17 cl¨¢sicos del pop y rock internacional que te sabes de memoria y quiz¨¢ no sepas de qu¨¦ trata la letra
Las has tarareado, bailado o puesto de fondo en una cita rom¨¢ntica. Si te hubieras fijado en su contenido, quiz¨¢ te lo habr¨ªas pensado dos veces
Hubo uno que un d¨ªa se enter¨® de que su canci¨®n de amor favorita de todos los tiempos trataba en realidad sobre un s¨¢ndwich mixto. Era una letra de amor hacia el emparedado favorito del cantante. Tal cual. Dej¨® de escucharla: ya no era lo mismo. Para que no te pase algo similar, aqu¨ª tienes la tem¨¢tica real de un pu?ado de cl¨¢sicos del pop y rock.
- The Police: ¡®Every Breath You Take¡¯ (1983)
El cantante y bajista Sting, el discreto guitarrista Andy Summers y el superlativo bater¨ªa Stewart Copeland, componentes del grupo que domestic¨® el punk, llegaron en 1983 al n¨²mero uno de ventas en Reino Unido y Estados Unidos y ganaron dos premios Grammy con esta canci¨®n¡ ?de amor? Pues no, aunque mucha gente la utilice en sus bodas. Estamos ante una canci¨®n de separaci¨®n, un texto que escribi¨® Sting contando la ruptura de su primer matrimonio, con la actriz Frances Tomelty. El problema es que, sobre una suave melod¨ªa, el m¨²sico desliza frases que rozan el acoso machista. "Cada respiro que tomas/, cada movimiento que haces/, cada v¨ªnculo que rompes/, cada paso que das/, te estar¨¦ mirando", canta Sting en amenazante primera persona. Sting lo reconoci¨® a?os despu¨¦s en una entrevista para New Musical Express: "Creo que es una letra desagradable, m¨¢s bien malvada. Habla de celos, vigilancia y posesi¨®n". Si a eso a?adimos que parte de la letra y la m¨²sica del estribillo se parecen demasiado al tema de id¨¦ntico t¨ªtulo que grab¨® Gene Pitney 20 a?os antes (compuesto por Carole King y Gerry Goffin), estamos ante un verdadero descosido en la discograf¨ªa del tr¨ªo.
Escucha Every Breath You Take pinchando aqu¨ª.
- Madonna: ¡®Like a Virgin¡¯ (1984)
Fue el tema que desat¨® la fiebre por Madonna, en gran medida por el morbo que a muchos le inspiraba la letra: fantasear con hacer el amor "como por primera vez" con esa rubia vestida de novia que aparec¨ªa en el v¨ªdeo (rodado en Venecia) seguramente espole¨® la imaginaci¨®n de algunos adolescentes. Cosa que no habr¨ªa ocurrido si hubieran sabido que la letra, de Billy Steinberg, era autobiogr¨¢fica: el compositor puso por escrito sus sentimientos al inicio de una relaci¨®n amorosa justo despu¨¦s de una dolorosa ruptura; quer¨ªa tomarse ese nuevo amor como si fuera el primero. De hecho, nunca se le pas¨® por la cabeza que pudiera terminar cant¨¢ndola una mujer. Despu¨¦s de lo que debi¨® de aportar a su cuenta corriente, seguro que no se arrepiente.
Ver el v¨ªdeo de Like a Virgin pinchando aqu¨ª.
- Metallica: 'Nothing Else Matters' (1992)
Nothing Else Matters es lo m¨¢s parecido a un standard que tiene el grupo de rock: versionada m¨¢s de 100 veces y convertida en imprescindible en sus conciertos, esta balada de m¨¢s de seis minutos es la canci¨®n de Metallica que conocen todos aquellos que no son fans de Metallica (y que inicialmente enfureci¨® a sus m¨¢s ac¨¦rrimos por representar un cambio de estilo). Menos conocido es el origen de la letra, que surgi¨® cuando el cantante y guitarrista de la banda, James Hetfield, hablaba por tel¨¦fono con su novia durante una gira en 1990. ¡°Esa es la canci¨®n menos Metallica, la que menos nos pegaba, la que cre¨ª que nadie querr¨ªa escuchar¡±, confes¨® Hetfield en una entrevista con The Village Voice en 2014. Eso explica frases que contiene la letra, como ¡°Nunca me abr¨ª de esta manera¡± o ¡°No me importa lo que hagan¡±. Parecen los argumentos de un hombre acostumbrado a cantar rock duro para suavizarse por un momento y escribir sobre el amor y la soledad. Muy probablemente esta novia se trataba de una chica llamada Kristen, que estuvo con Hetfield entre 1988 y 1990. Su siguiente novia, y hasta hoy su esposa, es Francesca, que trabajaba en el equipo de seguridad de Metallica y, por lo tanto, viajaba en las giras con ellos. Gran soluci¨®n para un hombre duro que, a juzgar por la letra de esta balada, no soportaba estar solo.
