Desde 2010, la arquitecta y dise?adora griega Katerina Kamprani se plantea qu¨¦ pasar¨ªa si los objetos de nuestra casa estuvieran mal dise?ados. Su proyecto, 'The Uncomfortable', es un juego visual, pero va m¨¢s all¨¢: nos deja la pregunta de si realmente esos elementos tienen el mejor dise?o posible. Estos modelos de Kamprani incumplen, por lo menos, dos de los principios del buen dise?o de Dieter Rams: no son ¨²tiles y cuando se trata de comprenderlos, una implosi¨®n se produce en el cerebro.
Su trabajo, explica la arquitecta en una charla TEDx, "es el producto de un largo camino de fracasos, errores y decepciones". La primera, quiz¨¢, darse cuenta de que ser arquitecta no es ninguna broma, algo que choca frontalmente con la herramienta que mejor utiliza para comunicarse con el p¨²blico: el humor. Arquitectura era una carrera demasiado prestigiosa como para dejarla a mitad de camino, as¨ª que decidi¨® terminar sus estudios. Entretanto, los blogs de dise?o por entonces mostraban algo que la enamoraba: proyectos que eran a su vez juegos divertidos e inteligentes. Como el bolso con una suela de la talla 35 en la base, de Naoto Fukasawa, que permite apoyarlo en cualquier superficie sin que se manche. Esto le abri¨® los ojos: cuando acabara la licenciatura, estudiar¨ªa Dise?o. Pero, claro, aquello no era menos serio: conlleva la responsabilidad de crear un producto que va a ser utilizado por miles de personas. Retomando el ejemplo del bolso con suela: "Al tratar de solucionar un problema crea otro, pues si lo colocas en el suelo y la suela se ensucia, entonces no lo puedes posar sobre la mesa o el sof¨¢".