolo de lo divino, de la pureza, por eso las estatuas eran pintadas de ese color; en la cultura china el blanco ha significado siempre p¨¦rdida o duelo; y para Goethe, en su Teor¨ªa de los colores, era el elemento m¨¢s claro y neutro del espacio, pero le asociaba cierta connotaci¨®n turbia. El color blanco lleva siglos siendo vapuleado sem¨¢nticamente, especulando sobre su verdadero significado. Ahora, un grupo de dise?adores debaten sobre esta realidad crom¨¢tica dentro de una exposici¨®n temporal,?Grado Zero, en la Barcelona Design Week (hasta el 14 de junio), organizada por el Consulado General de Italia en Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura y el BCD Barcelona Centro de Dise?o.?
¡°El blanco es un color neutro, tiene unas caracter¨ªsticas muy precisas, se ha malinterpretado a lo largo de la historia del arte, y siempre de manera err¨®nea; con esta muestra lo colocamos en otra realidad diferente¡±, cuenta Stefano Fusani (Mil¨¢n, 1989), de Molto Molto Project, los comisarios de esta muestra. As¨ª, en?Grado Zero se puede ver la obra de 13 artistas ¨Csiete italianos y seis espa?oles¨C cuyos objetos son todos blancos, ¡°se los despoja de toda fuerza crom¨¢tica, las piezas est¨¢n casi desnudas¡±. Y a?ade Fusani: ¡°Ver sus formas, sus sombras, sin color, hace que percibas una pieza de manera distinta¡±.
El blanco siempre se ha asociado al clasicismo, a la arquitectura y a la escultura. Tambi¨¦n ha simbolizado neutralidad, paz, relajaci¨®n. En esta exposici¨®n, en la que participan nombres como Studio La Cube, Max Enrich, Julen Ussia, Andr¨¦s Izquierdo, Lucas Mu?oz o Parasite 2.0, entre otros, se analiza el valor del color blanco en la historia del arte, pero se hace despoj¨¢ndolo de valor.
¡°Las galer¨ªas, en el ¨²ltimo siglo siempre han trabajado alrededor del concepto del cubo blanco, que implica unas caracter¨ªsticas especiales para exponer una obra de arte; pero nosotros nos planteamos qu¨¦ pasa cuando trasladas lo que pasa en el espacio al objeto¡±, cuenta Fusani. Y esto tambi¨¦n se provoca a la inversa, pues aqu¨ª el lugar expositivo n¨ªveo ahora es sustituido por un entorno industrial ¨C¡°m¨¢s usado, m¨¢s sucio¡±¨C como es la sala Escoleta en Palo Alto.
Grado?Zero hace un recorrido visual que genera una reflexi¨®n sobre la propia percepci¨®n del visitante; as¨ª, al final de la muestra, cada uno llegar¨¢ a su propia conclusi¨®n visual a trav¨¦s de piezas despojadas de valor crom¨¢tico. ¡°En la propaganda pol¨ªtica todo lo que se utiliza siempre lleva color. El blanco no sirve, se utilizan tonos muy fuertes, por eso nos interesaba eliminarlos, para ver la pieza desnuda, solo con la forma, y entender qu¨¦ es lo que se percibe. Una silla roja te invita a sentarse, una blanca causa distancia, se deja m¨¢s ajena, por mucho que sea uno de los colores m¨¢s usados¡±, remata el comisario y miembro del Studio La Cube.
Esta edici¨®n de la Barcelona Design Week ubica su Pabell¨®n Internacional dentro del recinto de Palo Alto y, adem¨¢s de?Grado Zero, tambi¨¦n programa una muestra, Ferri Taglienti, de Odo Fioravanti y Gulio Iacchetti, que reflexiona la relaci¨®n entre naturaleza y artificio con una serie de objetos relacionados con el ¨¢mbito rural italiano. Es otra vuelta al origen, como con el color blanco, que seg¨²n la pintora y te¨®rica del dise?o estadounidense, Maitland E. Graves (1902-1978), significa ¡°la inocencia y la verdad¡±.
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