¡°El nuevo Bernab¨¦u es una nave espacial del siglo pasado¡±. Seis arquitectos opinan sobre el proyecto
Hay consenso: es una demostraci¨®n de poder por parte del Real Madrid, que quiere volver a ser gal¨¢ctico, pero ?qu¨¦ hay del entorno, de los vecinos, del tr¨¢fico y de la est¨¦tica?
"El mejor estadio del mundo". A punto de comenzar las obras de remodelaci¨®n del estadio Santiago Bernab¨¦u, Florentino P¨¦rez, presidente del Real Madrid, no fue precisamente modesto en la presentaci¨®n del proyecto. Tampoco se podr¨ªa haber esperado otra cosa de un club acostumbrado a tirar de triunfalismo en sus puestas en escena. Un revestimiento de acero (aparente gui?o a la idea de lo gal¨¢ctico), una cubierta retr¨¢ctil que se abre y se cierra a conveniencia, estudiadas asimetr¨ªas e iluminaci¨®n con LED conforman la apuesta est¨¦tica de este proyecto en el que han colaborado el estudio alem¨¢n gmp Architekten y los espa?oles L35 y Ribas, y cuya ejecuci¨®n costar¨¢ 525 millones de euros.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo defini¨® como "urbanismo de consenso", entendemos que en referencia al largo proceso seg¨²n el cual el proyecto fue finalmente aprobado por las instituciones p¨²blicas. ?Pero es realmente as¨ª como lo ve la cr¨ªtica? Nos interesa saber qu¨¦ opinan otros arquitectos sobre este nuevo Santiago Bernab¨¦u que busca ser el futuro icono arquitect¨®nico de una ciudad sin iconos.
"Habla m¨¢s de poder y pol¨ªtica que de arquitectura"
Javier Pe?a Ib¨¢?ez, que coordina el festival de arquitectura y dise?o Conc¨¦ntrico en Logro?o, abre el fuego al plantear sus dudas acerca de lo que por el momento ha podido ver. "Me pregunto si aqu¨ª lo realmente importante es la est¨¦tica del edificio. Un proyecto que ha sido revisitado en tantas ocasiones por la labor de la justicia, que finalmente se presenta en olor de multitud y que plantea tantas cuestiones urban¨ªsticas, quiz¨¢ hable m¨¢s de la relaci¨®n con el poder y la pol¨ªtica que de la propia arquitectura".
"Esa piel met¨¢lica puede aumentar la temperatura en el interior del estadio y causar problemas en el tr¨¢fico y los vecinos" (Teresa Sapey, arquitecta e interiorista)
La arquitectura ha sido un medio para reafirmar el poder por lo menos desde los zigurats mesopot¨¢micos y a esa tradici¨®n parece remitirse el proyecto. En ello incide tambi¨¦n el catedr¨¢tico y director de la ETSAM, Manuel Blanco Lage: "Es, finalmente, una arquitectura de poder que expresa la fuerza econ¨®mica de un club, una maquinaria de killer, y una de las marcas m¨¢s conocidas del mundo, conceptos que se han llevado al propio edificio. Adem¨¢s, se ha jugado a hacer algo igual de gal¨¢ctico que lo que en su d¨ªa fue el club. El Santiago Bernab¨¦u siempre ha sido un s¨ªmbolo. Todas sus remodelaciones han tratado de tener modernidad muy eficaz, y ahora directamente se han ido a hacer una nave espacial".
"El exterior est¨¢ pasado de moda"
Nave poco convincente para la arquitecta e interiorista Teresa Sapey, quien ve una antigualla en algo pretendidamente futurista y no encuentra ning¨²n motivo para morderse la lengua al respecto: "No es el proyecto que yo habr¨ªa seleccionado. No s¨¦ nada de f¨²tbol, pero lo que veo es que han ido sobre seguro, haciendo un traje que no es ni ic¨®nico ni sexy. El exterior est¨¢ muy pasado de moda. Es arquitectura de hace veinte a?os, del siglo pasado".
Adem¨¢s, "esa piel met¨¢lica puede generar inconvenientes pr¨¢cticos, como aumentar la temperatura en el interior del estadio y causar problemas en el tr¨¢fico y los vecinos. Acu¨¦rdate de cuando se inaugur¨® la ampliaci¨®n del Reina Sof¨ªa de Jean Nouvel, que los vecinos lo ve¨ªan todo te?ido de rojo. Pues imag¨ªnate tener enfrente un enorme espejo. ?Eso s¨ª, que me llamen a m¨ª para hacer el parking, que yo acepto encantada!".
En cambio, Belinda Tato, cofundadora del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, y autora de los ¨¢rboles de aire o pabellones bioclim¨¢ticos del Ensanche de Vallecas, quiere destacar algunos aspectos de partida que encuentra muy positivos: "El club ha decidido continuar en el centro de Madrid en lugar de salir, cuando esto ¨²ltimo quiz¨¢ le resultar¨ªa m¨¢s eficiente. Estos edificios son catalizadores de vida, de imagen de ciudad, y por eso es importante que est¨¦n en el centro. Adem¨¢s, reciclar un edificio preexistente habla en principio de sostenibilidad".
