Todos los edificios ic¨®nicos que Arata Isozaki, premio Pritzker 2019, ha construido en Espa?a
Si los edificios no est¨¢n destinados a durar para siempre, al menos que sean bonitos. Es la filosof¨ªa de este genial arquitecto que vio de ni?o c¨®mo se borraba Hiroshima. Y eso es lo que ha hecho en Barcelona, Carabanchel (Madrid), Bilbao o A Coru?a
"Mi primera experiencia con la arquitectura fue la ausencia de arquitectura", ha contado Arata Isozaki, laureado con el premio Pritzker 2019, considerado el Nobel de la arquitectura. Isozaki naci¨® en 1931 ?ita, en la isla de Kyushu (Jap¨®n) y, cuando ten¨ªa 14 a?os, "cuando era lo suficientemente mayor para entender el mundo, quemaron mi ciudad, y al otro lado de la orilla, lanzaron una bomba at¨®mica sobre Hiroshima, as¨ª que crec¨ª en una zona cero. Todo estaba en ruinas, no hab¨ªa arquitectura, no hab¨ªa edificios, ni siquiera hab¨ªa ciudades".
La teor¨ªa arquitect¨®nica de Isozaki est¨¢ basada en la transitoriedad de los edificios: ya que no van a durar para siempre, una de sus funciones hoy es complacer con su visi¨®n a quienes se relacionan con ellos, tanto por dentro como por fuera.
Y con este principio ha levantado edificios de oficinas, palacios de congresos, museos o viviendas en todo el mundo. De hecho, su vocaci¨®n internacional le ha llevado a abrir oficinas en Jap¨®n, China, Italia y Espa?a, donde ha dejado un importante patrimonio arquitect¨®nico, cuya belleza lucha contra su finitud. Estas son las obras de Isozaki en Espa?a.
1. Acceso principal al Centro Cultural Caixa Forum (Barcelona)
Dentro de la rehabilitaci¨®n de la F¨¢brica Casaramona de textil, un ejemplo del modernismo industrial catal¨¢n y patrimonio cultural desde 1976, Arata Isozaki se encarg¨® de crear un patio de acceso al edificio que iba a ser destinado a convertirse en centro cultural.
Conservando la fachada excav¨® un s¨®tano para proyectar la entrada principal junto al auditorio y la mediateca. El patio, construido as¨ª por debajo de la cota de la calle, de modo que desde la v¨ªa solo se ve el edificio original, se compone de unos muros de siller¨ªa de piedra caliza y un pavimento flotante del mismo material.
Esta composici¨®n de piedra caliza se extiende al interior, formando un generoso vest¨ªbulo, al que se puede acceder bajando por escaleras, escaleras mec¨¢nicas o ascensor. Para proteger la parte mec¨¢nica de la instalaci¨®n, Isozaki dise?¨® una estructura escult¨®rica, conocida como Tetsuju (¨¢rbol de hierro), realizado en acero y con una cubierta de vidrio, que recibe al visitante en la entrada a pie de calle.
2. Palau de Sant Jordi (Barcelona)
Podr¨ªa decirse que la historia de este edificio es la del ensayo-error. As¨ª lo cuenta el equipo de Isozaki que recuerda que el dise?o vino en gran parte determinado en el momento en que se decidi¨® emplear el sistema Pantadome para su construcci¨®n. Se trata de un m¨¦todo desarrollado por el ingeniero de estructuras Mamoru Kawaguchi para desplegar de forma sencilla la malla de cubierta de un edificio, solo que hasta entonces se hab¨ªa aplicado en formas simples semiesfericas y b¨®vedas de ca?¨®n.?
Las secciones de la cubierta y su uni¨®n al suelo vinieron determinadas por la ubicaci¨®n de los espectadores. Y el remate de la c¨²pula en un lucernario, por la propia estructura Pantadome. Isozaki quer¨ªa que la silueta de la c¨²pula se armonizara con las formas de la sierra de Montju?c que se levanta detr¨¢s del Palau, pero la estructura, el m¨¦todo constructivo y el sistema de climatizaci¨®n fueron modificando aquel boceto inicial. El resultado es un efecto shinden-zukuri ¡ªel estilo arquitect¨®nico de las casas se?oriales japonesas en el siglo X, con un edificio principal y una disposici¨®n sim¨¦trica del resto de la vivienda¡ª que no se busc¨® en un principio.
