19 fotosLos 20 mejores desnudos masculinos de la historia del arteHemos pedido a cuatro especialistas los mejores ejemplos de desnudos art¨ªsticos masculinos. Este es el resultadoICON04 ago 2018 - 13:06CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? El especialista en historia del arte Bruno Ruiz-Nicoli destaca la excepcionalidad de esta obra de Gustave Caillebotte (Francia, 1848-1894), realizada en un momento en el que por lo general se representaba a mujeres en este tipo de actitudes: ¡°Si la intimidad femenina ha sido representada en el arte como espacio erotizado desde el siglo XVIII, el aseo masculino se ha mantenido en un terreno marginal¡±. ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°Caillebotte burla el tab¨² con un gesto en¨¦rgico. La figura ha salido de la ba?era dejando un rastro de humedad y seca con fuerza su espalda¡±, analiza Ruiz-Nicoli. El vigor realista y la sensualidad del momento nos interpelan. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? ¡°Edipo se enfrenta desnudo a la Esfinge porque es un h¨¦roe y un hombre. Los esqueletos que le rodean muestran las consecuencias que provocar¨ªa un error al responder al acertijo. ?Qu¨¦ ser camina sobre cuatro patas, sobre dos y sobre tres? Edipo responde inclinando su torso hacia el monstruo en una afirmaci¨®n de su propia identidad. Lo tienes ante ti, parece decir¡±, explica Bruno Ruiz-Nicoli. ?Por qu¨¦ es tan bueno? Jean-Auguste-Dominique Ingres (Francia, 1780-1867) es uno de los pintores m¨¢s exc¨¦ntricos de la historia del arte. Cl¨¢sico y anticl¨¢sico a la vez, modern¨ªsimo y arcaico, ha desconcertado a muchos historiadores. Sea como fuere, aqu¨ª nos fascina por la cualidad alabastrina de la piel del protagonista, que parece invitarnos a tocarla. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Ah, esa parte del cuerpo masculino. ¡°La parte m¨¢s hermosa del cuerpo de un hombre creo que est¨¢ all¨ª donde el torso se asienta¡±, ha dicho el autor de esta obra, el fot¨®grafo Duane Michals (Pensilvania, Estados Unidos, 1932). Y no es el ¨²nico en pensarlo. ?Por qu¨¦ es tan bueno? El especialista en historia del arte Bruno Ruiz-Nicoli nos recuerda que Duane Michals hace expl¨ªcita su opini¨®n a trav¨¦s del texto y manifiesta as¨ª lo que, a lo largo de la historia, permanec¨ªa codificado en la propia obra: ¡°Las l¨ªneas gemelas, de una gracia femenina, envuelven el tronco, guiando los ojos hacia abajo, hacia su intersecci¨®n, el punto de placer.¡± ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Caravaggio (Italia, 1571-1610) revolucion¨® la pintura religiosa tomando como modelos a personas que encontraba en las calles, con lo que logr¨® un extra de realismo que supuso un avance respecto a los modos manieristas inmediatamente anteriores. Y eso se transmite a los desnudos, incluidos los de personajes de los Evangelios. ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°La carga homoer¨®tica que transmite el joven que representa a San Juan Bautista radica en su realismo. El abrazo al carnero y el apoyo sobre la piel de cabra enfatizan la sensualidad de la composici¨®n en espiral¡±, analiza Bruno Ruiz-Nicoli. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? En la antigua Grecia, el gimnasio (o ¡°palestra¡±) formaba parte del d¨ªa a d¨ªa de todo hombre con categor¨ªa de ciudadano. Y el semidi¨®s H¨¦rcules o Heracles, hijo de Zeus, era ep¨ªtome del superhombre, lleno de arrojo y vigor. ¡°La desnudez era propia de los dioses, los h¨¦roes y los atletas¡±, explica sobre esta obra de Lisipo (hacia 370 antes de Cristo-hacia 318 antes de Cristo) el especialista en historia del arte Bruno Ruiz-Nicoli. ?Por qu¨¦ es tan bueno? Para Ruiz-Nicoli, todo radica en la originalidad del momento elegido por el artista: ¡°Lisipo, a quien se atribuye el original de esta obra, reflej¨® el cansancio de H¨¦rcules tras finalizar sus doce trabajos. El reposo de su masiva musculatura oculta la clave de la obra: las manzanas de las Hesp¨¦rides de su mano derecha¡±. