El retorno de Mapas en Tenerife
El festival acoge las actuaciones de m¨²sicos de T¨²nez, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Zimbabue y Camer¨²n
El Mercado de las Artes Performativas del Atl¨¢ntico Sur (Mapas) consigui¨® romper r¨¦cords el a?o pasado en su primera edici¨®n y regresa este mes por segundo a?o consecutivo a la capital tinerfe?a, Ahora ampl¨ªa programa, opciones y sedes y alcanzar¨¢ nuevas metas. S¨®lo en lo que se refiere al continente africano, estar¨¢n presentes 15 pa¨ªses de la mano de 31 agrupaciones art¨ªsticas y musicales, adem¨¢s de 15 programadores y gestores culturales de 11 pa¨ªses. El a?o pasado, movilizaron a 15.000 espectadores, organizaron 50 actuaciones en vivo y m¨¢s de 2.500 reuniones de negocio y atrajeron? a 600 personas acreditadas.
Se trata de una iniciativa del Cabildo de Tenerife, organizada por el director teatral y productor Mario Vega (Unahoramenos) y Circulart, con una n¨®mina africana en sus escenarios que incluir¨¢ los nombres de bandas y m¨²sicos procedentes de Marruecos, Guinea Ecuatorial, T¨²nez, Zimbabue y Camer¨²n. Este a?o, la percusi¨®n, las voces femeninas y los peque?os proyectos facturados con mimo se sit¨²an en el centro del escenario. Se celebra del 10 al 15 de julio: esta semana, de jueves a domingo.
Casi el 20% de los 164 grupos que participan en el mercado proviene de ?frica. De entre ellos, Senegal es el pa¨ªs que m¨¢s artistas env¨ªa a Santa Cruz de Tenerife (siete), seguido por Guinea Ecuatorial y Marruecos (cuatro), Etiop¨ªa (tres), T¨²nez y Ben¨ªn (dos) y Burkina Faso, Zimbabue, Camer¨²n, Nigeria, Rep¨²blica del Congo, N¨ªger, Gambia, Mozambique y Cabo Verde (uno). Se anuncia tambi¨¦n la presencia de festivales de m¨²sica y artes esc¨¦nicas de Ben¨ªn, Mozambique, Rep¨²blica del Congo, Senegal, T¨²nez, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Etiop¨ªa, Nigeria y Sud¨¢frica.
El MAPAS se promociona como el primer mercado profesional destinado a facilitar el encuentro cara a cara entre los creadores y programadores de artes esc¨¦nicas de Latinoam¨¦rica, ?frica y sur de Europa.
NURI, T?NEZ
Productor y percusionista tunecino residente en Copenhague, Nuri afirma ser uno de los m¨²sicos m¨¢s prometedores del futurismo africano. Mezcla bajos profundos y percusi¨®n org¨¢nica con sones polirr¨ªtmicos y ha compartido escenarios con nombres como Clap Clap y Dengue Dengue Dengue. Recientemente lanz¨® su ¨¢lbum debut en Shouka, sello discogr¨¢fico que se centra en la m¨²sica tradicional y electr¨®nica contempor¨¢nea. Es una de las grandes promesas de la m¨²sica tunecina posterior a la revoluci¨®n y a pesar de residir en Dinamarca, regresa continuamente a su pa¨ªs para actuaciones o para retornar a su fuente de inspiraci¨®n.
?LEX IKOT Y N?LIDA KARR, GUINEA ECUATORIAL
La joven y brillante N¨¦lida Karr y el consolidado ?lex Ikot, quiz¨¢s el m¨¢s internacional de los m¨²sicos ecuatoguineanos, son la aportaci¨®n del pa¨ªs de ?frica central al Mapas. Ambos resultaron ganadores del Vis a Vis que Casa ?frica organiza desde hace nueve a?os en diferentes pa¨ªses africanos y que esta vez se traslad¨® hasta Malabo.
