¡°Madrid, en t¨¦rminos de arte, no es la vieja Europa. Y eso son buenas noticias¡±
Sabrina Amrani, galerista y responsable del Apertura Madrid Gallery Weekend, analiza el pasado, presente y futuro del arte capitalino
Aparentemente, la galerista francoargelina Sabrina Amrani abri¨® su galer¨ªa de arte en Madrid en el peor momento posible: en 2011, en plena crisis financiera y cultural, y sin experiencia previa en el mundo del arte. Tampoco su programaci¨®n, basada en artistas procedentes de Oriente Pr¨®ximo, ?frica, Magreb o Asia, invitaba al optimismo. "Part¨ªamos de una situaci¨®n tan cr¨ªtica que aquello solo pod¨ªa ir a mejor", explica ahora, siete a?os despu¨¦s, cuando su galer¨ªa se encuentra consolidada y su gesti¨®n ha sido revalidada por sus compa?eros.
Desde 2016, Amrani es la presidenta de Arte_Madrid, la asociaci¨®n de galer¨ªas de arte contempor¨¢neo m¨¢s amplia y relevante de la capital. Desde all¨ª capitanea iniciativas colectivas. Las m¨¢s importante de ellas es Apertura Madrid Gallery Weekend, una suerte de festival de fin de semana cuyas sedes son 50 galer¨ªas que inauguran las primeras exposiciones de la temporada. La nueva edici¨®n se celebra entre el 13 y el 16 de septiembre. El objetivo no es solo atraer al p¨²blico habitual de las galer¨ªas sino tambi¨¦n a los profanos. Incluso aunque pocos de ellos vayan a convertirse en coleccionistas potenciales.
"Por supuesto, las galer¨ªas son empresas privadas, negocios que viven de la venta de obras de arte", explica Amrani. Y a?ade: "El a?o pasado vinieron a Apertura 36.000 personas, que claramente no eran 36.000 coleccionistas. Pero los artistas, adem¨¢s de coleccionistas, necesitan p¨²blico, y el arte solo cobra sentido cuando alguien lo ve".
La programaci¨®n de Apertura agrupa a algunas de las galer¨ªas m¨¢s prestigiosas de Madrid y permite una toma de contacto gratuita y en primicia de nuevos trabajos de artistas imprescindibles. Por ejemplo, el artista, dise?ador e ilustrador ?scar Marin¨¦ (Galer¨ªa Blanca Berl¨ªn), Chema Madoz (Elvira Gonz¨¢lez), Carlos Garaicoa (Elba Ben¨ªtez), Kiko P¨¦rez (Heinrich Ehrhardt) o Helena Almeida (Helga de Alvear). Los nuevos creadores y el arte emergente repite protagonismo. Este a?o, por ejemplo, la galer¨ªa de fotograf¨ªa C¨¢mara Oscura presenta el trabajo de la mexicana Liza Ambrossio, apadrinada por Alberto Garc¨ªa Alix. Twin Gallery presenta lo nuevo de Tito P¨¦rez Mora y Herrero de Tejada a Julio Sarrami¨¢n.?
Aunque la mayor¨ªa de las galer¨ªas exponen el trabajo de artistas vivos, tambi¨¦n hay espacio para redescubrir la obra de creadores que ya est¨¢n en los museos y que forman parte del canon contempor¨¢neo. Por ejemplo, Jorge Oteiza en Guillermo de Osma, Momp¨® en Fern¨¢ndez¨CBras¨®, el venezolano Jes¨²s Soto en Cay¨®n o Benjam¨ªn Palencia, bajo la mirada de Antonio Ballester Moreno, en Leandro Navarro y Maisterravalbuena. Las galer¨ªas, al fin y al cabo, forman parte de la oferta art¨ªstica de la ciudad. Y en ocasiones los ciudadanos no son conscientes de que en ellas se aprende tanto como en los museos.
"Por mucha fortaleza e iniciativa que tengamos, hay algo que las galer¨ªas no podemos hacer, y es educar desde la infancia. Es esencial, porque el arte no es algo innato", explica la galerista. "Hace falta que alguien te coja de la mano y te lleve al museo, que el arte y la cultura formen parte de los programas educativos. El arte no es elitista, es un derecho ciudadano, es tener acceso de forma gratuita a un pensamiento, una reflexi¨®n cr¨ªtica que nos ense?a a pensar m¨¢s all¨¢ de lo convencional. La imaginaci¨®n es innovaci¨®n, y la innovaci¨®n es el motor de un pa¨ªs", concluye.
Por eso la programaci¨®n de Apertura no solo incluye inauguraciones de exposiciones, sino tambi¨¦n actividades paralelas, visitas guiadas y recorridos por los almacenes y las colecciones de centros de arte madrile?os. Al fin y al cabo, otro de los objetivos es explicar al p¨²blico por qu¨¦ Madrid, en 2018, es una ciudad emocionante, art¨ªsticamente hablando. "Hay algo muy interesante de Madrid, y es que, en t¨¦rminos art¨ªsticos, no es la vieja Europa. No forma parte del circuito tradicional de Par¨ªs y Londres. Y es una buena noticia, porque ahora mismo los profesionales del arte est¨¢n escapando de ese circuito. Madrid, para bien y para mal, est¨¢ a¨²n por descubrir, y ese es nuestro gran valor".
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