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La educaci¨®n en los tiempos del algoritmo

Jorge Morla

El aprendizaje en el siglo XXI resulta inconcebible sin la tecnolog¨ªa. Nuevos m¨¦todos, dispositivos y aplicaciones perfilan un modelo de adquisici¨®n de conocimientos para el mundo que viene.

ilustraci¨®n de Pu?o

En el edificio de infantil del colegio p¨²blico Santo Domingo, en Algete (Madrid), hay decenas de r¨¦plicas del Guernica pegadas a las paredes. Cada una con sus propios colores y alguna con un trazo dubitativo; cada una hecha por un alumno. Hasta ah¨ª, nada muy distinto a lo que se puede encontrar en cualquier colegio de la Comunidad de Madrid. La diferencia es que en el Santo Domingo, cuando un alumno saca su tableta ¡ªtodos tienen una¡ª y la pasa por delante de una de las pinturas, un c¨®digo QR ¡ªuna especie de c¨®digo de barras¡ª escondido activa un v¨ªdeo donde el peque?o autor del cuadro explica qu¨¦ es el Guernica y el porqu¨¦ de su versi¨®n. La pintura se pone, literalmente, a hablar.

Todo funciona as¨ª en el Santo Domingo: pir¨¢mides de metacrilato dentro de las cuales se materializan hologramas alrededor de los que se agrupan los alumnos; c¨®digos QR pegados en las primeras p¨¢ginas de los libros ¡ªlos ejemplares est¨¢n desperdigados por muebles en los pasillos y no hace falta avisar de que se toman prestados¡ª que activan un resumen en v¨ªdeo de ese tomo o enlazan con la impresi¨®n que le ha causado a alg¨²n alumno lector; corchos llenos de calendarios donde puede leerse: ¡°Taller de rob¨®tica¡± o ¡°Impresi¨®n 3D¡±; alumnos que ensayan trigonometr¨ªa haciendo volar drones a los que han programado para aterrizar en un lugar concreto. Desde hace seis a?os, la tecnolog¨ªa ha transformado la ense?anza en este centro, el ¨²nico espa?ol que se postula para obtener el t¨ªtulo de Distinguished School que en el mundo otorga Apple.

¡°Es un mito que los j¨®venes, por haber nacido con la tecnolog¨ªa, sepan usarla.
Hay que ense?arles¡±, dice una experta

¡°Aqu¨ª el profesor es un gu¨ªa¡±, se?ala ?scar Mart¨ªn, el director del centro. ¡°Lo importante es empoderar a los alumnos. Que formen sus propios mapas mentales de comprensi¨®n¡±. Para ello, uno de los mejores caminos ¡°es que sean los alumnos los que expliquen a los dem¨¢s, con sus propias palabras, lo que han aprendido¡±, indica. Algo para lo que las nuevas tecnolog¨ªas son indispensables, como los c¨®digos QR antes mencionados, el peri¨®dico digital que tiene el centro o sus ocho canales de televisi¨®n, presentados por alumnos. ¡°Al principio es llamativa, pero al final la capacidad tecnol¨®gica se hace invisible: lo que se transforma es la propia forma del trabajo¡±. Una forma abierta e interactiva, incluso colaborativa. ¡°Necesito ayuda con lat¨ªn¡±, se lee en un post-it rosa (hay decenas) pegado a un lado de un pasillo en el edificio de secundaria. ¡°Ayudo con matem¨¢ticas de 1? y 2?, y con f¨ªsica de 2?¡±, se lee, a modo de r¨¦plica, en la pared de enfrente, donde en otro centenar de post-its otros alumnos ofrecen ayuda.

La integraci¨®n tecnol¨®gica en el Santo Domingo da sus frutos no solo en lo lectivo ¡ªsuperan con creces las pruebas de nivel del ministerio¡ª, sino tambi¨¦n en lo social: el proyecto empez¨® en 2012, cuando se incorpor¨® el director Mart¨ªn e introdujo esta nueva metodolog¨ªa. Con 76 alumnos, el colegio estaba a punto de cerrar. Hoy tiene unos 600 y es un referente. El d¨ªa que visitamos el centro, una madre llora en un despacho: acaba de enterarse de que su hija no tendr¨¢ plaza para el curso que viene. No es una imagen inusual: anualmente reciben unas 300 solicitudes para cubrir 45 plazas.

