¡°El podcast no destruye otros formatos¡±
Entrevista a Pablo Romero, periodista que cuenta en Las tres muerte de mi padre una de las peores masacres de ETA.
Pablo llega con puntualidad brit¨¢nica a la entrevista. Hemos quedado en el edificio de la Cadena Ser, en plena Gran V¨ªa madrile?a, para hablar de su historia, de lo que lleva ocupando su mente y su vida en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Pablo Romero es periodista y ha trabajado en algunos de los diarios m¨¢s importantes del pa¨ªs. Sin embargo, la historia que ahora cuenta es una historia personal y tremendamente tr¨¢gica: el asesinato de su padre por parte de ETA.
Las tres muertes de mi padre es un podcast compuesto por cinco cap¨ªtulos, narrados en primera persona por el propio Pablo y publicado por la plataforma de podcasts independientes Cuonda. Hasta ahora se han publicado tres episodios. El ¨²ltimo saldr¨¢ el 21 de junio, justo el d¨ªa en el que se cumplen 25 a?os del asesinato de ETA en la glorieta de L¨®pez de Hoyos de Madrid. La primera pregunta a Pablo era sencilla: ?por qu¨¦ el podcast? ?por qu¨¦ alguien que ha contado siempre las historias a trav¨¦s de un diario se decide por un formato sonoro? ¡°El podcast ten¨ªa cuatro caracter¨ªsticas que lo hac¨ªan perfecto: en primer lugar, el podcast no destruye otros formatos ¡ªes decir, no compromete y deja abierta la historia a cualquier otro modo de contarlo¡ª; ten¨ªa claro que no me motivaba nada escribir; a la vez, estaba tan seguro de lo que quer¨ªa contar que necesitaba tener el control absoluto de la historia y eso me lo permite este formato; por ¨²ltimo, ten¨ªa tanta cantidad de documentaci¨®n sonora, tantos audios que era una pena transcribirlos¡±, explica Romero.
Escucho a Pablo mientras se explica con detalle y parece revivir en cada instante lo que sucedi¨®. Esta nervioso, emocionado y feliz al mismo tiempo. ?Sab¨ªa aquel chaval de 17 a?os que acababa de enterarse de la muerte de su padre de que 25 a?os despu¨¦s lograr¨ªa explic¨¢rselo todo ¡ªa ¨¦l mismo y a un pa¨ªs entero¡ª a trav¨¦s de una historia sonora? Probablemente no. Sin embargo, en el momento de tener clara la historia tras dos d¨¦cadas de investigaci¨®n supo c¨®mo lo contar¨ªa: ¡°Ten¨ªa claro que quer¨ªa contar una historia y tres o cuatro cosas dentro de esa historia y no m¨¢s. El ejercicio de guionizar tanto me ha mostrado un camino claro. El oyente sabr¨¢ por qu¨¦ son 5 cap¨ªtulos y no 3 ¨® 4; por qu¨¦ se llama Las muertes de mi padre... Al final, se trata de una construcci¨®n de abajo hasta arriba que luego vuelve a reescribirse¡±, explica el autor. El reto era todav¨ªa mayor al tratarse de una historia de no ficci¨®n que estaba compuesta por voces reales que deb¨ªan estar distorsionadas en algunos casos: ¡°Toda mis fuentes son personas reales que han sido protagonistas de esta historia, por ejemplo, mi madre. Esto es bueno pero tambi¨¦n me condiciona porque hay cosas que no puedo contar¡±.
Tras m¨¢s de una hora de conversaci¨®n con Pablo me doy cuenta de que ha realizado un enorme ejercicio de contenci¨®n en la serie. El estilo por el que apuesta es seco y directo. Seg¨²n Romero, ¡°todo est¨¢ muy pensado, incluso las pausas¡±. Se agradece que el silencio tenga su sitio en un relato. Cuando Pablo Juanarena y Miguel ?ngel P¨¦rez ¡ªt¨¦cnicos de montaje y postproducci¨®n¡ª ten¨ªan alguna duda, Pablo siempre respond¨ªa con una ¨²nica palabra que repet¨ªa hasta la saciedad: guion, guion, guion, guion, guion. ¡°Se ten¨ªan que ce?ir al guion. Al principio hab¨ªa mucho fuego artificial en lo que escrib¨ª y me di cuenta de que no era lo que yo quer¨ªa. Solo en el proceso de reescribir me di cuenta de lo que verdaderamente quer¨ªa contar¡±. El periodista se confiesa como ¡°un t¨ªo de estructura de toda la vida¡±. El podcast le permit¨ªa escribir de otro modo, aunque siguiera esclavo de esa estructura que se repite en todos los episodios menos en el primero: ¡°La serie no pod¨ªa arrancar de otra manera que no fuera con la bomba en directo. Los periodistas tendemos mucho a pensar que la audiencia es tonta y siempre le queremos dar el contexto al principio. El orden, en el podcast, a diferencia de la prensa o de la radio, no debe contextualizar al primer momento; el podcast te da un swing muy distinto¡±.
