La verdad sobre Parch¨ªs: compra de locutores, explotaci¨®n y estafa
Fue un grupo para ni?os sobre el escenario, pero llevaban vidas de rock entre bambalinas. Un documental de Netflix revela episodios sorprendentes sobre el gran fen¨®meno musical infantil espa?ol
Explotaci¨®n infantil, padres ausentes, millones que nunca cobraron. De eso se habla en el documental Parch¨ªs. El documental, que se acaba de estrenar en Netflix. En una pel¨ªcula en la que han participado los miembros principales (hoy cincuentones) del grupo infantil m¨¢s exitoso de Espa?a, tambi¨¦n se analiza su fama, se habla de los viajes por medio mundo a los 14 a?os, de los problemas con el dinero...
Los ni?os de Parch¨ªs vivieron en una burbuja. No sab¨ªan lo que era eso del ¨¦xito. Se sintieron unos privilegiados. Vendieron 14 millones de discos, protagonizaron siete pel¨ªculas en menos de tres a?os. Tocaron en el Madison Square Garden de Nueva York, en el Estadio Azteca de Ciudad de M¨¦xico (el segundo m¨¢s grande del mundo en aquel momento), giras que duraban seis meses... Vendieron m¨¢s que los Beatles en Per¨² y fueron imagen de todo tipo de merchandising.
Oristrell desvela en el documental que en las fiestas que hac¨ªan no eran gominolas lo que precisamente se consum¨ªa y que si su prima Yolanda era ¡°el objetivo de alg¨²n empresario¡±, ¨¦l la ten¨ªa que proteger
Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de su creaci¨®n, sus integrantes han querido defender su historia en un documental que sirve tambi¨¦n de homenaje a toda una generaci¨®n de fans. Los Parch¨ªs pueden afirmar sonrientes que sobrevivieron a Parch¨ªs.
- No fue un grupo, fue una idea de 'marketing'
Tras el ¨¦xito de Enrique y Ana en los setenta, Discos Belter, la discogr¨¢fica de Carmen Sevilla, Lola Flores o Juanito Valderrama, convoca un casting para formar un grupo infantil compuesto por dos chicos y dos chicas, con los colores del parch¨ªs. De este solo sale Gemma (ficha verde), el resto lo hace por otras v¨ªas. Yolanda (ficha amarilla) es la hija del popular m¨²sico Rudy Ventura, artista de la discogr¨¢fica. A Tino (ficha roja) lo seleccionan en su colegio. ?scar (ficha azul) destaca por salir en varios anuncios (luego, ser¨ªa sustituido por el pelirrojo Frank). A?aden a David (el dado) porque baila bien. No piensan a largo plazo. La idea es lanzar un ¨²nico disco, adaptando 25 ¨¦xitos populares, en plenas fechas navide?as de 1979.
A lo Milli Vanilli: "Lo que me importaba era vender c¨®mo se mov¨ªan"
¡°Las canciones no me importaban o si les doblaban en el estudio. Me importaba venderles a ellos, su manera de moverse¡±, explica Ignacio Janer, director de Discos Belter, en el documental de Netflix. Las voces de ?scar y David, los m¨¢s peque?os del grupo, no son las suyas. Seg¨²n cuenta Josep Llobell, el t¨¦cnico que hizo su primer arreglo con la canci¨®n Comando G, la discogr¨¢fica contrataba a actores de doblaje que pon¨ªan voz de ni?o para suplir sus carencias.
La discogr¨¢fica compr¨® a locutores de radio y presentadores de televisi¨®n
Meses antes de editar el disco, la maquinaria de promoci¨®n comienza. Parch¨ªs aparece en el popular programa Aplauso, de TVE, imprescindible para darse a conocer. En el documental, Salvador Fenollar, jefe de ventas de la discogr¨¢fica, desvela que pagaron a varios locutores de radio para que pincharan sus discos y que, incluso, llegaron a ¡°regalar¡± un cheque de un mill¨®n de pesetas a un presentador. Sin decir su nombre, en la pantalla aparecen varios rostros televisivos, como los de Teresa Rabal y Pepe Domingo Casta?o.
