15 titanes de la m¨²sica cl¨¢sica con vidas tan turbulentas como las estrellas del rock
Destrozaron casas, consumieron alucin¨®genos, se dieron al desenfreno sexual... A pesar de su venerable apariencia, algunos compositores cl¨¢sicos tuvieron vidas salvajes
Keith Richards, David Bowie, M?tley Cr¨¹e, Iggy Pop, Lou Reed, Guns N'Roses... Todos se dedicaron al oficio de hacer rock; todos vivieron momentos en los que el vicio y la creatividad caminaron de la mano. Todos sabemos lo que quiere decir llevar "una vida de rock". Desde mediados de los a?os cincuenta, con el nacimiento del g¨¦nero, surgi¨® tambi¨¦n este estilo de vida disipado y hedonista muchas veces colindante con el tormento.
Pero mucho antes de haber nacido los rockeros canallas, este tipo de vida mundano y peligroso ya lo hab¨ªan experimentado otros m¨²sicos. Claro que no vest¨ªan con pantalones de cuero ajustado y cadenas. Pero sus vidas s¨ª que fueron rock and roll.
- Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827): destrozaba casas en ataques de ira
?Por qu¨¦ es un genio? ?Hay que explicarlo? La respuesta est¨¢ en sus nueve sinfon¨ªas, sus cinco conciertos para piano y orquesta, las m¨¢s de 30 sonatas para piano, la ¨®pera Fidelio y sus piezas vocales.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta? Beethoven fue un ni?o prodigio de la m¨²sica gracias al empe?o de su padre, un hombre alcoh¨®lico y violento que hizo todo lo posible por conseguir que el muchacho fuera un nuevo Mozart. Su dura infancia, sumada a una sordera que lo aisl¨® totalmente del mundo y de la vida social, hicieron de ¨¦l una persona taciturna y con problemas de car¨¢cter, que lleg¨® a vivir en setenta domicilios diferentes, algunos de los cuales destroz¨® en ataques de ira.
- Prok¨®fiev (S¨®ntsovka, 1891-Mosc¨², 1953): un peligro al volante
?Por qu¨¦ es un genio? Obras como Romeo y Julieta, Pedro y el lobo o sus conciertos para piano y viol¨ªn demostraron su capacidad para combinar la tradici¨®n rusa con las innovaciones musicales de la modernidad y le convirtieron en uno de los grandes cl¨¢sicos del siglo XX.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??A Prok¨®fiev le encantaban los autom¨®viles y la velocidad. De hecho, gracias a su prestigio como compositor consigui¨® que las autoridades sovi¨¦ticas le permitieran importar de occidente un modelo Ford. Sin embargo, todo lo que ten¨ªa de buen m¨²sico lo ten¨ªa de mal conductor. En una ocasi¨®n arroll¨® a dos ciclistas que circulaban por una carretera; en otra, atropell¨® a una joven que caminaba por el centro de Mosc¨². El accidente m¨¢s grave que sufri¨® fue aquel en el que su familia y ¨¦l salieron disparados del veh¨ªculo en el que viajaban. Aunque no hubo v¨ªctimas, Prok¨®fiev sufri¨® da?os en una de sus manos que le impidieron tocar durante una temporada.
- Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897): una vida de infidelidad
?Por qu¨¦ es un genio? Es considerado una de las tres b de la m¨²sica cl¨¢sica junto a Beethoven y Bach. En pleno romanticismo, Brahms rechaz¨® las innovaciones de m¨²sicos como Liszt y Wagner para mantenerse fiel a cl¨¢sicos como Mozart y Haydn, bajo cuya influencia compuso conciertos, sinfon¨ªas y danzas.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Desde muy joven, Johannes Brahms recibi¨® el apoyo de Robert Schumann y su esposa Clara, que, nada m¨¢s conocer al muchacho, qued¨® prendada de su talento musical y atractivo f¨ªsico. A espaldas de Schumann, Johannes y Clara comenzaron una relaci¨®n que continu¨® cuando el famoso m¨²sico falleci¨® en 1856. A pesar de ello, nunca llegaron a casarse e incluso acordaron romper las cartas que probaban su infidelidad, pero no lo cumplieron. Por eso ahora se conoce aquello de lo que Schumann nunca se enter¨®.
