Tres naciones
Las componendas de la izquierda: Estado plurinacional, naci¨®n de naciones escurren el bulto y no convencen
Es posible que la teor¨ªa exagere la dificultad para definir el concepto de naci¨®n. Naci¨®n es la palabra que desde hace dos siglos usamos para describir la realidad atemporal de la comunidad pol¨ªtica. Comunidad es un conjunto de personas que, por tener algo en com¨²n, est¨¢n dispuestos, al menos ret¨®ricamente, a responder solidariamente unos de otros. Pues bien, yo dir¨ªa que el momento espa?ol se caracteriza por la pugna entre tres naciones y su modo de concebir la comunidad pol¨ªtica. (Por cierto que Espa?a, Catalu?a o Pa¨ªs Vasco no son nombres de naci¨®n, sino de lugar; el lugar donde los espa?oles, tambi¨¦n los que no quieren serlo, se imaginan o dejan de imaginarse como miembros de una naci¨®n).
Conoc¨ªamos ya a la naci¨®n independentista. La forman quienes han dejado de percibirse como integrantes de la comunidad pol¨ªtica espa?ola. Creen que los lazos de ciudadan¨ªa deben reservarse para aquellos con quienes se comparte una lengua particular, que querr¨ªan fuera ¨²nica entre ellos, y unas tradiciones propias, que importa poco saber si son inventadas o no. Cuanto tienen en com¨²n con el resto de espa?oles es una imposici¨®n infame, un accidente de la historia del que aspiran a librar a las nuevas generaciones.
La segunda naci¨®n es la naci¨®n liberal. No es muy antigua. Nace en C¨¢diz en 1812, como novedad revolucionaria destinada a heredar la soberan¨ªa de manos del monarca. Su ideal es el de una comunidad de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Sus h¨¦roes y leyendas son los forjados en la lucha contra el absolutismo y a favor de la constituci¨®n, en la que participaron hombres y mujeres de todas las regiones espa?olas. En 1978 dio el paso de reconciliarse con la diversidad ling¨¹¨ªstica del pa¨ªs. En su identidad, sus partidarios aspiran a un equilibrio entre lo com¨²n y lo propio. Son autonomistas, o incluso federalistas, pero solo en presencia de una lealtad federal que hoy no creen est¨¦ asegurada.
La tercera naci¨®n concibe la comunidad como algo anterior a la ciudadan¨ªa. Reivindican una gloria m¨¢s antigua, te?ida por el mito. Dan mucha importancia a las tradiciones, creen que hay una esencia espa?ola que atraviesa los siglos sin censura, y solo toleran la diversidad de lenguas y costumbres como expresi¨®n de un folclore que no perturbe el primado de lo mayoritario. Confunden com¨²n con ¨²nico y alertan de la asechanza del enemigo exterior. Los abusos de la naci¨®n independentista han desatado su mal humor.
La crisis catalana no derechiza Espa?a: la renacionaliza; y en esta liza entre tres naciones la izquierda ha perdido el paso. Durante demasiado tiempo crey¨® que los espa?oles ten¨ªan Estado pero no naci¨®n. Sus componendas (estado plurinacional, naci¨®n de naciones) escurren el bulto y no convencen. Naci¨®n abierta y plural, naci¨®n cerrada y defensiva, naci¨®n sin compartir y finalmente disgregada. No se me ocurren m¨¢s finales para esta historia.
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