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Actividades extraescolares: elige la mejor opci¨®n para tu hijo

La variedad es tal que, a veces, resulta un verdadero quebradero de cabeza para las familias. Expertos explican cu¨¢l es la m¨¢s indicada para ni?os y adolescentes

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Las clases han comenzado ya. Las aulas acogen a quienes ser¨¢n sus hu¨¦spedes durante los pr¨®ximos meses. El bullicio vuelve a los pasillos de los colegios. Un ir y venir fren¨¦tico de alumnos, profesores y padres. Visitas continuas de las familias a los departamentos administrativos de sus centros educativos para informarse, entre otras cosas, de las fechas de pago de la pr¨®xima matr¨ªcula, de la compra de material escolar, de los precios de los men¨²s y, tambi¨¦n, de la futura oferta de actividades extraescolares.

Una propuesta, la de la pr¨¢ctica de actividades fuera del horario escolar, que se ha disparado en nuestro pa¨ªs en los ¨²ltimos a?os de manera exponencial. Hasta hace poco, las actividades que se ofertaban en los colegios eran b¨¢sicamente la ense?anza de alg¨²n idioma, preferentemente, ingl¨¦s; los deportes (f¨²tbol, baloncesto o atletismo) y el aprendizaje de alg¨²n instrumento musical, como mucho. Sin embargo, la variedad es tal que, a veces, resulta un verdadero quebradero de cabeza para las familias encontrar aquella actividad que se adapte, lo mejor posible, no solo a los gustos e intereses de los ni?os y las ni?as , sino tambi¨¦n a las ¡°necesidades¡± de los propios padres y madres.

Seleccione extraescolar para conocer sus recomendaciones:

DeportivasIdiomasArt¨ªsticasDid¨¢cticas
  • Predeporte

    Actividad de iniciaci¨®n deportiva donde prevalecen las propuestas l¨²dicas y el desarrollo global de las habilidades motrices y de las cualidades f¨ªsicas b¨¢sicas. No se centra en deportes concretos y reglados, sino en juegos. Los objetivos principales son motivar a los ni?os y ni?as en la pr¨¢ctica de actividades f¨ªsicas y asentar las bases de sus cualidades motrices y psicomotrices.

    Edad de inicio:

    6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Todos los ni?os.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    1 o 2 horas.

    Principales beneficios:

    Desarrollo de la motricidad y todo lo relativo al campo afectivo y de valores.

    Principales desventajas:

    El profesor debe conocer los juegos para los que los ni?os est¨¢n preparados en cada nivel de aprendizaje motriz y desarrollo motor. El objetivo debe focalizarse en el disfrute de la actividad y no en el resultado.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    En la escuela, no.

  • Multideporte

    Actividad basada en la pr¨¢ctica de varios deportes, tanto individuales como colectivos. El objetivo principal de esta actividad es presentar a los ni?os y ni?as un amplio espectro de modalidades deportivas y que conozcan diferentes propuestas que les facilite la elecci¨®n de un deporte. En esta actividad, se introducen las reglas y se fomenta la pr¨¢ctica de los mismos. Pese a que el desarrollo deportivo pueda ser m¨¢s temprano en seg¨²n qu¨¦ deportes, el objetivo en el ¨¢mbito educativo estar¨¢ ligado a conocer diferentes deportes mediante la adquisici¨®n de habilidades espec¨ªficas de los mismos.

    Edad de inicio:

    8 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Todos los ni?os.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 o 3 horas.

    Principales beneficios:

    Aprendizaje motriz amplio, desarrollo de condici¨®n f¨ªsica y todo lo relativo al campo afectivo y de valores espec¨ªficos del deporte (respeto a las reglas, cooperaci¨®n con compa?eros, aprender a valorar lo importante del deporte... valor intr¨ªnseco de la actividad por encima de ganar o perder, etc¨¦tera).

    Principales desventajas:

    Un mal tratamiento de la competici¨®n. No dar a todos posibilidades de ¨¦xito y fracaso a partes iguales. No focalizar en la diversi¨®n y el aprendizaje. No adaptar las actividades a los niveles de desarrollo espacio-temporal de los ni?os, haciendo de los deportes de equipo una situaci¨®n demasiado complicada para ellos. No sentirse competente desmotiva y conduce al abandono.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    En la escuela, no.

  • Nataci¨®n / Actividades acu¨¢ticas

    Puede ir desde la familiarizaci¨®n con el medio (matronataci¨®n desde los 4 meses), psicomotricidad en el agua (1-3 a?os) y aprender a nadar (no ahogarse, a los 3-5 a?os), hasta desarrollo de habilidades motrices b¨¢sicas en el agua (6-8), trabajo de estilos, saltos, waterpolo (8 en adelante).

    Edad de inicio:

    Desde los 6-8 a?os, si nos referimos a aprender los diferentes estilos de nataci¨®n.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Todos los ni?os.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2.

