C. Tangana: ¡°Cuando quiera mando la m¨²sica a la mierda¡±
El artista madrile?o contin¨²a en la senda del ¨¦xito con su nueva ¡®mixtape¡¯, 'Avida Dollars'
En menos de un a?o, C.Tangana ha aparecido en los medios de comunicaci¨®n de todo el pa¨ªs por empapelar la Gran V¨ªa para promocionar un disco nuevo, por insultar al Rey en el Primavera Sound y por enfrentarse al otro gran artista de su ola, Yung Beef. La suerte sigue de su lado. Tras lanzar su primer ¨¢lbum con Sony (?dolo) y triunfar por todas las plataformas digitales con su sencillo reguetonero Mala Mujer, ha continuado su senda con el lanzamiento de su mixtape Avida Dollars y de su ¨²ltimo gran ¨¦xito: Bien Duro.
Ant¨®n ?lvarez reconoce haber crecido mucho como artista en este tiempo, aunque para ¨¦l no ha existido una gira como tal de su disco, ya que se limit¨® a ofrecer dos espect¨¢culos en Madrid y Barcelona: "Fueron como unas obras de teatro. Luego lo hemos desarrollado como un formato festival y vamos m¨¢s a lo efectista, pero nos las considero de la gira de mi disco", explica. Puedes ver la entrevista completa haciendo play arriba o leerla aqu¨ª.
Pregunta: Has actuado ya en festivales como el FIB, Primavera Sound o S¨®nar. ?Qu¨¦ te parece que festivales que se han considerado tradicionalmente como nicho den paso a nuevas propuestas como la tuya?
Respuesta: Me parece lo normal. Nuestra propuesta ya no es nicho. Nosotros somos el mainstream, el nicho son ellos. S¨ª que es verdad que cada vez hay menos propuestas alternativas que tengan un largo recorrido y que generen suficiente p¨²blico. Parece que eso ya no est¨¦ tan de moda y que nosotros seamos lo alternativo y a la vez lo masivo, porque somos los ¨²nicos que estamos haciendo cosas raras y llenando recintos grandes.
P. Tu canci¨®n Forfri (el beef que lanz¨® a Yung Beef), ?es un calent¨®n o una muestra de autoridad?
R. Todos los artistas se dedican a dialogar con los artistas de su ¨¦poca y con los que les han influido anteriormente, tratando de avanzarse al futuro. Y hay di¨¢logos m¨¢s impl¨ªcitos y otros m¨¢s expl¨ªcitos. En el caso de Fernando (G¨¢lvez) y yo es un di¨¢logo expl¨ªcito. ?l dice una cosa y yo le contesto. A m¨ª me parece que ha sido muy nutritivo para la sociedad espa?ola escuchar lo que tenemos que decir cada uno. Me ha parecido muy interesante, m¨¢s que el resto de beefs que he tenido.
P. Se ha llegado a hablar de las dos Espa?as con este tema. ?No lo ves un poco presuntuoso?
R. Pues yo siento fliparme, pero creo que somos los agitadores culturales de nuestra ¨¦poca. Veo al Ni?o de Elche o La Rusa (Rosal¨ªa), por supuesto... Pero le hacen una entrevista a Los Planetas, ?y de qui¨¦n hablan? De Yung Beef y de C. Tangana. Nuestra escena y nuestra generaci¨®n est¨¢n cambiando la industria. Y bueno, no s¨¦ si hay dos Espa?as, tres o siete, pero s¨ª que creo ha sido algo guay para la cultura de este pa¨ªs.
P. En cuanto a tu relaci¨®n con los medios, se nota que ha habido una evoluci¨®n por las dos partes, y en ese sentido quiz¨¢ los grandes medios de comunicaci¨®n no se dieron cuenta al inicio de hacia d¨®nde iba a llegar este movimiento.
R. Claro, es lo que te digo. Al principio los medios de comunicaci¨®n nos tomaban como una an¨¦cdota que estaba sucediendo. Cuando los jefes de los que toman las decisiones en los medios de comunicaci¨®n empiezan a ver que hay dinero de por medio, que le interesa a una marca hacer una acci¨®n con esta persona, que cada vez que montamos un pollo hay miles de reproducciones, miles de clics y todo eso... Pues ya te empiezan a hablar de otra forma.
Una de las portadas m¨¢s importantes que hubo fue cuando el S¨®nar decidi¨® hacer cuatro o cinco bolos de nuestro g¨¦nero y la palabra m¨¢s grande que hab¨ªa ah¨ª era ninis y youtubers. Creo que la forma de acercarse a nosotros ahora es m¨¢s normal. Tambi¨¦n hay muchos artistas que han pedido un respeto para esta generaci¨®n y que se han visto inspirados por lo que hemos hecho nosotros. Supongo que los medios tambi¨¦n estar¨ªais aburridos de hacer lo mismo todo el rato. Todo el mundo est¨¢ aburrido del indie ya. Tienen que pasar m¨¢s cosas.
