Tres colores inspirados en el vino para el lugar donde dejarse ver en Barcelona
Beige, verde cepa y rosa ti?en con un efecto 'colorblock' las paredes de Orvay, un local que rinde un estiloso homenaje a los placeres derivados de la uva
El interior de Orvay, vinoteca de moda situada en la Rambla del Born, podr¨ªa parecer un ejercicio de cromoterapia decorativa, pero (afortunadamente) tiene una explcaci¨®n m¨¢s sencilla. Los dise?adores encargados de la reforma, el t¨¢ndem formado por Isern Serra y Sylvain Carlet, lo detallan as¨ª: ¡°La idea es descubrir los vinos que hay en la carta a trav¨¦s de estos tres espacios que son una met¨¢fora de tres conceptos: la tierra, corresponde al primer espacio en beige; el segundo, verde, hace referencia al vi?edo; y el tercero tiene el color de la uva en rosado¡±, nos cuenta Isern Serra.
Orvay se codea con la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa del Mar, con la que comparte estilo arquitect¨®nico, ya que a¨²n mantiene alg¨²n vestigio de su pasado medieval. De aquella ¨¦poca es el gran arco de piedra, ocupado ahora por un enorme espejo, y el pasaje colindante al que se abre uno de sus grandes ventanales.
En su interior, las paredes se presentan desnudas. Se elimin¨® el revestimiento del techo y se ha dejado la piedra de la pared a la vista. Los tres colores mencionados dividen el espacio generando distintos ambientes: el primero, abierto al exterior donde se encuentra la barra; el intermedio, m¨¢s ¨ªntimo, cuenta con mesas bajas y un banco corrido; el ¨²ltimo es un reservado para grupos con una gran mesa comunal. El mobiliario, salvo las sillas y los taburetes, ha sido creado por Serra y Carlet en materiales nobles. ¡°El roble con el que se hacen las barricas y el hierro negro que es un material puro, honesto, muy usado para hacer las bodegas y las barricas. Tambi¨¦n hemos usado el m¨¢rmol blanco pa¨ªs, un material muy tradicional. Hab¨ªa una intenci¨®n de recuperar estos elementos tradicionales, pero se eligieron m¨¢s por el concepto del color¡±, precisa Serra.
Con el m¨¢rmol han creado unas mesas altas esculturales y robustas en un homenaje a las columnas cl¨¢sicas, en cambio, en las mesas bajas, la piedra se apoya sobre una estructura met¨¢lica ligera. Al fondo, la mesa comunal parece elevarse del suelo en un trampantojo que replica la trama de la tarima punta Hungr¨ªa. Como asiento, los taburetes Afternoon de Menu, met¨¢licos y ligeros, y las sillas Resuld como de pupitre en madera, dise?adas por Friso Kramer y Wim Rietveld.
Las formas redondeadas de este decorado de aire minimalista producen una sensaci¨®n acogedora. A una mirada un poco observadora, le salta a la vista un motivo que se repite: el c¨ªrculo. Y es que todos los contenedores del vino, desde la barrica donde se deja envejecer hasta la boca de la copa de vino, son redondos. ¡°Nos gustaba transmitir esta connotaci¨®n circular en las mesas, el espejo, el c¨ªrculo de luz...¡±, apunta. De ah¨ª, el doble espejo gigante, la l¨¢mpara redonda del reservado o los ojos de buey en la puerta que da paso a la cocina.
La luz ten¨ªa un papel esencial, cambia de forma sutil para crear una atm¨®sfera distinta del d¨ªa a la noche. ¡°Quer¨ªamos hacer corp¨®rea la luz. Las linestras, que son l¨ªneas, el c¨ªrculo de ne¨®n, o la l¨¢mpara de [Michael] Anastassiades, que es una esfera, son formas muy primarias. Es la manera formal de ense?ar la luz y nos gustaba¡±, cuenta Serra.
Orvay debe su nombre al apellido de su propietario -Vicente Orvay-, muy t¨ªpico de Ibiza, como lo son algunas referencias de esta vinoteca. ¡°Nos gustaba que el nombre tuviera la connotaci¨®n de ir a su casa¡±, se?ala Serra.
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