Suena raro, pero Pedro Ruiz quiere ¡°hacerte el amor¡±
No necesita presentaciones, lleva tanto tiempo haciendo tantas cosas que es dif¨ªcil explicar qu¨¦ es, pero ahora tiene nuevo espect¨¢culo en Madrid: 'Confidencial'
¡°?Quieres que haga el pino?¡±, le dice Pedro Ruiz al fot¨®grafo, que declina la oferta, pero Ruiz se encarama a la barandilla, juguetea detr¨¢s del sill¨®n, buscando un toque diferente: est¨¢ en forma. ¡°Ya tengo 71 a?os, casi lo digo por coqueter¨ªa¡±. Pedro Ruiz (Barcelona, 1947) ha vuelto a los escenarios con un show titulado Confidencial (en el Teatro F¨ªgaro de Madrid) donde recuerda an¨¦cdotas de su vida con Felipe Gonz¨¢lez, Lola Flores, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Mat¨ªas Prats senior, etc, y lo salpimenta con gotas de su inconfundible filosof¨ªa personal.
¡°Un espect¨¢culo amable en el que no trato de violar al p¨²blico sino de hacerle el amor¡±, explica. Al final del espect¨¢culo hace algo as¨ª como un salto mortal en escena y dice ¡°esto es para que se jodan mis enemigos¡±. Pedro Ruiz, vehemente y moderado, ¨¢cido y tierno, genio y figura, al sentarse para la entrevista, como es perro viejo, pregunta: ¡°?Las respuestas largas o cortas?¡±. Al final de cada respuesta esboza una media sonrisa.
- P. Claro, has hecho tantas entrevistas que ya te lo sabes todo.
- R. Y eso adem¨¢s de la entrevista interior que me hago constantemente. Como cualquier persona que piense un poco me pregunto qu¨¦ hago aqu¨ª, por qu¨¦ sigo haciendo esto, qu¨¦ significa la vida, etc¨¦tera. Por eso es dif¨ªcil pillarme en una pregunta que no me haya hecho nadie. Y las preguntas duras que yo me formulo no tienen respuesta todav¨ªa. La m¨¢s grande es: ?estoy utilizando correctamente mi tiempo?
- P. Ese salto mortal es impresionante: ?qui¨¦nes son esos enemigos a los que se lo dedicas?
- R. Bueno, eso es para que la gente se r¨ªa. No creo que existan los enemigos sino personas que no han encontrado el momento de conocerse bien. Eso s¨ª, si te meas en mi huerto, te muerdo la polla¡ Ese salto mortal en el escenario para m¨ª no es nada, toda la vida he hecho gimnasia, juego al f¨²tbol con veteranos, me tiro al agua helada de mi piscina a diario.
- P. Qu¨¦ fr¨ªo.
- R. El tiempo ya hace su labor sobre el cuerpo pero tampoco hay que colaborar con ¨¦l. El fr¨ªo es una fuente de vitalidad enorme, es un despertador de muchas cosas, estimulador de las conexiones cerebrales. Si te tiras de mal humor o con 38 de fiebre, sales siendo otro, aunque hay que estar habituado. El concepto es renacer.
- P. ?Qui¨¦n es Pedro Ruiz?
- R. Dentro de mi viven diferentes hombres, u hombrecitos: un poeta, un rebelde, un contestatario, un cantautor, un actor, y otras cosas escondidas. Eso en Espa?a se viene a llamar polifac¨¦tico que es un t¨¦rmino peyorativo.
- P. ?Por qu¨¦?
- R. He sido el gran polifac¨¦tico de aqu¨ª y romper etiquetas cuesta mucho. Conduce inevitablemente a aquello de: ¡°lo toca todo y no hace nada bien¡±. Cuando saltas de inventar Estudio Estadio (me invent¨¦ hasta el nombre), a componer una canci¨®n para Roc¨ªo Jurado, a hacer una pel¨ªcula con Berlanga en la que te nominan para el Goya, y tienes 16 libros publicados, y mil cosas m¨¢s, es muy dif¨ªcil explicar qui¨¦n eres. Dec¨ªa mi amigo Camilo Jos¨¦ Cela que la sociedad es tan pobre que no puede tener dos ideas distintas del mismo individuo.
