La gente no puede dejar de hablar de estas nueve cosas de la gala de los Goya 2019
Amaia resolviendo genialmente un problema, las l¨¢grimas de Espa?a con el discurso de Jes¨²s Vidal, las imitaciones de Antonio de la Torre... Estos han sido los mejores momentos de la entrega de premios
Espa?a es corrupta, pero tambi¨¦n es fuerte y solidaria cuando trabaja en equipo. Anoche en la gala de los Goya 2019 se premiaron ambas cualidades. El reino recibi¨® siete premios t¨¦cnicos y art¨ªsticos, incluido el reconocimiento a mejor direcci¨®n y guion para Rodrigo Sorogoyen, al que se le escap¨® el de mejor pel¨ªcula. El t¨ªtulo recay¨® en Campeones, el filme espa?ol m¨¢s visto del a?o (cuatro millones de espectadores), que se marc¨® un triple por la m¨ªnima, en una gala donde tambi¨¦n se reivindicaron a las minor¨ªas. Carmen y Lola, una historia de amor entre dos gitanas lesbianas, gan¨® la estatuilla a director novel y actriz secundaria. Hay Espa?a para todos.
Lo que tambi¨¦n hubo fue tralla para Pedro S¨¢nchez (que no acudi¨® por tener un mitin en Zaragoza) y para Leticia Dolera que, tras la pullita en los Feroz, parece haberse convertido en el chiste recurrente del cine espa?ol. Al menos, lo fue para los presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente quienes, a diferencia del presentador medio de los Goya, parec¨ªan pas¨¢rselo bien. Tambi¨¦n Susi S¨¢nchez, que pos¨® en la alfombra roja a las 18.00, represent¨® una funci¨®n teatral a las 21.00 y recogi¨® su Goya como mejor actriz por La enfermedad del domingo a la una de la madrugada. Porque no hay mejor homenaje al arte de contar historias que sacrificarse por ¨¦l y anoche la ?gran? ?fiesta? del cine espa?ol se hizo varios harakiris que mantuvieron entretenidos a sus espectadores.
Estos fueron los m¨¢s comentados...
Berto Romero y David Broncano, colgados de los huevos
Los dos humoristas salieron a entregar el Goya a los mejores efectos especiales levitando sobre el escenario. A Berto se le cay¨® el sobre y Jos¨¦ Coronado se ofreci¨® a leer el nombre de los ganadores en un sketch que podr¨ªa haber escrito Jos¨¦ Luis Cuerda (ojal¨¢). El cine espa?ol tiene fijaci¨®n por la comedia de entrepierna: desde los Huevos de oro de Javier Bardem, hasta los que pon¨ªa encima de la mesa (literalmente) Javier Guti¨¦rrez en El autor o la queja de Ana Wagener en El reino por tener al gestor del partido "to' el d¨ªa colgao del co?o¡±.
Ahora que se debate tanto sobre los l¨ªmites del humor, hay uno que no deber¨ªa aceptar discusi¨®n: el l¨ªmite de tiempo. El gag se alarg¨® hasta que Broncano, con la posibilidad de engendrar descendencia reducida ya al 1 %, pronunci¨® en la televisi¨®n p¨²blica la frase: ¡°Es que me est¨¢ haciendo tope la polla con el arn¨¦s¡±. Laura Pedro, la primera mujer de la historia en ganar un Goya en esta categor¨ªa, vio su haza?a eclipsada por dos pares de huevos. Porque el patriarcado ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
Los sobres acorazados
La gala se excedi¨® 25 minutos de duraci¨®n ¡ªJoanna, la hija de Buenafuente y Silvia Abril, represent¨® a toda Espa?a al quedarse dormida en su butaca¡ª, en gran parte, por el tiempo que emplearon los entregadores en luchar contra el pegamento (o quiz¨¢ silicona industrial) de sus sobres. En una noche en la que se otorgaron siete premios a una pel¨ªcula sobre la corrupci¨®n, resulta po¨¦tico que los sobres hayan robado parte del protagonismo. La vida digital es as¨ª, hemos perdido la capacidad de abrir cartas. La que menos sufri¨® para abrir el suyo fue Nora Navas, que como es una actriz espa?ola de 43 a?os ya est¨¢ acostumbrada a las dificultades.