Ver el v¨ªdeo de Nothing Else Matters pinchando aqu¨ª.
- The Eagles: ¡®Hotel California¡¯ (1976)
En su canci¨®n m¨¢s popular, publicada en 1976, cuando ya eran superestrellas, los Eagles evocan un establecimiento hotelero en mitad del desierto que es a la vez seductor y peligroso, y en el que ¡°puedes inscribirte siempre que quieras, pero nunca te puedes ir¡±, como avisa en la ¨²ltima estrofa el ¡°hombre de la noche¡±, uno de los personajes que hablan en este relato sonoro de seis minutos y medio. Pues bien, no existe tal hotel (el Beverly Hills Hotel de Sunset Boulevard que aparece en la ic¨®nica portada es solo un recurso), ni tampoco describe una instituci¨®n mental, como algunos creyeron discernir. ¡°El concepto ten¨ªa que ver con echar un vistazo a todo lo que la banda hab¨ªa atravesado, personal y profesionalmente, mientras a¨²n nos estaba sucediendo", ha declarado Don Henley, bater¨ªa y cantante. Y a?adi¨®: "Est¨¢banos recibiendo una educaci¨®n completa en la vida, en el amor, en los negocios, y el hotel simbolizaba todo lo que Los ?ngeles hab¨ªa llegado a significar para nosotros. En una frase, lo resumir¨ªa como el final de la inocencia".
Escuchar Hotel California pinchando aqu¨ª.
- Radiohead: 'Karma Police' (1997)
Las bromas internas que nadie ajeno a la pandilla entiende son marca de la casa de cualquier grupo de colegas. Esto es as¨ª desde que el ser humano socializa. Precisamente a partir de una broma entre los miembros de Radiohead surgi¨® Karma Police. Este himno del indie, que 22 a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n se ha convertido en un cl¨¢sico del rock, es fruto de las horas de camader¨ªa que compartieron durante la gira Can't Not de Alanis Morissette, donde ejerc¨ªan de teloneros. Ante cualquier conducta reprobable de alguno de ellos durante la gira, el resto de la banda amenazaba con sorna con la siguiente frase: "No importa, tarde o temprano al culpable se lo va a llevar la polic¨ªa del karma". El propio Thom Yorke, l¨ªder de Radiohead, confesaba que el karma era muy importante para ¨¦l. "La idea de que algo como el karma existe me hace feliz. Me hace sonre¨ªr. Por eso, Karma Police est¨¢ dedicado a todos los que trabajan para una gran empresa. Es una canci¨®n contra jefes. Por mucho que te exploten, el karma ya se ocupar¨¢ de ellos", ha explicado Yorke. El guitarrista Ed O'Brien fue el que desvel¨® a la a la revista Humo que esta frase era una broma que se gastaban entre ellos. Y a?adi¨®: "Supongo que es una tonter¨ªa creer que tu destino depende de tus acciones en una vida anterior, pero tienes que confiar en algo".
Ver el v¨ªdeo de Karma Police pinchando aqu¨ª.
- Green Day: ¡®Wake Me Up When September Ends¡¯ (2005)
Muchos, cuando vimos el v¨ªdeo de este tema en 2009 ¡ªun soberbio cortometraje de m¨¢s de siete minutos¡ª, en primer lugar lamentamos que los gamberros Green Day se hubieran vuelto serios, y despu¨¦s supusimos que, en plena Guerra de Irak, las im¨¢genes b¨¦licas del clip acompa?aban una letra pacifista sobre la inocencia interrumpida. Error: en realidad, Billie Joe Armstrong lo escribi¨® a modo de homenaje a su padre, muerto de c¨¢ncer el 1 de septiembre de 1982, cuando el m¨²sico ten¨ªa 10 a?os. En el entierro, Billie se fue llorando y se encerr¨® en su habitaci¨®n; su madre toc¨® con los nudillos en la puerta, y respondi¨® desolado: "Despi¨¦rtame cuando termine septiembre" (Wake me up when September ends).