3. Oficinas D38 (Barcelona)
Distrito 38 es una nueva zona de oficinas a las faldas de Montju?c, cerca del puerto y del aeropuerto de Barcelona. Arata Isozaki decidi¨® proyectar un edificio de espacios abiertos, al desconocer las necesidades de sus inquilinos finales, de modo que se pudiera reorganizar f¨¢cilmente.
4. Domus: La casa del hombre (A Coru?a)
Situada en la carretera de la costa que une La Torre de H¨¦rcules (un faro romano s¨ªmbolo hist¨®rico de la ciudad) con el centro, de A Coru?a, la Domus: La casa del hombre ¡ªel museo interactivo coru?¨¦s dedicado al ser humano¡ª se levanta entre unos acantilados y "unos bloques de viviendas de dimensiones medianas, vestigios del boom urban¨ªstico de los a?os sesenta" que, seg¨²n describen desde el estudio espa?ol de Isozaki, "forman un confuso paisaje urbano".
As¨ª, explican, "entre el centro de la ciudad y el pasado hist¨®rico y limitada por el oc¨¦ano y el urbanismo de los sesenta, la Domus pretende convertirse en un nuevo s¨ªmbolo para la ciudad". Con ese fin, la arquitectura pretende capturar la singularidad del lugar. La fachada frente al oc¨¦ano la constituyen unas placas prefabricadas de hormig¨®n. "Curvada seg¨²n una l¨ªnea clozoide, da la impresi¨®n de estar afectada por las violentas olas y los vientos oce¨¢nicos".
El conjunto forma un gigantesco pero simple plano visible desde todos los puntos de la ciudad.
5. Parc de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat, Barcelona)
Durante los a?os 90, Arata Isozaki fue asesor del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y all¨ª desarroll¨® el paisajismo del Parc de la Muntanyeta, adem¨¢s de proyectar ¨¢reas urbanas como la Plaza de la Agricultura.
La recuperaci¨®n de La Muntanyeta, antes un vac¨ªo urbano muy enfatizado por el r¨¢pido crecimiento de la ciudad en aquella d¨¦cada, fue en parte tambi¨¦n la recuperaci¨®n del espacio social. Isozaki la plante¨® con una m¨ªnima transformaci¨®n del terreno natural, en dos grandes partes: una m¨¢s r¨ªgida respondiendo a lo vol¨²menes del auditorio y las edificaciones cercanas y otra m¨¢s org¨¢nica y flexible, como respuesta a la recuperaci¨®n de la pineda y los caminos naturales preexistentes.
6. Pabell¨®n Polideportivo (Palafolls, Barcelona)
Situado dentro de la zona urbana de Palafolls (Barcelona), el equipo de Isozaki dise?¨® un espacio mitad abierto mitad cerrado por una malla espacial para dar cabina a actividades de interior y exterior. El espacio cubierto se ide¨® de manera que cumpliera con las dimensiones oficiales de las distintas disciplinas deportivas.
7. Centro de Estudios Avanzados, CEA (Santiago de Compostela)
Arata Isozaki fue tambi¨¦n el responsable de recuperar en 1995 el Parque de Vista Alegre, o Finca Sime¨®n, que hab¨ªa pertenecido a una importante familia de banqueros, abandonado durante a?os. La reordenaci¨®n del parque se hizo con motivo del V centenario de la Universidad de Santiago de Compostela y, dentro de este proyecto, Isozaki proyect¨® el Centro de Estudios Avanzados de Santiago de Compostela, que mira de frente a la casona de estilo colonial de principios del siglo XX que hoy ocupa una residencia de estudiantes.
En un juego de simetr¨ªas, el CEA est¨¢ compuesto de un bloque cuadrado y al que se sustrae una parte de su volumen para crear una galer¨ªa acristalada como las que cuelgan en los laterales de las casas coloniales y tambi¨¦n de esta de los Sime¨®n.
8. Atea (Bilbao)
"Puerta" en vasco, este proyecto arquitect¨®nico se dise?¨® como una gran plaza p¨²blica con locales comerciales y un complejo de viviendas, dispuestas en forma de biombo y dentro de la fechada del antiguo dep¨®sito de aduanas de principios del siglo XX que ahora funciona como una muralla con grandes huecos de acceso.