P. En una ¨¦poca para los artistas como t¨² en que la imagen lo es todo, ?qu¨¦ valor tiene el videoclip?
R. A nivel profesional es muy importante la imagen. Es una herramienta creativa. A m¨ª me hubiese gustado ponerme una bolsa en la cabeza y que nadie me conociese. Hacer m¨²sica en el estudio sin tener que dar ni bolos. Pero como yo ya pas¨¦ esa crisis, lo que hice fue darle una vuelta, y en vez de que sea una pena, convertirlo en algo bueno y bonito para m¨ª. El v¨ªdeo es una parte m¨¢s de mi arte, como hablar con vosotros o mi show, donde puedo explorarme y pensar qu¨¦ me apetece hacer. Es innegable que hay que hacerlo, si no lo haces no est¨¢s en el juego.
P. En tu viaje a Rep¨²blica Dominicana no te quedaste en el hotel, con la pulsera del todo incluido. Se te vio dentro de los barrios, empap¨¢ndote de esa cultura. ?Sigue tu objetivo de capturar junto a Alizzz (productor y DJ) la verdadera esencia de la m¨²sica latina?
R. Alizzz y yo llevamos mucho tiempo intentando acercarnos de verdad a la escena latina. Y a veces, para acercarte, tienes que ir all¨ª y ver lo que est¨¢ pasando. Y yo tuve la suerte de conocer a Cromo, que es mi hermano y quien nos dio casa all¨ª. Nos hizo de anfitri¨®n en un pa¨ªs que vive la m¨²sica de una forma muy especial. Yo quer¨ªa conocer la isla porque tienen su propia escena montada. Hay hits propios de all¨ª y grupos que funcionan sin salir de la isla.
Tambi¨¦n hemos estado en Colombia, en Medell¨ªn, trabajando con los productores de all¨ª, porque son los que tienen ahora mismo el control sobre el nuevo reguet¨®n. Si lo intentas hacer desde aqu¨ª nunca es igual. Si yo intento imitar lo que sucede all¨ª sin beberme el ron, probar la ca?a de az¨²car, bailar o meterte en capotillo y ver a los chavales no es lo mismo. Y ahora lo puedo hacer. Antes cuando era un maquetero y cuando no utilizaba la industria en mi beneficio no lo pod¨ªa hacer, porque no ten¨ªa dinero. Pero ahora, como estoy dentro del sistema y me aprovecho lo que puedo de ¨¦l, pues me da tiempo para irme a Rep¨²blica Dominicana, o para hacer Bien Duro.
P. En el Primavera Sound dijiste tambi¨¦n que para acabar con un ¨ªdolo hay que dejar de mirarlo. ?Te da miedo eso?
R. No, la verdad que no tengo miedo. Yo he trabajado por 4,50 euros la hora. Si ahora paro de hacer m¨²sica, con los poquitos ahorros que me queden monto un bar, formo una familia y soy la persona m¨¢s feliz del mundo. Cuando yo quiera lo mando a la mierda. Pero s¨ª que es verdad que a veces el personaje es mucho m¨¢s grande de lo que crees. Tambi¨¦n es la magia de esto. T¨² lanzas una canci¨®n y significa cosas para las personas que no podr¨ªas ni imaginarte. Pero miedo no, alegr¨ªa siempre.
P. Como bien dices, crear un personaje a veces escapa a tu control. Inspiras a mucha gente, pero parte de esta generaci¨®n de la que hablas tambi¨¦n tacha tu mensaje de excesivamente individualista e incluso machista en algunas letras. ?Has reflexionado sobre ello?
R. Yo siempre he cre¨ªdo en el individuo en la sociedad. Una persona que asume que est¨¢ dentro de un sistema y que funciona dentro del capital, la mayor¨ªa de las veces, asume la libre asociaci¨®n. No es mi caso, porque yo no soy un libre asociacionista, o un capitalista, o un neoliberal, como la gente piensa. Pero yo no creo en m¨ª solo. Mi mensaje solo es de superaci¨®n, y de asimilar la realidad y el momento en el que est¨¢s viviendo. No puedes luchar contra las fuerzas de la naturaleza con un palo y un taparrabos, porque vas a perder.
Tengo un mensaje muy vinculado a la superaci¨®n y a la ambici¨®n. Pero eso no quiere decir que me quiera olvidar de los dem¨¢s. Cada vez que alguien gana me parece un triunfo. No me parece que si alguien gana yo estoy perdiendo. Pero en Espa?a tambi¨¦n hay una mentalidad vinculada a que no mola que el resto gane. Mola que todos estemos igual de jodidos. Eso no est¨¢ bien. Mola que la gente gane, y que consigan cosas nuevas, motivarte con eso y querer ir hacia arriba.
P. Pero para cierta parte de la sociedad representas ese triunfo desde un punto de vista muy macho alfa, con un puro y con frases como "tirando de billetes de 100 en un culo que no s¨¦ de qui¨¦n"...
R: Hay mujeres que tiran billetes de 100 en culos, ?eh? Y se puede perfectamente, no pasa nada. Son billetes y son culos. Los chicos y las chicas tienen culos, y los chicos y las chicas tienen billetes. Y yo he visto a mujeres que hacen billetes, que los ganan, y que luego los tiran donde les sale del papo. Yo entiendo eso. Yo me sirvo de las im¨¢genes que tengo a mi alrededor, es lo que soy. Yo soy blanco, occidental, heterosexual...
P. ?Le quedan ¨ªdolos a C.Tangana?
R. No me quedan ¨ªdolos, aparte de mi madre. La muerte del ¨ªdolo ya pas¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.