Ver el v¨ªdeo de Wake Me Up When September Ends pinchando aqu¨ª
- The Boomtown Rats: ¡®I Don¡¯t Like Mondays¡¯ (1979)
?Qu¨¦ simp¨¢tica canci¨®n! Todos la hemos recordado alguna vez con una sonrisa alguna ma?ana de lunes, atrapados en un atasco. ?C¨®mo te quedas si te digo que el mayor ¨¦xito en la carrera del grupo del inefable Bob Geldof, de 1979, no es una afrenta al primer d¨ªa de la semana? Siempre atento a las noticias, el impulsor en 1985 de Live Aid habl¨® en esta canci¨®n de una matanza perpetrada en 1975 en un instituto de Canad¨¢ por un chico de 18 a?os llamado Robert Poulin. El d¨ªa antes de liarse a tiros, Poulin hab¨ªa violado y matado a cuchilladas a una chica. "Nadie va a ir a la escuela hoy ¡ªcanta Geldof¡ª, ella va a hacer que se queden en casa. Y su pap¨¢ no lo entiende. ?l siempre dec¨ªa que era tan buena como el oro. Y no encuentra ninguna raz¨®n, porque no la hay".
Encuchar I Don't Like Mondays pinchando aqu¨ª.
- TLC: ¡®Waterfalls¡¯ (1995)
Antes de Beyonc¨¦ y Rihanna, TLC fueron las encargadas de portar el cetro del R&B femenino. Tuvieron un abrupto final (una de las componentes del tr¨ªo, Left Eye, falleci¨® en un absurdo accidente de tr¨¢fico en Honduras durante unas vacaciones) pero nos dejaron varios ¨¦xitos, entre ellos este tema de 1995 que podr¨ªa interpretarse como una oda a los saltos de agua (como el t¨ªtulo de la canci¨®n, Waterfalls). Ellas se mojan, s¨ª, pero en sentido figurado, porque de lo que hablan es del sida, asunto candente por entonces: "Un d¨ªa va y se mira en el espejo, pero no reconoce su propia cara./ Su salud decae y no sabe por qu¨¦", cantan TLC. La referencia a las cascadas era una met¨¢fora sobre la promiscuidad: "No vayas a cazar cataratas/. Por favor, lim¨ªtate a los r¨ªos y lagos que ya conoces".
Ver el v¨ªdeo de la canci¨®n pinchando aqu¨ª.
- Lady Gaga: ¡®Poker Face¡¯ (2008)
?Un homenaje a los jugadores de p¨®ker? ?A la ciudad de Las Vegas, meca del juego? ?A los actores inexpresivos tan de moda en el cine polaco? Para nada. En Poker Face, uno de los primeros singles de Lady Gaga, la cantante y compositora de Nueva York fantasea sobre la bisexualidad. Como cont¨® al p¨²blico en uno de sus conciertos de 2009, habla de tener sexo con un hombre deseando que fuera una mujer. De ah¨ª que a la cantante se le quedara "cara de p¨®ker".
Escuchar Poker Face pinchando aqu¨ª.
- The Beatles: ¡®Lucy in the Sky with Diamonds¡¯ (1967)
La mitolog¨ªa pop decret¨® hace mucho tiempo que este temazo de los Beatles es una apolog¨ªa de las drogas alucin¨®genas, ya que de su t¨ªtulo se pueden extraer las siglas LSD. Pero si damos cr¨¦dito a lo que el propio John Lennon cont¨® en su famosa entrevista para Playboy en 1980, la letra tiene un contenido mucho m¨¢s inocente. "Mi hijo Julian vino un d¨ªa con un dibujo que hab¨ªa hecho a una amiga del colegio llamada Lucy. Hab¨ªa pintado algunas estrellas en el cielo y lo hab¨ªa titulado Lucy in the Sky with Diamonds [Lucy en el cielo con diamantes]. As¨ª de simple", dijo. Es m¨¢s, dijo de quienes pensaban que iba sobre el LSD que eran los t¨ªpicos fans retorcidos que siempre buscaban mensajes ocultos en sus letras, cuya "versi¨®n extrema" era Charles Manson.
Escuchar Lucy in the Sky with Diamonds pinchando aqu¨ª.
