Una revoluci¨®n con mucho color
El artista ecuatoguineano Justo Aliounedine inaugura en Madrid la exposici¨®n 'Los mundos de Vrus' y presenta un manifiesto que reivindica el arte interactivo como forma de activismo social
No cabe duda de que Justo Aliounedine Nguema Pouye (Guinea Ecuatorial, 1978) es una persona poli¨¦drica e inquieta, que parece que necesita estar siempre en movimiento. Guinea Ecuatorial, Espa?a, Holanda, Reino Unido, Senegal¡ son algunas de las etapas donde se han forjado sus distintas manifestaciones art¨ªsticas. H¨¢bil con las palabras y conversador insaciable, durante alg¨²n tiempo hizo de la poes¨ªa y de la m¨²sica su medio de comunicaci¨®n para luego entrelazarlas con el activismo social y la pintura. Acaba de inaugurar una nueva exposici¨®n de cuadros en la Galer¨ªa de Mamah Africa de Madrid que lleva como t¨ªtulo Los mundos de Vrus y podr¨¢ visitarse hasta finales de junio.
Nguema comenz¨® su carrera musical con 13 a?os y desde entonces ha sido parte de diversas formaciones hasta cuajar, por el momento, en Yast solo. Para ¨¦l la palabra es reivindicativa, pre?ada de fuerza. Con ella trata de visibiliza y dar voz a la comunidad afroespa?ola y su lucha. Es la continuaci¨®n l¨®gica de su vertiente reivindicativa y militante que, a lo largo de los a?os, se ha forjado en diversos movimientos. Es cofundador y parte de numerosas asociaciones tanto en Europa como en ?frica: FOJAH (miembro), La Main, The Youth Ethnic Forum Hastings, Asociaci¨®n Panteras Negras, Kakilambre, El Templo Afro, Madrid Afro¡
El tema Forj¨¢ndose de su ¨¢lbum El reinicio, vol. 2 permite acceder a una muestra de su m¨²sica:
En 1999, cuando resid¨ªa en Holanda, comienza a pintar. Una faceta que m¨¢s tarde desarrolla gracias a sus estudios en el Hastings College of Arts and Tegnology, en Reino Unido. Desde all¨ª parte un largo camino que todav¨ªa hoy recorre ¡°con multitud de atajos, que a veces se volv¨ªa serpenteante, muchas veces circular, otras en espiral. Pero siempre lleno de diversidad y falta de conformismo¡±, confiesa Nguema.
Su arte es una visi¨®n revolucionaria de, o para, la utilidad social
Cataloga su arte como ¡°una visi¨®n revolucionaria de, o para, la utilidad social. Es algo personal de car¨¢cter comunitario¡±. Todo esto lo ha resumido en un manifiesto art¨ªstico que se presenta en forma de libro bajo el t¨ªtulo de El arte de la interpretaci¨®n interactiva. En ¨¦l se muestra un artista que se define como ¡°hijo de la inmigraci¨®n, que es serer, fang y afroespa?ol. Que es la inmigraci¨®n que se convierte en di¨¢spora afroespa?ola". Y, sobre todo, es el origen de V.R.U.S. (Visi¨®n Revolucionaria Utilidad Social), nombre con el que algunas veces se presenta y que refleja "la visi¨®n revolucionaria de la sociedad, que es el sin¨®nimo que desarrollo para poder presentar mis obras pict¨®ricas como artista pl¨¢stico¡±.
El arte de la interpretaci¨®n interactiva ¡°es, ante todo, un manifiesto que habla, de alg¨²n modo, de un movimiento social que existe, un movimiento afroespa?ol, obviamente. Tambi¨¦n habla de la situaci¨®n en la que se encuentra el arte en general, de la falta de interacci¨®n con la sociedad¡±. En ¨¦l, el artista muestra su estilo que, al mismo tiempo, es un estilo de arte para cualquier artista que dese¨¦ sumarse al movimiento de la interactividad. Es un libro que habla de c¨®mo surge este concepto en los distintos lugares en los que el autor vive y se mueve sin dejar de dibujar, pintar, investigar y, sobre todo, desarrollar su propio estilo.
Como su arte, el libro es interactivo. El lector debe girarlo en cada cap¨ªtulo y en cada obra reflejada para absorber la profundidad de la misma. Cada cap¨ªtulo representa una etapa en la vida del autor ilustrado con dibujos, poes¨ªas y canciones de esa ¨¦poca. Comienza en Holanda, en 1999, y llega hasta Espa?a en 2003. Luego, en 2016 salta a Senegal, pa¨ªs de su padre, y donde se fragu¨® este manifiesto antes del regreso a Madrid este mismo a?o.
El marco giratorio es el que nos permite que la obra sea interactiva
M¨¢s all¨¢ de la obra misma ¡°y las t¨¦cnicas empleadas para su construcci¨®n¡±, Nguema resalta el soporte: ¡°No me atrever¨ªa a decir que se trata de una invenci¨®n como tal, pero s¨ª que se trata de un conjunto de elementos que generan algo nuevo. El marco giratorio es el que nos permite que la obra sea interactiva. Consciente o inconscientemente se puede girar y as¨ª podemos leer las obras tanto como las observamos y las contemplamos y ese mismo hecho, de por s¨ª, para m¨ª, es revolucionario. Solo por eso, el concepto es tan importante porque es a partir del concepto que se construyen y se fundamentan movimientos¡±.
El artista ha madurado durante bastante tiempo la idea de escribir este manifiesto. Al final, durante su ¨²ltima estancia en Senegal se decidi¨® a darle forma ¡°porque ya es hora de tener un material distinto, material de arte que no tiene que ver con el material social, pol¨ªtico, que es el que estamos, aparentemente, acostumbrados o como configurados para tener cuando hablamos de una comunidad como la afroespa?ola en tiempos como los actuales. Tambi¨¦n es importante disponer de material como elemento educativo y formativo y poder acudir a una biblioteca p¨²blica y poder ver una obra como esta que tambi¨¦n es manifiesto art¨ªstico: poes¨ªa, textos de canciones, estudios realizados por un artista contempor¨¢neo, afroespa?ol. Esto, para m¨ª, en definitiva, es capitalizar una vida de integraci¨®n y desintegraci¨®n¡±.
Tras la publicaci¨®n y promoci¨®n del libro, el futuro pr¨®ximo de Nguema pasa por preparar su regreso a Dakar y participar en la Bienal de 2020. ¡°En 2016 llev¨¦ todos mis estudios a Senegal y organic¨¦ una exposici¨®n que se inaugur¨® en 2018¡±. Ahora ansia el regreso a esa ciudad y presentar sus ¨²ltimos trabajos tambi¨¦n all¨ª mientras se prepara para el gran evento del pr¨®ximo a?o.
El 7 de junio, a las 19:00h, el artista ofrecer¨¢ un taller de dibujo interactivo en la Galer¨ªa de Mamah Africa abierto a todos? los que quieran conocer m¨¢s de cerca el arte interactivo.
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