¡®Chica de ayer¡¯: la historia de un plagio que Antonio Vega se llev¨® a la tumba
Este es el relato de una sospecha dolorosa: la posible copia de la canci¨®n que todos pensamos que era nuestra y pura

"Un d¨ªa cualquiera no sabes qu¨¦ hora es/ Te acuestas a mi lado sin saber por qu¨¦¡". Pocos son los que no conocen Chica de ayer, de Nacha Pop, himno oficioso de la Movida madrile?a y cl¨¢sico moderno del pop espa?ol. En una encuesta realizada por el editor Jos¨¦ Luis Gallero entre cr¨ªticos y artistas para elegir las canciones favoritas de la Movida, publicada en el libro Solo se vive una vez (1991), Chica de ayer gan¨® con amplitud. Y en 2012, cuando la revista Rolling Stone escogi¨® las 200 mejores canciones de la historia del pop espa?ol, Chica de ayer qued¨® en el segundo puesto, solo por debajo del Mediterr¨¢neo de Serrat. Adem¨¢s, la canci¨®n ha sido versionada por artistas tan dispares como Enrique Iglesias, Gigolo Aunts, Germ¨¢n Coppini, El Canto del Loco o Antonio Carmona. Pero m¨¢s all¨¢ del visto bueno de los profesionales de la m¨²sica, est¨¢ el amor del p¨²blico. Y en esto, Chica de ayer es realmente imbatible: lleva cuatro d¨¦cadas sonando sin parar.
El reinado de 'Chica de ayer' como la canci¨®n m¨¢s representativa del pop espa?ol se tambalea debido a su innegable semejanza con otro tema, grabado a mediados de los setenta por el cantautor argentino Piero: 'La caza del bisonte'
Su ¨¦xito no fue, en ning¨²n caso, instant¨¢neo, quiz¨¢ debido a una letra demasiado cr¨ªptica, marcada por esa sensaci¨®n de resaca perpetua y deriva existencial inherente a la juventud posmoderna. Adem¨¢s, Antonio Vega (el compositor de la pieza) nunca revel¨® el nombre la chica de "cabellos dorados" que inspir¨® la canci¨®n. Eso s¨ª, en el documental Tu voz entre otras mil (Paloma Concejero, 2014) se apunta a la dise?adora de moda Maite Echanoja¨²regui. Sea como sea, la canci¨®n tard¨® ocho a?os en cuajar: no fue n¨²mero uno hasta 1988, cuando se lanz¨® el disco de despedida de Nacha Pop, titulado 80-88. Pero, eso s¨ª, cuando lleg¨® al trono, ah¨ª se qued¨®.
Sin embargo, el reinado de Chica de ayer se ha tambaleado en los ¨²ltimos tiempos debido a su innegable semejanza con otra canci¨®n, publicada en 1976 por el cantautor argentino Piero: La caza del bisonte, versi¨®n en castellano de un tema escrito por el italiano Ivano Fossati. Y lo peor es que tardamos casi 30 a?os en descubrir esta semejanza, que puso en duda la pureza del talento de Vega y la autenticidad del himno no de una, sino de varias generaciones.
El 4 de septiembre de 2009, el tendero y cr¨ªtico y coleccionista de discos Vicente Fabuel escuch¨® el tema La caza del bisonte, de Piero, y detect¨® sospechosas coincidencias mel¨®dicas con la celeb¨¦rrima canci¨®n de Nacha Pop. Acto seguido, envi¨® el MP3 por correo electr¨®nico a su amigo, el periodista Juan Puchades, subrayando su relaci¨®n con Chica de ayer. "No estoy hablando de un plagio ni nada similar, sino de un parecido razonable", aclar¨®. A su vez, Puchades le hizo llegar el MP3 al cr¨ªtico musical de EL PA?S Diego A. Manrique sin comentario alguno. No hizo falta: Manrique capt¨® el parecido en el acto. Aunque Manrique siempre defendi¨® a Nacha Pop, y consideraba Chica de ayer "una cr¨®nica de incomunicaci¨®n amorosa editada justo cuando Madrid empezaba a vivir su d¨¦cada de derroche", tuvo que reconocer que, en efecto, su sonido recordaba poderosamente a La caza del bisonte.
'La caza del bisonte', del m¨²sico argentino Piero, la canci¨®n con semejanzas a 'Chica de ayer'.
'La caccia al bisonte', del italiano Gianni Morandi. 'La caza del bisonte', de Piero, es una adaptaci¨®n al castellano de esta pieza.
At¨®nito, Manrique reenvi¨® el correo de marras a DJ Floro, locutor del programa de Radio 3 Sonideros, cuya secci¨®n Sospechosos musicales se dedica a desenmascarar plagios. ?l fue quien radi¨® por vez primera las dos canciones juntas, una detr¨¢s de otra, Chica de ayer y La caza del bisonte, el 6 de septiembre a las siete y media de la tarde, y poco despu¨¦s sentenci¨®: "Desde luego, la letra no la han copiado, pero la m¨²sica s¨ª que tiene un aire o, m¨¢s que un aire, un hurac¨¢n".