Llama la atenci¨®n no solo la organizaci¨®n de una informaci¨®n legal y jur¨ªdica extremadamente complejas y densas, sino tambi¨¦n la textura de algunas de las grabaciones que dotan de realismo y veracidad a las declaraciones: ¡°Hay una, en concreto, que es dentro un coche y es un sonido muy cerrado que est¨¢ contando algo que va a cambiar la historia por completo. La lluvia no dejaba de arreciar. Esa textura de sonido era perfecta y, a la vez, condicionaba la declaraci¨®n, el discurso y la atm¨®sfera¡±. El periodista reconoce que lo m¨¢s le cost¨® fue encontrar su tono en la narraci¨®n: ?leer o no leer? Y si leo, ?c¨®mo lo hago? ¡°Yo ten¨ªa un truco que era entornar los ojos para leer mal. Yo ten¨ªa algo a mi favor y es que la historia me la sab¨ªa de memoria y, a la vez, ten¨ªa claro que no quer¨ªa que fuera un teatralizaci¨®n¡±. Apenas unos acordes musicales compuestos por David Burnett subrayan algunos momentos esenciales de la narraci¨®n. Y a pesar de la estructura f¨¦rrea a la que se refiere Romero, hay en este podcast momentos para la espontaneidad: ¡°Por ejemplo, cuando estoy hablando con I?aki Rekarte en el Bar Loyola y ¨¦l me habla de las masacres y los asesinatos, en el hilo musical est¨¢ sonando la m¨²sica de La vida es bella...¡±, comenta entre risas Romero.
Tras casi dos horas de conversaci¨®n percibo que Pablo ya est¨¢ dentro de la secta. Pertenece a ese grupo secreto que Josep Maria Mart¨ª ¡ªex director de R¨¤dio Barcelona¡ª contaba que exist¨ªa en las jornadas de Podcast IN/OUT. Nuevos formatos del audio digital que se celebraron el pasado 6 y 7 de junio en el Mercat Audiovisual de Catalunya. Una secta compuesta por personas que pretenden contar el mundo a trav¨¦s de la voz, de los silencios, las atm¨®sferas, los efectos y la m¨²sica. ¡°Yo ahora me he vuelto un evangelista; esto tiene una producci¨®n muy bestia. Espero que el podcasting no se convierta en una fiebre, me dar¨ªa mucha pena. Ya estoy viendo que hay gente interesada en el formato porque se cree que es barato pero no lo es. Hacer un buen podcast no es barato. Una historia general implica que hay producci¨®n antes, durante y despu¨¦s. Es el mimo tipo de producci¨®n que hab¨ªa en la radio de los a?os sesenta que es la que est¨¢ recuperando el podcasting¡±. Y es que a veces se olvida que el periodismo es caro, la investigaci¨®n period¨ªstica es cara y, como dice Pablo, ¡°yo soy la prueba viviente, estoy arruinado¡±.
Nos despedimos con ganas de hablar todav¨ªa m¨¢s. En mi caso, de escuchar el segundo episodio de su serie otra vez, con un o¨ªdo distinto. D¨ªas despu¨¦s, Pablo ir¨¢ a hablar con Andreu Buenafuente a su late night. Hablar¨¢ de su historia y del formato. El podcast estar¨¢ durante 20 minutos en los o¨ªdos de todos. ?Qu¨¦ es eso de un podcast?, se preguntar¨¢n muchos desde sus casas. Y Pablo les responder¨¢; y, quiz¨¢s sin saberlo, estar¨¢ ayudando a todos los que estamos convencidos de que el podcast ya no es solo un modo divertido y entretenido de comunicarse con los dem¨¢s, ni siquiera un hobby realizado por talentosas voces que han encontrado aqu¨ª su refugio. Lo sustancial es que habr¨¢ demostrado que las historias sonoras que se cuentan en podcast tienen, sobre todo, vocaci¨®n de emocionar, de trascender.
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