Es la primera vez que N¨¦lida canta en el continente europeo y se caracteriza por una potente voz aunada con una extraordinaria t¨¦cnica como guitarrista, un estilo muy personal y un inmenso talento. Con s¨®lo 27 a?os, ha logrado integrar instrumentos, lenguas y ritmos tradicionales de su pa¨ªs a su propuesta, cargada de alma e intensidad y que mezcla sonidos y ritmos tradicionales con numerosos estilos que la han influenciado, tanto de la m¨²sica espa?ola como del soul o hasta el funk.
Por su parte, el baterista ?lex Ikot, ya consagrado internacionalmente, presentar¨¢ su ¨²ltimo proyecto, una banda en la que el afrobeat busca mezclarse con ritmos, estilos y composiciones de Guinea Ecuatorial. El curriculum de ?lex Ikot incluye haber tocado durante su larga carrera con algunos de los m¨¢s grandes m¨²sicos africanos, como Manu Dibango o Youssou N¡¯Dour, y haber iniciado sus pasos al lado del bater¨ªa m¨¢s conocido del continente, el m¨ªtico Tony Allen.
En 1974 ya tocaba con la Orquesta Nacional de su pa¨ªs. Luego salt¨® a Nigeria y posteriormente a Espa?a. Ha impartido clases de bater¨ªa en la Asociaci¨®n Nacional de Scouts Mauritana y el Departamento de Ritmos ?tnicos del Conservatorio de Rotterdam y masterclass de bater¨ªa en el Centro Cultural Hispano-Guineano y en el Liceo Franc¨¦s de Guinea Ecuatorial. Actualmente se centra en la promoci¨®n del ¨¢lbum Ritmos del Pueblo como l¨ªder, solista y compositor de su propia banda. Alex Ikot nos demuestra que la m¨²sica en su pa¨ªs goza de una salud y posibilidades infinitas.
AYWA, MARRUECOS/FRANCIA
Seg¨²n sus representantes en Espa?a, la banda AYWA es una mezcla explosiva de la m¨²sica del Magreb, jazz y rock que invita a reunirse y bailar.
La banda presume de reactivar los c¨®digos de la m¨²sica tradicional (Balcanes, indostan¨ª, Gnawa, rai,¡) y combinarlos con influencias diversas de las m¨²sicas actuales (rock, reggae, jazz,¡) y destaca por su fusi¨®n original y una identidad propia e innovadora.
Sus directos muestran la energ¨ªa especial que les une a su p¨²blico, a trav¨¦s de un trance irresistible y de un viaje meditativo. El mensaje subyacente de la esperanza y la paz es una llamada real para reunir a las comunidades y tapar las brechas generacionales.
LORNOAR, CAMER?N
Una de las grandes voces de la canci¨®n camerunesa, formada en la escuela del cabaret y Gran Premio 2010 del Festival Massao de voces femeninas. Lornoar es la heredera de la tradici¨®n oral africana, con textos fuertes, escritos y cantados en su lengua materna (eton), actuales y que tienen vocaci¨®n de convertirse en eternos transitando por ritmos de ?frica y de fuera del continente: bikutsi, ekang, funk, assiko, makossa, zulu, bossa nova, reggae. Se unir¨¢ sobre el escenario con una banda de jazz de Tenerife, versionando cl¨¢sicos como el Summertime. Lornoar muestra una potente voz de espectro amplio, ritmos de m¨²sicas del mundo y una presencia contundente sobre el escenario. Su primer elep¨¦, Lorenoare, sali¨® en 2011 y el segundo, 100%, grabado en Nueva York con Francis Mbappe y Bashiri Johnson, en 2014.
LA PROPINA: MACINTOSH JERAHUNI, ZIMBABUE
Bailar¨ªn y core¨®grafo, tambi¨¦n ha sacado disco, acompa?ando su voz simplemente con una mbira (lo mismo que una sanza). El resultado es, seg¨²n los que lo han escuchado, muy ¨ªntimo. Empieza a promocionar este proyecto ahora y de forma un poco discreta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.