Lou Pearlman, el inventor de los Backstreet Boys que acab¨® estaf¨¢ndoles
Un nuevo documental reedita la vida del representante de c¨¦lebres bandas como 'N Sync, que abus¨® de su confianza y acab¨® en la c¨¢rcel condenado a 25 a?os de prisi¨®n
De todos los datos de la extra?a novela que es la vida de?Lou Pearlman, el m¨¢s anecd¨®tico o sorprendente es el ¨²nico real: que era primo de Art Garfunkel, componente del d¨²o musical Simon & Garfunkel. El resto, el de la historia del gran agente y descubridor de algunas de las bandas m¨¢s famosas de los noventa, ni?o nacido en Queens de familia humilde, poseedor de una fortuna y hasta de una l¨ªnea a¨¦rea, el cuento del hombre?hecho a s¨ª mismo, esa se derrumba como un castillo de naipes al menor soplo de viento. Tanto que acaba en demandas,?juzgados, c¨¢rcel y muerte.
La figura de Pearlman lleva m¨¢s de una d¨¦cada de controversia, pero su nombre se ha puesto a¨²n m¨¢s en entredicho los ¨²ltimos d¨ªas, cuando un documental de YouTube Originals (una opci¨®n?premium?de YouTube con contenido propio solo disponible previo pago) repasa la figura del empresario a trav¨¦s de quienes le conocieron muy de cerca. En?The Boy Band Con (El timador de las bandas de chicos) aparecen algunos de sus representados y conocidos:?Aaron Carter,?AJ McLean (de los Backstreet Boys),?Lance Bass, JC Chasez y Chris Kirkpatrick (miembros de la banda?'N Sync) o?Ashley Parker Angel (del grupo OTown), as¨ª como familiares de los artistas.?"Una narrativa absorbente con cr¨ªmenes reales y un ritmo r¨¢pido lleno de testimonios de estrellas del pop explotadas", como lo ha definido el medio especializado?Variety.
A Lou Pearlman siempre le gust¨® la m¨²sica ¡ªah¨ª entra en juego la figura de su famoso primo¡ª pero no aterriz¨® en el negocio de la m¨²sica hasta principios de los a?os noventa, cuando ya hab¨ªa cumplido los cuarenta. Aunque cuando lo hizo fue a lo grande y con un idea tan sencilla como revolucionaria: volver a poner en escena las bandas masculinas. Mediante su empresa TransContinental Records forj¨® a los Backstreet Boys, rompedores de r¨¦cords y de corazones en los noventa. Cumpl¨ªan todos los requisitos: voces decentes, looks perfectos y t¨®picos t¨ªpicos perfectos para adolescentes del momento, con el guapo, el simp¨¢tico, el rubio, el moreno...?
Los?Backstreet Boys triunfaron gracias al empe?o de?Pearlman, que no dej¨® nada sin atar. Entre otros, contratos leoninos que le daban a ¨¦l tanto poder como dinero. Mientras los chicos, las estrellas del asunto, se quedaban con cheques rid¨ªculos, ¨¦l iba acumulando millones. Con el poder ocurri¨® algo similar. Las estrellas, sus estrellas, le llamaban?Big Poppa, Gran Pap¨¢, lo que deja entrever su nivel de cercan¨ªa. Una cercan¨ªa entre noches de pizza y visionados de pel¨ªculas porno en com¨²n que rozaba lo turbio.?
