Este ingl¨¦s de 55 a?os muestra c¨®mo escribir de m¨²sica y sobrevivir en el intento
Cuando Simon Reynolds empez¨®, muchos cr¨ªticos de rock eran estrellas. Ahora que ya no pintan nada, solo aguantan los que, como ¨¦l, se han convertido en estudiosos
Dicen que Simon Reynolds (Reino Unido, 1963) invent¨® el termino postrock. ¡°Supongo que es cierto. La idea andaba dando vueltas por ah¨ª, pero s¨ª, fui el primero que lo escribi¨®¡±, reconoce. Los estilos los crean los artistas, pero para el p¨²blico no existen hasta que los bautizan los plumillas. Localizar tendencias y sistematizarlas es la especialidad de Reynolds, para muchos el mejor cr¨ªtico musical en activo. Autor de sesudos manuales sobre el postpunk, la cultura rave y, m¨¢s recientemente, el glam, este ingl¨¦s de 55 a?os residente en Los ?ngeles alcanz¨® la popularidad global yendo un paso m¨¢s all¨¢. En 2011 diagnostic¨® el estado del pop mundial con un solo t¨¦rmino: retroman¨ªa. Definici¨®n: la obsesi¨®n del pop con su propio pasado.
"Cuando empec¨¦ a escribir sobre m¨²sica, justo despu¨¦s del punk, el rock parec¨ªa ser lo m¨¢s excitante de la escena art¨ªstica. Era intoxicante: s¨®nicamente nuevo, pol¨ªticamente militante, sexualmente libre"
¡°Cuando empec¨¦ a escribir sobre m¨²sica, justo despu¨¦s del punk, el rock parec¨ªa ser lo m¨¢s excitante de la escena art¨ªstica. Era intoxicante: s¨®nicamente nuevo, pol¨ªticamente militante, sexualmente libre. Abr¨ªa caminos. Renegaba del glamur, pero era glamuroso de una manera extra?a. Por eso me result¨® tan curioso cuando empez¨® a mirar hacia atr¨¢s y no hacia adelante¡±. Reynolds proviene de principios de los ochenta, cuando los cr¨ªticos eran la conexi¨®n entre los discos y el p¨²blico. Una era en la que uno pod¨ªa pasarse a?os leyendo sobre un ¨¢lbum sin haber escuchado ni una sola nota.
¡°Ahora somos menos importantes. Hay todav¨ªa figuras m¨ªticas como Greil Marcus o Paul Morley. Pero no ha habido nadie en los ¨²ltimos 20 a?os que alcance ese estatus. Los medios digitales, como Pitchfork, son una marca en s¨ª mismos, muy por encima de las firmas que escriben all¨ª¡±. Mirando hacia adelante lo que m¨¢s le interesa es el trap. ¡°Especialmente Migos, pero tambi¨¦n Young Thug o Travis Scott. Y es muy interesante el r¡¯n¡¯b m¨¢s raro, tipo Jeremih¡±. ?Y cu¨¢ndo dej¨® de ser relevante el rock? ¡°No lo s¨¦. Mi hija mayor escucha emo. Y a pesar de la ¨¦pica, a m¨ª me gusta. Pero s¨ª, parece que hace tiempo que la m¨²sica de guitarras no sabe ad¨®nde va¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.