Uno de los alumnos del colegio p¨²blico Santo Domingo, en Algete (Madrid), a los mandos de un robot con forma de elefante.
Uno de los alumnos del colegio p¨²blico Santo Domingo, en Algete (Madrid), a los mandos de un robot con forma de elefante.James Rajotte

¡°?El mayor cambio? Pues que ahora tengo mucho menos peso en la mochila¡±, dice ?lvaro Abollado ¡ª¡°como un coche, abollado¡±, responde cuando se le pregunta por su apellido¡ª, un joven que acaba 3? de ESO y que lleg¨® nuevo este pasado curso desde el colegio Las Tablas. El chico est¨¢ encantado con el nuevo centro, con la interacci¨®n y con los deberes, ¡°que son siempre proyectos¡±. Entre risas y alg¨²n empuj¨®n c¨®mplice de sus amigos, reconoce que la diferencia ¡°ha sido enorme¡±. El colegio de Algete es la punta de lanza de un cambio educativo imparable que integrar¨¢ la tecnolog¨ªa con la ense?anza, hasta ahora acotada al centro de estudios.

¡°No se puede hablar de nuevas tecnolog¨ªas porque ya no son nuevas. Es impensable la educaci¨®n del siglo XXI sin tecnolog¨ªa¡±, opina Mar Camacho, doctora y experta en tecnolog¨ªa educativa, reci¨¦n nombrada directora general educativa de infantil y primaria de Catalu?a. ¡°La Unesco, la Uni¨®n Europea, todas abogan por la adquisici¨®n de competencias para el siglo XXI, y una de ellas es la digital. En las escuelas tenemos la obligaci¨®n de impartirlas para el futuro profesional y personal de los estudiantes¡±, se?ala. Advierte que ¡°es un falso mito que los j¨®venes, por haber nacido con tecnolog¨ªa, sean competentes en su uso. Hay que ense?arles¡±. Camacho dirige un estudio de Samsung Smart School que lleva cuatro a?os midiendo el impacto educativo que tiene la introducci¨®n de tabletas ¡ªque tambi¨¦n fabrica la marca que promueve la investigaci¨®n¡ª en el rendimiento acad¨¦mico. Ha medido el de unos 4.000 alumnos y de 600 profesores en 108 aulas de 5? y 6?. Las conclusiones del trabajo, que se publicar¨¢n este mes, demuestran que las tabletas mejoran el rendimiento de los alumnos en competencia ling¨¹¨ªstica, digital y para aprender a aprender, las tres tipificadas por la Unesco como competencias clave para este siglo. El estudio no se ha hecho en centros concertados o privados, sino en centros poco favorecidos o perif¨¦ricos. ¡°Lo que tambi¨¦n demuestra c¨®mo la tecnolog¨ªa contribuye a subsanar la brecha digital¡±, se?ala.

Un estudiante maneja un dron.
Un estudiante maneja un dron.James Rajotte

Espa?a est¨¢ dentro de los cinco pa¨ªses europeos con m¨¢s desarrollo de aulas TIC (tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y la comunicaci¨®n, donde el alumnado utiliza para su aprendizaje dispositivos m¨®viles). En el informe Programaci¨®n, rob¨®tica y pensamiento computacional en el aula, del Ministerio de Educaci¨®n y publicado en enero, se destaca que, de media, existe un ordenador por cada tres alumnos en centros de ense?anza primaria y secundaria. En referencia al docente, el 90% dispone de ordenador con conexi¨®n a Internet, y el 74%, de pizarra digital. ¡°El ¨¢mbito educativo debe ser permeable a los cambios para no acabar siendo un universo paralelo desconectado del mundo real¡±, sostiene Anna Carballo, psic¨®loga y doctora en neurociencia especializada en aprendizaje. Pero esa apertura tecnol¨®gica, ?tiene efectos secundarios?

