Un zapato escrito a mano
La artista sevillana Coco Capit¨¢n acaba de presentar en Mil¨¢n su primera colaboraci¨®n con Camper, un zapato de inspiraci¨®n marinero que sirve para hablar de celebridad, rapidez, nostalgia y prejuicios
Hay un cierto aura de nostalgia en Lost Sailor, el nombre que la artista Coco Capit¨¢n (Sevilla, 1992) ha elegido para su primera colaboraci¨®n con la firma mallorquina de calzado Camper. ¡°Al haber crecido en Espa?a, Camper siempre ha estado ah¨ª¡±, recuerda. ¡°Cuando me propusieron esta colaboraci¨®n pens¨¦ en lo que significaba Camper para m¨ª, y el hecho de que la empresa est¨¦ en Mallorca fue bastante importante, porque he pasado, y sigo pasando, muchos veranos en Mallorca, navegando. De ah¨ª vino mi idea de utilizar esos recuerdos para traducir la tramontana de las Baleares en un zapato¡±.
El resultado de la colaboraci¨®n, presentado el pasado 10 de abril en la tienda milanesa de Camper en el marco de Milano Design Week, el evento m¨¢s importante en el sector internacional del dise?o, es una versi¨®n de Brutus, una de las siluetas emblem¨¢ticas de Camper. ¡°He pasado muchos veranos navegando, pero aqu¨ª la est¨¦tica es m¨¢s de un zapato de trabajo que de un n¨¢utico¡±, explica. ¡°Me gusta mucho la plasticidad en los objetos, y por eso quer¨ªa hacerlo muy sencillo¡±.
Elaborado en piel y goma bicolor (negro y azul), el zapato cuenta con cordones inspirados en las amarras n¨¢uticas. La caligraf¨ªa de Capit¨¢n, una de sus se?as de identidad, ¨²nicamente aparece en la comunicaci¨®n de la marca y en una peque?a tira trasera en el zapato: toda una declaraci¨®n de intenciones para una artista que, seg¨²n sus propias palabras, se encuentra embarcada en una cruzada contra los t¨®picos y lo previsible. ¡°Para m¨ª hubiera sido m¨¢s f¨¢cil hacer un zapato pintado con mi escritura, porque es lo que todo el mundo conoce, pero creo que uno de mis retos es no tener que utilizar ese tipo de elementos, y que a¨²n as¨ª el zapato siga expresando qui¨¦n soy¡±, apunta. ¡°El reto era hacer un zapato que, incluso sin texto ni fotograf¨ªa, hablase de lo que me gusta y lo que me representa: la ropa de trabajo, la plasticidad. Me gusta lo utilitario¡±.
En los ¨²ltimos dos a?os, la vida de esta sevillana ha cambiado de forma dr¨¢stica. Ha pasado de ser una estudiante an¨®nima a trabajar para firmas de moda y acumular miles de seguidores en sus redes sociales. Ella, sin embargo, asegura que no ha sido para tanto. ¡°Desde fuera puede parecer mucha explosi¨®n, pero desde dentro ha sido trabajar, estar en el estudio y viajar. As¨ª, no tienes tiempo de que se te suba a la cabeza. Estoy muy contenta porque a todo el mundo le gusta que su trabajo se aprecie. No puedo pedir m¨¢s¡±.
Asegura que su trayectoria ha sido at¨ªpica y que ha llegado a la moda, como quien dice, por casualidad. ¡°Me mud¨¦ a Londres queriendo hacer Bellas Artes, y por historias de la vida termin¨¦ estudiando fotograf¨ªa de moda y haciendo fotos para pagar mis estudios¡±, relata. ¡°Empec¨¦ a obtener atenci¨®n, y trabajaba tanto que casi no ten¨ªa tiempo para estudiar el m¨¢ster¡±. Fue as¨ª como comenz¨® a fotografiar campa?as para cabeceras internacionales y a colaborar con firmas. ¡°La moda es un buen sitio para experimentar. Antes, a muchos artistas les asustaba trabajar en moda, pero el mundo del arte puede ser un entorno bastante esnob. Cuando iba a la universidad la gente me dec¨ªa que no era artista, sino fot¨®grafa de moda. Pero a m¨ª todo eso me parece muy aburrido. No pienso si soy fot¨®grafa de moda o artista. Yo lo que quiero es hacer cosas, aprender cosas nuevas, aprender, sin ir m¨¢s lejos, c¨®mo se hace un zapato. Creo que eso es positivo. Lo malo es que no haya consistencia en tu trabajo, as¨ª que me gusta colaborar, pero siempre con marcas que tengan algo que ver con una misma¡±.
Su colaboraci¨®n con Camper, materializada ya en este modelo de zapato que est¨¢ a la venta en la tienda milanesa de la firma y en la tienda online, refleja la honestidad de una artista que se encuentra volcada en sus exposiciones y obras propias. ¡°Lo que m¨¢s me interesa es estar en mi estudio y pensar en una pintura, una escultura, o un texto¡±. La caligraf¨ªa de Capit¨¢n, empleada en frases intimistas, juegos de palabras y ejercicios de estilo plenamente surrealistas, se ha convertido en una se?a de identidad y tambi¨¦n en un fen¨®meno en redes sociales. Incluso aunque, asegure, se encuentra en un momento en que las detesta. ¡°Me parece todo muy denso y me parece que las redes restan mucha creatividad¡±, explica. ¡°Son ¨²tiles para compartir peque?as frases que lleguen a la gente que me interesa de forma instant¨¢nea. Pero los problemas llegan cuando empiezas a tener demasiados followers. Yo le presto ahora menos atenci¨®n a Instagram que cuando me lo abr¨ª. Me parece muy avasallador. Borro las apps y cuando necesito postear algo las vuelvo a descargar. A veces las uso para ver algo determinado. Pero pasarme el d¨ªa haciendo scrolling me da mucha ansiedad y no me parece nada natural¡±.
Le preguntamos c¨®mo combina esa naciente aversi¨®n hacia lo digital con un medio, el de las artes visuales, cada vez m¨¢s orientado hacia la pantalla. ¡°Bueno es que incluso la fotograf¨ªa puede ser tangible. Mis fotograf¨ªas, si vas a verlas a una exposici¨®n, a lo mejor miden tres metros. He estudiado fotograf¨ªa durante cinco a?os para aprender c¨®mo hacer ese tipo de fotos, que tengan detalles que solo puedas apreciar cuando te acerques¡ si lo reduces todo a una pantalla de m¨®vil, todo pierde much¨ªsimo. ?Por qu¨¦ limitar tu vida a un cuadrado tan peque?o?¡±.
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