- Haydn (Viena 1732-1809): un feo con una legi¨®n de fan¨¢ticos
?Por qu¨¦ es un genio? Ha sido denominado ¡°el padre de la sinfon¨ªa¡± y ¡°el padre del cuarteto de cuerda¡±, calificaciones que podr¨ªan ampliarse a ¡°tit¨¢n de la sonata¡± o ¡°coloso del tr¨ªo con piano¡±. Entre sus obras m¨¢s conocidas est¨¢n la?Sinfon¨ªa n¨²mero 45, las Sinfon¨ªas de Londres y el oratorio La creaci¨®n.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Haydn era de corta estatura, ten¨ªa un aspecto d¨¦bil ¨Cposiblemente por haber sufrido desnutrici¨®n en su infancia¨C y hab¨ªa sufrido viruela, enfermedad que hab¨ªa dejado secuelas en su rostro. Testimonios de la ¨¦poca afirman que era extremadamente feo, lo que no imped¨ªa que levantase pasiones entre sus seguidoras. La admiraci¨®n que despertaba entre los aficionados a la m¨²sica hizo que se le cortase la cabeza a su cad¨¢ver para que los fren¨®logos investigasen el origen de su genialidad. En los a?os cincuenta se recuper¨® el cr¨¢neo y se devolvi¨® a la tumba pero, como no se sab¨ªa qu¨¦ hacer con el que se hab¨ªa puesto en su lugar, tambi¨¦n se dej¨® all¨ª. En la actualidad, la tumba del compositor contiene un cuerpo y dos cabezas. M¨¢s genialidad, imposible
- Chaikovski (V¨®tkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893): el suicidio como objetivo
?Por qu¨¦ es un genio? Su m¨²sica para ballets como El lago de los cisnes, El cascanueces o Romeo y Julieta son piezas claves del repertorio cl¨¢sico que se siguen interpretando en la actualidad. Pero como no todo van a ser ballets en esta vida ni en la de Chaikovski, su Concierto n¨²mero 1 para piano, sus Sinfon¨ªas 5 y 6 o su ¨®pera Eugenio Oneguin son razones suficientes para considerarlo un genio de la m¨²sica.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Chaikovski era gay, pero pas¨® toda su vida ocultando su condici¨®n sexual, para lo que no dud¨® en mantener relaciones con mujeres e incluso casarse con una de sus alumnas, Antonina Miliukova, con la que tuvo una vida desdichada. Su sufrimiento era tal que intent¨® suicidarse lanz¨¢ndose desnudo de cintura para arriba al r¨ªo Moscova, de donde sali¨® cuando pens¨® que hab¨ªa pillado una pulmon¨ªa. Como no fue as¨ª, volvi¨® a intentar matarse de una forma peculiar: aprovech¨® que se hab¨ªa declarado una epidemia de c¨®lera en San Petersburgo para beber agua sin hervir. Cuatro d¨ªas despu¨¦s falleci¨® de la enfermedad.
- Chopin (?elazowa Wola -Polonia-, 1810-Par¨ªs, 1849): asiduo a prost¨ªbulos
?Por qu¨¦ es un genio? Es uno de los m¨¢ximos representantes del romanticismo y uno de los compositores para piano m¨¢s influyentes de la historia. Supo combinar la m¨²sica cl¨¢sica con el folclore popular polaco en sus polonesas, mazurcas y danzas.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Chopin ten¨ªa un car¨¢cter dif¨ªcil, que desplegaba especialmente cuando impart¨ªa clases de piano. Olvidando las altas remuneraciones que recib¨ªa por ello, Chopin estallaba en c¨®lera por cada fallo de los alumnos y, adem¨¢s de gritos e insultos, acostumbraba a romper parte del mobiliario a su alcance. Adem¨¢s, sufr¨ªa de tuberculosis, frecuentaba prost¨ªbulos y gustaba de las relaciones sentimentales intensas y tormentosas, como la que mantuvo con George Sand, con la que, seg¨²n la escritora, no manten¨ªa relaciones sexuales para evitar enrarecer el noviazgo.
- H?ndel (Brandemburgo, 1685-Londres, 1759): bebedor compulsivo
?Por qu¨¦ es un genio? Tan solo un oratorio como El Mes¨ªas justificar¨ªa pasar a la historia de la m¨²sica. En el caso de H?ndel hay que a?adir, por ejemplo, La m¨²sica para los reales fuegos artificiales, M¨²sica acu¨¢tica o las ¨®peras Rinaldo y Agripina.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Una de las principales aficiones del maestro barroco era la bebida. Se comenta que H?ndel compon¨ªa mejor cuanto m¨¢s hab¨ªa bebido y, de hecho, esa fue una de las causas de su muerte. Muchos de los recipientes en los que se guardaban el vino, el ron, la cerveza o la ginebra estaban hechos de plomo, lo que provocaba intoxicaciones a quienes los consum¨ªan y, claro, a m¨¢s consumo, m¨¢s toxicidad.
