Desde un bosque a una piscina: 12 propuestas de arquitectos para reconstruir Notre Dame
Tras el incendio del pasado 15 de abril que destruy¨® la cubierta del siglo XIX realizada por Viollet-le-Duc en la catedral parisina, arquitectos de todo el mundo se han lanzado a publicar sus propuestas en las redes sociales, no todas con igual aceptaci¨®n por parte de los ciudadanos
Como en toda situaci¨®n de crisis, la cat¨¢strofe provocada por el incendio en Notre Dame, del que hoy se cumple un mes, ha tra¨ªdo a escena un interesante acontecimiento que invita a estudiar y reflexionar sobre posibilidades que no parec¨ªa que se pudieran contemplar, estimulando, por tanto, el avance como sociedad. De forma espont¨¢nea, multitud de arquitectos y dise?adores comenzaron a compartir sus proyectos para intervenir sobre las ruinas, igual que aparecieron textos de pensadores volcando sus reflexiones al respecto de cu¨¢l ser¨ªa la estrategia de actuaci¨®n ideal despu¨¦s del incendio.
La mayor¨ªa de las propuestas vistas hasta el momento provienen de estudios franceses, tal vez porque para ellos el impacto emocional ha sido m¨¢s fuerte, porque se sienten con mayor potestad para opinar sobre un elemento que les representa o bien porque han sentido la responsabilidad de pronunciarse en relaci¨®n a un tema que est¨¢ generando un intenso debate dentro de su pa¨ªs, social y pol¨ªticamente. Ninguna de las propuestas presentadas es viable, al menos en este momento, ya que se est¨¢n evaluando a¨²n los a?os del incendio que destruy¨® la cubierta del templo hace un mes.
La respuesta ha sido inmediata. Tal vez demasiado r¨¢pida. Se aprecia en el resultado de las propuestas, y su corto desarrollo, generadas a partir de estrategias muy b¨¢sicas de proyecto, para resolver con gestos ¨²nicos una situaci¨®n de gran complejidad que obliga a pensar sobre las razones de la herencia arquitect¨®nica y sobre temas como la restauraci¨®n, la conservaci¨®n del patrimonio o las t¨¦cnicas de preservaci¨®n.
Es muy interesante observar tambi¨¦n la respuesta del p¨²blico frente a este espect¨¢culo que lleg¨® sin previo aviso. Los ciudadanos est¨¢n levantando la voz, empoderados y reclamando su derecho a opinar sobre algo que consideran que es suyo, un elemento que les representa, que es parte de su patrimonio. Tras cada una de las propuestas que los dise?adores comunican a trav¨¦s de sus redes, se desencadenan conversaciones infinitas de particulares dando su opini¨®n, reflexionando sobre lo oportuno o no del proyecto, conversando y respondi¨¦ndose unos a otros desde su idea de lo que deber¨ªa suceder.
El debate abierto rebota entre los partidarios de recuperar y reconstruir el monumento seg¨²n sus formas, vol¨²menes y cualidades previas al incendio ¡ªsi bien ese estado ya es fruto de intervenciones encadenadas a lo largo de los siglos que hacen que no haya un estado original de la catedral¡ª, o dar paso a respuestas provenientes de las posibilidades de la t¨¦cnica y la tecnolog¨ªa contempor¨¢neas, as¨ª como del entendimiento de los espacios y las est¨¦ticas del momento actual. Mientras que una tercera v¨ªa aboga por que se conserve el edificio en el estado de ruina que qued¨® tras el incendio ¡ªque es en el que se encuentra ahora¡ª, como monumento al presente y al cambio que debe venir en Europa ¡ªcomo apunta Andr¨¦s Jaque¡ª, en un momento de transici¨®n de un mundo que acaba y otro que empieza, como dice Paul B. Preciado.
A continuaci¨®n, una selecci¨®n de algunas de las propuestas:
1. Vincent Callebaut - Centro 'eco-friendly' de producci¨®n agr¨ªcola
El arquitecto belga presenta la reconstrucci¨®n de la catedral como statement de su arquitectura, y considera que el proyecto puede ser utilizado como estandarte de las posibilidades ecol¨®gicas de la ingenier¨ªa a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa o con estrategias de sostenibilidad. Propone as¨ª una cubierta que generar¨¢ energ¨ªa y contendr¨¢ una granja hidrop¨®nica (que utiliza disoluciones minerales en lugar de suelo agr¨ªcola para poder cultivar en contenedores, como ser¨ªa en este caso la cubierta de Notre Dame), convirtiendo la catedral en un edifico eco-friendly que generar¨ªa m¨¢s energ¨ªa que la que consumir¨ªa.
La estructura ser¨ªa resuelta con vigas de madera laminada en combinaci¨®n con elementos de vidrio que captar¨ªan la luz y la transformar¨ªan en energ¨ªa para albergar bajo ella unos huertos. En estas parcelas de cultivo crecer¨ªan alimentos que ser¨ªan repartidos en la ciudad, incluso vendidos a los pies de la catedral. Un total de 25 kilos de vegetales calcula el arquitecto que ser¨ªan producidos por metro cuadrado en estas instalaciones.
