Nace la primera plataforma de cine africano a la carta en castellano
El Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger inaugura un canal de pago en Vimeo para mejorar el acceso a los cines de ?frica y su di¨¢spora del p¨²blico hispanohablante
Durante la primera edici¨®n del Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger, hace 16 a?os, un asistente le dijo a la directora, Mane Cisneros, que muy pocos iban a ver sus pel¨ªculas porque el suyo era un festival "de cine escrito". Por los subt¨ªtulos. Que la gente, por no leer, no lee ni los pies de fotos de las revistas del coraz¨®n, aseguraba el interlocutor. "Un periodista incluso me lleg¨® a preguntar si desde Tarz¨¢n (que es cine mudo, de 1918) se hab¨ªa vuelto a rodar una pel¨ªcula en ?frica", r¨ªe ella divertida. Pero ahora, en 2019, el certamen ha crecido y con ¨¦l, el n¨²mero de personas interesadas en ver y conocer las pel¨ªculas de origen africano, afroamericano y afrodescendiente. Tanto es as¨ª que la direcci¨®n de este evento anual ha dado un paso m¨¢s en la difusi¨®n de esta rama del s¨¦ptimo arte y ha lanzado este viernes desde Tarifa el Canal de Cine Africano: la primera plataforma de cine a la carta hecho por africanos y su di¨¢spora subtitulado en castellano.
Al Tarab, la asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro organizadora del FCAT, cuenta despu¨¦s de m¨¢s de d¨¦cada y media de actividad con un fondo f¨ªlmico de m¨¢s de mil pel¨ªculas, aunque la mayor¨ªa todav¨ªa no est¨¢n disponibles. As¨ª lo ha asegurado Cisneros este jueves durante la presentaci¨®n de la iniciativa en el marco de las charlas de El ¨¢rbol de las palabras, una secci¨®n que este a?o aborda la distribuci¨®n del cine m¨¢s minoritario. "Tenemos flexibilidad absoluta, y estamos negociando t¨ªtulo por t¨ªtulo porque la prioridad es que la pel¨ªcula est¨¦. Si la distribuidora nos la puede dar un mes, aceptamos, porque queremos que se vea". No obstante, se est¨¢n firmando acuerdos por un a?o y tres a?os para Espa?a y Am¨¦rica Latina, incluyendo Brasil a petici¨®n de las propias distribuidoras. M¨¢s adelante, quiz¨¢ se abra a Estados Unidos por la gran presencia de hispanohablantes.
En el momento de su apertura, la plataforma cuenta con 33 t¨ªtulos, pero se ampliar¨¢. "Nuestro sue?o ser¨ªa que todo el archivo f¨ªlmico de Al Tarab estuviera disponible en l¨ªnea. Sabemos que no todos podr¨¢n estar, pero es probable que podamos cerrar el a?o con un centenar de pel¨ªculas", completa Cisneros. El acceso ser¨¢ siempre de pago: entre dos y cuatro euros por una disponibilidad de visionado de 72 horas, sin posibilidad de descarga. Los beneficios econ¨®micos obtenidos servir¨¢n para mantener el servicio. "Nuestro inter¨¦s no es comercial, nos movemos como festival y solamente necesitamos un porcentaje de lo que se cobra". Las traducciones y subtitulados se est¨¢n llevando a cabo con alumnos en pr¨¢cticas de la Universidad de Sevilla y est¨¢n incluidos documentales, largometrajes documentales y de ficci¨®n, y cortos. "Creemos que es importante que los cortos circulen".
Una idea con solera
El FCAT es el ¨²nico festival en competici¨®n del mundo hispanohablante dedicado a los cines de ?frica. Desde su nacimiento, ha observado las reacciones, los h¨¢bitos de los consumidores, los cambios en las audiencias... Y poco a poco sus organizadores se fueron adaptando a las exigencias de los nuevos tiempos."En seguida nos dimos cuenta de que necesit¨¢bamos una competici¨®n oficial; luego vimos que no era suficiente y creamos un dispositivo de difusi¨®n en el ¨¢mbito no comercial con el que llevamos ya 12 a?os", resume la directora del FCAT. "El siguiente paso eran las plataformas digitales".
Esta iniciativa responde a la demanda del p¨²blico. "Me ha encantado esta pel¨ªcula. ?D¨®nde la puedo volver a ver?", preguntaban los asistentes del FCAT a su fundadora. Y Cisneros se pas¨® 16 a?os contestando lo mismo: "salvo que en tu ciudad se programe dentro de alg¨²n circuito de cine, en ninguna parte".
Era evidente la necesidad de crear un canal bajo demanda. "Lo hemos intentado durante a?os y buscamos fondos, pero nunca los conseguimos", reconoce Cisneros. Por suerte, las tecnolog¨ªas han ido cambiando. Todas las cintas que pasan por el festival se subtitulan al castellano, se digitalizan y alojan en una plataforma privada dentro de Vimeo. "Esto me hizo pensar que esta plataforma pod¨ªa tener la soluci¨®n, y es lo que hemos hecho", anuncia la directora.
Nuestro inter¨¦s es multiplicar las ventanas de acceso y difusi¨®n de los cines de ?frica
Mane Cisneros, directora del FCAT
En ning¨²n caso este nuevo servicio pretende acaparar el mercado. Todo lo contrario. "Nuestro inter¨¦s es multiplicar las ventanas de acceso y difusi¨®n de los cines de ?frica, no pretendemos ser los ¨²nicos sino uno m¨¢s, porque queremos que la gente siga yendo a las salas de cine", indica Cisneros. Para ello, ha pedido la complicidad de los distribuidores y ha se?alado que esta tambi¨¦n puede ser una respuesta para los cineastas afrodescendientes que tiene dificultades para mover sus obras. "Que vengan a hablar conmigo luego los que est¨¦n por aqu¨ª", ha solicitado.
Durante la presentaci¨®n de esta nueva plataforma tambi¨¦n ha intervenido Bernard Yameogo, creador de un canal de cine africano en franc¨¦s llamado TV ?frica Visi¨®n que naci¨® en 2001 para dar servicio a africanos en la di¨¢spora. Su art¨ªfice ha advertido, por experiencia propia, que gracias al auge de dispositivos m¨®viles en ?frica, existe la posibilidad de visionar pel¨ªculas a partir de tel¨¦fonos y esto puede a jugar a favor, porque es una manera m¨¢s de llegar al espectador, pero tambi¨¦n en contra, porque las grandes compa?¨ªas telef¨®nicas como Orange, muy bien establecida en ?frica occidental, ofrecen compras a trav¨¦s de sus canales, y tambi¨¦n pel¨ªculas gratis o muy baratas para atraer al cliente. "Hay una peque?a rivalidad porque yo solo puedo ofrecer mi plataforma a trav¨¦s de Google", ha se?alado.?
Al final y, como ha descrito Cisneros, esta herramienta supone "un paso m¨¢s" para construir audiencias para todos estos cines. "Queremos que la gente que pasa por este festival se vaya con ganas de ver m¨¢s. Porque cuando ve m¨¢s no solo ve m¨¢s cine africano, ve m¨¢s cine en general".?
?Toda la programaci¨®n del FCAT se puede consultar aqu¨ª.
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