El atraco financiero a chavales que no ten¨ªan ni idea de cifras fue "la menor de sus injusticias", seg¨²n algunos familiares. "Como madre, sabes sumar dos m¨¢s dos", esgrim¨ªa en un reportaje sobre el agente en Vanity Fair la madre del backstreetboy A. J. McLean, Denise McLean. "Siempre estaba esa fina l¨ªnea a la que mirabas y dec¨ªas: 'Vale, ?este es uno de esos tipos que siempre ha querido ser padre o t¨ªo? ?Todo esto es inocente? ?O hay algo m¨¢s? Medio pens¨¦ que estaba pasando algo raro. Pero nunca lo sabes". En un momento, en 1997 y tras el inmenso ¨¦xito de Quit Playing Games (with My Heart), ellos mismos empezaron a sentirse inc¨®modos con la situaci¨®n, con los videoclips de torsos y primeros planos, con su agente. "Hay cosas con las que Nick [Carter] no se sent¨ªa c¨®modo. Creo que finalmente Lou se sobrepas¨® con ¨¦l", cuenta una fuente en ese mismo reportaje. Nunca se pudo demostrar como delito.?
Ese cambio de actitud por parte de los Backstreet Boys hizo que Pearlman duplicara su apuesta... y creara?'N Sync. Fue en 1998, justo cuando sus predecesores empezaban a tener m¨¢s ¨¦xito.?El inmenso poder que ejerc¨ªa Lou sobre los chicos ya se dejaba entrever en un documental de?2016,Show 'Em What You're Made Of,?y ahora los testimonios de?The Boy Band Con?lo confirman. "Hab¨ªamos trabajado much¨ªsimo y ten¨ªamos... nada", cuenta Lance Bass, miembro?de 'N Sync,?en el nuevo metraje.
As¨ª, relata de una an¨¦cdota que sucedi¨® cuando ya hab¨ªan vendido 10 millones de discos (llegaron a los 55) y Pearlman quiso celebrarlo y recompensarles. "Nos llev¨® a cenar a un restaurante muy lujoso. Le encantaban todas esas cenas grandes, estaban all¨ª nuestras familias", explica Bass. Y recuerda: "Calculaba si ser¨ªa un mill¨®n de d¨®lares. Pens¨¦: 'Mi vida va a cambiar'. Estaba en las nubes, estaba feliz. Entonces lleg¨® el sobre, lo abr¨ª... y me hund¨ª. Dios m¨ªo. No pod¨ªa creerme la cifra que estaba viendo". En el sobre hab¨ªa un cheque de 10.000 d¨®lares. "No quiero sonar desagradecido porque 10.000 d¨®lares es mucho dinero. Pero si piensas en todo el trabajo en el que invertimos durante a?os... No llega ni al salario m¨ªnimo. Ni de lejos".?
Diane Bass, la madre de Lance, tambi¨¦n recuerda esa cena.?"Hab¨ªa hecho que fueran todos los padres. Ya hab¨ªan vendido 10 millones de discos. Yo estaba haciendo las cuentas en mi cabeza y era como: 'Vale, si solo es un mill¨®n de d¨®lares y lo dividimos entre cinco, Lance se va a llevar 200.000 d¨®lares".?rememora.?"La reacci¨®n de todo el mundo fue de alucinaci¨®n", recuerda cuando vio el sobre.?
Aquella situaci¨®n hizo que sus artistas le abandonaran y que todos, excepto una banda menor llamada US5 (que solo triunf¨® entre 2005 y 2007), le demandaran. Los Backstreet Boys tuvieron que pagar m¨¢s de 20 millones de euros por deshacerse de ¨¦l. No se hundi¨®: gracias a sus ganancias y su astucia, mont¨® otro negociete: una estafa piramidal con la que logr¨® recaudar m¨¢s de 300 millones para crear una falsa aerol¨ªnea.?
En busca y captura, un turista le identific¨® en Indonesia y la polic¨ªa dio con ¨¦l en 2007. Entr¨® en prisi¨®n en 2008 con una condena de 25 a?os y ya nunca sali¨®: morir¨ªa en una c¨¢rcel de Miami en 2016, a los 62 a?os, de un ataque card¨ªaco. Cuando le confiscaron el dinero y todos sus bienes, entraron a sus oficinas para subastar los bienes que quedaran de ¨¦l. All¨ª, m¨¢s all¨¢ de las tupidas alfombras y los discos de platino, dieron con un cuartito oscuro. Estaba cubierto de p¨®sters de sus antiguos y queridos pupilos.
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