Eva Franch, la arquitectura sin l¨ªmites
Es la primera mujer al mando de la Architectural Association de Londres, la escuela donde se formaron referentes como Zaha Hadid o Rem Koolhaas
DE UN PUEBLECITO?en el Delta del Ebro a Londres pasando por Manhattan. Eva Franch i Gilabert (Deltebre, 1978) ha recorrido el mundo ¡°buscando espacios donde ser libre¡±. Este oto?o se estrena como la primera mujer en la direcci¨®n de la Architectural Association de Londres, la escuela donde se han formado referentes tan notables como Zaha Hadid o o David Chipperfield.
En la arquitectura de hoy importan tanto las ideas como las construcciones: Franch ha llegado lejos sin levantar ninguna
Hace tres lustros, Franch era simplemente una buena estudiante reci¨¦n graduada. ?C¨®mo ha sido su ascenso al olimpo de la arquitectura sin haber apenas construido? La respuesta a esta pregunta define lo que el siglo XX entiende por arquitectura: una nueva forma de actuar en la que las ideas, la creatividad y la educaci¨®n son tan importantes como la construcci¨®n.
Franch lleg¨® a Nueva York tras estudiar en Barcelona, en la universidad holandesa de Delft, y en Princeton. Luego empalm¨® beca tras beca. En 2010 fue elegida por un jurado internacional entre 72 candidatos a dirigir Storefront for Art and Architecture. M¨¢s all¨¢ de ampliar el marco laboral de la arquitectura a otros ¨¢mbitos no exentos de pol¨¦mica ¨Cdel performance a los ¡°eventos¡±- se convirti¨® en un personaje popular por sus infatigables iniciativas y gan¨® el concurso para convertirse en comisaria del Pabell¨®n de EEUU en la Bienal de Venecia de 2014.?
As¨ª, aunque reivindica el viaje sin movimiento ¡ª¡°explorar no es cuesti¨®n de distancia sino de actitud¡±¡ª, explica que con tanto desplazamiento trata de abrir puertas. Con todo, el primer viaje que recuerda fue a Barcelona. Ten¨ªa tres a?os y fue a visitar a la familia de su madre. ¡°Nos qued¨¢bamos en casa de la t¨ªa Mar¨ªa, en las?Cocheras de Sarri¨¢ dise?adas por Jos¨¦ Antonio Coderch en 1968 y flanqueadas por el portal Miralles, dise?ado por Antoni Gaud¨ª en 1901¡±. Lo explica para, a rengl¨®n seguido, aclarar: ¡°Nadie en mi familia me transmiti¨® nunca ninguna apreciaci¨®n por la arquitectura, pero era obvio que ese lugar, en medio de la ciudad, con una atm¨®sfera dom¨¦stica, espacios peatonales, ventanas como jardineras y una materialidad de ladrillo casi geol¨®gica era un lugar especial. Lo que yo no sab¨ªa en aquel momento era cu¨¢nto¡±.
Catorce a?os despu¨¦s lo averigu¨®. Fue a vivir con la t¨ªa de su madre mientras estudiaba arquitectura: ¡°Viv¨ª en esas cocheras, compartiendo su piso de porter¨ªa. El tercer d¨ªa de clase, el profesor de dibujo nos convoc¨® para dibujar una de las obras maestras de uno de los grandes arquitectos de la ciudad. Estuve dibujando mi casa durante una semana¡±.
El padre de Franch era capataz en el puerto de Sant Carles de la R¨¤pita. Con ¨¦l aprendi¨® a caminar por los m¨¢rgenes de los arrozales y ¡°a saludar a todo aquel que se te cruza en la calle¡±. Muri¨® de c¨¢ncer cuando ella ten¨ªa 15 a?os. Su madre ¡ªhoy jubilada¡ª era peluquera, al igual que su abuela y que una de sus hermanas: ¡°Pura est¨¦tica, composici¨®n, sociolog¨ªa, ¡ las lecciones que uno aprende en una peluquer¨ªa son infinitas¡±.