Ya no hab¨ªa vuelta atr¨¢s: la bola de nieve hab¨ªa salido del restringido c¨ªrculo de la cr¨ªtica musical y rodaba cuesta abajo hacia el p¨²blico. Pocas horas m¨¢s tarde, en el blog Strambotic, vinculado al diario P¨²blico, el periodista I?aki Berazaluce redactaba una pieza titulada ¡°?Es la Chica de ayer un plagio?¡±, donde, en tono un tanto burl¨®n, dec¨ªa que "la canci¨®n original, cantada por un argentino llamado Piero, es un extra?o c¨¢ntico cavern¨ªcola ¨Cla letra es casi tan ininteligible como la de Nacha Pop¨C que recuerda entre bastante y mucho a Chica de ayer".
Al d¨ªa siguiente, la pelota volvi¨® a Juan Puchades, que remat¨® la jugada escribiendo un art¨ªculo para la revista Efe Eme donde confesaba la peripecia del MP3 e incid¨ªa en el parecido entre ambas canciones: "?Por qu¨¦ tanto revuelo entre periodistas musicales? Porque todos somos conscientes que Chica de ayer no es una canci¨®n cualquiera, es un tema de los que conforman la memoria musical de nuestro pa¨ªs". Pero¡ ?y La caza del bisonte? ?Qu¨¦ era y de d¨®nde hab¨ªa salido La caza del bisonte?
Punteos de guitarra y determinados fragmentos son tremendamente similares al tema de Antonio Vega; es m¨¢s, una de las frases de 'La caza del bisonte' reza "la luz de la fogata nos alumbrar¨¢", y en 'Chica de ayer' Vega canta "la luz de la ma?ana entra en la habitaci¨®n"
En 1975, el actor y cantante italiano Gianni Morandi grab¨® la canci¨®n, La caccia al bisonte, un tema de los compositores Ivano Fossati y Oscar Prudente. A?os atr¨¢s, Morandi hab¨ªa alcanzado el ¨¦xito con la canci¨®n Linda Belinda, pero La caccia al bisonte no fue precisamente un hit, aunque abri¨® su ¨¢lbum Il mondo di frutta candita y rellen¨® la cara B de un single.
Aunque est¨¢ ¨ªntegramente cantada en italiano, La caccia al bisonte ya tiene un discreto pero evidente parecido mel¨®dico con Chica de ayer. Basta con buscarla en YouTube y leer los comentarios que acompa?an al v¨ªdeo, para comprobar que muchos hacen referencia a Chica de ayer: unos tachan la canci¨®n de "plagio total" y a Vega de "mito ca¨ªdo"; otros, como un tal Eduardo Acevedo, sostienen salom¨®nicos que "para considerarse plagio debe tener una serie de notas id¨¦nticas. En este caso las hay, pero no son suficientes".
Otro cantar es la versi¨®n de La caccia al bisonte que hizo el bardo italo-argentino Piero en 1976. C¨¦lebre en su pa¨ªs por su activismo humanitario y sus tonadas de alto voltaje social, Piero adapt¨® al castellano el tema de Morandi, titul¨¢ndolo La caza del bisonte. Y aqu¨ª s¨ª, los arreglos, ciertos punteos de guitarra y determinados fragmentos son tremendamente similares al tema de Vega; es m¨¢s, una de las frases de La caza del bisonte reza "la luz de la fogata nos alumbrar¨¢", y en Chica de ayer Vega canta "la luz de la ma?ana entra en la habitaci¨®n" de una forma muy parecida. Sin embargo, como dijo Enrique Bunbury cuando lo acusaron de copiar al poeta Pedro Casariego, "dos frases no hacen un plagio".
Seg¨²n confes¨® Antonio Vega en una entrevista, compuso Chica de ayer en 1977, en la valenciana playa de la Malvarrosa, mientras disfrutaba de un permiso del servicio militar. Y el disco de Piero que incluye La caza del bisonte, titulado Y mi gente d¨®nde va, se edit¨® en 1976, pero no lleg¨® a Espa?a hasta 1980. Ese mismo a?o, la canci¨®n tambi¨¦n sali¨® como cara B del single En un mundo de fruta encendida. Aunque disco y single pasaron sin pena ni gloria, cierto es que en primavera de 1980 Vega entr¨® en el estudio para grabar el primer disco de Nacha Pop, que incluye Chica de ayer.

?Escuch¨® Antonio Vega la canci¨®n de Piero antes de componer Chica de ayer? Lo cierto es que Vega no ten¨ªa demasiada cultura musical en esa ¨¦poca y Chica de ayer fue parte de sus primeros pasitos como compositor: "Cog¨ª la guitarra y me fui en direcci¨®n a la playa. Me dio por coger un l¨¢piz y un papel, e imaginar una letra y ponerle una m¨²sica sencilla. Cuando volv¨ª por la noche, me recuerdo andando por la avenida del puerto totalmente emocionado con la canci¨®n. Fue la primera canci¨®n que escrib¨ª y como tal me produce una ilusi¨®n enorme".