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Cristo siempre ha sido representado ligero de ropa durante su Pasi¨®n, y el 'quattrocento' italiano no supuso una excepci¨®n a esto, como demuestra esta obra de Antonello da Messina (Italia, 1430-1479). Sobre todo cuando se trata de mostrar en toda su crudeza las terribles heridas abiertas en la carne del mes¨ªas cristiano. ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°El cuerpo del Cristo muerto sostenido por un ¨¢ngel es de una belleza dif¨ªcil de describir. El hijo de Dios todopoderoso, al que segu¨ªan miles sobre la tierra, ahora ha perdido su alma y solo queda su carcasa, su cuerpo, l¨¢nguido, inflamado, su cuello nacarado y el pecho marm¨®reo. Sin atributos, bastar¨ªa tapar su herida en el costado y omitir la presencia de la calavera que asoma tras ¨¦l para encontrar una imagen ambivalente en una escena de sensualidad inusitada¡±, explica la artista Carmen Gonz¨¢lez Castro. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Miguel ?ngel (Italia, 1475-1564) aplic¨® al h¨¦roe b¨ªblico el mismo patr¨®n formal que los antiguos griegos y romanos utilizaron para sus mitos y guerreros. Pese a su juventud (contaba solo 26 a?os cuando comenz¨® a esculpirlo), pretend¨ªa ser reconocido por este trabajo como el mejor artista de su tiempo, y desde luego la prueba infalible del paso del tiempo ha decidido a su favor. ?Por qu¨¦ es tan bueno? Al natural impresiona hasta lo indecible, pese a las multitudes que siempre la rodean. La terribilit¨¤, esa cualidad ¨²nica de las esculturas de Miguel ?ngel que convierte a sus figuras en titanes de fuerza sobrehumana, se materializa en esa mano surcada de venas que David apoya en su cadera. Hoy en d¨ªa, ?qui¨¦n no ha utilizado la comparaci¨®n con el David de Miguel ?ngel para se?alar la m¨¢xima expresi¨®n de la belleza del cuerpo masculino? ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Disc¨ªpulo de Ingres, el pintor neocl¨¢sico Hippolyte Flandrin (Francia, 1809- Italia, 1864) fue becado para estudiar durante cinco a?os en la Academia Francesa de Roma, lo que le obligaba a enviar de vez en cuando alg¨²n trabajo que demostrara que sus habilidades progresaban adecuadamente. Aqu¨ª utiliza el cuerpo masculino como excusa para un alarde de dibujo que en lo formal es pura academia. Pero hay mucho m¨¢s en ¨¦l. ?Por qu¨¦ es tan bueno? Lo explica la especialista Carmen Gonz¨¢lez Castro: ¡°Es especialmente bello por lo enigm¨¢tico de la situaci¨®n que describe. No queda claro si algo ha sucedido o est¨¢ a punto de suceder, pero en cualquier caso el desenlace queda fuera de campo. Su postura de introspecci¨®n y la vista de su perfil en ese fuerte claroscuro que vela el pecho y el rostro lo convierten en un icono atemporal¡±. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Se cree que la pieza que hoy se conserva es una copia romana de un original anterior. Dada su naturaleza fragmentaria, no est¨¢ claro a qui¨¦n representa, aunque se ha hablado de que podr¨ªa tratarse de H¨¦rcules o Ajax, dos cl¨¢sicos h¨¦roes griegos: de ah¨ª su impresionante musculatura. ?Por qu¨¦ es tan bueno? Es el desnudo cl¨¢sico masculino por antonomasia, por no tener rostro ni apenas extremidades. Su influencia en el arte del Renacimiento y el Barroco fue enorme: solo hay que mirar la obra de Miguel ?ngel para comprenderlo. