La naci¨®n como Jano
Del pa¨ªs que era vanguardia del antifranquismo en Espa?a hemos pasado al museo de horrores presidido por Torra
El azar ha querido que la ceremonia de la confusi¨®n catalana durante el 1-O coincidiese en el tiempo con el fallecimiento del Charles Aznavour. En principio, ninguna relaci¨®n entre ambos acontecimientos. Las cosas cambian si tenemos en cuenta que Aznavour, franc¨¦s de nacimiento, cuyo verdadero nombre era Aznavurian, fue hijo de supervivientes del genocidio sufrido por los armenios, y que consagr¨® la ¨²ltima parte de su vida, desde el himno de solidaridad Pour toi Arm¨¦nie en 1988, a la causa de la naci¨®n armenia. ?Por qu¨¦ solo desde entonces? Cabe pensar que Francia fue siempre poco propicia a asumir identidades nacionales ajenas, y aun as¨ª ya hacia 1975, en la letra de Ils sont tomb¨¦s (Cayeron...), estremecedor canto a las v¨ªctimas de la matanza de 1915, Aznavour declar¨®: ¡°Yo soy de ese pueblo que duerme sin sepultura¡±. Su compromiso viene a recordarnos que la naci¨®n no es solo una construcci¨®n imaginaria que llevada al l¨ªmite puede llevar a los ¨²ltimos extremos de irracionalidad y barbarie, como sucediera con los J¨®venes Turcos ¡ªno confundir con Mustaf¨¢ Kemal¡ª, quienes desde su nacionalismo excluyente impulsaron el aniquilamiento de armenios y griegos.
En el caso armenio, como en tantos m¨¢s, la naci¨®n expresa una identidad, forjada en el curso de la historia (afectada eso s¨ª por la incidencia de la mitolog¨ªa) que desemboca en una estructura de comportamiento pol¨ªtico, no necesariamente soberanista. Pueden coexistir dos identidades, perfectamente comprobables, en un solo espacio pol¨ªtico. Tras sufrir un duro proceso de desnacionalizaci¨®n durante el franquismo, Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco ser¨ªan dos ejemplos claros de ello, consider¨¢ndose sus ciudadanos ante todo catalanes y vascos, pero en su mayor¨ªa tambi¨¦n espa?oles, con trayectorias hist¨®ricas propias imbricadas con la del conjunto de Espa?a, y al menos hasta 2010 con subsistemas pol¨ªticos que respond¨ªan a esa dualidad. El problema surge cuando desde uno de sus componentes intenta forzarse la desnacionalizaci¨®n del otro, seg¨²n ocurriera bajo el franquismo y recientemente en Catalu?a, como medio para imponer la independencia cuando la mayor¨ªa de la poblaci¨®n no la deseaba. La vulneraci¨®n sistem¨¢tica del Estado de derecho democr¨¢tico durante el proc¨¦s no tiene otra causa.
As¨ª del pa¨ªs que era vanguardia del antifranquismo en Espa?a, de la Assemblea de Catalunya y Salvador Espriu, hemos pasado al museo de horrores presidido por Torra, animando a los j¨®venes b¨¢rbaros de la CUP a ¡°apretar¡± contra todo constitucionalismo, a ejercer la violencia hasta consolidar el monopolio de la calle y anular al Estado. Lerrouxismo con estelada. Entretanto, el constitucionalismo conservador se aferra a la Naci¨®n Espa?ola, sin abrirse a un federalismo susceptible de conciliar el nacionalismo catalanista con la naci¨®n plural espa?ola. Callejones sin salida.
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