Miguel Adrover, Premio Nacional de Dise?o de Moda 2018: ¡°Me suicid¨¦, pero puedo resucitar igualmente¡±
Hace un a?o el radical dise?ador mallorqu¨ªn anunci¨® su retirada. Ahora ha recibido el m¨¢ximo reconocimiento oficial en su sector
¡°Vivo en el pueblo apartado de todo desde hace bastantes a?os. No tengo m¨®vil ni nada de eso. As¨ª que esto me ha pillado in fraganti. Ni siquiera sab¨ªa que exist¨ªa este premio. Se dice que nadie es profeta en su tierra, y ahora he sentido como si se hubiera roto esa maldici¨®n¡±. El dise?ador Miguel Adrover (Calonge, Mallorca, 1965) responde al tel¨¦fono (fijo) poco tiempo despu¨¦s de haber sabido que es el ganador del Premio Nacional de Dise?o de Moda 2018, el galard¨®n que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, y que es el mayor reconocimiento oficial al que puede aspirar un profesional de la moda.
Sin duda, es un homenaje significativo hacia uno de los creadores m¨¢s inclasificables, radicales y po¨¦ticos que ha dado la moda espa?ola. Adrover, due?o de una trayectoria mete¨®rica y accidentada, comenz¨® su carrera en el underground neoyorquino de los noventa, fund¨® en 1995 una de las primeras tiendas en vender prendas de Alexander McQueen, deslumbr¨® a la industria de la moda en el cambio de siglo con colecciones llenas de conciencia social y quebr¨® en 2001, tras presentar una colecci¨®n, Utopia, que hablaba de diversidad religiosa y cultural en un momento tan hostil al di¨¢logo como el Nueva York post 11-S. Tras volver ocasionalmente a las pasarelas (su ¨²ltimo desfile se celebr¨® en 2012), en septiembre de 2017 anunciaba su retirada de la moda para dedicarse a la pintura. Un a?o despu¨¦s, ha recibido este reconocimiento que, asegura, no esperaba.
No tengo televisi¨®n y no s¨¦ lo que pasa por ah¨ª. Me ha pillado por sorpresa. No sab¨ªa ni que exist¨ªa el premio
?C¨®mo ha recibido el anuncio del premio? No tengo televisi¨®n y no s¨¦ lo que pasa por ah¨ª. Me ha pillado por sorpresa, pero creo que est¨¢ bien porque mucha gente joven tendr¨¢ la oportunidad de investigar un poco y adquirir una perspectiva diferente de la industria de la moda. Mi trabajo siempre ha estado enfocado en la conciencia social y ecol¨®gica, y eso es algo que echo de menos en la industria de hoy. Hay mucha tendencia, mucha moderna y muchos desfiles. Cuando yo estaba en Nueva York hab¨ªa 25 o 30 desfiles en la semana de la moda, y ahora debe haber como 500. Hay una semana de la moda en todos los pueblos. Incluso aqu¨ª, en Mallorca, tenemos una.
Sin embargo, sus colecciones siguen interesando. Se estudian en las escuelas y se citan con frecuencia. Las cosas han cambiado much¨ªsimo, pero creo que hay poca gente que intente reflejar lo que est¨¢ pasando actualmente, la ecolog¨ªa, el planeta, la pol¨ªtica o fen¨®menos sociales como la homofobia, el racismo o la islamofobia. Eso es lo que siempre me ha inspirado, la actualidad. No veo que la moda de hoy lo refleje, y cuando lo hace lleva mucho m¨¢rketing detr¨¢s. Se hacen camisetas ecol¨®gicas, pero nadie pone sobre la mesa un di¨¢logo serio acerca del modo en que la industria contribuye a la contaminaci¨®n del planeta. La moda tiene mucho que ver con todo esto. Por eso creo que el premio es una buena plataforma para poder seguir difundiendo este mensaje y para sentir que mi trabajo, de alg¨²n modo, refleja el mundo a trav¨¦s de la ropa.