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Thomas E. McKeller era botones del Hotel Copley Plaza de Boston cuando conoci¨® a John Singer Sargent (Italia, 1856-1925) en uno de sus ascensores en 1916. Y pos¨® para ¨¦l en varios estudios. Curiosamente, este retrato permaneci¨® oculto hasta la muerte del artista. ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°Combina su particular estilo 'grandeur' de retrato con un enga?oso aspecto 'academia', y tanto el modelo como la pose resultan inquietantes: la frontalidad que expone el sexo de un afroamericano en 1920 es toda una declaraci¨®n¡±, explica el artista David Trullo. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Mil¨®n de Crotona era un m¨ªtico atleta del siglo VI a.C., originario de Magna Grecia (el actual sur de Italia). Mucho despu¨¦s, en el Barroco franc¨¦s, el artista Pierre Puget (Francia, 1620-1694) lo tom¨® como tema de una de sus esculturas en m¨¢rmol, aportando a su figura un elemento conceptual muy de la ¨¦poca: el paso del tiempo y lo ef¨ªmero de las glorias terrenales. ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°El cuerpo herc¨²leo de Mil¨®n de Crotona contiene una carga poderos¨ªsima de erotismo¡±, indica la artista Carmen Gonz¨¢lez Castro. Y a?ade: ¡°Su brazo se ha quedado atrapado en el tronco de un ¨¢rbol y eso lo mantiene indefenso ante el ataque del le¨®n. Como Prometeo, o un Ecce Homo atado a la columna, experimenta el dolor. Y en ese llegar al extremo del sufrimiento f¨ªsico hay algo que remite primitivamente al placer, cerrando el cl¨¢sico binomio dolor-placer como formas indistinguibles¡±. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? De nuevo, el martirio masculino cristiano siempre lleva aparejada la desnudez, total o parcial. Y el maestro barroco Jos¨¦ de Ribera (Espa?a, 1591- Italia, 1652) fue uno de quienes mejor representaron la piel humana, con su belleza y tambi¨¦n sus imperfecciones. ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°Es el Torso Belvedere, pero tambi¨¦n tu vecino. Sufre pero baila. Y provoca tanto devoci¨®n como compasi¨®n y deseo. En directo este cuadro da escalofr¨ªos¡±, explica el artista David Trullo. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Se trata de la primera estatua griega en emplear el 'contrapposto', ese efecto por el que el peso se carga en una sola pierna, aportando vida y movimiento a la figura. El t¨ªpico motivo del efebo desnudo realizaba as¨ª un avance t¨¦cnico fundamental. Luego vendr¨ªan los otros a cargo de Policleto, Lisipo o Prax¨ªteles. ?Por qu¨¦ es tan bueno? El especialista en arte David Trullo tiene sus preferencias en lo que a estatuaria griega se refiere, pero destaca lo revolucionario de esta obra: ¡°Me siguen gustando m¨¢s los arcaicos, aunque este es fascinante: emerge de la piedra, y empieza a moverse. Ese incipiente 'contrapposto' que har¨¢ que ya nada sea lo mismo¡¡±. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? Este Abel moribundo ¨Cdespu¨¦s de haber sido atacado por Ca¨ªn, se entiende- pertenece a la primera generaci¨®n de quienes no han conocido un para¨ªso terrenal del que fueron expulsados sus padres, Ad¨¢n y Eva. Y, por tanto, va desnudo por la vida, apenas cubierto p¨²dicamente su sexo por la piel de un animal. Todo con la suavidad t¨ªpica del romanticismo academicista de su auto, Giovanni Dupr¨¦ (Italia, 1817-1882). ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°Es una pura contradicci¨®n del material. Una transubstanciaci¨®n de la carne al m¨¢rmol y del m¨¢rmol ¡ªcasi¡ª al marfil, que se dir¨ªa c¨¢lido. El escultor se ha recreado en el vello de su axila y su sexo. Como Salom¨¦ a la vista de la cabeza sin cuerpo del Bautista, invita a hacernos decir: 'Besar¨¦ tu boca, Jokana¨¢n¡±, explica Carmen Gonz¨¢lez Castro. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? George Platt Lynes (EE UU, 1907-1955) fue un magn¨ªfico fot¨®grafo de moda y publicidad que en sus series, digamos m¨¢s art¨ªsticas, se centr¨® sobre todo en los desnudos masculinos. Su enfoque homoer¨®tico interes¨® sobremanera al c¨¦lebre sex¨®logo Alfred Kinsey, que adquiri¨® gran parte de su obra tras el fallecimiento del artista. ?Por qu¨¦ es tan bueno? David Trullo destaca c¨®mo Platt Lynes se adelant¨® a fen¨®menos muy actuales: ¡°Una imagen ic¨®nica que hoy pasar¨ªa desapercibida porque, consciente (Robert Mapplethorpe) o inconscientemente, ha sido revisitada desde entonces innumerables veces por fot¨®grafos y ahora por 'instagramers'. Esa mezcla de clasicismo y carga sexual es todav¨ªa se?a de identidad de la fotograf¨ªa homoer¨®tica¡±. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? ¡°Leigh Bowery, 'performer' de la escena londinense, se muestra en esta obra desprovisto de los modelos extravagantes y fetichistas que vest¨ªa en sus actuaciones¡±, indica el especialista en arte Bruno Ruiz-Nicoli. Lucian Freud (Alemania, 1922- Reino Unido, 2011) quer¨ªa destacar ese despojamiento llegando a la desnudez misma. ¡°Me parec¨ªa maravillosamente bello¡±, afirm¨® Freud. ?Por qu¨¦ es tan bueno? Hay algo turbador en el modo en que se muestra un desnudo que va contra todas las convenciones de lo normativo. ¡°Su desnudez es radical porque descubre la piel bajo el personaje, y es transgresora porque se aleja del canon cl¨¢sico¡±, comenta Ruiz-Nicoli. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? El descubrimiento de esta estatua en el siglo XVII, durante el pontificado de Urbano VIII en Roma, caus¨® sensaci¨®n. La pose imp¨²dica se debe a la naturaleza de los faunos o s¨¢tiros, criaturas mitol¨®gicas amantes del vino, la holganza y los placeres. ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°Es para m¨ª la quintaesencia de la sensualidad masculina, mostrando su sexo abiertamente y sin pudor. El fauno est¨¢ dormido y su actitud sugiere que el suyo es el sue?o que sucede al ¨¦xtasis. Pero el ¨¦xtasis es dif¨ªcil de distinguir en las representaciones de modelos masculinos. Se oculta, muchas veces, bajo las formas del dolor ¡ªde Prometeo a San Sebasti¨¢n¡ª, del martirio sacro o profano, y parad¨®jicamente resulta m¨¢s evidente en obras de corte religioso¡±, explica la especialista Carmen Gonz¨¢lez Castro. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? El fot¨®grafo alem¨¢n Wilhelm Von Gloeden (1856-1931) retrat¨® obsesivamente a los j¨®venes sicilianos, utilizando las poses cl¨¢sicas como coartada para la desnudez. ?Por qu¨¦ es tan bueno? ¡°Aqu¨ª versiona el ¡®Joven desnudo frente al mar¡¯, de Flandrin, carnaliz¨¢ndolo, y lo llama ¡®Ca¨ªn¡¯. Muy osado. Von Gloeden baja a tierra a los cl¨¢sicos y los despoja de su inmaculada perfecci¨®n. Apolo es Dioniso, y Dioniso un chico de la calle¡±, analiza David Trullo. ?Pero qu¨¦ hace este hombre desnudo? De entre las muchas fotograf¨ªas de hombres desnudos de Mapplethorpe (EE UU, 1946-1989), impresionan especialmente las de individuos de color. La 'fetichizaci¨®n' de sus cuerpos resulta evidente, y por esto ha sido muy criticado al entenderse que el fot¨®grafo neoyorquino perpetuaba el mito del objeto sexual ex¨®tico. ?Por qu¨¦ es tan bueno? Suspicacias pol¨ªticas aparte, la fotograf¨ªa es un prodigio de composici¨®n, despojamiento esc¨¦nico y sensualidad fr¨ªa que habita en alg¨²n lugar entre Miguel ?ngel y Leni Riefenstahl.