Fue, a juzgar por sus palabras, un rapto de visceral inspiraci¨®n, donde es dif¨ªcil que se colaran algunos sonidos que no fueran los que le dictaron las musas o los que estaban de moda en aquellos d¨ªas de vino y mili. Y es que, como bien dice Puchades, "entonces Antonio Vega escuchaba esencialmente m¨²sica anglosajona y dudo enormemente que conociera la versi¨®n de Piero o el original de Fossati. As¨ª que, probablemente, no se trata m¨¢s que de una mera coincidencia".
Si est¨¢ descartada la implicaci¨®n de Antonio Vega en el presunto plagio, nos queda sondear al productor de Chica de ayer, Teddy Bautista, que ten¨ªa una cultura musical mucho m¨¢s vasta que la del jovencito Vega. Como apunta ?lex Fernandez de Castro en su libro Nacha Pop. Magia y precisi¨®n (Editorial Milenio, 2002), Teddy Bautista no solo produjo Chica de ayer, sino que adem¨¢s hizo los arreglos de la canci¨®n y toc¨® el piano a instancias de Antonio; puestos a especular, hubiera sido m¨¢s f¨¢cil que fuera Bautista quien, consciente o inconscientemente, absorbiera parte del sonido de La caza del bisonte y lo regurgitara en Chica de ayer.
Vega falleci¨® en mayo de 2009, cuatro meses antes de que el espele¨®logo discogr¨¢fico Vicente Fabuel descubriera el parecido de 'Chica de ayer' con 'La caza del bisonte'. Nadie pudo preguntarle, pues, por el asunto
Pero cuando le pregunto por el parecido entre ambas canciones, Bautista responde con una rotunda negativa: "Ante todo, ni Antonio Vega ni yo conoc¨ªamos al tal Piero. Y desde luego ni idea de la canci¨®n que referencias". Ya que estamos, buceamos en las verdaderas influencias de Chica de ayer, que fueron muy otras: "Ni Antonio ni yo escuch¨¢bamos m¨²sica del estilo de Piero, aunque s¨ª que est¨¢bamos influenciados por el pop brit¨¢nico. Recuerdo que comentaba con Antonio mis preferencias por Nick Lowe, Dave Edmuns o Elvis Costello. De ah¨ª a Piero hay una distancia que solo un periodista puede achicar, nunca un m¨²sico. Ni la melod¨ªa ni las armon¨ªas ni el arreglo de Chica de ayer son de inspiraci¨®n latina".
Es m¨¢s, cuando Antonio Vega le ense?¨® la canci¨®n Chica de ayer, Bautista record¨® el tema Do you believe in magic?, del grupo de pop estadounidense The Lovin¡¯ Spoonful, a cuya grabaci¨®n asisti¨® en 1965: "En cierta manera, me inspir¨¦ en ¨¦l para los arreglos del tema de Nacha Pop", reconoce. De esta forma, Bautista sugiri¨® al grupo que aceleraran la velocidad de la canci¨®n, que en principio era una lenta balada, logrando as¨ª el tempo y el sonido definitivos.
Pese a todo, una d¨¦cada despu¨¦s de su descubrimiento, el razonable parecido sigue flotando en la memoria colectiva, y no deja de colear, tanto en foros y webs como en reportajes, programas de radio y televisi¨®n e incluso en libros. Ah¨ª est¨¢, sin ir m¨¢s lejos, Espectros de la Movida. Por qu¨¦ odiar los a?os 80 (Ediciones Akal, 2018), donde el cr¨ªtico musical V¨ªctor Lenore pone Chica de ayer como s¨ªmbolo del gran timo de la Movida: "Ni siquiera la obra cumbre de la ¨¦poca supuso un derroche de originalidad".

Sin embargo, Lenore me aclara que no era su intenci¨®n acusar a Vega de plagio: "Creo que Nacha Pop pone suficiente de su parte (voz, letra, arreglos) como para que no sea algo muy relevante. Si yo lo menciono en el libro es para desmentir la tesis de la cr¨ªtica de que la Movida fue una edad de oro del pop espa?ol". Asimismo, Lenore reivindica el plagio como parte del proceso creativo: "La m¨²sica popular consiste en coger elementos previos y llevarlos a otro lugar, y las canciones son variantes de otras. Si se le dan tantas vueltas a estas cosas es por cuestiones de dinero, no art¨ªsticas".
Nadie pudo ponerle un pol¨ªgrafo al propio Antonio Vega y preguntarle a bocajarro si copi¨® o no copi¨® a Piero y su desconocida canci¨®n: Vega falleci¨® en mayo de 2009, cuatro meses antes de que el espele¨®logo discogr¨¢fico Vicente Fabuel descubriera el parecido de Chica de ayer con La caza del bisonte. Al final, el chico triste y solitario se llev¨® a la tumba el secreto de su ¨¦xito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.