- P. No te ha ido mal.
- R. No, pero digo que si romper moldes en una sola disciplina es dif¨ªcil imag¨ªnate en siete u ocho, y como autodidacta.
- P. Pero ?hay manera de definirte?
- R. Uno que se morir¨¢.
- P. No es muy alegre.
- R. Si eso lo asimilas desde el punto de vista de que hay que aprovechar el tiempo mientras estemos aqu¨ª no es l¨²gubre. Hagamos cosas porque ma?ana no es seguro que estemos.
- P. ?Crees que vivimos de espaldas a la muerte?
- R. Mucho. Hay dos asignaturas que no ense?an en ninguna carrera: una, la sencillez, que aprendemos muy tarde. Luego no se pasa en ninguna universidad o colegio ni diez minutos donde te hablen de lo ¨²nico cierto que hay, que es la muerte. Topamos con ella como si fuera una novedad cuando en realidad es la ¨²nica seguridad.
- P. Cela, Roc¨ªo Jurado, Lola Flores, Fern¨¢n G¨®mez¡ ?Hay figuras de la talla de las de antes?
- R. Bueno, ya las habr¨¢, y se ver¨¢ cuando pase el tiempo. Ahora mismo no podemos saber si, por ejemplo, Dani Rovira, se convertir¨¢ en un referente o no. Ya las hay, como David Trueba.
- P. No me refiero tanto al talento como a la fama. Cuando hab¨ªa menos medios de comunicaci¨®n, sin Internet, la fama era diferente, m¨¢s ¡°sagrada¡±.
- R. Antes eran personajes indiscutibles. A m¨ª cuando me dicen por ah¨ª eso de si soy famoso yo digo: ¡°no, yo soy valioso¡±. Famoso es cualquiera que salga en la tele.
- P. Antes no hab¨ªa famosos porque s¨ª.
- R. Esos son famosos de profesi¨®n. Yo no he ido nunca a la tele a contar mi vida privada. Yo no acudo a cierto tipo de programas. Me han propuesto de todo. Por ejemplo, me propusieron salir en Mira quien salta en Telecinco, porque fui saltador de trampol¨ªn. Acept¨¦, pero con una condici¨®n. Se pusieron muy contentos. ?Es una condici¨®n econ¨®mica? ¡°No¡±, respond¨ª con picard¨ªa, ¡°la condici¨®n es que salte primero Vasile y luego Rajoy. Entonces salto yo¡±. No volver¨¦ a la tele si no es para hacer un programa de autor.
- P. ?Qu¨¦ te parece la tele que se hace ahora?
- R. Est¨¢ muy banalizada y ha bajado much¨ªsimo el ¨ªndice de dignidad. Ha subido, sin embargo, en las series. Las televisiones privadas son un negocio y las p¨²blicas un NO-DO de cada uno de los partidos que gobiernan en cada sitio. Las personas libres no existen. La tele es la gran comadre del sistema.
- P. ?Har¨ªas tele otra vez?
- R. Sin duda. Llevo muchos a?os impedido de trabajar en la televisi¨®n p¨²blica. Habr¨¦ presentado entre 25 o 30 programas, sin respuesta, permanentemente. Sabiendo que dir¨ªan que no. No formo parte de las productoras habituales, de los que reparten beneficio para un partido. No quiero hacer una cr¨ªtica agria, sino contar la realidad.
- P. ?Cu¨¢ndo empez¨® esa especie de veto?