- The Rolling Stones: ¡®Brown Sugar¡¯ (1971)
?Es, como se ha dicho, una alusi¨®n a Marsha Hunt, una de las primeras amantes de Mick Jagger (y madre de una de sus hijas), a quien el cantante le habr¨ªa dedicado la canci¨®n? No van por ah¨ª los tiros. Este tema de 1971, uno de los emblemas de los Stones, plasma escenas de racismo y abusos sexuales en Nueva Orleans. Un tipo azota a una esclava y una mujer es v¨ªctima de continuas violaciones: no hay ni un verso que se libre de ser escabroso. A la vez, juega con el doble sentido del az¨²car moreno como sin¨®nimo de hero¨ªna. "Dios sabe de lo que estoy hablando en esa canci¨®n", dijo Jagger en 1995. "Es una mezcolanza. Todos los temas desagradables a la vez. Nunca escribir¨ªa esa canci¨®n ahora, probablemente me autocensurar¨ªa", a?adi¨®. A pesar de su contenido, el p¨²blico la acogi¨® con fervor: lider¨® dos semanas la lista de singles de Estados Unidos.
V¨ªdeo de los Rolling Stones interpretando Brown Sugar en 1972 pinchando aqu¨ª.
- Dire Straits: ¡®Money for Nothing¡¯ (1985)
La cima comercial (que no creativa) del grupo de Mark Knopfler, en la que colabora Sting, se ha relacionado desde siempre con la televisi¨®n musical, en concreto el canal MTV. Cierto es que se menciona constantemente en la letra y que el v¨ªdeo de la canci¨®n fue el primero que emiti¨® la cadena en su desembarco europeo en 1987, pero Knopfler aprovecha aqu¨ª para lanzar algunos dardos a las bandas de hair metal que lo petaban a mediados de los ochenta (el tema se public¨® en 1985). La inspiraci¨®n le lleg¨® en la secci¨®n de electrodomesticos de una gran superficie: all¨ª divis¨® a un obrero de la construcci¨®n mirando un televisor e insultando al grupo que salia actuando. A Knopfler le hicieron tanta gracia los comentarios que pidi¨® un boli para anotarlos; algunos aparecen en la letra. "Mira ese marica con los pendientes y el maquillaje/, s¨ª, ?ese pelo es suyo?/ Ese marica tiene su propio avi¨®n, ese marica es millonario/ (¡) Dinero por nada, y chicas gratis". Nikki Sixx, de M?tley Cr¨¹e, se dio por aludido, y dijo: "?No es genial?".
Ver el v¨ªdeo de Money for Nothing pinchando aqu¨ª.
- Beyonc¨¦ con Jay-Z: ¡®Drunk in Love¡¯ (2013)
Una interpretaci¨®n r¨¢pida de un tema que graban marido y mujer y que se titula 'Borrachos de amor' llevar¨ªa a pensar que estamos ante una declaraci¨®n de romanticismo desatado (y ebrio). Y aunque algo de eso hay en este tema de 2013 (se mencionan algunos momentos de desenfreno et¨ªlico y sexual), el rap que inserta Jay-Z contiene algunas referencias un tanto inquietantes. "Soy Ike Turner, y no es un juego./ C¨®mete el pastel, Anne Mae, te he dicho que te comas el pastel", recita. Si tenemos en cuenta que el nombre real de Tina Turner es Anne Mae Bullock y que en una escena del biopic sobre ella, su marido Ike ¡ªquien la pegaba regularmente¡ª le obliga a comer un pastel, parece que Jay-Z se mete demasiado en la piel de esposo violento. M¨¢s adelante cita a "Mike Tyson como en el 97, estoy que muerdo". En pleno ¨¦xito del tema, que lleg¨® al puesto n¨²mero dos de la lista de ¨¦xitos estadounidenses, el diario brit¨¢nico The Guardian denunci¨® que los an¨¢lisis de su letra en medios como The New Yorker o Salon obviasen esas letras ¡°perturbadoras¡± y ¡°de mal gusto¡±. ¡°Tal vez el inc¨®modo silencio sobre las letras no est¨¢ haciendo ning¨²n favor a Beyonc¨¦, al no permitirle que defienda su propias licencias dram¨¢ticas para contar algo pol¨¦mico¡±. Tal vez en este caso el misterio no le a?ade atractivo a la canci¨®n sino que, en un momento hist¨®ricamente delicado e importante para la igualdad, la mancha.
Ver el v¨ªdeo de Drunk in Love pinchando aqu¨ª.
