23 fotosFin del debate (o no)El 'ranking' de las ciudades espa?olas m¨¢s bonitas, seg¨²n los arquitectosHemos preguntado a 12 expertos en arquitectura, urbanismo y patrimonio cu¨¢les son las que albergan las mejores obras y este es su veredicto (va de menos a m¨¢s)Ianko L¨®pez11 dic 2018 - 12:56CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa ciudad universitaria alberga algunos de los m¨¢s exquisitos ejemplos de arquitectura medieval y renacentista de nuestro pa¨ªs. Para Mara S¨¢nchez Lorens, comisaria de la exposici¨®n Lina Bo Bardi: tup¨ª or not tup¨ª, "es adem¨¢s puerta hacia Portugal, y esto se palpa en cada rinc¨®n. Concentra y muestra arquitecturas de ¨¦pocas muy dispares como sus dos catedrales [rom¨¢nica y g¨®tica la Vieja, y g¨®tica y barroca la Nueva], la Casa de las Conchas [de estilo plateresco] o la Casa Lis [art d¨¦co], el huerto de Calixto y Melibea, as¨ª como una Plaza Mayor [barroco churrigueresco] y los muchos patios que llevan al resto del mundo"."Las actuaciones arquitect¨®nicas contempor¨¢neas como la Hospeder¨ªa del Colegio Fonseca [en la imagen, la parte original] o el Palacio de Congresos de Castilla y Le¨®n han contribuido al buen hacer", dice Mara S¨¢nchez. Victoria Soto Caba, profesora titular de las asignaturas de Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico y Gesti¨®n de Bienes Culturales en la UNED, la compara con su equivalente portuguesa: "No s¨¦ hasta qu¨¦ punto puede compararse, pero Coimbra y Salamanca ir¨ªan de la mano, aunque el equilibrio salmantino peligra por las convocatorias estudiantiles excesivas en la Plaza Mayor" [la noche y la arquitectura medieval no conviven con la armon¨ªa que esta ¨²ltima requiere].Los bulevares que descienden a La Concha, el palacio de Miramar de estilo cottage ingl¨¦s y las edificaciones de corte franc¨¦s que se levantaron a finales del XIX son atractivos indiscutidos de la ciudad, pero el skyline donostiarra cambi¨® para siempre con la constucci¨®n del Kursaal en los a?os 90, objeto de cr¨ªticas en su momento y referencia imprescindible del paisaje urbano hoy. San Sebasti¨¢n, en palabras de Clara Moneo ¡ªarquitecta confundadora del estudio Canals Moneo e hija del arquitecto Rafael Moneo, quien firma la pieza¡ª, "ha sabido aprovechar su enclave, donde una obra contempor¨¢nea como esta, a la que estamos unidos sentimentalmente, surge explotando esta condici¨®n".Menos obvios y tambi¨¦n imprescindibles son los espacios que se?ala El arquitecto y comisario logro?¨¦s Javier Pe?a Ib¨¢?ez, director del Festival Internacional de Arquitectura y Dise?o Conc¨¦ntrico: "Hay que conocer el Museo San Telmo, de Nieto y Sobejano, un espacio que representa a la perfecci¨®n una convivencia entre patrimonio hist¨®rico y contempor¨¢neo, el Museo Chillida Leku, que volver¨¢ a abrir antes del pr¨®ximo verano, o el centro cultural Tabakalera [en la imagen], en el que cohabitan usos como si fuera otra ciudad dentro de la ciudad".Victoria Soto Caba nos recuerda que la ciudad fue integrada en la OCPM (Organizaci¨®n de las Ciudades del Patrimonio Mundial). Para Ignacio Vleming, esto se debe "adem¨¢s de a su extraordinaria integraci¨®n en el paisaje que la circunda, a que en su casco hist¨®rico dialogan con sorprendente armon¨ªa las f¨¢bricas de piedra, en sillares y mamposter¨ªa, ladrillo y adobe, y los tejados de pizarra y teja, lo que la convierte en un detallado resumen de la arquitectura castellana desde la Edad Media".Ser capital de las tres culturas ¡ªpor las tres grandes religiones monote¨ªstas