Ten en cuenta que dejo Estudio o estadio porque manda el Opus Dei y empiezo a hacer teatro. Me dicen que tengo que elegir entre tele y teatro, porque la far¨¢ndula no es seria. As¨ª que lo dejo. Tard¨¦ doce a?os en volver. Muri¨® Franco y volv¨ª con Felipe Gonz¨¢lez en el poder, hice Como Pedro por su casa, y luego Esta noche con Pedro en los 80. Y luego nueve a?os prohibido por ese gobierno. Despu¨¦s volv¨ª con La Noche Abierta, durante el gobierno de Aznar. Pero eso coincide con la enfermedad de mi madre. 12 a?os, 8 meses y un d¨ªa en los que dej¨¦ toda actividad profesional. Cuidar ha sido lo mejor que hecho en la vida.
- P. ?Qu¨¦ ocurri¨®?
- R. Tuvo un ictus que la dej¨® hemipl¨¦jica, la cabeza despierta y sin habla. Yo no ten¨ªa ning¨²n tipo de duda, esto no lo cuento por atribuirme ning¨²n m¨¦rito. El m¨¦rito es de los que cuidan y no tienen mis recursos.
- P. Te dedicaste m¨¢s de una d¨¦cada a cuidarla.
- R. Hac¨ªamos vida normal, piscina, peluquer¨ªa, como si no hubiese pasado nada. El cari?o no se puede delegar, lo das t¨². Yo podr¨ªa escribir un libro muy bonito explicando las cosas que como cuidador he descubierto para cuidar y mejorar a la persona que se ha quedado con la cabeza despierta y sin habla. Todos los ejercicios teatrales que conozco los prob¨¦ con mi madre para que recuperara el habla. Y recuper¨® mucho.
- P. Vivimos una crisis de cuidados.
- R. El cari?o se est¨¢ externalizando. Pero lo ¨²nico que cura de verdad es el cari?o. Cuando a mi madre le dio el ictus y no sab¨ªa si me entend¨ªa me puse en su o¨ªdo y le dije todos los d¨ªas que me ten¨ªa para siempre y para todo, ¡°no es que te quiera, es que te necesito¡±. Hay que hacer que esas personas se sientan necesarias.
- P. Empezaste tu carrera aullando
- R. Aullido de lobo. Hab¨ªa un programa en Radio Juventud que se llamaba Historias a trocitos. El que hac¨ªa de hombre lobo se cans¨® de aullar, me dijeron: a¨²lla t¨². Y aull¨¦. Mi familia se reuni¨® alrededor del transistor para ver c¨®mo aullaba el nene. Y dese ah¨ª he seguido aullando y desafinando.
- P. ?Qui¨¦n te ha causado mayor impresi¨®n?
- R. Soy poco impresionable, pero me impresiona la bondad de una persona de la calle. Solo creo en dos cosas, la bondad y el talento. De mis entrevistados muchos eran amigos m¨ªos, Landa, Sabina, Raphael¡ Pero me llam¨® la atenci¨®n la charla que tuve con Juanito Valderrama, un hombre sencillo que cantaba para 20.000 personas sin amplificaci¨®n, con un sentido de la vida muy profundo, con mucha ra¨ªz, m¨¢s que muchos ministros. Y con Juanjo Ballesta, el actor de El Bola, porque era un ni?o, y ven¨ªa sin filtro.
- P. ?Qu¨¦ te parece el auge del movimiento feminista?
- R. Tarde o temprano ten¨ªa que llegar. Siempre he pensado que el hombre no es el sexo fuerte, sino el sexo bruto. La mujer se ha visto postergada por la cachiporra y el dinero. El hombre juega al parch¨ªs y la mujer al ajedrez. Que esto se naturalice est¨¢ muy bien, siempre que se haga sin estridencia, que es enemiga de la credibilidad.
- P. ?Qu¨¦ te parece el nuevo gobierno de Pedro S¨¢nchez?