- Schubert (Viena, 1797-1828): bipolar y de vida disoluta
?Por qu¨¦ es un genio? Franz Schubert fue capaz de componer en apenas 31 a?os de vida una amplia y variada obra musical que incluye lieder, sonatas, conciertos y sinfon¨ªas. A pesar de ello, hubo que esperar a finales del siglo XIX para que su talento fuera reconocido como merec¨ªa. Para entonces, ¨¦l ya hab¨ªa muerto.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Schubert tuvo una vida breve, pero vertiginosa. Cliente habitual de prost¨ªbulos, contrajo s¨ªfilis y gonorrea. Asimismo, le gustaba beber y ten¨ªa frecuentes periodos de depresi¨®n, aderezados con pensamientos paranoicos.?Schubert era bipolar (en esa ¨¦poca no estaba diagnosticado con ese nombre) y pasaba de periodos de euforia a otros de completa depresi¨®n. Ese tobog¨¢n an¨ªmico le provocaba la idea de que ten¨ªa enemigos que podr¨ªan envenenarle.
- Stravinski (Oranienbaum -Rusia-, 1882-Nueva York, 1971): as¨ª burlaba la ¡®ley seca¡¯
?Por qu¨¦ es un genio? Obras como El p¨¢jaro de fuego para los Ballets Rusos de Sergu¨¦i Di¨¢guilev, sus v¨ªnculos con las vanguardias art¨ªsticas y piezas como la Consagraci¨®n de la primavera hicieron de ¨¦l uno de los m¨²sicos m¨¢s importantes del siglo XX. El mism¨ªsimo Charlie Parker, creador del be-bop, era gran admirador de su obra.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Stravinski dijo de la m¨²sica de Rimski-K¨®rsakov que era ¡°agresiva como un dolor de muelas y agradable como la coca¨ªna¡±. Una reflexi¨®n que demuestra que el compositor ruso, que vivi¨® en Par¨ªs durante los a?os 10 y 20 del siglo XX, conoc¨ªa esa droga. En todo caso, su preferida era el alcohol, especialmente el whisky. Tanto le agradaba que llegaba a bromear con el tema diciendo que su nombre deber¨ªa ser en realidad ¡°Igor Strawhisky¡±. Cuando le toc¨® hacer giras por Estados Unidos durante la ley seca llevaba el alcohol en un termo de caf¨¦.
- Wagner (Leipzig, 1813-Italia, 1883): lud¨®pata
?Por qu¨¦ es un genio? Adem¨¢s de compositor, Richard Wagner era poeta, dramaturgo, ensayista, escen¨®grafo y director de orquesta. En ocasiones algunas de esas disciplinas coincid¨ªan en un mismo proyecto, como en el caso de sus ¨®peras, de las que fue autor del libreto, de la m¨²sica y de la puesta en escena. Su obra es venerada anualmente en el Festival de Bayreuth, ciudad b¨¢vara en la que mand¨® construir su propio teatro de ¨®pera para poder representar sus creaciones tal y como ¨¦l las hab¨ªa concebido.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??En los ratos libres que le dejaba la composici¨®n de, por ejemplo, el ciclo del Anillo ¨Ccompuesto por las ¨®peras El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses¨C, Wagner gustaba de apostar en juegos de azar. En sus memorias recuerda c¨®mo sucumbi¨® a la ludopat¨ªa en su juventud: ¡°Permanec¨ª en el mes¨®n por espacio de tres d¨ªas, porque desde la primera noche el juego me hab¨ªa envuelto en sus redes diab¨®licas. (¡) Al cabo de tres meses estaba tan pose¨ªdo por la fiebre del juego que no alentaba ninguna otra pasi¨®n¡±. Un d¨ªa el compositor lleg¨® a perder la pensi¨®n mensual de su madre que, enterada del hecho, le ayud¨® a abandonar ese h¨¢bito. Cuando lo consigui¨®, Wagner dedic¨® parte de su vida a apartar del juego a otras personas.
- Liszt (Raiding -Imperio austroh¨²ngaro-, 1811-Bayreuth, 1886): antes que la 'beatleman¨ªa' estuvo la 'lisztoman¨ªa'
?Por qu¨¦ es un genio? Liszt era un virtuoso del piano que no solo era consciente de ello sino que le gustaba demostrarlo. Comenz¨® a interpretar las piezas de memoria, sin seguir la partitura, y compuso infinidad de obras entre las que destacan las Rapsodias h¨²ngaras, los Sue?os de amor para piano, los poemas sinf¨®nicos y las sonatas.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Liszt era vanidoso, histri¨®nico y muy teatral tanto en sus apariciones p¨²blicas como en sus actuaciones. Eso le proporcion¨® una enorme cantidad de seguidores, especialmente mujeres, que sent¨ªan verdadera adoraci¨®n por ¨¦l, hasta el punto de coleccionar pedazos de su lujosa ropa, objetos que le hubieran pertenecido o que hubiera tocado, como colillas de cigarro a medio fumar. Para muchos historiadores, la lisztoman¨ªa fue muy semejante a la beatleman¨ªa y, como suced¨ªa los chicos de Liverpool, Liszt tambi¨¦n experiment¨® con drogas, concretamente con la Datura fastuosa, una planta alucin¨®gena que consum¨ªa en forma de cigarrillos.