"Podr¨ªa ser una experiencia piloto de eficiencia energ¨¦tica"
Tambi¨¦n expresa sus esperanzas sobre la oportunidad de que el nuevo Bernab¨¦u tenga utilidades a?adidas: "Ojal¨¢ sirva de altavoz para otras expresiones culturales, como m¨²sica, arte o teatro, por ejemplo. Adem¨¢s, precisamente por ser un icono, e independientemente del resultado, va a ser visto en millones de pantallas en todo el mundo. No toda la arquitectura logra esa exposici¨®n".
Por eso, a Tato le gustar¨ªa que se aprovechara para que sus arquitectos hablen sobre qu¨¦ puede aportar como espacio de encuentro, no solo a los hinchas de f¨²tbol, sino tambi¨¦n al resto de la ciudadan¨ªa, "y sobre c¨®mo en t¨¦rminos t¨¦cnicos han resuelto los problemas energ¨¦ticos. Ser¨ªa ideal que se convirtiese en una experiencia piloto y un edificio ambicioso en t¨¦rminos de sostenibilidad y eficiencia energ¨¦tica, para que esa marca Real Madrid venda no solo f¨²tbol, sino tambi¨¦n capacidad t¨¦cnica para hacer las cosas bien".
"Resuelve el hecho de que hoy el exterior no tiene demasiada unidad"
Antonio Cobo, arquitecto, docente y tambi¨¦n comisario (responsable de la exposici¨®n Prada Poole: la arquitectura perecedera de las pompas de jab¨®n, en el CAAC de Sevilla), destaca otros casos a los que esta intervenci¨®n se parece o deber¨ªa hacerlo, aunque es cauto en su valoraci¨®n: "Hablando de memoria, me recuerda por su forma al Museo Mercedes de Stuttgart por UN Studio, porque aparentemente es como un coche que sirve de estuche al contenido y que resuelve el hecho de que el edificio, exteriormente, no tiene a d¨ªa de hoy demasiada unidad. Adem¨¢s su asimetr¨ªa le da movimiento y dinamismo. Tambi¨¦n me recuerda a la estaci¨®n de Birmingham de Alejandro Zaera, por su fachada compleja y por c¨®mo juega con los reflejos del metal desmaterializando algo muy masivo. En general es verdad que se transmite una imagen lujosa, digamos".
Curiosamente, Mara S¨¢nchez Llorens, que recientemente comisariaba la exposici¨®n Lina Bo Bardi: tup¨ª or not tup¨ª en la Fundaci¨®n Juan March, se remite como Teresa Sapey a la pol¨¦mica del Reina Sof¨ªa y, al igual que Cobo, aporta otras experiencias anteriores que deber¨ªan haberse tenido en cuenta: "En una ocasi¨®n pude visitar el Estadio Ol¨ªmpico de Ciudad de M¨¦xico, el segundo m¨¢s grande del pa¨ªs. Arquitect¨®nicamente es un espacio apasionante que reproduce desde su forma un cr¨¢ter de volc¨¢n y que, sin embargo, transforma la escala del entorno en el que se sit¨²a y desborda el tr¨¢fico del lugar¡ m¨¢s si cabe. Pero ese estadio no ofrec¨ªa ni una cubierta retr¨¢ctil, ni gradas calefactadas, ni restaurantes o tiendas".
"Es torpe: se precipita sobre algunos edificios de alrededor"
En este sentido, "el edificio del nuevo Bernab¨¦u parece funcionar como un artefacto bioclim¨¢tico muy sofisticado y eficaz. En eso me recuerda a los grandes contenedores romanos, como el Coliseo de Roma, cuyo funcionamiento todav¨ªa hoy nos sorprende, aunque lo fascinante de ellos es que interactuaban con otros espacios p¨²blicos de los foros. Pero en eso creo que el Bernab¨¦u es m¨¢s torpe, porque se precipita sobre algunos edificios de alrededor y tampoco s¨¦ qu¨¦ impacto tendr¨¢ el material de la fachada sobre las viviendas de los vecinos".
Manuel Blanco tambi¨¦n incide en sus implicaciones urban¨ªsticas: "Solo he visto im¨¢genes y por tanto no puedo conocer el impacto urbano. Pero, por lo visto, no se trata solo del edificio en s¨ª, sino que se ha trabajado tambi¨¦n lo que pasa a su alrededor".
"El reto ahora es humanizar el entorno para mejorar la conexi¨®n entre el estadio y la ciudad" (Javier Pe?a, coordinador del festival de arquitectura y dise?o Conc¨¦ntrico)
"El inter¨¦s actual tiene que ver con lo urbano y con la forma de construir las ciudades", apoya Javier Pe?a. "El espacio que ocupa el Bernab¨¦u y su entorno eran un lugar por solucionar, pero quiz¨¢ no de esta forma. El reto ahora es humanizar el entorno para mejorar la conexi¨®n entre el estadio y la ciudad".
En resumen, se destaca la b¨²squeda de una imagen de poder¨ªo y modernidad ¨Cquiz¨¢ fallida en este ¨²ltimo caso, seg¨²n la opini¨®n de algunos de los expertos¨C y una relaci¨®n con el entorno que genera bastantes inc¨®gnitas. "Claramente se nota que no han primado la est¨¦tica o el urbanismo, as¨ª que supongo que lo han hecho los aspectos t¨¦cnicos", concluye Sapey. Quiz¨¢ haya que buscar ah¨ª ese consenso al que se refer¨ªa Carmena.
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