Bruce Gillmer, el guardi¨¢n de los secretos de las estrellas de los premios MTV
¡°Para trabajar con superestrellas, primero tienes que desarmarlas¡±, afirma el art¨ªfice de la gala de la m¨²sica que se celebra hoy en Bilbao
Michael Jackson cruzando una pasarela acaramelado de la mano con su esposa Lisa Marie Presley. Madonna bes¨¢ndose en plena canci¨®n con Britney Spears bajo la mirada at¨®nita de Justin Timberlake. Kanye West interrumpiendo el agradecimiento de Taylor Swift para reclamar que la estatuilla que le daban a la rubia en realidad ten¨ªa que ser para Beyonc¨¦. Todos estos momentos que permanecen en nuestra retina se los debemos a los premios MTV. Esa es la foto oficial, lo que registran las c¨¢maras. Pero, ?qu¨¦ pasa antes y despu¨¦s? ?Qui¨¦n se encarga de orquestar todo para que ocurran estas instant¨¢neas que ya forman parte de la historia del pop?
Les presentamos a Bruce Gillmer, m¨¢ximo responsable de lo que pasa en los MTV Video Music Awards (VMAs) y en los MTV Europe Music Awards (EMAs). El guardi¨¢n de las esencias, el mago que mueve los hilos, el maestro en este millonario patio de juegos de la industria musical. La noche de este domingo, pondr¨¢ sus trucos en pr¨¢ctica una vez m¨¢s en la 25? edici¨®n de los EMAs, que han escogido Bilbao como sede. Ante una audiencia planetaria de 450 millones de hogares y 350 millones de usuarios de redes sociales, desfilar¨¢n estrellas como Janet Jackson (que recibir¨¢ el premio Global Icon), Nicki Minaj, Camila Cabello o Dua Lipa. ¡°Esta noche pertenecer¨¢ a las mujeres, ser¨¢n las principales protagonistas¡±, adelanta. Tambi¨¦n nuestra Rosal¨ªa (nuestra porque ya es la m¨¢xima embajadora del nuevo pop patrio), nominada ¡ªy m¨¢s que probable ganadora¡ª a mejor artista espa?ola. ¡°Lo tiene todo para triunfar a nivel mundial", dice de ella este experto que tambi¨¦n pone el foco sobre Hailee Steinfeld, la jovenc¨ªsima presentadora de la gala, ya una superestrella en EE UU y que espera darse a conocer en Europa estas navidades con la pel¨ªcula Bumblebee.
Las sorpresas en esta cita est¨¢n garantizadas, aunque no esperen que Bruce Gillmer las desvele antes de tiempo. El productor ejecutivo lleva toda la vida en MTV. Literalmente. ¡°Entr¨¦ hace 31 a?os como becario. Y ya no me quise marchar. Empec¨¦ directamente en el departamento de Talento para los programas de la cadena, as¨ª que s¨¦ c¨®mo tratarlos¡±, cuenta c¨®mplice mientras a su alrededor los operarios ultiman los detalles del recinto que acoger¨¢ la gala. ?Y c¨®mo se trata a los talentos; en su caso superestrellas de la talla de Madonna, U2 o Lady Gaga? ¡°Por lo general es gente mucho m¨¢s relajada que quienes tienen a su alrededor llevando su agenda. Tienes que aprender a desarmarles. Al menos el 50% de mi trabajo se basa en sentarme y observar hasta pillarles el punto. Entrar en su psicolog¨ªa para hacerles sentir como en casa. A partir de ah¨ª, el resto es f¨¢cil¡±.
Lo dif¨ªcil viene despu¨¦s, cuando se te desmadran las superestrellas. En los premios MTV hemos visto, por ejemplo, a Miley Cyrus fum¨¢ndose un porro en directo, a Lady Gaga con un vestido de chuletones o a Nicki Minaj haciendo twerking como si se fuera a acabar el mundo. Dice la leyenda que muchos de estos instantes controvertidos est¨¢n orquestados. Gillmer lo desmiente. ¡°T¨² pones a su disposici¨®n el escenario perfecto y a partir de ah¨ª permites que pasen cosas. Pero los artistas son los que lo provocan. Tan solo hay que poner a los actores adecuados en el mismo campo de juego y en el momento indicado. ?El beso de Madonna con Britney Spears? Fue algo que decidieron ellas. Y el momento en el que Kanye West interrumpi¨® a Taylor Swift te puedo asegurar que ni program¨¢ndolo en un mill¨®n de a?os nos habr¨ªa salido tan cre¨ªble¡±, asegura.
Se niega a revelar secretos de backstage. ¡°No podemos traicionar la relaci¨®n de confianza que nos une con los artistas¡±. Pero s¨ª esboza algunas situaciones que ha tenido que afrontar. ¡°Como encontrarte con una superbanda de rock fumando porros a escondidas y que los artistas del camerino de al lado les tocaran a la puerta para acabar fumando juntos, o que la t¨ªpica superestrella est¨¦ desaparecida y presentarse dos horas antes del espect¨¢culo, casi cuando est¨¢s a punto de abrir puertas, para ensayar su n¨²mero. Una vez, a menos de una semana de una gala, estaba yo comprando unos cascos en una tienda de m¨²sica en Nueva Jersey y me top¨¦ con el manager de Kanye West, que me dijo, 'ey, Kanye quiere actuar en tu show', y tuve que recomponer todo el programa a velocidad de v¨¦rtigo para encajarlo. Cosas que pasan¡±.
Amasar momentos ic¨®nicos de la m¨²sica tambi¨¦n tiene sus gratificaciones. Gillmer recuerda dos ejemplos de los que se siente particularmente orgulloso. ¡°Cuando hicimos que Bono le diera el premio Ultimate Legend a Paul McCartney en su Liverpool natal. Bono tiene un carisma y una capacidad para elaborar discursos que sabes que no tienes ni que entrar a darle directrices. Y el otro momento fue cuando organizamos los EMAs en la Puerta de Brandeburgo, con motivo del 20 aniversario de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn. Iba a actuar U2. Unas semanas antes, en una fiesta en Londres, me encontr¨¦ con Kevin Liles, el capo del sello Def Jam, que por entonces era manager de Jay Z. Me dijo: 'Ey, vente a nuestra mesa'. Ah¨ª me cogi¨® Jay Z y me dijo: 'S¨²beme a actuar a esa Puerta'. Yo no lo sab¨ªa, pero ¨¦l y Bono estaban al habla por una posible colaboraci¨®n. Y nosotros hicimos que se materializara actuando juntos en un momento incre¨ªble que supuso el encuentro entre dos mundos tan diferentes. Ese tipo de cosas son las que solo una fuerza cultural como MTV es capaz de provocar¡±. Y se despide sin desvelar qu¨¦ otros trucos guarda esta vez en la manga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.