Atea se ubica a 500 metros del Museo Guggenheim de Gehry, tambi¨¦n sobre la r¨ªa de Bilbao, y se une al desarrollo urban¨ªstico que experiment¨® la ciudad en los a?os noventa y dosmiles con iconos como el museo, pero tambi¨¦n el Palacio de Congresos y de la ?pera, de Soriano y Palacio, el Hotel Hilton de Legorreta, el centro comercial de Stern, el edificio de la Diputaci¨®n de C¨¦sar Pelli, y los bloques de viviendas de Krier.
El interior del antiguo dep¨®sito de aduanas fue derribado en los a?os 80 y desde entonces, salv¨® el conato de un proyect¨® inacabado, el solar hab¨ªa permanecido abandonado. El conjunto de edificios de Isozaki que conforman la puerta de Bilbao vino a resolver esta deuda urban¨ªstica en 1999.
9. Carabanchel 21 (Madrid)
En este proyecto residencial para el distrito de Carabanchel, al sur de Madrid, Isozaki se plantea cu¨¢l debe ser el modelo de construcci¨®n del siglo XXI, frente al dominante rascacielos del siglo XX. La soluci¨®n que propone es una cadena de paralelogramos que dibujan un biombo en la facha de la Avenida de los Poblados, para la que utiliza el Penrose Pattern, un modelo de embaldosado geom¨¦trico con dibujos que no se reproducen de forma peri¨®dica.
"Los paralelogramos resultantes siguen la sucesi¨®n de Fibonacci", el matem¨¢tico italiano del siglo XIII que fij¨® la secuencia num¨¦rica que describen las espirales en la naturaleza. "Una primera consecuencia del uso de ese patr¨®n es la apertura de cada vivienda a dos fachadas", explican en la web del estudio de Arata Isozaki en Espa?a. "De esta manera, se pod¨ªa crear un paisaje urbano libre, distinto del actual, distinto del que encontramos en el Espacio Universal" del siglo XX.
10. Planta 10 del Hotel Puerta de Am¨¦rica (Madrid)
En la d¨¦cima planta del Hotel Puerta de Am¨¦rica el tiempo pasa m¨¢s despacio. "La configuraci¨®n del espacio empieza por una aproximaci¨®n casi t¨¢ctil al mundo; una manera intensa, dilatada, lenta y gradual de alcanzar los objetos. La luz es aceleraci¨®n de la percepci¨®n. La sombra es lentitud, desaceleraci¨®n de lo percibido", postulan en el estudio de Isozaki.
Por eso, en esta planta la luz exterior entra tamizada por un shoji, una pantalla de madera y papel. "Desde all¨ª empieza un juego de sombras tenues que crea continuidad entre los materiales y los amalgama sin diferenciarlos. La est¨¦tica dominante es la de la oscuridad: granito negro, zimbawe para el suelo, tsuchikabe ¡ªestuco oscuro de textura irregular¡ª para paredes y techos, y despu¨¦s roble negro, superficies lacadas, paneles de plomo y tejidos brillantes". Las sillas y las mesas, en madera y piel negras, son de la l¨ªnea Monroe dise?ada en 1966.
El mismo juego de modulaci¨®n de la luz se manifiesta en la combinaci¨®n de materiales en la zona de ba?o. "Tonos tenues, ligeros, casi inmateriales. M¨¢rmol Sivec blanco para las superficies y Hinoki para los accesorios. El Hinoki es una madera que en la tradici¨®n japonesa se ha asociado al placer de la vida, al lujo y al bienestar. Su color p¨¢lido, la escasa presencia de vetas, su textura suave y especialmente su perfumen han sido siempre muy valorados".
El Hotel Puerta de Am¨¦rica es un trabajo colaborativo de arquitectos de prestigio internacional, como Zaha Hadid, Norman Foster o Javier Mariscal: la fachada, la azotea y la planta duod¨¦cima fueron dise?adas por Jean Nouvel ¡ªautor tambi¨¦n del hotel de lujo de Kike Sarasola¡ª, la planta baja por John Pawson ¡ªcuya casa monacalmente minimalista visitamos¡ª, Marc Newson es el autor del restaurante y la sexta planta. Los creadores andaluces Victorio & Lucchino se colaron en el plantel de arquitectos para dise?ar la quinta planta.
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