2. Mathieu Lehanneur - La llama
El dise?ador franc¨¦s ha recurrido a su pieza Fireplace aplic¨¢ndole un gran cambio de escala para rendir su homenaje al monumento (y como recuerdo del propio incendio). Su dise?o, la simulaci¨®n de una llama de fuego hecha en piedra de lava y con acabado dorado, le sirve para proponer lo que ¨¦l considera una soluci¨®n que responde tanto a los partidarios de devolver la catedral a su estado original, como a los que defienden una intervenci¨®n coherente con el momento actual. Sobre c¨®mo se habitar¨ªa ese espacio no tenemos informaci¨®n, ya que, como muchas de estas propuestas urgentes, se quedan en una fase muy inicial de planteamiento.
3. Fuksas - La fragilidad de la historia en cristal de Baccarat
La pareja italiana que forma el estudio Fuksas Architects ¡ªMassimiliano y Doriana Fuksas¡ª se suma a la cantidad de propuestas que se deciden por la v¨ªa del cristal, y propone la reproducci¨®n de una nueva aguja a imitaci¨®n de la anterior y cubiertas en este material (en las redes sociales ya ha surgido una resistencia en contra de estas propuestas por no ser amigables con las aves). Ellos han elegido cristal de Baccarat, la regi¨®n francesa pr¨®xima a Estrasburgo, y entienden este material como s¨ªmbolo de la fragilidad de la historia y la espiritualidad, empleando la luz como representaci¨®n de lo inmaterial, seg¨²n enuncian en sus redes.
Su nueva cubierta es una de las que reproduce de forma m¨¢s literal las formas previas al incendio, pero con este acabado de vidrio y luz con el que buscan establecer un di¨¢logo de lo nuevo con la huella anterior. Tanto la cubierta como la aguja podr¨ªan ser iluminadas desde dentro para convertirse en una suerte de linterna o faro en las noches parisinas.
4. Studio NAB - Un criadero de abejas en la aguja
Studio NAB tambi¨¦n viste de cristal su intervenci¨®n para convertir la cubierta de la catedral en el invernadero que pretenden construir. La propuesta quiere respetar la silueta original de la iglesia pero vincularla al tiempo actual, respondiendo a necesidades y asuntos del contexto en el que nos encontramos, como son el correcto uso de los recursos naturales y el empleo de energ¨ªas renovables. As¨ª, bajo el vidrio habr¨ªa huertos y espacios para talleres sobre ecolog¨ªa, mientras que la aguja, lejos de reproducir su pasado g¨®tico, se convertir¨¢ en un criadero de abejas, con m¨²ltiples niveles que sostienen numerosas colmenas, y a los que se acceder¨ªa por una escalera central.
5. David Deroo - La mejor aceptada por los ciudadanos en redes sociales
El arquitecto y artista franc¨¦s David Deroo tambi¨¦n apuesta por una soluci¨®n intermedia o equilibrada entre revisitar la historia pasada del edificio e incorporar las nuevas posibilidades t¨¦cnicas de nuestro tiempo. Es, junto a la del estudio Fuksas, una de las propuestas m¨¢s fieles a las formas originales de la iglesia, y de alguna manera tambi¨¦n la m¨¢s discreta, aunque no entra en especificaciones t¨¦cnicas ni da informaci¨®n sobre los materiales. Seg¨²n declara Deroo en su cuenta de Instagram, preocupado por los posibles efectos de un concurso internacional de ideas para reconstruir Notre Dame, tiene "la esperanza de que le proyecto final que se lleve a cabo sea humilde pero innovador, delicado, bello y comprometido, creado por gente altamente preparada alrededor de una mesa com¨²n".
Esta propuesta es la que tiene mayor aprobaci¨®n del p¨²blico atendiendo a las respuestas que recibe en su red social. Parece que los ciudadanos?¡ªal menos, los usuarios de redes sociales¡ª no se sienten todav¨ªa haber llegado al momento de superar el peso de la historia y permitir su intervenci¨®n, o tal vez, simplemente, las propuestas que rompen con lo anterior no han sido lo suficientemente atractivas para lograr su aprobaci¨®n.
6. ?lex Nerovnya - Belleza 'millennial'
De nuevo un proyecto que apuesta por una reproducci¨®n en vidrio de la cubierta. El argumento que expone en sus redes sociales, donde se abri¨® un intenso debate a partir de las im¨¢genes que fue compartiendo, es que todo cambia; que la propia catedral ya ha experimentado sucesivas transformaciones a lo largo de los siglos, y que, por tanto, no importa lo buena que sea la restauraci¨®n, nunca se volver¨¢ a un mismo estado anterior.
Por ello, contin¨²a, no se debe tener miedo a plantear algo diferente, aunque su propuesta sea similar a tantas de las que hemos podido ir viendo estos d¨ªas. El arquitecto ruso concluye en su ¨²ltima intervenci¨®n asegurando que "Par¨ªs espera un nuevo diamante que debe ser dise?ado para enfatizar la belleza millennial".
