El radicalismo po¨¦tico de Miguel Adrover, Premio Nacional de Dise?o de Moda 2018
El modisto mallorqu¨ªn, ya retirado, ha sido premiado por su s¨®lida trayectoria y la vigencia de su discurso entre los creadores actuales
Un a?o despu¨¦s de anunciar su retirada de la moda y m¨¢s de seis a?os desde su ¨²ltimo desfile, el dise?ador Miguel Adrover (Calonge, Mallorca, 1965) es el ganador del Premio Nacional de Dise?o de Moda 2018 por "la vigencia de su discurso en el marco de la moda contempor¨¢nea y al compromiso social y la capacidad de reflexi¨®n de su trabajo". Al recibir la noticia del premio (la notificaci¨®n se ha retrasado m¨¢s de lo previsto porque Adrover carece de tel¨¦fono m¨®vil y no era posible localizarle), el mallorqu¨ªn ha declarado sentirse muy contento. Ha dicho que le hace especial ilusi¨®n porque as¨ª lo sabr¨¢n en su pueblo (Calonge, un n¨²cleo de poblaci¨®n del municipio mallorqu¨ªn de Santany), que nunca ha prestado mucha atenci¨®n a su trabajo. "Aqu¨ª, si no eres una estrella del deporte como Rafa Nadal¡", ha bromeado. "Siempre pens¨¦ que nadie es profeta en su tierra, y mira, casi veinte a?os despu¨¦s de mi primer desfile... Me har¨ªa muy feliz que gracias a este premio la gente joven conociera mi trabajo, m¨¢xime cuando tantas marcas, como Vetements, est¨¢n haciendo cosas que ya hice yo, como el reciclaje".
La concesi¨®n del premio (dotado con 30.000 euros) rinde homenaje a una de las trayectorias m¨¢s at¨ªpicas de la moda contempor¨¢nea. En el sector hay pocos gestos tan radicales para un genio como alejarse totalmente de la industria. De ah¨ª, que la figura del dise?ador Miguel Adrover sea uno de esos nombres que suscitan consenso, fascinaci¨®n y pol¨¦mica a partes iguales entre los amantes de la moda. Forjado en la escena alternativa del Londres de los ochenta y el Nueva York de los noventa, su primer proyecto fue Horn, una tienda neoyorquina fundada en 1995 donde se vend¨ªan, entre otras, las prendas de un jovenc¨ªsimo Alexander McQueen.
Su primera colecci¨®n, presentada en la pasarela neoyorquina en 1999, abordaba fen¨®menos como la situaci¨®n de la mujer, el machismo, la inmigraci¨®n y el consumismo. La segunda, inspirada en los peatones de Nueva York, recibi¨® el premio Perry Ellis del Council of Fashion Designers of America en el a?o 2000. Enmarcada en una industria de la moda que se debat¨ªa entre la crisis de identidad y la explosi¨®n del mercado del lujo, la filosof¨ªa de denuncia social de Adrover alcanz¨® su cumbre en Utopia, una colecci¨®n que pon¨ªa sobre la pasarela la mezcla de culturas, religiones, etnias y formas de vida que conviv¨ªan en la metr¨®polis estadounidense.
Presentada el 9 de septiembre de 2001, solo dos d¨ªas antes de los atentados yihadistas contra las Torres Gemelas, esta colecci¨®n marc¨® de forma simult¨¢nea su consagraci¨®n entre la cr¨ªtica (con rendidas admiradoras como Anna Wintour y Suzy Menkes) y tambi¨¦n el inicio de su leyenda maldita: en el clima posterior al atentado, sus principales clientes e inversores dieron un paso atr¨¢s y su empresa se declar¨® en quiebra. Comenzaba as¨ª su exilio, voluntario y forzoso al mismo tiempo de la industria de la moda. En los a?os siguientes, Adrover vivi¨® en Egipto, donde trabaj¨® como taxista, volvi¨® a Nueva York y recal¨® al fin en su Mallorca natal. Mientras varias de sus prendas se incorporaban a los fondos del Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York, Adrover presentaba colecciones aplaudidas por los cr¨ªticos pero ancladas en una radicalidad est¨¦tica demasiado pronunciada para la industria. En 2004 abri¨® un caf¨¦ en Mallorca y comenz¨® a colaborar con la firma alemana de ropa ecol¨®gica Hess Nature, hasta 2013.
En 2012 present¨® una ¨²ltima colecci¨®n que, en un gesto de denuncia hacia el consumismo de la industria, estaba confeccionada a partir de las prendas de su armario personal. El pasado mes de marzo Adrover inauguraba una exposici¨®n con sus creaciones art¨ªsticas, La mort amb prebes torrats, en una galer¨ªa mallorquina, tras anunciar su retirada definitiva de la moda en septiembre de 2017 con una fotograf¨ªa publicada en Instagram junto a la leyenda "The designer Miguel Adrover is dead" ("El dise?ador Miguel Adrover ha muerto"). Sin duda, un gesto radical de un dise?ador inclasificable y pol¨ªticamente incorrecto cuya leyenda no ha hecho sino crecer en los ¨²ltimos a?os.
El jurado del galard¨®n ha estado presidido por Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca Casares, director general de Bellas Artes, y compuesto por la vicepresidenta, Bego?a Torres Gonz¨¢lez, y por vocales relacionados con la industria de la moda nacional: la dise?adora ?gatha Ruiz de la Prada (ganadora del premio en 2017), la escritora Ana Garc¨ªa-Si?eriz, el conservador del Museo del Traje Juan Guti¨¦rrez Fern¨¢ndez-Barja, la especialista Charo Mora Solanilla, la periodista Carmen Melgar y el director de ICON El Pa¨ªs, Lucas Arraut.
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