Guitarras con solera para un rey
Roc¨ªo Osborne, sexta generaci¨®n de la familia bodeguera, y los hermanos Mar¨ªa y Felipe Conde, cuarta generaci¨®n de luthiers, se embarcan en un fascinante viaje de descubrimiento mutuo gracias al brandy Carlos I.
Esta es la historia de un encuentro. El de la tradici¨®n y la vanguardia. El de la madera y el arte de extraer sus mejores esencias. Y el de los herederos de dos grandes tradiciones: la fabricaci¨®n de guitarras de la m¨¢xima calidad y la elaboraci¨®n de uno de los brandis m¨¢s valorados del mundo. La historia de Roc¨ªo Osborne y Felipe y Mar¨ªa Conde. Ella pertenece a la sexta generaci¨®n de la emblem¨¢tica bodega y los hermanos Conde, a la cuarta generaci¨®n de la m¨ªtica casa de guitarras que lleva su apellido.
Estos ¨²ltimos, elegidos como embajadores de Carlos I, han invitado a Roc¨ªo Osborne a conocer su taller madrile?o para mostrarle los paralelismos entre su oficio artesanal y el de la elaboraci¨®n de este brandy de las bodegas Osborne. Este lugar m¨¢gico poblado de maderas selectas, herramientas y fotos firmadas por innumerables m¨²sicos permanece oculto a primera vista en un portal frente al Teatro Real, en la madrile?a Plaza de ?pera. La heredera de la estirpe bodeguera acude a ¨¦l con la misma mirada despierta que le ha llevado a reformular la manera ante la que se presentan sus destilados al mundo.
Ambos est¨¢n de acuerdo en que, sin la excelencia en el uso de una materia prima tan b¨¢sica como la madera, sus productos no tendr¨ªan el reconocimiento que han ganado a lo largo del tiempo. ¡°Es tan importante para construir una guitarra como para elaborar un buen brandy. En Osborne antes de empezar a utilizar la bota para elaborar Carlos I dejamos que ¨¦sta envejezca el mejor vino de Jerez durante 20 a?os¡±, reflexiona Roc¨ªo. Y la secundan los hermanos Conde: ¡°Las maderas que nosotros usamos son las que seleccion¨® mi abuelo hace 30 a?os, que han pasado por un largo tiempo de secado. Ese tiempo de maduraci¨®n es fundamental. Cuanto m¨¢s densa sea la madera, m¨¢s secado requiere. En Conde buscamos que tenga menos del 5% de humedad. Tenemos que usarla todo lo seca que se pueda para que no reaccione a los cambios de temperatura. Solo el tiempo hace que pierda humedad¡±. Y explican que, curiosamente, Madrid es un lugar id¨®neo para construir guitarras precisamente por el tipo de humedad de la ciudad.
Roc¨ªo Osborne interviene: ¡°A nosotros nos viene bien precisamente la humedad del Puerto de Santa Mar¨ªa para la conservaci¨®n de las maderas de las botas donde elaboramos el brandy Carlos I. Ese tipo de humedad es necesaria para evitar las filtraciones en las barricas. El ¨¢rea conforma un verdadero microclima regulado por las aguas que lo rodean ¨C el oc¨¦ano Atl¨¢ntico y los r¨ªos Guadalete y Guadalquivir -, as¨ª como los vientos predominantes de Levante y Poniente. Estas condiciones juegan un papel clave en la elaboraci¨®n de Carlos I. El resultado es ¨²nico precisamente por todo esto¡±.
La excelencia en el oficio de ambos pasa por el compromiso de una generaci¨®n a otra. En el caso de los hermanos Conde, ellos representan la continuaci¨®n de un legado que ha atra¨ªdo a alguno de los m¨²sicos m¨¢s influyentes de la historia. Sin ir m¨¢s lejos, el propio Leonard Cohen se acord¨® del apellido familiar al recoger el premio Pr¨ªncipe de Asturias. ¡°Los m¨²sicos suelen hablar de inspiraci¨®n o canciones, pero ¨¦l lo hizo de nuestra guitarra. Hasta dio la direcci¨®n del taller¡±, recuerdan Mar¨ªa y Felipe.
Muchos otros han pasado por all¨ª: Pepe Habichuela, Paco de Luc¨ªa, Tomatito¡ El sonido de los acordes que hemos degustado de estos grandes se los debemos a las maderas que han pasado por este peque?o taller con 100 a?os de antig¨¹edad. ¡°Muchos guitarristas acuden buscando nuestro sonido. No hay un secreto en la construcci¨®n de nuestras guitarras, m¨¢s bien es un m¨¦todo muy contrastado¡±. Aunque prefieren huir del purismo en su manera de trabajar. ¡°Compramos cosas que encontramos por el mundo y que nos ayudan a adaptar nuestro trabajo al presente, es fundamental ser respetuoso con el m¨¦todo tradicional, pero siempre buscas maneras de traerlo al presente, rastreando herramientas espec¨ªficas para trabajar en cada nueva guitarra¡±, sonr¨ªen c¨®mplices.
Es su f¨®rmula para actualizar esta labor artesanal: trabajar con un ojo en el pasado y otro en el futuro. Esta vez es Roc¨ªo Osborne quien los secunda: ¡°Con el brandy tambi¨¦n estamos experimentando nuevas formas de disfrutarlo. Era un mundo muy purista y estamos trabajando en darlo a conocer con talleres y c¨®cteles para acabar con el estereotipo de la copa y el puro¡±. Y nada mejor para mostrar a sus nuevos embajadores de Carlos I c¨®mo se actualiza su oficio bodeguero que devolverles la invitaci¨®n a conocer las ic¨®nicas bodegas de Osborne en El Puerto de Santa Mar¨ªa.
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