Una charanga (!), una tuna (!!) y una batukada (!!!)
A las 23:35 horas de la noche y con 15 premios por delante, Luc¨ªa Jim¨¦nez y Eduardo Casanova detuvieron la gala para pedir m¨¢s oropel en el reconocimiento a los cortometrajistas. Lo que ocurri¨® a continuaci¨®n fue una versi¨®n masificada del chiste de ¡°un lepero, un vasco y un catal¨¢n entran en un bar¡±. Una charanga, una tuna (?ser¨ªa referencia al cl¨¢sico generacional Tuno negro?), un ballet de danza contempor¨¢nea y una batukada (que en Espa?a sirve lo mismo para una manifestaci¨®n que para una verbena o, por lo visto, una gala de premios de cine) abarrotaron el escenario hasta convertir la ceremonia de los Goya en el programa ?Qu¨¦ apostamos?
Y cuando parec¨ªa que el esperpento no pod¨ªa descontrolarse m¨¢s, apareci¨® Maxim Huerta para entregar el Goya al mejor cortometraje de ficci¨®n porque a ¨¦l le gustan ¡°las cosas breves¡±. Y despu¨¦s, Andreu Buenafuente y Silvia Abril dieron paso al In mem¨®riam en recuerdo de los artistas fallecidos en 2018. Lo que tambi¨¦n est¨¢ muerto es la oportunidad de promocionar el cine espa?ol cuando, por una vez en todo el a?o, hay cuatro millones de personas pendientes de ¨¦l.
El conmovedor discurso de Jes¨²s Vidal
Al recoger su Goya como actor revelaci¨®n, Vidal aprovech¨® para agradecer a todas las personas que ha conocido a lo largo de toda su vida. Una por una. Desde los operarios de Campeones hasta sus sobrinos. Pero tambi¨¦n celebr¨® su premio como un reconocimiento a ¡°la inclusi¨®n, la diversidad y la visibilidad; qu¨¦ emoci¨®n¡±. Efectivamente, qu¨¦ emoci¨®n. Su mensaje a todos los padres (¡°a m¨ª s¨ª me gustar¨ªa tener un hijo como yo¡±) despert¨® aplausos y l¨¢grimas en la platea, en los sof¨¢s y en las redes sociales. Record¨® que el cine es, por encima de todo, pura emoci¨®n. Dentro y fuera de la pantalla.
"Esta no es una casa-casa": ?viva 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'!
Hace 30 a?os, la Academia de cine espa?ol coronaba a su hijo bastardo, d¨ªscolo y pir¨®mano, Pedro Almod¨®var, d¨¢ndole a Mujeres al borde de un ataque de nervios el Goya a mejor pel¨ªcula. De ah¨ª salieron leyendas (tras la nominaci¨®n al Oscar, Hollywood se qued¨® con Antonio Banderas; Almod¨®var y Carmen Maura acabaron tarifando y sin hablarse durante 17 a?os) y, junto con Amanece que no es poco, la mayor cantidad de frases para la cultura pop espa?ola surgidas de una sola pel¨ªcula. ¡°Esta no es una casa-casa¡±, ¡°he desayunado mucho yo en los ¨²ltimos a?os¡± y ¡°es que no estoy curada¡± volvieron a sonar en ese escenario, pronunciadas por sus actrices, en uno de los pocos momentos que la gala supo aprovechar la trascendencia del cine espa?ol en el imaginario colectivo. Que parece que no, pero la hay. ?Por qu¨¦ Silvia Abril no resucit¨® a Lluvia P¨¦rez, su emblem¨¢tica parodia de Cayetana Guill¨¦n Cuervo en Versi¨®n espa?ola?