Jornadas de 18 horas para "los millonarios m¨¢s j¨®venes de Espa?a"
El disco es un ¨¦xito de ventas y lo que iba a ser flor de un d¨ªa se convierte en un fen¨®meno social. Un a?o despu¨¦s del lanzamiento del disco, a finales de 1980, estrenan su primera pel¨ªcula, La guerra de los ni?os. "Los millonarios m¨¢s j¨®venes de Espa?a", seg¨²n rezaban los titulares de la ¨¦poca, recorren Espa?a de gira api?ados en un Seat 131 Supermirafiori, con la compa?¨ªa de su m¨¢nager, Antoni Plana. ¡°Ahora ser¨ªa impensable¡±, reconoce ?scar. La fama de Parch¨ªs llega al otro lado del charco, donde el grupo viaja en lo que ser¨¢n giras agotadoras, con presentaciones por la ma?ana y actuaciones por la tarde. Solo en 1980 editan seis discos en Espa?a (y otros tantos en Am¨¦rica Latina). En Argentina rodaban por la ma?ana y por la tarde ten¨ªan doble funci¨®n en el circo. Llegaron a trabajar casi d¨ªas enteros (16-18 horas) durante meses, durmiendo en los aviones habitualmente.
No eran gominolas precisamente lo que se consum¨ªa
Antes de convertirse en director de cine, Joaqu¨ªn Oristrell, t¨ªo de Yolanda (ficha amarilla), ejerce con los ni?os de tutor en sus giras en el extranjero cuando la cosa se desmadra. Hasta ese momento, los chicos hac¨ªan b¨¢sicamente lo que les daba la gana. ¡°Eran unos ni?os asilvestrados¡±, reconoce. Robaban en tiendas, tiraban sillas por la ventana del hotel, ten¨ªan sus novios¡ Yolanda comenta que su madre le dec¨ªa que no se sentase en las rodillas de los hombres que acud¨ªan a las fiestas que organizaban. ¡°Hubo personas que pudieron tener fantas¨ªas no adecuadas para esa edad¡±, resume. Oristrell a?ade que en dichas fiestas en la piscina no eran gominolas lo que precisamente se consum¨ªa y que si su prima Yolanda era ¡°el objetivo de alg¨²n empresario¡±, ¨¦l la ten¨ªa que proteger.
La relaci¨®n entre Yolanda y Tino, el mayor del grupo, no fue a m¨¢s porque Tino comenz¨® a ligar con las madres que llevaban a sus hijas a los espect¨¢culos
Relaciones con Paulina Rubio y con alguna madre
Sin supervisi¨®n de un adulto antes de la llegada de Oristrell, cuentan que sus primeras experiencias amorosas las mantuvieron entre ellos mismos. ¡°Yolanda se bes¨® con todos¡±, dice David en el documental. Frank estaba perdidamente enamorado de ella. Estaban experimentando, jugando y conociendo sus cuerpos, relatan en Parch¨ªs. El documental. La relaci¨®n entre Yolanda y Tino, el mayor del grupo, no fue a m¨¢s porque Tino comenz¨® a ligar no con las hijas sino con las madres. Algunas de estas mam¨¢s, recuerdan, aparec¨ªan escondidas en el armario del hotel. Seg¨²n el m¨¢nager, Antoni Plana: ¡°Si Tino ten¨ªa a tiro a una ni?a lo aprovechaba al m¨¢ximo, lo que hemos hecho todos cuando ¨¦ramos j¨®venes¡±. David explica que mantuvo una relaci¨®n con Paulina Rubio cuando ella estaba en Timbiriche, el grupo que invent¨® la cadena Televisa en M¨¦xico para competir con Parch¨ªs.