La menor de cuatro hermanos, Franch asegura que creci¨® ¡°escuchando¡± el Delta del Ebro, ¡°un lugar de gran simplicidad paisaj¨ªstica donde el horizonte es un protagonista permanente y donde los ciclos naturales se manifiestan de una forma espectacular: del verde de mayo de los campos de arroz al amarillo de finales de agosto. Del olor de barro y tierra del oto?o tras la cosecha, a los inviernos de vientos violentos y llanuras de agua convertidas en espejos de las nubes¡±. Considera que en el Delta uno aprende la importancia del equilibrio entre el territorio y el ser humano, la ecolog¨ªa y la pol¨ªtica. No se dio cuenta entonces, pero creci¨® con la lecci¨®n cotidiana de las especies invasoras, la pol¨ªtica de aguas, la resistencia y la especulaci¨®n.
Su mayor logro hasta ahora ha sido tender puentes. O destrozar la solidez de las identidades: ¡°Como a los humanistas, me interesa entender la sociedad desde el todo¡±.
Defiende que un t¨ªtulo no garantiza nada, pero que una buena educaci¨®n lo garantiza todo. ¡°La arquitectura es una de las disciplinas que permite entender y relacionar lo social, lo pol¨ªtico y lo econ¨®mico a trav¨¦s de lo est¨¦tico y lo formal para producir nuevas aspiraciones colectivas¡±. Eso es lo que pretende ense?ar en la AA de Londres, donde fue votada mayoritariamente entre los diversos candidatos internacionales. Quiere aclarar que en un mundo impulsado por modelos de negocio, otros modelos de sociedad deben mover a la arquitectura.
?C¨®mo lograrlo? Como directora de Storefront for Art and Architecture, el espacio expositivo neoyorquino que dedic¨® a la difusi¨®n y producci¨®n de ideas, Franch inici¨® el proyecto Letters to the Mayor?en el que proyectistas de 20 ciudades del mundo hicieron propuestas a sus ediles. A?os m¨¢s tarde, las cartas las escrib¨ªan a los promotores: ¡°Cada arquitecto deb¨ªa agradecer a un promotor un proyecto que iba mas all¨¢ de las pr¨¢cticas habituales, que contribu¨ªa al bien com¨²n¡±. Franch reivindica que ¡°el arquitecto tiene que tomar una posici¨®n de liderazgo en la imaginaci¨®n del futuro y no solo en la materializaci¨®n de los modelos heredados¡±.
¡°M¨¢s que formar arquitectos, nuestro reto es formar grandes creadores y pensadores a trav¨¦s de la arquitectura¡±
C¨®mo conseguirlo es el reto que ahora afrontar¨¢ desde Londres. Tambi¨¦n ser¨¢ su gran oportunidad. ?Tendr¨¢n esas investigaciones una traducci¨®n arquitect¨®nica? ¡°La arquitectura nos debe representar a todos¡±, sostiene. Y habla de ¡°construir en los espacios de la imaginaci¨®n¡±. No teme que ese mensaje distancie la arquitectura de la sociedad en un momento en el que muchos proyectistas hacen examen de conciencia y tratan de escuchar lo que la gente necesita. ¡°Me viene a la cabeza Henry Ford¡±, espeta. ¡°?l dijo: ¡®Si le hubiera preguntado a la gente lo que quer¨ªan, habr¨ªan dicho caballos m¨¢s r¨¢pidos¡±.
Defiende que es importante ¡°permitir al arquitecto especular, proyectar, ir mas all¨¢ de las necesidades inmediatas¡±. Puede ser. Pero entonces ?qui¨¦n se encargar¨¢ de las necesidades inmediatas? ?No hab¨ªamos quedado en que la arquitectura ten¨ªa que ser para todos? ¡°La arquitectura es una de las pocas disciplinas con el privilegio y la responsabilidad de unir todas las esferas de la sociedad¡±, responde. ¡°La AA ha producido profesionales como?Richard Rogers o Rem Koolhass, pero tambi¨¦n como Fergus Henderson, el chef fundador del restaurante St John. M¨¢s que formar arquitectos, el reto es formar a trav¨¦s de la arquitectura grandes creadores y pensadores¡±.
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