Parad de controlarme por ser musulm¨¢n
El uso de perfiles ¨¦tnicos para desarrollar pol¨ªticas de lucha contra el yihadismo afecta negativamente a la percepci¨®n de la ciudadan¨ªa sobre los musulmanes
La recomendaci¨®n n¨²mero 7 de pol¨ªtica general de la Comisi¨®n Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) define como discriminaci¨®n racial indirecta la que ocurre "en aquellos casos en los que un factor aparentemente neutral (...) ponga en una situaci¨®n de desventaja a las personas pertenecientes a un grupo determinado por motivos de raza, color, idioma, religi¨®n, nacionalidad, u origen nacional o ¨¦tnico, a menos que dicho factor tenga una justificaci¨®n objetiva y razonable". Matiza ¡ªen el mismo p¨¢rrafo en el que hace la definici¨®n¡ª que tal ser¨ªa el caso si se persigue un objetivo leg¨ªtimo y si existe una relaci¨®n razonable de proporcionalidad entre los medios empleados y el objetivo que se pretende alcanzar.
En el Manual pr¨¢ctico para la investigaci¨®n y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminaci¨®n, la abogada y colaboradora en Espa?a de Open Society Justice Initiative, Cristina de la Serna, indica: "Gracias a la llegada de personas migrantes provenientes de distintas partes del mundo (...) la poblaci¨®n espa?ola ha pasado a ser pluri¨¦tnica. Pese a ello, cada vez es m¨¢s com¨²n la utilizaci¨®n de perfiles raciales por parte de la polic¨ªa en sus controles de identificaci¨®n en lugares p¨²blicos en el contexto del control migratorio. Se produce as¨ª una barrera virtual entre poblaci¨®n mayoritaria y personas con rasgos ¨¦tnicos o raciales distintos: mientras los primeros raras veces son parados por la polic¨ªa, aquellas personas con apariencia migrante son objeto de innumerables controles de identidad, a veces, varias veces al d¨ªa".
Y a¨²n hay m¨¢s: El informe Identificaci¨®n policial por perfil ¨¦tnico en Espa?a pone de manifiesto que, desde la perspectiva de la religi¨®n, ¡°los musulmanes se sienten peor tratados durante las paradas e identificaciones policiales que los cristianos y las personas de otras religiones¡±. Y, en general, ¡°los musulmanes procedentes de Marruecos/Norte de ?frica y la minor¨ªa gitana experimentan de forma significativa una menor justicia procedimental, esto es, consideran que han sido tratados peor que el resto¡±. Como consecuencia de lo anterior, esta percepci¨®n negativa de los encuentros policiales tiene efectos colaterales en la confianza y en la legitimidad de la polic¨ªa
Recientemente, el medio Okdiario ha publicado una noticia en la que se da a conocer que, en alguna de las cajas que iban a ser incineradas el 26 de octubre de 2017 por los Mossos de Esquadra, ¨¦stas, conten¨ªan, entre otros, ¡°seis informes de seguimiento a personas de raza ¨¢rabe¡±.
La ONU en el documento Promoci¨®n y protecci¨®n de los derechos de las minor¨ªas: Gu¨ªa para defensores menciona entre las 15 cuestiones que el Relator Especial (experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos) deb¨ªa centrarse: a las medidas antiterroristas en el aumento del racismo, incluido el establecimiento de perfiles raciales.
El 1 de marzo de 2016, diferentes entidades de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos hicieron p¨²blica una declaraci¨®n conjunta con motivo de la propuesta que hizo la Comisi¨®n para la nueva directiva antiterrorista, ya que con el redactado propuesto, queda abierta la puerta a la vulneraci¨®n de derechos humanos y de actuaciones de los estados en funci¨®n del perfil ¨¦tnico.
Si bien, hasta ahora, las organizaciones antirracistas han prestado m¨¢s atenci¨®n al uso del perfil ¨¦tnico en las paradas policiales en el ¨¢mbito de la lucha contra el racismo y la discriminaci¨®n, convendr¨ªa prestar la misma a otras modalidades policiales de uso del perfil ¨¦tnico, sobre todo en lo relativo a la lucha antiterrorista.
En febrero del 2015, un art¨ªculo del Washington Post ya hac¨ªa una cr¨ªtica al uso en Francia y otros pa¨ªses europeos sobre su uso de los perfiles ¨¦tnicos en la pol¨ªtica de lucha antiterrorista, se?alando las numerosas detenciones e incursiones policiales en la calle, en domicilios privados y centros de culto, siempre relacionado con personas musulmanas.