que en ella convivieron¡ª es un elemento cultural y sociol¨®gico que explica en parte la ciudad de Toledo, seg¨²n Clara Moneo, quien se refiere tambi¨¦n a su enclave geogr¨¢fico. "M¨¢s all¨¢ del t¨®pico, es un ejemplo de c¨®mo cambia y evoluciona la iconograf¨ªa urbana. El Consorcio de Toledo viene demostrando desde hace algunos a?os que la historia de la ciudad est¨¢ en gran parte en su subsuelo", aporta Victoria Soto Caba. Una ciudad que se beneficia de poseer un t¨®tem hist¨®rico y arquitect¨®nico, la Alhambra [en la imagen], cuya singularidad Clara Moneo no duda en reivindicar. El arquitecto y profesor H¨¦ctor Navarro a?ade: "La Alhambra o el Generalife son complejos arquitect¨®nicos imprescindibles para entender lo multicultural de un pa¨ªs como Espa?a, pero tambi¨¦n se pueden encontrar en Granada obras contempor¨¢neas sobresalientes como Caja Granada [en la siguiente foto] o el Museo de la Memoria de Andaluc¨ªa, ambas piezas dise?adas por Alberto Campo Baeza".Eva Albarr¨¢n y Christian Bourdais, galeristas y promotores del proyecto arquitect¨®nico de vanguardia Solo Houses, tambi¨¦n destacan la obra de Campo Baeza, y con ¨¦l la capacidad de la arquitectura de influir en el d¨ªa a d¨ªa de las personas: "Nos cont¨® Alberto una an¨¦cdota muy bonita, y es que uno de los empleados de la Caja le dio las gracias por haber cambiado su vida". De forma m¨¢s po¨¦tica, Mara S¨¢nchez Llorens alude a "la ciudad de las mil y una noches: un ejemplo de arquitectura ligada al sonido, como el agua en la Alhambra, o los cantos que trae el viento de su fascinante relieve". A modo de repaso de sus highlights, Almudena de Benito, arquitecta, docente e investigadora, tambi¨¦n sugiere "dar un paseo por el Albaic¨ªn; ver atardecer desde el Mirador de San Nicol¨¢s con Sierra Nevada como tel¨®n de fondo, las b¨®vedas ¨¢rabes del Ba?uelo, su catedral y el impluvium de luz de Campo Baeza, o la Casa del Almirante".Resulta imposible hablar del Bilbao contempor¨¢neo sin citar el efecto Guggenheim que muchos lugares en todo el mundo han tratado de emular, por lo general sin ¨¦xito. "La regeneraci¨®n urbana?que acompa?¨®?al museo ha pasado a?la historia del urbanismo y de la gesti¨®n municipal como un hito sin precedentes", afirma Ignacio Vleming, escritor y cr¨ªtico cultural, experto en Patrimonio.?"Su ¨¦xito se debi¨® entre otras razones a su ubicaci¨®n geogr¨¢fica y a la densidad de poblaci¨®n concentrada en?su ¨¢rea metropolitana.?De esta forma se inaugur¨® el concepto de ciudad-marca hoy inevitablemente vinculado a la denostada arquitectura espect¨¢culo y al problema de la gentrificaci¨®n".Javier Pe?a Ib¨¢?ez propone "un recorrido por la r¨ªa, entrando al Mercado La Ribera [en la foto], o a la estaci¨®n de Abando [de estilo clasicista y dise?ada por Alfonso Fungairi?o en 1948], para terminar en La Alh¨®ndiga, ahora rebautizada como Azkuna Zentroa [un antigio almac¨¦n de vino de corte modernista, que firm¨® en 1905 Ricardo Bastida; hoy centro de cultura, recuperado e intervenido por I?aki Azkuna]". Al igual que Pe?a y Vleming, Valerio Canals, cofundador del estudio Canals Moneo, y Mara S¨¢nchez Llorens destacan la capacidad de Bilbao para reinventarse desde su complejo pasado industrial.Nuestros expertos prefieren prescindir de los clich¨¦s a la hora de valorar esta ciudad que es destino de peregrinaci¨®n desde tiempos altomedievales. Victoria Soto Caba critica la pol¨¦mica Cidade de Cultura que dise?ara Peter Eisenman, "un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, de la