- Tom Jones: ¡®Delilah¡¯ (1968)
Muchas de nuestras madres se rindieron ante este clasicazo de 1968 del Tigre de Gales, en apariencia una historia de amor impetuosa a ritmo de alegre vals. No se dieron cuenta de que el tema constitu¨ªa un monumento a la violencia machista. El protagonista de la canci¨®n pasa una noche por delante de la casa de su amada y ve dos siluetas en la ventana; por la ma?ana, llama a su puerta: "Ella se qued¨® de pie ri¨¦ndose, sent¨ª mi cuchillo en mi mano y ya no se ri¨® nunca m¨¢s". Una letra bastante fuerte; algo que debi¨® de pensar P. J. Proby, que hab¨ªa grabado la canci¨®n unos meses antes, pero rechaz¨® incluirla en el disco que estaba preparando porque le pareci¨® "lamentable".
Escuchar Delilah pinchando aqu¨ª.
- Whitney Houston / Dolly Parton: ¡®I Will Always Love You¡¯ (1992/1974)
Si no es mayoritariamente considerada la balada m¨¢s rom¨¢ntica del pop, poco le falta. "Te amar¨¦ siempre" apela a un sentimiento m¨¢s fuerte que el tiempo y el hecho de que esta canci¨®n de Dolly Parton de 1974 apareciera en la banda sonora de El guardaespaldas (1992) en la voz de Whitney Houston hace que muchos mueran de amor cada vez que la escuchan. Ahora viene el jarro de agua fr¨ªa: no es un canto al amor rom¨¢ntico, sino a la amistad. Parton la compuso para despedirse de Porter Wagoner, cantante de country y quien le dio su primera oportunidad. Tras siete a?os participando en su programa de televisi¨®n, el ¨¦xito oblig¨® a Parton a romper con su mentor y este se lo tom¨® como una deslealtad. Pero ella le compuso esta canci¨®n y cuando se la cant¨® ¨¦l rompi¨® a llorar de emoci¨®n.
Escuchar la versi¨®n de Whitney Houston pinchando aqu¨ª.
Escuchar la interpretaci¨®n de Dolly Parton pinchando aqu¨ª.
- PSY: ¡®Gangnam Style¡¯ (2012)
Gangman Style fue a la generaci¨®n millennial lo que el Macarena de Los Del R¨ªo a la generaci¨®n X. Desenfado sin pretensiones y coreograf¨ªa sin complicaciones. La letra, sin embargo, ten¨ªa algo m¨¢s de sustancia: ridiculizaba a los nuevos ricos de Gangnam, una de las zonas m¨¢s pr¨®speras de Se¨²l. As¨ª, PSY se refiere a "una chica con clase que disfruta de la libertad de una taza de caf¨¦", otra que "se lleva el pelo hacia un lado cuando la ocasi¨®n lo precisa" y un chico que "hace crecer sus m¨²sculos m¨¢s que sus ideas". Aunque la carrera internacional de este solista no dio para m¨¢s, fue precursor de la fiebre del K-pop, ahora tan en boga.
Ver el v¨ªdeo de Gangnam Style pinchando aqu¨ª.
- The Killers: ¡®Human¡¯ (2008)
Para empezar, esta preciosa canci¨®n de The Killers de 2008 enfrent¨® a los cuatro componentes de la banda: dos apostaban por ella y los otros dos la tachaban de facilona. La letra caus¨® desconcierto, pues incluye una incorrecci¨®n gramatical: en el estribillo, Brandon Flowers canta "?somos humanos o somos bailar¨ªn?", salt¨¢ndose la concordancia entre un verbo en plural ("somos") y un sustantivo en singular ("bailar¨ªn"). Alg¨²n fan ac¨¦rrimo lleg¨® a escuchar una "ese" imaginaria (dancers) y hubo quien decidi¨® que en vez de dancer dec¨ªa denser, o lo que es lo mismo: "somos m¨¢s densos". Flowers defendi¨® su audacia: "A la gente le preocupa que no sea gramaticalmente correcto, pero creo que puedo permitirme hacer lo que quiera". Explic¨®, adem¨¢s, que la frase est¨¢ inspirada en una cita del escritor Hunter S. Thompson, en la que dec¨ªa que "estamos criando una generaci¨®n de bailarines". El tema de la canci¨®n es la decadencia moral en la sociedad. "Mis padres llevan casados 45 a?os y eso es algo poco habitual actualmente. Soy muy anticuado, supongo. Y cuanto m¨¢s envejezco, m¨¢s anticuado", declar¨® el cantante a The Sunday Times en un alarde tan honesto como puritano.
Ver el v¨ªdeo de Human pinchando aqu¨ª.
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