¡°No creo que las nuevas tecnolog¨ªas deban temerse o demonizarse. S¨ª debe preocuparnos cu¨¢l es el uso que se hace ellas y ver si su introducci¨®n en el aula persigue objetivos pedag¨®gicos o solo se utilizan para sustituir el libro de texto y hacer exactamente lo mismo que se hac¨ªa con ¨¦l pero a trav¨¦s de una pantalla divertida o atractiva¡±, dice Carballo. ¡°La tecnolog¨ªa vende, es sexy, y debemos procurar que su uso en el ¨¢mbito escolar no responda ¨²nicamente a un inter¨¦s comercial¡±. Hay m¨¢s riesgos: ¡°El uso de dispositivos afecta a los medios atencionales porque facilita que se den procesos de multitarea en los que el sujeto cree que puede ser m¨¢s eficaz, cuando realmente la ejecuci¨®n y el rendimiento es peor, puesto que la capacidad atencional tiene que alternar constantemente entre los diferentes quehaceres. Tambi¨¦n sabemos que el simple hecho de tener el tel¨¦fono m¨®vil cerca genera distracciones, puesto que de forma m¨¢s o menos consciente estamos pendientes de si nos entra alg¨²n mensaje. Esto, si hablamos de procesos de aprendizaje y memoria en ¨¢mbitos acad¨¦micos, como el razonamiento, la elaboraci¨®n de ideas, la comprensi¨®n o la resoluci¨®n de problemas, que requieren de esfuerzos atencionales y sostenidos, juega claramente en contra¡±.

¡°El uso de dispositivos facilita la multitarea, y la ejecuci¨®n y el rendimiento es peor¡±, advierte una doctora en neurociencia

¡°Otro de los peligros que entra?a el uso de dispositivos m¨®viles es su posible efecto adictivo¡±, apostilla Carballo. Nuestro cerebro dispone de un circuito que codifica el placer y la recompensa: evolutivamente hablando, este circuito est¨¢ dise?ado para que responda a los reforzadores primarios que permiten nuestra supervivencia, como la comida, la bebida, la interacci¨®n social¡­ ¡°Pero es un circuito que tambi¨¦n responde a reforzadores secundarios o artificiales, como las drogas o las pantallas, que, actuando sobre el circuito del placer y modific¨¢ndolo, pueden acabar llevando a problemas de adicci¨®n¡±. Carballo alerta de que actualmente empezamos a tener los primeros estudios de neuroimagen de adolescentes adictos a Internet. ¡°Se dan una serie de alteraciones neurol¨®gicas que pueden acompa?ar trastornos de conducta y de agresividad que claramente van a estar dificultando el ¨®ptimo desarrollo y la capacidad adaptativa de estos ni?os¡±. Estos efectos negativos correlacionan de forma clara la edad de inicio de exposici¨®n a las pantallas ¡ªse recomienda no empezar nunca antes de los dos o tres a?os¡ª y la cantidad de horas de exposici¨®n.

¡°Lo importante es regular desde el mundo adulto el uso de las pantallas. Para evitar los posibles problemas de adicci¨®n, pero tambi¨¦n por el resto de experiencias y vivencias que se pierden cuando est¨¢n delante de una pantalla¡±, cierra Carballo. ¡°Soy optimista, pero est¨¢ claro que el personal docente necesita formaci¨®n y asesoramiento de calidad y continuado para hacer un buen uso de estas tecnolog¨ªas en el dise?o de su pr¨¢ctica de aula¡±.

De vuelta en el Santo Domingo el ¨²ltimo d¨ªa antes de las vacaciones de verano, una clase atestada de chicos observa la presentaci¨®n del proyecto de fin de curso de los alumnos de primaria. Una alumna de 6¡ã habla de los katakunyandigea, una civilizaci¨®n inventada por los propios estudiantes. ¡°Usaban madera cubierta de cera para impermeabilizarla¡±, se lee en la pantalla proyectada sobre la pizarra. ¡°Com¨ªan tres veces al d¨ªa, en horas marcadas por la religi¨®n¡±, a?ade la chica. Este trabajo es fruto de la uni¨®n de todas las disciplinas: desde la redacci¨®n de los textos a la impresi¨®n 3D de utensilios.