- R. Me parece un buen tr¨¢iler de la pel¨ªcula que piensa hacer. Sabe que solo tiene tiempo para un spot. Yo no he votado nunca, pero detecto en ¨¦l una gran determinaci¨®n. Otra cosa es lo que las circunstancias le devuelvan¡ El independentismo de buenas palabras no entiende mucho. Yo soy un ap¨¢trida.
- P. ?Pero ir¨ªas a ver la peli de ese tr¨¢iler?
- R. Como no votante s¨ª. Es osado, con muy poco coro est¨¢ haciendo ver que hace gran m¨²sica, ha inventado unos bonitos estribillos, para decir que si le dejan seguir componiendo puede hacer una buena sinfon¨ªa.
- P. Con Josep Borrell tuviste tus problemillas, cuando saliste en defensa de Lola Flores por sus problemas con Hacienda. Te acusaron de desacato.
- R. Bueno, los enfrentamientos son puntuales. ?l estaba all¨ª cuando me pas¨® aquello, si hubieras sido t¨² el secretario de Estado de Hacienda el problema hubiera sido contigo. Despu¨¦s de Lola Flores quisieron decir que yo andaba en lo mismo, delito fiscal [su caso fue archivado], fueron a?os muy duros. Pero no me gusta regodearme en el pasado. Yo soy Mr. Next.
- P. ?C¨®mo est¨¢ la libertad de expresi¨®n?
- R. Yo no soy un destroyer, pero soy un tipo que piensa y me gusta decir cosas que no est¨¢n en boga. De la Transici¨®n hasta aqu¨ª se ha producido una fuerte regresi¨®n en esta materia. Despu¨¦s de la Transici¨®n hubo establecimiento, y ahora pudrimiento. En la vida siempre es as¨ª: hambre, atrac¨®n y diarrea. Ayer estuve viendo a Willy Toledo hablando con Ferreras. Muchas de las cosas que dice tienen todo el sentido del mundo. Lo que pasa que cuando te crispas como consecuencia del acoso del poder, no sales muy bien en la foto.
- P. Tu f¨¦rrea convicci¨®n de no tener hijos podr¨ªa formar parte del actual movimiento antinatalista.
- R. Si es un movimiento ya no estar¨ªa all¨ª. Aunque yo eso lo pienso desde los diez a?os, vestido de comuni¨®n, en mi barrio: levant¨¦ la vita y vi unos se?ores de 90 a?os con la cachaba, el pitillo y la boina. No me gusta, pens¨¦, esto acaba as¨ª, no le voy a hacer este regalo a nadie. Nunca he tenido la necesidad de tener hijos: somo demasiados, cada d¨ªa con m¨¢s necesidades, el sistema nos atonta a todos para que vayamos como bolas locas dando con los lindes. No me mola.
- P. En tu show muestras un diagrama sobre el sistema: mandan los de arriba, una ¨¦lite, los de abajo obedecen como un reba?o ?Es una idea populista?
- R. Ni siquiera son ¨¦lites, son aprovechaos. Llamarles ¨¦lites igual es demasiado. Los listos mandan m¨¢s que los profundos. Lo bueno ser¨ªa hablar con el que decide, pero el que decide no aparece nunca. Los que deciden en casi todo, suelen ser desconocidos. As¨ª se protegen.
- P. ?Eres pesimista?
- R. Soy un pesimista vitalista. Se que esto no da para mucho, al nacer te regalan una bici y yo pedaleo. ?Volver¨ªa a nacer? No. Rotundamente no. No conozco el ¡°meaning of life¡±, no tengo fe, creo que la Humanidad es una infecci¨®n que tiene el planeta y al borde de la met¨¢stasis. La Tierra es el perro y nosotros las pulgas. Pero probablemente el perro se menear¨¢ y echar¨¢ a las pulgas.
- P. ?Qu¨¦ hay despu¨¦s de la muerte?
- R. Desde luego, impuestos no.
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