Pen¨¦lope Cruz: editora, modelo y fot¨®grafa por Karl Lagerfeld
La actriz recuerda al fallecido dise?ador de Chanel en un n¨²mero especial de ¡®Vogue¡¯ Espa?a que ella misma coordina y en el que posa con dise?os ic¨®nicos del modisto
Mientras Karl Lagerfeld pasaba sus ¨²ltimos d¨ªas en Par¨ªs, en Madrid Pen¨¦lope Cruz se pon¨ªa delante del objetivo de Peter Lindbergh. Fue el propio dise?ador alem¨¢n quien quiso que Lindbergh retratara a la actriz en un reportaje ¨²nico para el que la int¨¦rprete seleccion¨® algunos de sus dise?os predilectos desde la llegada de Lagerfeld a Chanel, en 1983, hasta la colecci¨®n para esta primavera. Nadie sospechaba entonces que el k¨¢iser de la moda estaba a punto de morir, aunque Pen¨¦lope Cruz tuvo un presentimiento. ¡°Cuando me puse el traje rojo de 1983, not¨¦ la lana y sent¨ª un escalofr¨ªo. Todos sab¨ªamos que no hab¨ªa salido a saludar al final del desfile de alta costura de enero y que no se encontraba bien, aunque no se sab¨ªan los detalles. Tuve un momento a solas, cuando me vest¨ªa... y horas m¨¢s tarde muri¨®¡±, recuerda. El reportaje es el eje central sobre el que gira el homenaje que la actriz espa?ola ha dedicado a Karl Lagerfeld en el n¨²mero de abril de la revista Vogue Espa?a, del que es adem¨¢s editora. Esa foto con el traje rojo es la portada del especial en el que Pen¨¦lope Cruz se ha implicado.
¡°Cuando recib¨ª la propuesta, me cre¨® dudas por el compromiso de tiempo que implicaba. No quer¨ªa poner mi nombre y luego no participar de verdad en el d¨ªa a d¨ªa¡±, explica la actriz. ¡°He querido responder a esa confianza y compartir cosas que me inspiran o que han sido importantes en mi carrera y en mi vida, incluso dando voz a quienes me han ayudado. No solo hemos hablado de moda, es un n¨²mero sincero. Siento que llevo entren¨¢ndome para eso desde que era una ni?a. En la peluquer¨ªa de mi madre, estudiaba el comportamiento de las mujeres, esa fue mi primera escuela de interpretaci¨®n. Pasaba mucho tiempo con las revistas, dise?aba sobre ellas, las cambiaba o recortaba¡±.
La actriz fue la ¨²nica de las musas de la casa francesa que desfil¨® en la colecci¨®n p¨®stuma de pr¨ºt-¨¤-porter oto?o/invierno 2019. Lo hizo vestida totalmente de blanco y con una camelia, la flor que simboliza la maison, en la mano. ¡°Asist¨ª a un desfile de Chanel por primera vez en 1999 y all¨ª me presentaron a Karl. Despu¨¦s nos fuimos encontrando en diferentes sitios y siempre fue encantador conmigo. Har¨¢ unos 15 a?os mi padre y yo cenamos en Par¨ªs con ¨¦l, Stephen Gan y Hedi Slimane. En aquella ¨¦poca Karl y Slimane iban vestidos igual, era muy gracioso; y ¨¦l fue tremendamente cari?oso con mi padre, aunque no hablaba espa?ol¡±. Y a?ade: ¡°Es verdad que fue un gran provocador y que a veces dijo cosas que no eran f¨¢ciles de entender. Pero, cuando pasabas tiempo con ¨¦l, descubr¨ªas su parte generosa y amable. Era muy respetuoso con la gente con la que trabajaba y todas sus costureras le adoraban porque las cuidaba mucho. Es muy importante c¨®mo hayas tratado a tu gente¡±.
Muy pocas personas sab¨ªan que el gran dise?ador estaba enfermo, que sufr¨ªa un c¨¢ncer de p¨¢ncreas, aunque todas las alarmas saltaron cuando no sali¨® a saludar tras el desfile de enero de Chanel en Par¨ªs. Muchos se preguntan si sab¨ªa que la ¨²ltima colecci¨®n presentada el 5 de marzo? iba a ser la ¨²ltima de su extensa y exitosa carrera como dise?ador. ¡°No puedo saberlo y tampoco lo preguntar¨ªa nunca. Pero da la sensaci¨®n de que as¨ª fuera. Era una despedida alegre. Sent¨ª como si estuviera condensado el pasado, el futuro y el presente de Chanel. Aunque el concepto de la monta?a era muy definido [present¨® sus dise?os en la recreaci¨®n de una estaci¨®n de esqu¨ª], las piezas eran una mezcla muy fuerte de distintos momentos. Y deja muy arriba su legado, con alas para que siga volando. Ha sido m¨¢gico y un gran honor formar parte de este momento¡±.
Pen¨¦lope Cruz siempre ha estado muy relacionada con el mundo de la moda. Tuvo una tienda que dej¨® porque no ten¨ªa tiempo para gestionarla bien. Pero lleva ya casi cuatro a?os realizando una colecci¨®n c¨¢psula de bolsos para Carpisa, junto a su hermana M¨®nica, y en oto?o present¨® una l¨ªnea de joyas con Atelier Swarovski. Antes colabor¨® con Mango y con Thavasa en Jap¨®n.
Cruz, como editora, tambi¨¦n rinde homenaje a otros de sus personas fetiches. Hay un tributo a Donatella Versace, a quien encarn¨® en la serie American Crime Story en un papel que le vali¨® nominaciones a los premios Emmy y Globos de Oro. Para ello, la actriz luce la recreaci¨®n de uno de los dise?os m¨¢s emblem¨¢ticos de Gianni Versace: el traje de imperdibles que Liz Hurley lanz¨® a la fama en 1994, reeditado ahora por Donatella Versace para la colecci¨®n pre-fall 2019. ¡°El a?o pasado Donatella estuvo muy presente en mi vida al preparar el personaje. Pas¨¦ horas viendo entrevistas y llegu¨¦ a convertirme en una experta de su historia¡±.
La implicaci¨®n de la actriz en el contenido ha ido m¨¢s all¨¢ de las portadas. Ella ha querido poner foco en la moda espa?ola con art¨ªculos dedicados a Ecoalf, Palomo Spain o Sybilla. Adem¨¢s, para una sesi¨®n interior de portadas imaginadas ha contado con la colaboraci¨®n de compa?eras de profesi¨®n como ?rsula Corber¨®, B¨¢rbara Lennie, ?ngela Molina, Carla Campra, Blanca Su¨¢rez, Inma Cuesta y Paz Vega) y de la top model espa?ola Blanca Padilla. ¡°He disfrutado mucho las sesiones. Especialmente, la de las portadas que yo he fotografiado¡±, ha confesado. La fotograf¨ªa es una de sus grandes aficiones.
Su relaci¨®n con Pedro Almod¨®var tambi¨¦n tiene un sitio preferente en este n¨²mero con un reportaje en el que el director abre las puertas de su casa para una paella en familia en la que se re¨²nen algunos de los protagonistas de su nueva pel¨ªcula, Dolor y gloria.
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