Una compa?era una tableta.
Una compa?era una tableta.James Rajotte

¡°Lo m¨¢s interesante de este modelo educativo es la facilidad que da a los alumnos de encontrar su vocaci¨®n¡±, dice, en el aula contigua, Mar¨ªa Luisa Porto, profesora de tecnolog¨ªa, que comenta c¨®mo un grupo de alumnos mayores se ofrece a ayudar a los estudiantes de primaria que tienen m¨¢s problemas con la programaci¨®n b¨¢sica. ¡°Ese grupo tiene claro que se va a dedicar a la inform¨¢tica o la ingenier¨ªa. Han encontrado su pasi¨®n¡±. Porto se?ala tambi¨¦n los cambios operados en el propio trabajo del profesor: ¡°El ambiente aqu¨ª es transversal, entre cursos y entre materias. Eso tambi¨¦n se contagia al profesorado, creando un ambiente de trabajo m¨¢s cooperativo¡±. Cambios en la educaci¨®n de base que se acaban reflejando en los docentes, que deben hacer tambi¨¦n sus propios cursos. ¡°Desde formaci¨®n para el uso de la impresora 3D ¡ªexplica Porto dando unos ?golpecitos a la impresora del centro¡ª hasta programaci¨®n en c¨®digo swift¡±.

Javier Arroyo es cofundador de Smartick, una aplicaci¨®n creada en Espa?a en 2011 que desarrolla un plan de estudios para cada ni?o a trav¨¦s de la inteligencia artificial. Basta con usarla 15 minutos al d¨ªa. ¡°Se hace una prueba que identifica el nivel de cada alumno, y el plan se va adaptando en tiempo real. Se encuentra la carencia del alumno y, cuando hace un ejercicio, se identifican entre 20 y 50 aspectos en cada respuesta: velocidad, resultado¡­ Esta medici¨®n es la que genera el siguiente ejercicio que le aparece al usuario. As¨ª se ajusta a su nivel¡±, resume Arroyo. El m¨¦todo ha dado buenos resultados a sus fundadores: Arroyo responde tras aterrizar desde Estados Unidos, donde ha pasado dos meses de gira tras ser nombrado Eisenhower fellow ¡ªdistinci¨®n que la Fundaci¨®n Eisenhower otorga a entre 20 y 25 l¨ªderes innovadores comprometidos con la creaci¨®n de un mundo m¨¢s pac¨ªfico¡ª por su labor en Smartick. Una visita al azar a la web de la aplicaci¨®n informa: ¡°En las ¨²ltimas 24 horas, 5.846 alumnos de 85 pa¨ªses han resuelto 344.567 ejercicios¡±.

Una alumna observa el holograma de una medusa que se usa para las clases.
Una alumna observa el holograma de una medusa que se usa para las clases.James Rajotte

Libros que se convierten en ipads, programaci¨®n que se cuela en la lista de asignaturas y matem¨¢ticas aprendidas a trav¨¦s de aplicaciones. ¡°La escuela no solo deber¨ªa procurar que los ni?os est¨¦n preparados para el d¨ªa de ma?ana¡±, cierra la neurocient¨ªfica Carballo. ¡°Sino que tambi¨¦n deber¨ªa poder ofrecerles las herramientas para hacer del mundo un lugar mejor, m¨¢s justo, m¨¢s tolerante y m¨¢s sostenible. Y las nuevas tecnolog¨ªas pueden contribuir poderosamente a ello. Nos abren la puerta al mundo¡±.?

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Sobre la firma

Jorge Morla
Redactor de EL PA?S que desde 2014 ha pasado por Babelia, Cultura o Internacional. Es experto en cultura digital y divulgador en radios, charlas y exposiciones. Licenciado en Periodismo por la Complutense y M¨¢ster de EL PA?S. En 2023 publica ¡®El siglo de los videojuegos¡¯, y en 2024 recibe el premio Conetic por su labor como divulgador tecnol¨®gico.

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