megaloman¨ªa e inoperancia en la gesti¨®n: l¨¢stima de inversi¨®n que podr¨ªa haberse dirigido a restauraciones y conservaci¨®n preventivas".H¨¦ctor Navarro se refiere tambi¨¦n a la obra de Eisenman, pero lo hace para destacarla junto a otros ejemplos de arquitectura contempor¨¢nea como la Sede de la SGAE de Ant¨®n Garc¨ªa Abril o las obras de Alvaro Siza de los 90 [como el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea, en la imagen]. Manuel Blanco Lage, arquitecto, comisario y dise?ador, director de la ETSAM (Universidad Polit¨¦cnica de Madrid), aprecia especialmente c¨®mo la ciudad "preserva la almendra de su centro hist¨®rico y en torno a ella ha construido, con aportaciones de figuras nacionales e internacionales, los elementos que la convierten en la capital de Galicia". Clara Moneo tambi¨¦n alaba esa cuidada transici¨®n entre pasado y presente.La capital del Guadalquivir destaca por su impresionante legado hist¨®rico. Clara Moneo recuerda que "adem¨¢s de su pasado romano y ¨¢rabe, se reconoce su esplendor como puerto de Am¨¦rica". Mara S¨¢nchez Llorens destaca igualmente su car¨¢cter portuario, pero tambi¨¦n los Reales Alc¨¢zares, un compendio de estilos y ¨¦pocas hist¨®ricas del que Ignacio Vleming no puede prescindir en su propia enumeraci¨®n de las piezas arquitect¨®nicas m¨¢s notables de la ciudad. El escritor pone de relieve la Catedral, la F¨¢brica de la Cartuja o la Real F¨¢brica de Tabacos. "Sevilla ha sabido conservar su especial car¨¢cter al mismo tiempo que sus arquitectos interven¨ªan en la ciudad", concluye Manuel Blanco Lage.Aunque el modernismo catal¨¢n es convenientemente citado por nuestros expertos, desde luego el inter¨¦s arquitect¨®nico de Barcelona va mucho m¨¢s all¨¢ de la Sagrada Familia. As¨ª lo cree H¨¦ctor Navarro, que encuentra "imprescindibles las obras de Gaud¨ª o Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner, pero tambi¨¦n otras contempor¨¢neas como las proyectadas por Enric Miralles [parque de Diagonal Mar o Torre de Mare Nostrum], el estudio galardonado con un premio Pritzker RCR [biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver] o figuras internacionales como el japon¨¦s Toyo Ito [Torres Fira o el edificio Suites Avenue]".El tambi¨¦n arquitecto y profesor universitario Valerio Canals realiza un inmejorable resumen de las virtudes de la ciudad al destacar que "ha tenido el instinto de incorporar con naturalidad la novedad y el dise?o". Con ¨¦l coincide Manuel Blanco Lage, quien la considera "una de nuestras ciudades m¨¢s ic¨®nicas por la proyecci¨®n internacional de su arquitectura modernista, y que ha visto una incorporaci¨®n tras otra de muy buenas actuaciones arquitect¨®nicas en las ¨²ltimas d¨¦cadas".En este sentido, Eva Albarr¨¢n y Christian Bourdais, destacan en especial "la Ciudad de la Justicia, obra de David Chipperfield, que ha conseguido integrar en la ciudad un programa de m¨¢s de 200.000 metros cuadrados con mucha agilidad y ligereza".Desde una visi¨®n m¨¢s cl¨¢sica, Mara S¨¢nchez Llorens concibe Barcelona como "un laboratorio urbano". Tiene "uno de los barrios m¨¢s hermosos que conozco, el Barrio G¨®tico, con sus calles y plazas y con Santa Mar¨ªa del Mar, entre otros edificios". Saliendo de Ciutat Vella, S¨¢nchez Llorens destaca "el discurrir por su Ensanche del Plan Cerd¨¢ o su direccionalidad hacia el mar; y todo acompa?ado por Gaud¨ª. Es una lecci¨®n de arquitectura ¨²nica en Espa?a"."Cada esquina de esta ciudad nos habla de arquitectura y de dise?o", evoca Almudena de Benito. "Y, m¨¢s