'Good design': la incultura de la abundancia y c¨®mo se sabe que un objeto est¨¢ bien dise?ado
Los 10 principios de Rams aplicados a los objetos cotidianos y a la tecnolog¨ªa dan sorprendentes resultados en la Barcelona Design Week. Rapasamos lo ocurrido en las jornadas 'Good Design is...' en el Disseny Hub Barcelona
Un iPhone y una tostadora tienen mucho en com¨²n. Aunque pueda sorprender, porque su aspecto y, sobre todo, su uso difieren, su dise?o recoge las mismas se?as de identidad. Para su familia de productos minimalistas y f¨¢ciles de utilizar, Steve Jobs y Jonathan Ive, actual director de dise?o de Apple, se inspiraron en las creaciones de Dieter Rams para Braun. Por ende, asumieron el dec¨¢logo del buen dise?o, que escribi¨® el alem¨¢n en los setenta cuando se cuestion¨® su propia pr¨¢ctica.
"De un vistazo, sab¨ªa exactamente qu¨¦ era y c¨®mo usarlo", ha dicho Ive sobre los objetos firmados por Rams, seg¨²n recog¨ªa un art¨ªculo de Forbes. Es el efecto de la correcta aplicaci¨®n de los 10 principios que dictan que todo buen dise?o es innovador, hace ¨²til un producto, es est¨¦tico, hace comprensible un producto, no es intrusivo, es honesto, duradero, minucioso hasta el ¨²ltimo detalle, respetuoso con el medio ambiente y es dise?o en su m¨ªnima expresi¨®n. Sobre este eje giran tres jornadas de la Barcelona Design Week en el Disseny Hub Barcelona, que llevan el t¨ªtulo Good Design is¡, centradas en ese buen dise?o y en su rol en los actuales desaf¨ªos de la humanidad.
Objetos cotidianos a juicio
La primera jornada, el 16 de junio, propuso una ma?ana de creaci¨®n colectiva para toda la familia, en la que se reflexion¨® sobre el buen dise?o a trav¨¦s de las cosas que nos rodean. Grandes y peque?os analizaron por separado una serie de objetos cotidianos valorando si cumplen los preceptos de Rams. El resultado del an¨¢lisis, comos e pudo ver, cambia con la edad.
Otro de los platos fuertes de las jornadas ha sido la proyecci¨®n Rams, el documental sobre la figura del creador alem¨¢n, uno de los dise?adores m¨¢s influyentes del siglo XX. Ha sido dirigido por Gary Hustwit, realizador especializado en pel¨ªculas sobre dise?o como Helv¨¦tica, Objectified y Urbanized, donde explor¨® el impacto de la tipograf¨ªa, el dise?o industrial y la planificaci¨®n urbana. Aqu¨ª, Hustwit se centra en la trayectoria de Rams al hilo de una conferencia en la Universidad T¨¦cnica de M¨²nich, una exposici¨®n en el Vitra Design Museum o la visita a la nueva f¨¢brica de Vitsoe, la marca de mobiliario que, junto a Braun, ha marcado su vida.
El documental no solo repasa su carrera y analiza los 10 conocidos principios, sino que se convierte en un alegato por la sostenibilidad y un cuestionamiento del consumismo. Abanderado de un nuevo lema, "m¨¢s pero mejor", que encaja con otros movimientos actuales como el minimalismo o el decrecimiento positivo, Dieter Rams se?ala que "el mundo en 10 a?os ser¨¢ un lugar totalmente diferente. No hay futuro con tantas cosas redundantes". Por eso, termina anim¨¢ndonos a "salir de la incultura de la abundancia".
Tras la proyecci¨®n del documental, una mesa redonda moderada por el presidente de Asociaci¨®n de Dise?o Industrial del FAD (ADI-FAD), Salvi Plaja, reuni¨® a la dise?adora de mobiliario Sanna V?lker, el tambi¨¦n dise?ador Pablo Figuera de Goula/Figuera, y al historiador del arte y del dise?o Oriol Pibernat, de Eina.
?C¨®mo es el buen dise?o?