7. Vizum Atelier - 'Neo-neog¨®tico': Conectar el cielo con la tierra
La propuesta de los eslovenos de Vizum Atelier contin¨²a la idea que persegu¨ªan los arquitectos de las iglesias g¨®ticas de alcanzar el cielo con sus construcciones. En esta b¨²squeda, el estudio plantea una intervenci¨®n que se concentra en el cruce de las naves ¡ªla cubierta la reconstruyen seg¨²n el estado previo al incendio¡ª, para elevar una aguja que, construida hasta una altura, contin¨²a luego su camino hacia el infinito en un haz de luz que "conecta el cielo con la tierra", seg¨²n enuncian los arquitectos.
8. Kiss the architect - Una 'atontada locura' escult¨®rica
El estudio asentado en el Reino Unido y fundado por el chipriota Dakis Panayiotou presenta una imagen que no puede llegar a interpretarse como una propuesta consistente, sino que m¨¢s bien podemos considerarla un gui?o u homenaje a este gran monumento. Resuelven la composici¨®n colocando un pabell¨®n suyo anterior, A foolish folly (una atontada locura), en el lugar de la antigua aguja. Los arcos y bolas de esta construcci¨®n cambian de escala y adquieren de pronto un significado m¨¢s escult¨®rico u ornamental, componiendo lo que puede ser una de las im¨¢genes m¨¢s on¨ªricas que hemos visto al respecto.
9. AJ6 Studio - Juegos de luz y color
Este estudio de?S?o Paulo se ha centrado en uno de los elementos m¨¢s emblem¨¢ticos de la catedral, el roset¨®n, para desarrollar su propuesta a partir del vidrio tintado del que est¨¢ compuesto. De esta manera, con un gesto bastante simplista proponen una cubierta y aguja conformadas en su totalidad a partir de este material. Un cierto juego de color provocado por el paso de la luz a trav¨¦s del vidrio podr¨ªa ser interesante en esta propuesta que se queda en un planteamiento confuso, sin revisar adecuadamente la tradici¨®n barroca ni proponer un gesto desde la contemporaneidad.
10. Tara Sovtho - Una cubierta nacida de la costilla rusa
A partir de una postura algo inocente, el dise?ador ruso lanza una propuesta desprendida de todo prejuicio. Siguiendo el mismo ritmo generado por los pilares y arbotantes de la parte conservada de la catedral, el dise?o de Sovtho (Taras Zheltyshev) se relaciona con lo existente a trav¨¦s una serie de costillas que se unen en la cruj¨ªa, para despu¨¦s ascender hacia lo que ser¨ªa la aguja actual, fuertemente inspirada en las formas de la tradici¨®n arquitect¨®nica rusa.
11. Miysis - Esto s¨ª es un bosque
Vali¨¦ndose de nuevo del cristal como elemento para incorporar la contemporaneidad en la propuesta, pero reproduciendo las formas y vol¨²menes previos al incendio como estrategia para dialogar con su historia, el estudio belga Miysis 3D ofrece un dise?o que ya no sorprende. Un aspecto que s¨ª hace particular esta propuesta es la forma en la que plantean recuperar la experiencia del "bosque" ¡ªapodo con el que ya se conoc¨ªa el ¨¢tico de la catedral que Viollet-le-Duc proyect¨® en el siglo XIX como un bosque de vigas y pilares de madera¡ª, empleando grandes elementos estructurales de madera en combinaci¨®n con ¨¢rboles reales, que ser¨ªan plantados en los ejes centrales de las naves.
12. Ulf Mejergren Architects - Una piscina para la contemplaci¨®n
Dotar a la catedral de un uso complementario al del asombroso interior ha sido la decisi¨®n del estudio sueco Ulf Mejergren Architects. Para ello, proponen esta gran piscina concebida como un nuevo espacio p¨²blico para la contemplaci¨®n, que invitase a la meditaci¨®n y la reflexi¨®n que desencadena un espacio como el de Notre Dame.
No hay aguja ni cubierta reconstruida, los arquitectos recuperan las estatuas de los ap¨®stoles que hab¨ªan sido retiradas durante la restauraci¨®n ¡ªy sobrevivieron al fuego¡ª, y que ahora actuar¨¢n como guardianes de la gran piscina p¨²blica. La catedral, enuncian los arquitectos, no deber¨ªa ser una isla en el tejido urbano sino un espacio que pertenece a la ciudad y a la gente. No solo por su sugerente funci¨®n, sino por la potencia de la imagen que construye y el di¨¢logo del pasado con situaciones del presente, podr¨ªa considerarse una de las propuestas m¨¢s rompedoras y exitosas hasta el momento.
(*) Mar¨ªa Buey es arquitecta por la ETSAM, comunicadora y cofundadora de la agencia Bwelke. Ha trabajado en diversos estudios internacionales, como OSS -Office for Strategical Spaces-, o Elemental. Sus ¨²ltimos trabajos se enfocan m¨¢s a la investigaci¨®n y la divulgaci¨®n de arquitectura y pertenece a la mesa de direcci¨®n de PAPER/Architectural Histamine.
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