?Qu¨¦ piensa cuando ve que nuevos dise?adores reivindican su trabajo y contin¨²an de alg¨²n modo sus ideas? Hoy la moda vuelve a ocuparse de cuestiones pol¨ªticas y sociales. Incluso algunos dise?adores, como la firma neoyorquina Vaquera, le citan expresamente. Me he ido enterando de cosas porque nunca he dejado de hacer entrevistas, y s¨¦ que en Francia est¨¢n los Vetements, que hacen ropa muy relacionada con mi reflexi¨®n sobre las marcas. Y en Nueva York est¨¢ Vaquera. Yo no siento que nadie me haya copiado. Todas estas cuestiones est¨¢n en el aire. Pero es una inquietud que llega un poco tarde, difuminada y enfocada en tendencias. Y precisamente las tendencias son lo que hay que intentar cuestionar de manera profunda. Hay que hablar de la explotaci¨®n del planeta, las redes sociales, la incomunicaci¨®n¡
Hace un a?o que anunci¨® su retirada de la moda mediante un post en Instagram que dec¨ªa que el dise?ador Miguel Adrover hab¨ªa muerto. Hace un a?o me suicid¨¦ porque encontr¨¦ otra forma de comunicarme. Hay que entender que yo tuve un equipo enorme de casi setenta personas. Produc¨ªa y vend¨ªa internacionalmente. Hace a?os me mud¨¦ aqu¨ª al pueblo [Calonge] para estar cerca de mi familia, y desde aqu¨ª mi perspectiva es muy diferente. Es interesante expresarse a trav¨¦s de la ropa m¨¢s all¨¢ de las tendencias.
Yo he tenido muchas ofertas. A m¨ª me ofrecieron Tommy Hilfiger y lo rechac¨¦. Tambi¨¦n me ofrecieron Moschino, Lanvin¡ incluso estuve hablando con Donna Karan
?Este premio no le hace replantearse su decisi¨®n? ?Se plantea volver a la moda? Yo me suicid¨¦ pero puedo resucitar igualmente, no tengo ning¨²n problema con esto. Pero tiene que ser con una buena perspectiva de c¨®mo enfocar las cosas. Yo he tenido muchas ofertas. A m¨ª me ofrecieron Tommy Hilfiger y lo rechac¨¦. Tambi¨¦n me ofrecieron Moschino, Lanvin¡ incluso estuve hablando con Donna Karan. Y siempre he pensado que la energ¨ªa que necesitaba no estaba en compa?¨ªas en las que mi misi¨®n era suplantar a alguien que ya no estaba en el mercado o que ya hubiera muerto. Yo pensaba que la gente joven deber¨ªa tener un espacio, una plataforma desde la que expresarse. Y creo que las multinacionales est¨¢n amparando precisamente lo contrario. Buscan a los nuevos talentos de las escuelas para manipularlos a su antojo y en su beneficio, para expandirse y vender m¨¢s productos. Pero no veo conciencia detr¨¢s de todo eso.
?C¨®mo han recibido la noticia en su pueblo? Al enterarse del premio, ha afirmado que lo que m¨¢s ilusi¨®n le hac¨ªa era que se enteraran de ello en Calonge. Llevo aqu¨ª en el pueblo bastante tiempo, cinco o seis a?os. Y nunca he tenido un reconocimiento ni nada. M¨¢s que nada me alegro por mis pap¨¢s, porque para m¨ª no tiene tanta importancia. Pero ellos estuvieron conmigo en Nueva York y vieron el sufrimiento y la energ¨ªa que tienes que derrochar para llegar a ese nivel. Y creo que para ellos es una gran noticia porque sienten que por fin se reconoce lo que he hecho.
El pasado mes de marzo inaugur¨® su primera exposici¨®n de pintura, La mort amb prebes torrats, en un cambio de registro en las ant¨ªpodas de la moda. La industria de la moda es un escaparate en el que tienes que gastar mucho dinero para poderte expresarte. Por eso empec¨¦ a explorar otros lenguajes, y llevo m¨¢s de dos a?os trabajando con la pintura. Hice una exposici¨®n y ahora me han invitado a la bienal de Vancouver, en la que hay artistas como Yoko Ono. Pero igualmente estoy abierto a cualquier cosa si es interesante. Lo del suicidio fue algo para liberarme de la presi¨®n. Sent¨ª que era lo que ten¨ªa que hacer. Y he encontrado otra forma de comunicaci¨®n, la pintura, en la que tambi¨¦n utilizo la ropa como textura. Estoy reciclando y recuperando. No me despojo de nada de lo que hecho.
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