El uso de perfil ¨¦tnico
En el documento El uso de perfiles ¨¦tnicos realizado por la Red Europea contra el Racismo (ENAR) se describe el control por perfil ¨¦tnico como ¡°el uso por parte de los agentes de la polic¨ªa, seguridad, inmigraci¨®n, o aduanas de generalizaciones basadas en la raza, etnia, religi¨®n, o procedencia, y no en comportamientos individuales y pruebas objetivas como fundamento de sospecha para dirigir actuaciones policiales de manera discrecional¡±.
Si bien, este tipo de controles no son nada nuevo, despu¨¦s de los atentados del 11-S en Nueva York y de los diversos actos terroristas en Europa (Madrid 2004, Londres 2005, Par¨ªs 2015, Niza 2016, Berl¨ªn 2016, Manchester 2017, Barcelona 2017) su pr¨¢ctica se ha intensificado en relaci¨®n a la lucha contra el terrorismo y tambi¨¦n en relaci¨®n a la b¨²squeda de inmigrantes en situaci¨®n de irregularidad administrativa.
No hace falta decir que el uso de perfiles ¨¦tnicos viola el principio de igualdad de trato ante la ley y es una forma de discriminaci¨®n racial que est¨¢ prohibida por la ley internacional. Y que pone en entredicho, valores de la Uni¨®n Europea, como el del compromiso a la no-discriminaci¨®n.
El perfil ¨¦tnico en las pol¨ªticas contra el yihadismo
Una definici¨®n ampliada del control por perfil ¨¦tnico incluye situaciones en el que ¡°las pr¨¢cticas y pol¨ªticas policiales, aunque en s¨ª no est¨¦n definidas parcialmente o completamente con relaci¨®n a la etnia, raza, nacionalidad, o religi¨®n tengan, sin embargo, un impacto desproporcionado sobre ciertos grupos de la poblaci¨®n, y que esto no pueda justificarse en t¨¦rminos de objetivos y resultados de las fuerzas de seguridad.
Seg¨²n el documento, consultado de ENAR, el uso de perfil ¨¦tnico tambi¨¦n puede manifestarse en la ¡°extracci¨®n de datos¡± de bases de datos para identificar posibles sospechosos terroristas, o en vigilancias selectivas y pol¨ªticas anti radicalizaci¨®n.
Encontramos un ejemplo claro de uso de perfil ¨¦tnico en la formulaci¨®n de pol¨ªticas institucionales en el ¨¢mbito de la lucha contra el extremismo violento que se lleva a cabo en el cuerpo policial de Catalunya. Hablamos del Proderai, que ha sido definido inicialmente, como Procedimiento de Detecci¨®n de la Radicalizaci¨®n Islamista.
Dichos procedimientos est¨¢n dirigidos (y por ellos est¨¢n se?alando) al conjunto de poblaci¨®n musulmana o le¨ªda como tal que est¨¢ participando en el sistema educativo p¨²blico y concertado catal¨¢n. As¨ª, est¨¢n convirtiendo un espacio de educaci¨®n, socializaci¨®n y de construcci¨®n de nueva ciudadan¨ªa en un espacio de control de potenciales terroristas. Mutando, as¨ª, la mirada pedag¨®gica del maestro en la mirada vigilante y recelosa de un detective.
Otro ejemplo del uso de perfil ¨¦tnico en el mismo ¨¢mbito de la prevenci¨®n del extremismo violento se halla en el ¨¢mbito del Plan Estrat¨¦gico Nacional de Lucha contra la Radicalizaci¨®n Violenta, que publica el 30 de enero del 2015 un documento que est¨¢ claramente dirigido a la poblaci¨®n musulmana, a la que identifica potencialmente como yihadista.
Si nos fijamos en los ejemplos de actuaci¨®n podemos ver claramente que el plan est¨¢ dirigido al conjunto de la poblaci¨®n musulmana, categorizada como ¡°colectivo vulnerable¡±. El documento propone tres ejemplos de situaciones a partir de las cuales se activa el plan.
