Examen de historia en la moda parisina
La ¨²ltima colecci¨®n de Karl Lagerfeld para Chanel y la primera de Louise Trotter para Lacoste marcan la jornada de clausura de la Semana de la Moda en Par¨ªs
A Karl Lagerfeld no le gustaban los homenajes ni el dramatismo, as¨ª que probablemente no le hubiera agradado asociar la etiqueta de ¡°p¨®stuma¡± a su colecci¨®n oto?o/invierno 2019 de pr¨ºt ¨¤ porter para Chanel, que ha abierto este martes la ¨²ltima jornada de la semana de la moda parisina. De hecho, apenas dos detalles remitieron al reciente fallecimiento del director creativo de la firma desde 1983: el minuto de silencio previo, con las modelos ya sobre la pasarela, y un tema final, Heroes de David Bowie, que tambi¨¦n hab¨ªa sonado d¨ªas antes en el desfile de Fendi, la otra firma de lujo a la que Lagerfeld dedic¨® sus ¨²ltimas d¨¦cadas de trabajo.
Hab¨ªa escasos indicios luctuosos, sin embargo, en la escenograf¨ªa que evocaba un para¨ªso invernal en los Alpes. Pod¨ªa entenderse simplemente como una alusi¨®n a la jet set, pero tambi¨¦n como una evocaci¨®n del chalet suizo en el que Coco Chanel se confes¨® con el escritor Paul Morand durante las conversaciones que dieron lugar a El aire de Chanel, lo m¨¢s parecido a unas memorias que dej¨® la fundadora de la marca. Lo que s¨ª leg¨® la modista m¨¢s famosa del siglo XX fue un c¨®digo est¨¦tico que, como recordaba la grabaci¨®n reproducida por megafon¨ªa antes del desfile, Lagerfeld supo modernizar.
La primera salida del desfile subrayaba un gran abrigo de tweed, el tejido masculino y agreste que Chanel convirti¨® en el emblema de su elegancia austera. El invierno lujoso imaginado por Lagerfeld abunda en tejidos de punto con bordados y motivos alpinos en jacquard, tonos suaves, destellos fluorescentes y brillos met¨¢licos. Los plum¨ªferos son voluminosos y coloridos, pero tambi¨¦n se pliegan a la gama de blancos y beis del ¨²ltimo tramo de la colecci¨®n.
Las superposiciones son otra constante: en una ¨¦poca en que la firma se dirige a mercados con diversas formas de entender el pudor, la mezcla de pantalones y minifaldas, chaquetas y capelinas, transparencias y tejidos pesados es un canto a la combinatoria muy propio de un dise?ador que siempre concibi¨® sus prendas como parte de un guardarropa coherente. Al final del desfile, el t¨ªmido saludo de Virginie Viard, que firma la colecci¨®n junto a Lagerfeld y ya es la nueva directora creativa de la marca, indicaba que la transici¨®n que afronta la maison parisina va a ser m¨¢s sosegada que rimbombante.
En un punto de inflexi¨®n se encuentra tambi¨¦n Lacoste, otra instituci¨®n de la moda francesa. La colecci¨®n presentada este martes era tambi¨¦n el estreno en el cargo de la nueva directora creativa, la brit¨¢nica Louise Trotter, en la casa desde el pasado oto?o. Y lo que mostr¨® sobre la pasarela fue una exaltaci¨®n de la precisi¨®n y la fluidez que han caracterizado a Lacoste desde sus inicios. La silueta unisex (hombres y mujeres desfilaban a la vez) se plasma en prendas amplias y c¨®modas y en juegos crom¨¢ticos entre los tonos crudos y los colores puros.
En el imaginario de Trotter, chubasqueros, cortavientos y capas pluviales se convierten en prendas de sastrer¨ªa con fibras naturales. A su vez, los emblem¨¢ticos tejidos de punto aumentan de tama?o y de proporciones para drapearse generosamente en torno al cuerpo. Ahora que la ropa deportiva ha invadido la pasarela y que el canal¨¦ vuelve a ser sexi, esta reivindicaci¨®n de Lacoste es casi un acto de justicia po¨¦tica. Y el famoso logo en forma de cocodrilo sigue ah¨ª, pero no todo gira en torno a ¨¦l.
Claro que, si se habla de firmas centenarias, Louis Vuitton tiene argumentos m¨¢s que convincentes para presumir de historia. Quiz¨¢s por eso repiti¨® localizaci¨®n en el Museo del Louvre, aunque jugando al despiste: el desfile se celebr¨® en un gran pabell¨®n que evoca las formas, los vol¨²menes y colores del Centre Pompidou, todo un hito de la arquitectura contempor¨¢nea parisina.
Todo encaja, porque hay pocos dise?adores tan aficionados a la arquitectura como el director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesqui¨¨re. Su nueva colecci¨®n de pr¨ºt ¨¤ porter deja patente su talento a la hora de generar siluetas estructuradas y gr¨¢ficas que parecen creadas al alim¨®n entre un couturier cl¨¢sico y un ingeniero futurista. Tambi¨¦n su habilidad para reinterpretar el Par¨ªs de los ochenta a trav¨¦s de hombreras prominentes, cintura entallada, faldas con volumen, blusas con frunces y volantes y estampados retro. Es una glorificaci¨®n del power dressing, pero con zapato plano. Nost¨¢lgico, s¨ª. Anacr¨®nico, nunca.
Tambi¨¦n una cierta extra?eza ¨Ceso s¨ª, muy estilizada¨C planea desde siempre sobre Miu Miu. La hermana peque?a de Prada fue una firma millennial antes incluso de que existiera el t¨¦rmino, y su colecci¨®n para el pr¨®ximo invierno lo demuestra mediante mezclas que revelan la proverbial afici¨®n de Miuccia Prada por el contraste: encajes florales y abrigos militares, lona encerada y macram¨¦ de lana gruesa, estampados militares y terciopelo negro, gui?os alpinistas y bordados primorosos. En un homenaje a la edad de oro de MTV, las pantallas proyectaban videos anal¨®gicos y las prendas se amontonaban como en una tienda de segunda mano saqueada por un ej¨¦rcito de adolescentes grunge.
Convenientemente integrados en el conjunto estaban los verdaderos caballos de batalla ¨Co de Troya¨C de la marca: bolsos-objeto, mochilas monta?eras con estampados florales y zapatos irresistiblemente raros. El futuro de la moda puede ser una inc¨®gnita, pero un objeto identificable a primera vista siempre ser¨¢ una apuesta segura.
Pen¨¦lope Cruz homenajea a Karl Lagerfeld
Una Pen¨¦lope Cruz visiblemente emocionada, desfilando en la pasarela vestida de blanco con una flor en la mano, fue una de las pocas concesiones al sentimentalismo del ¨²ltimo desfile de Karl Lagerfeld para Chanel. La actriz espa?ola, colaboradora de la firma desde el a?o pasado, fue la sorpresa m¨¢s inesperada de un desfile en el que tambi¨¦n participaron Kaia Gerber y Cara Delevingne. Entre los asistentes, adem¨¢s de una nutrida representaci¨®n de periodistas, profesionales de la moda y clientes, las modelos Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Lara Stone, los m¨²sicos Pharrell Williams y Janelle Monae y las actrices Monica Bellucci y Kristen Stewart. Lo m¨¢s llamativo, sin embargo, eran los y las fans de la marca, cubiertos de la cabeza a los pies de prendas y complementos de la casa, demostrando que, m¨¢s all¨¢ de consolidar el legado de una firma hist¨®rica, Lagerfeld supo crear un aut¨¦ntico fen¨®meno de culto pop.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.