"?D¨®nde est¨¢ el dinero? Los ni?os no cobraban, estaban explotados"
Durante la gira, solo uno de los ni?os pod¨ªa llamar una vez al mes a sus padres, a cobro revertido, y ese padre se encargaba de hablar con el resto. Oristrell habla sin pelos en la lengua en el documental, recordando c¨®mo los padres fueron muy permisivos con lo que solicitaban la discogr¨¢fica y los m¨¢nagers. Los chavales pod¨ªan cantar en el gigantesco Estadio Azteca de M¨¦xico, pero tambi¨¦n en locales s¨®rdidos, con tipos alrededor que dejaban asomar la culata de una pistola. Oristrell critica la actitud de esos progenitores a los que no les import¨® que sus hijos viajaran solos y trabajaran sin descanso. Para Oristrell eran como ¡°la familia Teler¨ªn¡± cuando fueron invitados con todos los gastos pagados a una de esas giras. La que desconfi¨® desde el principio fue Victoria Ca?adas, la madre de ?scar, que decidi¨® sacar a su hijo del grupo. ¡°Las actuaciones estaban a rebosar de gente. Entonces, ?d¨®nde estaba el dinero? Los ni?os no cobraban, estaban explotados¡±. El resto la vieron como una se?ora problem¨¢tica. Los padres de Frank, que sustituy¨® a ?scar como ficha azul, son los ¨²nicos que hablan abiertamente del dinero que, seg¨²n ellos, "les robaron".
Alguien se ha fugado con el dinero y se ha comprado una casa en La Moraleja
En el documental, Frank se pregunta d¨®nde fueron a parar los 600 millones de pesetas (unos 13 millones de euros hoy) que seg¨²n ¨¦l ganaron. Con la primera pel¨ªcula cobraron solamente 30.000 pesetas cada uno (unos 180 euros hoy), pero en una entrevista en 2015 Frank comentaba que el productor del filme se compr¨® con las ganancias una casa en La Moraleja (urbanizaci¨®n de lujo en Madrid). ¡°Se lo llev¨® todo¡±, a?ade. ¡°Me iba de gira dos meses y ganaba lo que mi padre en cuatro¡±, recuerda Gema. En el a?o en que comenz¨® su declive, en 1983, segu¨ªan siendo el grupo infantil que m¨¢s cobraba, incluso m¨¢s que Isabel Pantoja. Jorge Berlanga, el productor que los hizo famosos en M¨¦xico (seg¨²n Oristrell, el amigo de Maradona, que ¡°vende a Hugo S¨¢nchez al Atl¨¦tico de Madrid¡±), logr¨® despedir al m¨¢nager espa?ol y prescindir de la discogr¨¢fica. Berlanga explica c¨®mo Ignacio Janer, director de Discos Belter, cre¨® una miniempresa y se qued¨® con el dinero. La discogr¨¢fica finalmente quebr¨® aunque lo hicieron pasar por suspensi¨®n de pagos (¡°sus directivos ten¨ªan que haber ido a la c¨¢rcel¡±, dice Fonollosa). Aunque pelearon por cobrar derechos de autor, no lo lograron. ¡°No s¨¦ qui¨¦n robaba a qui¨¦n¡±, explica Yolanda. ¡°Generaron mucho dinero, no s¨¦ qui¨¦n se lo llevaba, ocurre mucho en este mundillo¡±, dice Oristrell. El grupo sigue facturando anualmente ¡°unos 70.000 euros¡± al a?o, seg¨²n dijo Frank en esa entrevista. Ellos perciben la simb¨®lica cantidad de 700 euros al a?o.
No se hablaron hasta el accidente de coche
Tino, el m¨¢s mayor de los componentes de Parch¨ªs, dej¨® el grupo a espaldas del resto y edit¨® sus propios discos en solitario con el apoyo de la casa de discos. Sin ¨¦l se frustr¨® la posibilidad de que Parch¨ªs hiciese algo gordo con Disney en Estados Unidos. Por ello, el resto del grupo dej¨® de hablar a Tino. No volvieron a retomar la relaci¨®n hasta despu¨¦s del accidente de coche en el que Tino perdi¨® un brazo en 1998. Parch¨ªs no se disolvi¨®: los que se iban eran reemplazados. Aquellos nuevos integrantes, como Chus o Michel, no aparecen en el documental. Tampoco Juan Pardo, quien fuera su productor y el de Botones, un grupo madrile?o muy similar. En su canal de YouTube, Yolanda comenta que todos los involucrados fueron llamados para salir en el documental, pero que si no lo hacen es porque no quisieron.
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