Profesionales de los m¨¢s variados ¨¢mbitos de la creaci¨®n (dise?o gr¨¢fico, industrial, moda, arquitectura y artesan¨ªa) del panorama nacional e internacional explicaron en Good design is¡ Talks su obra y los principios que mueven su pr¨¢ctica. El objetivo no era otro que responder a si el dise?o debe ser innovador, ¨²til, est¨¦tico, honesto, duradero y sostenible.
Entre los creadores participantes, destaca el d¨²o Lolo & Sosaku, que trabajan la escultura como un campo expandido. En su proceso creativo, ponen en pr¨¢ctica el precepto de que "el buen dise?o no es intrusivo" o, m¨¢s bien, "es discreto". Y lo demuestran con su obra Disco, en la que un tubo met¨¢lico sobrevuela silenciosamente un olivar.
Sin embargo, no se limitan a los principios marcados por Rams y se dejan llevar por la libertad creativa. "Actualmente, estamos trabajando en esculturas [automatizadas] que pintan cuadros sobre lienzo y dibujan sobre papel, estamos muy entusiasmados con los resultados puesto que hay trazos y composiciones que jam¨¢s podr¨ªa haber hecho un humano". Se trata de unas esculturas que funcionan como m¨¢quinas y repiten una acci¨®n en bucle.
La audiencia tambi¨¦n pudo descubrir la labor de Feminist Internet, una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro que tiene la misi¨®n de promover la igualdad de oportunidades en Internet para las mujeres y otros grupos discriminados a trav¨¦s de la pr¨¢ctica creativa.
C¨®mo conseguir que Alexa sea feminista
Las luchas de las mujeres en la red son muchas y muy variadas, seg¨²n explica a ICON Design Charlotte Webb, cofundadora de Feminist Internet: "Su principal batalla depende de qui¨¦nes son, d¨®nde est¨¢n y de qu¨¦ otras luchas enfrentan. Por ejemplo, una mujer trans en Nueva York podr¨ªa encontrarse con un abuso transf¨®bico online, una pol¨ªtica negra en el Reino Unido podr¨ªa verse afectada por su raza y su g¨¦nero. En pa¨ªses donde las mujeres tienen menos acceso a Internet, ese podr¨ªa ser su principal desaf¨ªo. Otras mujeres pueden experimentar problemas con la imagen corporal debido a que las redes sociales a¨²n no dan prioridad a las concepciones de belleza inclusivas¡".
De su trabajo contra la discriminaci¨®n digital ha nacido Dise?ando una Alexa feminista, "que analiza c¨®mo podemos responder a las formas en que los asistentes inteligentes personales como Alexa, Siri, Cortana y Ok Google refuerzan los estereotipos de g¨¦nero". Parte de la base de que, aunque los asistentes de voz no tienen g¨¦nero, s¨ª que se les asocia uno de forma casi autom¨¢tica. "Tambi¨¦n nos interesa criticar y mejorar c¨®mo responden al lenguaje abusivo", cuenta Webb.
Lo han trabajado en dos talleres intensivos en la Universidad de las Artes de Londres, donde trabajaron con 40 alumnos y varios dispositivos con Alexa, con la intenci¨®n de imaginar y prototipar un asistente personal inteligente que satisfaga necesidades humanas significativas y encarnen valores feministas. En su charla, Webb profundiz¨® en estos desaf¨ªos, partiendo del principio de Dieter Rams de que un buen dise?o hace que el objeto sea comprensible.
"El uso de est¨¢ndares de dise?o feminista puede ayudar a garantizar que las tecnolog¨ªas no reproduzcan sesgos. Por eso, parte de mi charla se enfoca en c¨®mo intentamos alentar a los j¨®venes dise?adores a hacer que su proceso de toma de decisiones de dise?o sea transparente. Esta es otra manera de hacer que las cosas sean comprensibles".
Como ellos, otra decena de creadores que participan en Good design is¡ Talks dinamitan los caminos tradicionales, entre otros, el ceramista Xavier Ma?osa de Apparatu, cuyos objetos art¨ªsticos, artesanales e industriales mezclan materiales y exploran nuevas expresiones formales; Curro Claret, dise?ador transversal de muebles, interiores, happenings y servicios; o la arquitecta Anne Lacaton del estudio Lacaton & Vassal, un referente de arquitectura ¨¦tica, eficaz y econ¨®mica.
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