Es evidente que relacionar el cierre de un cementerio musulm¨¢n con un protocolo de lucha contra la radicalizaci¨®n violenta se?ala claramente al colectivo musulm¨¢n como objetivo de esta pol¨ªtica institucional, por un lado. Por otro, y no menos grave, se normaliza la puesta en marcha de un sistema de vigilancia sobre un colectivo por el mero hecho de que se sienta agraviado y ejerza sus derechos leg¨ªtimos de reuni¨®n y manifestaci¨®n, para hacer visible su sentimiento de agravio.
Siguiendo el mismo relato anterior, el hecho de dar a conocer una situaci¨®n de agravio de una comunidad musulmana propicia la activaci¨®n del plan de lucha contra la radicalizaci¨®n violenta. Todo ello, en el marco de un sistema de intercambio de informaci¨®n, como se ha visto, basado en el uso de perfil ¨¦tnico. Nos preguntamos qu¨¦ tipo de informaci¨®n y qu¨¦ datos se procede a intercambiar en este sistema y si estos identifican o no a personas. Lo que es evidente es que con este tipo de pol¨ªticas, adem¨¢s de estar basadas en el uso de perfil ¨¦tnico, se est¨¢ promoviendo un clima t¨®xico de sospecha entre convecinos.
En este sentido, hay un claro ejemplo de pol¨ªtica de control por perfil ¨¦tnico en el que el Estado ha involucrado a toda la ciudadan¨ªa en el uso del perfil ¨¦tnico. Hablamos de la campa?a Stop radicalismos, la estrategia del Gobierno para luchar contra la propaganda de Daesh. Se trata de una herramienta para detectar la radicalizaci¨®n en la calle, en el d¨ªa a d¨ªa, como ha subrayado el Ministerio del Interior.
La campa?a, que cuenta con un video que muestra a personas musulmanas, se presenta como una iniciativa que pone a disposici¨®n de los ciudadanos una serie de canales para que estos, de forma confidencial y segura, comuniquen posibles casos de radicalizaci¨®n en su entorno m¨¢s pr¨®ximo.
Los cuatro canales abiertos para la referida participaci¨®n ciudadana son: una p¨¢gina Web (stop-radicalismos), el tel¨¦fono gratuito 900 822 066, el correo electr¨®nico stop-radicalismos@interior.es y un apartado espec¨ªfico en la aplicaci¨®n para m¨®viles llamada Alertcops. A trav¨¦s de ellos, cualquier ciudadano puede informar de manera an¨®nima, tenga o no criterio o formaci¨®n para dilucidar si otra persona est¨¢ o no en un proceso de adoctrinamiento hacia el extremismo violento.
Efectos perjudiciales
Es evidente que el uso de perfiles ¨¦tnicos como base para desarrollar pol¨ªticas institucionales de lucha contra el extremismo violento est¨¢ afectando negativamente a la percepci¨®n que tiene la ciudadan¨ªa de la comunidad musulmana y a la propia percepci¨®n que tienen los musulmanes de ellos mismos, pues tal y como indica el documento de ENAR:
- Se les coloca el estigma de terroristas potenciales.
- Se legitima y refuerza el racismo y los estereotipos ¨¦tnicos en la sociedad en su conjunto y produce una mayor sospecha de las comunidades minoritarias entre la poblaci¨®n mayoritaria.
- Esta estigmatizaci¨®n contribuye a la sobre-representaci¨®n de minor¨ªas en el sistema de justicia penal.
- La supervisi¨®n delincuencial desproporcionada y el encarcelamiento reduce las oportunidades de educaci¨®n y trabajo y desintegra familias y comunidades.
As¨ª mismo, dichas pol¨ªticas pueden ser contraproducentes ya que los estigmas, pueden devenir profec¨ªas auto cumplidas (una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta).
Para concluir: teniendo en cuenta las conclusiones del informe ya mencionado Identificaci¨®n policial por perfil ¨¦tnico en Espa?a, en el que se menciona que la experiencia de ser parado por la polic¨ªa da?a la confianza en la misma y socava su legitimidad, cabe por analog¨ªa asegurar que, unas medidas antiterroristas que se han mostrado injustas (como en el caso Dixan o el caso de los 11 de El Raval) y en su formulaci¨®n estigmatizadoras hacia el conjunto de la comunidad musulmana, no van a tener un efecto positivo en relaci¨®n a los niveles de confianza y de legitimidad que los ciudadanos de estas minor¨ªas conceden a las acciones policiales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Ibrahim Miguel ?ngel P¨¦rez es portavoz de Musulmanes contra la Islamofobia.
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