¡°Otros censuran, nosotros estrenamos¡±
Atl¨¢ntida Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa, reivindica el orgullo LGBT y un papel m¨¢s comprometido de Europa
Su lema no ha cambiado en estos ocho a?os de vida: ¡°Otros censuran, nosotros estrenamos". Atl¨¢ntida Film Fest, el festival online m¨¢s grande de Europa, vuelve por octavo a?o consecutivo con 83 t¨ªtulos que podr¨¢n verse hasta el 25 de julio. Y lo hace de la mano de Filmin: 25 estrenos en Espa?a y 5 a nivel mundial por 15 euros para los no abonados y 5 euros para aquellos que pertenezcan a la plataforma.
Cine transgresor, diferente, decididamente independiente y de autor. Un soplo de aire fresco y un tir¨®n de orejas para aquellas pel¨ªculas que se estrenan en nuestras pantallas, porque todos los t¨ªtulos son in¨¦ditos. La selecci¨®n es amplia y ambiciosa. Europa es el eje central de muchos de estos filmes, que en algunas casos reflexionan sobre las problem¨¢ticas del momento actual y en otros son capaces de anticiparlas. Fueron ellos quienes, hace dos a?os, estrenaron Lampedusa in winter, una pel¨ªcula sobre el drama de los refugiados en Italia, que ya adelantaba lo que ocurrir¨ªa con el Aquarius y la negativa del gobierno italiano a que no atracara en sus puertos.
El Atl¨¢ntida Film Fest tiene cinco ¨¢reas tem¨¢ticas bien diferenciadas: Generaci¨®n, con los millennials y sus preocupaciones como eje conductor; Identidad, donde se reivindica el potencial del colectivo LGBTI+ y su constante lucha; Memoria hist¨®rica, con una llamada de atenci¨®n a no olvidar nuestro pasado reciente; Pol¨ªtica y controversia, en el que la Vieja Europa y su aparato org¨¢nico hace acto de presencia; y, por ¨²ltimo, Muros y fronteras, una secci¨®n de plena actualidad a ra¨ªz de los movimientos migratorios internos y las tupidas barreras del gigante continental. Tras visionar una amplia representaci¨®n de obras del festival, te ofrecemos siete sugerencias .
Out, de Denis Parrot. (70 minutos. Francia. 2018). Emocionante. Solo as¨ª se puede definir esta obra confeccionada con las voces de diferentes j¨®venes que han declarado su condici¨®n sexual en las redes sociales. Una labor de archivo y de puesta en valor de los nuevos medios que nos ofrece la realidad de un presente tremendamente activo. Salidas del armario de gays, lesbianas y transexuales, entre otros, que se producen con naturalidad y emoci¨®n en lugares como Facebook, Youtube, Instagram o Skype. Posturas necesarias que sirven para visibilizar y normalizar.
El caso Kurt Waldheim de Ruth Beckermann (93 minutos. Austria. 2018). Otra labor archiv¨ªstica, esta vez llevada a buen puerto por la reconocida cineasta Ruth Beckermann. La historia indaga en el conocido pasado de Kurt Waldheim, Secretario General de Naciones Unidas durante diez a?os y miembro del aparato nazi cuando este invadi¨® Austria. Las reflexiones de Beckermann van mucho m¨¢s all¨¢ de cuestionar el pasado de una persona propia y entra de lleno en c¨®mo su pa¨ªs se ha enfrentado a los cr¨ªmenes nazis. Una mirada nada amable de c¨®mo el pasado siempre vuelve y de la necesidad de no ocultarlo. Austria nunca quiso reconocer su implicaci¨®n con el r¨¦gimen de Hitler y hoy d¨ªa es uno de los estados m¨¢s cercanos a la derecha extremista. Imprescindible.
Escoreu 24 de diciembre de 1937 de?Ramon Lluis Bande (67 minutos. Espa?a. 2017). La historia siempre vuelve, no sabemos si como tragedia o como farsa. Y eso intenta mostrar el asturiano Ram¨®n Lluis Bande en otra obra imprescindible de su filmograf¨ªa. El cineasta entrevista a tres v¨ªctimas de cr¨ªmenes franquistas durante la Guerra Civil mientras transcurren a la vez los trabajos de b¨²squeda de fosas comunes. Todo ello con el paisaje rural del interior del Principado como tel¨®n de fondo. En muchos momentos de la obra podemos observar como la c¨¢mara no es capaz de tomar distanca de lo que estamos viviendo. Emotividad y pasi¨®n desde la fr¨ªa y comprometida Asturias
McKellen tomando partido de Joe Stephenson?(96 minutos. Reino Unido. 2017). Ian McKellen, el actor detr¨¢s de grandes papeles en el cine como Magneto, Gandalf o Ricardo III, hizo p¨²blica su homosexualidad a la edad de 49 a?os. Sin embargo, su compromiso con los derechos LGBTI+ siempre ha estado ah¨ª. El documental recorre toda una vida entregada a la defensa por la igualdad: imagenes de la lucha contra el gobierno de Thatcher o de los importantes logros de la asociaci¨®n que apadrina, Stonewall, una de las m¨¢s importantes del Reino Unido, dan buena cuenta de su importante funci¨®n.
Coby de Christian Sonderegger?(78 minutos. Francia y Estados Unidos. 2017). "Cambiar tiene consecuencias, no hacerlo, tambi¨¦n". Esa es una de las frases que resuenan en Coby, uno de los grandes films presentados en la secci¨®n ACID de Cannes, la m¨¢s alternativa del reconocido festival franc¨¦s. All¨ª se pudo ver por primera vez la transformaci¨®n de Susana en Coby, un joven transg¨¦nero que vive en el interior del gigante norteamericano. El director, Christian Sonderegger, hace un uso portentoso de todo tipo de materiales de archivo. De esta manera podemos observar los cambios que Coby va mostrando en YouTube y dem¨¢s redes sociales. Otro punto a favor de este tipo de v¨ªas para visibilizar y normalizar.
La cara oculta del mundial de Adam Sobel?(92 minutos. Reino Unido. 2017). La precariedad laboral es la protagonista absoluta de La cara oculta del mundial, un documental que muestra con enorme realismo las duras condiciones laborales de miles de inmigrantes en Qatar. Los preparativos del pr¨®ximo mundial de f¨²tbol, a celebrar en 2022, dan las claves de un duro negocio en el que aquellos trabajadores venidos de ?frica y Asia luchan por sobrevivir. Una visi¨®n donde todos deber¨ªamos ser iguales y que choca con aquella que reivindica un verdadero juego limpio. Poder y deporte en su m¨¢xima expresi¨®n, jugando con las vidas de los dem¨¢s sin que la mayor¨ªa nos demos cuenta de ello.
Queerama de Daisy Asquith (70 minutos. Reino Unido. 2017). La m¨²sica de John Grant y Hercules & Love Affair acompa?a a las im¨¢genes que documentan un siglo de historia LGBTI+ en la gran pantalla. Queerama, el documental dirigido por Daisy Asquith, da vida a un relato que representa la lucha, dificultades y logros que gays, transexuales y lesbianas han ido contando en el cine. A partir de los documentos que el British Film Institute atesora en sus archivos, ya sean pel¨ªculas famosas o desconocidos films en blanco y negro, vamos recorriendo una vida llena de cambios de hombres y mujeres homosexuales: desde los primeros cortos amateurs de los a?os 20 hasta las escenas trans de la actualidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.