all¨¢ de las peregrinaciones al pabell¨®n de Mies van der Rohe [dise?ado para la Exposici¨®n Internacional de 1929 en Montju?c] y a la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, de [Josep Llu¨ªs] Sert, Barcelona merece ser vista desde Collserola [como en la primera imagen de la ciudad en esta lista], su pulm¨®n verde donde tambi¨¦n se encuentra la torre de comunicaciones de Foster [en la foto]".Quiz¨¢ la capital no sea un ejemplo de armon¨ªa urban¨ªstica, pero precisamente por eso los expertos de nuestro jurado han puesto de relieve obras tan dispares de la ciudad como el Palacio Real o la ampliaci¨®n del Reina Sof¨ªa, de Jean Nouvel y el escaparate de la M-30, que expone "su arquitectura de finales de los 60 y los 70 con esos bloques abiertos con jard¨ªn tan innovadores", seg¨²n Andr¨¦s Jaque. El arquitecto y experto en urbanismo, fundador y director de Office for Political Innovation, tambi¨¦n se refiere a joyas como las Torres Blancas de S¨¢enz de Oiza o la Caja Postal, de De la Sota.Mara S¨¢nchez Llorens no teme al t¨®pico al destacar la Plaza Mayor, pero tambi¨¦n la arquitectura del siglo XX en Madrid, por lo general mucho menos reconocida: "En el Paseo del Prado se sit¨²an piezas clave como Bankinter [de Rafael Moneo y Ram¨®n Besc¨®s, en la imagen] o la torre BBVA [de S¨¢enz de Oiza], y se encuentra el jard¨ªn vertical del Caixaforum [del bot¨¢nico franc¨¦s Patrick Blanc] o una actualizada estaci¨®n de tren centenaria [Atocha]. Esta suerte de plaza lineal te dirige de manera vibrante hacia la Gran V¨ªa".Almudena de Benito, fundadora del proyecto de divulgaci¨®n para ni?os y j¨®venes Chiquitectos, barre para casa al a?adir a este repertorio "el ¨¦xito de edificios reconvertidos, como el reci¨¦n inaugurado Espacio Abierto Quinta de los Molinos o el ya veterano Matadero Madrid [en la imagen], que demuestran que la infancia y la ciudadan¨ªa m¨¢s joven tambi¨¦n necesitan apropiarse de ciertos lugares. Visitar la capital siguiendo la trayectoria de figuras como Palacios [C¨ªrculo de BEllas Artes, Instituto Cervantes...], Oiza [Torres Blancas, BBVA], Fisac [edificio central del CSIC, Cr¨¦dito y Cauci¨®n] e Higueras [sede del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol en Ciudad Universitaria o el edificio de Serrano 69] nos obliga a recorrer la ciudad de un extremo al otro y del centro a las afueras¡±.Para Ignacio Vleming, "[Madrid] re¨²ne un amplio inventario de estilos arquitect¨®nicos y de soluciones urban¨ªsticas dispares que nos permiten hacer un an¨¢lisis completo sobre la evoluci¨®n del concepto mismo de ciudad. De la Plaza Mayor o el Paseo del Prado, a los ensanches del siglo XIX [el plan Castro que oncluye el paseo de Reina Victoria y las calles de Raimundo Fern¨¢ndez Villaverde, Joaqu¨ªn Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo], la apertura de la Gran V¨ªa como calle-mundo o el proyecto ut¨®pico de la Ciudad Lineal de Arturo Soria. En 2019 el metro de Madrid cumplir¨¢ un siglo, por lo que merece la pena reivindicar la protecci¨®n de las Cocheras de Cuatro Caminos, de Antonio Palacios [en la imagen]".Por fin, el Palacio Real se lleva la mirada de varios de los entrevistados: el arquitecto y profesor H¨¦ctor Navarro y Manuel Blanco Lage, arquitecto, comisario y dise?ador, director de la ETSAM, coindicen en destacar la ¨²ltima incorporaci¨®n al conjunto palaciego, el proyecto de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tu?¨®n, destinado a albergar el Museo de Colecciones Reales [en la imagen, a la derecha].