- Ravel (Ciboure -Francia-, 1875-Par¨ªs, 1937): tormento sexual
?Por qu¨¦ es un genio? Fue un brillante compositor capaz de romper los esquemas est¨¦ticos de su ¨¦poca, algo que demostr¨® con su Bolero, calificado por algunos de sus contempor¨¢neos como ¡°la obra de un loco¡±. Adem¨¢s, fue un gran orquestador que puso su talento al servicio de, por ejemplo, Cuadros para una exposici¨®n, de Mussorgski, pieza compuesta originalmente para piano.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Algunos de sus bi¨®grafos afirman que Ravel estaba obsesionado por su madre, lo que hab¨ªa provocado en ¨¦l una suerte de asexualidad que le impidi¨® mantener relaciones ¨ªntimas con mujeres u hombres. A esa situaci¨®n se sum¨® un profundo trauma provocado por su experiencia como conductor de un cami¨®n en la Primera Guerra Mundial, que le hizo vivir las atrocidades del conflicto en primera persona. Al regresar de la guerra, compuso Concierto para la mano izquierda para su amigo Paul Wittgenstein, pianista que hab¨ªa perdido la mano derecha en el frente.
- Paderewski (Kurylovka -Rusia-, 1860-Nueva York, 1941): primer ministro
?Por qu¨¦ es un genio? Contempor¨¢neo de Strauss, fue uno de los concertistas de piano m¨¢s virtuosos de su ¨¦poca, lo que le vali¨® ser comparado con Liszt. A medida que aumentaba su fama, abandon¨® la vida p¨²blica para componer piezas como el Minueto en sol o su ¨®pera Manru.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Adem¨¢s de una prol¨ªfica y bien remunerada carrera como concertista y actor de cine ocasional, Paderewski contrajo matrimonio con la baronesa de Rosen, lo que afianz¨® a¨²n m¨¢s su posici¨®n econ¨®mica. Esa vida acomodada le permiti¨® dedicarse a la pol¨ªtica, ser elegido primer ministro de Polonia, comprar bodegas, convertirse en mecenas de artistas y hacer grandes inversiones inmobiliarias. Debido a sus numerosos viajes para cumplir con sus compromisos profesionales, Paderewski adquiri¨® casas en diferentes pa¨ªses, algunas de las cuales nunca lleg¨® a habitar.
- Schumann (Zwickau -Alemania-, 1810-Bonn, 1856): recluido en un psiqui¨¢trico
?Por qu¨¦ es un genio? Aunque explor¨® la poes¨ªa y el ensayo, Schumann es una de las grandes figuras del Romanticismo. Entre sus piezas destacan su Fantas¨ªa opus 17, los Estudios Sinf¨®nicos opus 13, el Carnaval opus 9, sus cuatro sinfon¨ªas y su concierto para piano y orquesta.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Sufr¨ªa de s¨ªfilis, depresiones, desequilibrios emocionales y fobias, como la desarrollada hacia los metales. Para intentar solucionar esos problemas recurri¨® a la hipnosis, aunque sin ¨¦xito, y finalmente tuvo que ser recluido en centros psiqui¨¢tricos. A todo eso se a?ade que su afici¨®n por el espiritismo le llev¨® a pensar que estaba pose¨ªdo por fuerzas demoniacas, lo que le caus¨® a¨²n m¨¢s desasosiego y temor.
- Bach (Turingia, 1685-Leipzig, 1750): amante irredento de la buena vida
?Por qu¨¦ es un genio? Porque no hay nadie que lo dude. Compuso cientos de piezas de m¨²sica sacra y profana para orquesta y diferentes instrumentos, entre los que se encuentran el viol¨ªn, el ¨®rgano y el clavicordio. Entre sus piezas est¨¢n Los conciertos de Brandeburgo, Las variaciones Goldberg, el Clave bien temperado o La pasi¨®n seg¨²n San Mateo.
?Por qu¨¦ su vida fue turbulenta??Nacido en una familia de m¨²sicos, qued¨® hu¨¦rfano con diez a?os, apenas fue al colegio, se cas¨® dos veces y tuvo veinte hijos, de los que sobrevivieron nueve. Adem¨¢s, le gustaban los lujos, la buena vida, el tabaco, el chocolate y la bebida. ?Algo m¨¢s? S¨ª: pas¨® una temporada en prisi¨®n por una disputa con el duque de Weimar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.