As¨ª se resuelve un fallo: gracias, Amaia, por existir
Al empezar el popurr¨ª de las canciones nominadas, Amaia Romero (s¨ª, la de OT) sali¨® al centro del escenario y aclar¨® que hab¨ªa habido un error con la m¨²sica y que ten¨ªan que volver a empezar. Ni Rozal¨¦n ni Judit Neddermann, sus compa?eras de actuaci¨®n, tuvieron la determinaci¨®n ni la templanza de reaccionar, como hace casi 30 a?os hicieron las Az¨²car Moreno en Eurovisi¨®n. Pero Amaia est¨¢ por encima de todo y demostr¨® tener cero p¨¢nico esc¨¦nico a sus 20 a?os. Cu¨¢ntos errores (y de realizaci¨®n hay varios en cada gala de los Goya) se hubiesen solucionado explicando simplemente lo sucedido. Al regresar a las bambalinas, se escuch¨® una voz decir: ¡°Gracias Amaia¡±. Pues s¨ª, gracias Amaia por existir.
Antonio de la Torre y sus imitaciones
En lugar de recurrir a la t¨ªpica lista de agradecimientos, el ganador al Goya a mejor actor (su segunda victoria, de 13 nominaciones en 11 a?os) opt¨® por contar una historia apelando a su primera vocaci¨®n: la de periodista deportivo. Por eso se arranc¨® con una imitaci¨®n del locutor Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa para empezar y otra de Chiquito de la Calzada para despedirse. Antonio de la Torre es un tesoro nacional, y ese chiste recurrente de que sale en todas las pel¨ªculas del cine espa?ol se zanja con una pregunta ret¨®rica: si fueses un director de cine y pudieses fichar a De La Torre para tu pel¨ªcula, ?no lo har¨ªas?
El Goya honor¨ªfico a Chicho Ib¨¢?ez
Alejandro Amen¨¢bar, J.A. Bayona, Jaume Balaguer¨®, Nacho Vigalondo, Paco Blaza, Rodrigo Cort¨¦s, Juan Carlos Fresnadillo y ?lex de la Iglesia homenajearon, como representantes del g¨¦nero fant¨¢stico en Espa?a, a Chicho Ib¨¢?ez Serrador con un Goya de honor at¨ªpico: se conmemor¨® no tanto su cine (rod¨® dos pel¨ªculas) sino la colosal influencia de su antolog¨ªa televisiva Historias para no dormir en la generaci¨®n posterior de directores. "Un maestro de cineastas", fue lo que m¨¢s dijeron. Y es as¨ª.
La noche en la que la pol¨ªtica sirvi¨® al humor
Desde que en 2003 la ceremonia de los Goya se transform¨® en un alegato contra la guerra de Irak, el inconformismo pol¨ªtico de la industria del cine espa?ol ha pasado de ser un motivo de rechazo por parte del p¨²blico a un arma arrojadiza y un t¨®pico agotador. Anoche, la pol¨ªtica sirvi¨® al humor. ¡°A Echenique le gusta el cine porque va siempre en travelling¡±, asegur¨® Buenafuente. Y, sobre todo, a la reivindicaci¨®n en positivo: Arantxa Echevarr¨ªa, directora de Carmen y Lola, dedic¨® su Goya a los que se oponen a la igualdad para invitarlos a ver la pel¨ªcula y ganar empat¨ªa, apelando as¨ª al acercamiento en vez de al distanciamiento; Antonio de la Torre aplaudi¨® a los pol¨ªticos que, a diferencia de los de su pel¨ªcula, se levantan cada ma?ana con ganas de mejorar el pa¨ªs; y Eva Llorach, actriz revelaci¨®n por Qui¨¦n te cantar¨¢, confes¨® que tiene ¡°la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas¡±.
Y eso lo puede atestiguar Javier Fesser. El director de Campeones explic¨® que al empezar la pel¨ªcula se utilizaba el t¨¦rmino ¡°discapacitados¡± y, durante el rodaje, se acu?¨® el de ¡°personas con capacidades diferentes¡±. A partir de ahora hay uno nuevo: "campeones".
Porque la correcci¨®n pol¨ªtica no es solo esa poscensura que le pone vallas al humor, es lo que nos convierte en seres humanos. Y el cine sirve para contar las historias de esos seres humanos. De todos. Por eso a celebrarlo: a pesar de que la gala casi nunca es entretenida, sigue mereciendo la pena.
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