Do?a Sof¨ªa ¡®ficha¡¯ por el Carnaval de C¨¢diz
Entre el chiste y el homenaje, una chirigota parodia a la Reina. ¡°Ya le tocaba, es una buena se?ora y no veas la que le est¨¢n dando¡±, dicen sus responsables
¡°Este a?o ya me toca a m¨ª, harta de ir pa' ac¨¢ y pa' all¨¢ con las nietas, mi ni?o y la otra rajando, ?ahora decido yo cuando hablo!¡±. En la oscuridad recreada en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de C¨¢diz (COAC) suena esta reinterpretaci¨®n de la desaparecida serie A¨ªda. Se hace la luz en el Teatro Falla y en el escenario aparece la reina Sof¨ªa multiplicada por doce. La carcajada del p¨²blico es incontrolable. Ellas contin¨²an: ¡°Que aunque todos me maten a disgustos, hoy Sof¨ªa empieza su vida y no piensa parar hasta que no est¨¦ a gusto¡±.
La ocurrencia, entre la cr¨ªtica ¨¢cida y el homenaje, ha sido la apuesta de la chirigota del Carnaval gaditano Este a?o me toca a m¨ª. Casi llegada la medianoche de este martes, la conocida como agrupaci¨®n del Taka ¨Cen referencia al mote su autor principal, Jos¨¦ Manuel Mart¨ªnez Sierra¨C se convert¨ªa en la sorpresa de la cuarta sesi¨®n del COAC. En el escenario aparec¨ªan 12 clones de la monarca em¨¦rita con muchos gui?os carnavaleros: pantuflas de elefantes ¡ªcomo gui?o al esc¨¢ndalo de la caza de elefantes del Rey¡ª, tiara, peinado caracter¨ªstico y una banda hecha con una cortina de ducha en la que se pod¨ªa leer: "Para em¨¦rito el m¨ªo".
¡°Mi vida es un esc¨¢ndalo. Yo quer¨ªa un matrimonio, yo quer¨ªa un buen esposo, quer¨ªa la felicidad. Pero ¨¦l solo quer¨ªa, ¨¦l quer¨ªa, ¨¦l quer¨ªa, quer¨ªa nada m¨¢s¡±, a?ad¨ªan estas copias de la Reina poco despu¨¦s. Con el p¨²blico en el bolsillo, el Taka y los suyos desgranaron un repertorio humor¨ªstico de casi media hora firmado tambi¨¦n por Manuel Jes¨²s Esquivel y Antonio Jes¨²s Garc¨ªa, con la direcci¨®n de Jos¨¦ Manuel Agreso.
Pocos miembros de la Familia Real escapan de la iron¨ªa de estos carnavaleros, aunque un personaje se convierte en principal diana de su humor: la reina Letizia. Incluso cuando en un pasodoble hacen una analog¨ªa entre las dos modalidades de agrupaciones del Carnaval de C¨¢diz, la chirigota (en tono jocoso) y la comparsa (de letras reivindicativas) y la rivalidad entre ambas monarcas: ¡°La vieja que ten¨¦is delante hace ya bastante que cedi¨® su trono hacia la plebeya esa con el arte y la elegancia que derrocho¡±.
El estribillo, coreado entre risas por el teatro, tampoco deja lugar a dudas. ¡°Pod¨¦is echarse fotitos conmigo porque s¨¦ que para vosotros el llevarse este recuerdo ser¨¢ muy emocionante, pero me cago en las castas del que se ponga delante¡±, canta el grupo en referencia al momento captado por las c¨¢maras tras la tensa escena vivida tras la Misa de Pascua del pasado a?o. Estas impostoras de la Reina em¨¦rita se acuerdan tambi¨¦n de sus hijas Elena y Cristina, de su yerno Urdangarin y el caso N¨®os. Tambi¨¦n de su hijo, fan del Atleti y que ahora es ¡°de la Leti¡±.
En una parte del repertorio, la chirigota ya avanza el motivo de la elecci¨®n de su tipo, como en C¨¢diz se denomina a la caracterizaci¨®n del personaje: ¡°En verdad sab¨¦is muy poco de mi vida¡±. Y ya este mi¨¦rcoles Mart¨ªnez Sierra ha dado m¨¢s se?as: ¡°Ya le tocaba. Era un personaje que nunca hab¨ªa salido en el concurso. Se hab¨ªa hablado de ella, pero f¨ªsicamente no hab¨ªa estado en escena¡±.
El grupo ha necesitado meses de ensayos y caracterizaci¨®n para meterse en un personaje dif¨ªcil de recrear ante la ausencia de rasgos singulares, m¨¢s all¨¢ del peinado. Para conseguirlo, la empresa gaditana de maquillaje Piarl¨¦ ha recreado el rostro de la Reina jugando solo con la pintura y la ilusi¨®n ¨®ptica. En el resto del tipo, la guasa gaditana tambi¨¦n ha tenido mucho que decir. ¡°Lo ¡®chirigoteamos¡¯ para quitarle hierro al asunto¡±, a?ade el Taka.
Esa ha sido una de las m¨¢ximas tambi¨¦n del repertorio. Hacen chistes verdes, del aspecto f¨ªsico de otros, de casos judicializados o de infidelidades intentando no caer ¡°en border¨ªos¡±. ¡°Solo comediamos lo que ya se ha publicado, con toda la humildad y el m¨¢ximo respeto. Hay que tener cuidado de no rebasar la l¨ªnea del chiste al insulto. Creo que lo hemos conseguido, pero si hemos ofendido, pedimos perd¨®n¡±, a?ade el autor. Tanto es as¨ª que en una parte del repertorio piden incluso perd¨®n a la Casa Real. ¡°En el Carnaval de C¨¢diz, nos re¨ªmos primero de nosotros mismos¡±, apunta tambi¨¦n el Taka.
Lo cierto es que el chirigotero reconoce que la idea de escoger a la reina Sof¨ªa tambi¨¦n esconde el deseo de hacerle un divertido homenaje: ¡°Para todo el mundo es la persona que m¨¢s representa a la Casa Real por su saber estar. Despierta ternura y bondad. Creemos que es una buena se?ora y no veas la que le est¨¢n dando¡±. Y, de entrada, su idea parece que ha gustado al p¨²blico. Este martes el Teatro Falla acab¨® en pie y su actuaci¨®n ¡ªsubida a YouTube por la cadena municipal Onda C¨¢diz¡ª ya suma 15.000 reproducciones en menos de un d¨ªa. En las siguientes fases del concurso se ver¨¢ si estos ir¨®nicos plagios de la monarca ¡°se comen el mundo a sus 80 a?os¡±, como ya adelantaron ante un respetable entre risas.
Un autor real
La Familia Real es un recurso habitual de los chistes del Carnaval de C¨¢diz. Hace dos a?os, la chirigota Ahora caigo?recurri¨® a la figura del monarca em¨¦rito Juan Carlos I. Sin embargo, una de las agrupaciones m¨¢s recordadas es 'Los Pavos Reales, una especie en extinci¨®n' que actu¨® en el Carnaval de 2004. En aquella creaci¨®n, Jos¨¦ Manuel Mart¨ªnez Sierra, el 'Taka', tambi¨¦n fue coautor de la letra. Caracterizados como distintos reyes de la historia, su popurr¨ª es muy recordado e incluso empleado en los centros educativos. Con humor y, en apenas ocho minutos, reconstruye toda la historia de la monarqu¨ªa espa?ola desde la reina Isabel La Cat¨®lica hasta la actualidad.
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