    Principales beneficios:

    Desarrollo de motricidad en un medio sin gravedad. Proporciona mucha riqueza motriz al ni?o.

    Principales desventajas:

    Las propias de necesitar una instalaci¨®n, personal y horario m¨¢s amplios que otras actividades.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    En primeras edades, s¨ª. En la escuela, no.

  • Karate

    Disciplina deportiva englobada dentro de las artes marciales y los deportes de contacto que se compone principalmente de dos modalidades: katas y kumite. De las dos, los katas (formas) son una serie de movimientos preestablecidos y caracterizados por una adecuada coordinaci¨®n y dominio del espacio. Son movimientos de combate, ataques de pu?o y pierna y defensas, realizados al aire, ideales para iniciar a los m¨¢s peque?os en este deporte. A medida que avanzan en edad y en nivel, se puede ir introduciendo el kumite (combate). No es necesaria la competici¨®n y las clases por s¨ª solas pueden resultar muy atractivas y motivadoras para los m¨¢s peque?os.

    Edad de inicio:

    6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    A partir de los 8 a?os para ni?os/as sedentarios, con sobrepeso, falta de autoestima, problemas de comportamiento y mala organizaci¨®n. Interesados en deportes de combate, con agilidad y coordinaci¨®n ¨®culo-manual y mano-pie. Toma de decisiones. Deporte motivador que desarrolla la inteligencia.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 horas en dos d¨ªas a la semana.

    Principales beneficios:

    Ayuda a prevenir el sedentarismo y facilita la adherencia a la actividad f¨ªsica. Contribuye al aumento del gasto cal¨®rico y el fortalecimiento muscular de todo el cuerpo. La ejecuci¨®n de katas (formas) alimenta la autoestima y anima a la expresi¨®n de emociones. El kumite (combate) obliga al cumplimiento de unas normas que limitan la agresividad y fomenta el respeto y juego limpio. La organizaci¨®n de las clases, en filas o peque?os grupos, colabora en la organizaci¨®n de ideas y esquemas mentales. Finalmente, puede ayudar a mejorar la percepci¨®n espacial y el pensamiento abstracto.

    Principales desventajas:

    La mala gesti¨®n de las sesiones puede derivar en desorganizaci¨®n y descontrol de los alumnos. Del mismo modo, el incumplimiento de las normas puede alimentar el mal comportamiento y la agresividad de los alumnos.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Compartir la actividad con los padres es muy recomendable ya que facilita la comprensi¨®n del deporte y la participaci¨®n de la familia. Esta se debe realizar en diferentes grupos, ya que los adultos y los ni?os deben centrar la pr¨¢ctica en diferentes aspectos. Los primeros, m¨¢s en aspectos t¨¦cnicos y el aprendizaje de katas y los segundos, en el desarrollo de capacidades f¨ªsicas b¨¢sicas y la adquisici¨®n de normas de comportamiento.

  • Hockey

    Deporte de equipo en el que se utilizan implementos (stick y bola) y que tiene dos modalidades: sala y hierba. La primera, es ideal para escolares y se puede jugar en los patios de los colegios. La Federaci¨®n Madrile?a de Hockey particip¨® con ¨¦xito en los Juegos Deportivos Municipales de la Comunidad de Madrid, contribuyendo a su difusi¨®n.

    Edad de inicio:

    6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Para ni?os/as sedentarios, con sobrepeso, problemas de socializaci¨®n. Interesados en deportes colectivos y con facilidad de coordinaci¨®n ¨®culo-manual.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    3 o 4 horas en 2 o 3 d¨ªas.

    Principales beneficios:

    Mejora las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Aumenta el gasto cal¨®rico y tonifica los m¨²sculos. Desarrolla capacidades como la resistencia cardiorrespiratoria y la coordinaci¨®n. Mejora la percepci¨®n espacial y la visi¨®n perif¨¦rica.

    Principales desventajas:

    Al utilizarse un implemento y una bola, una mala coordinaci¨®n ¨®culo-manual puede dificultar el manejo del stick, por lo que se recomienda fortalecer previamente esta cualidad. Adem¨¢s, el uso del stick requiere unas normas de seguridad que impidan los golpes entre jugadores/as.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Aunque en niveles avanzados es interesante agrupar por edades, en iniciaci¨®n puede ser interesante la pr¨¢ctica conjunta en tareas como manejo del stick y la bola. Sin embargo, en condiciones de igualdad, las exigencias f¨ªsicas hacen complicado la pr¨¢ctica de este deporte entre padres e hijos.

  • Badminton

    Deporte de raqueta que se puede jugar tanto individual como en parejas. Es necesaria su adaptaci¨®n para ser jugado en edades tempranas, pero supone un inicio ideal a la coordinaci¨®n ¨®culo-manual y con implementos. Al utilizar un volante en lugar de una pelota, resulta interesante como introducci¨®n a los deportes de raqueta.

    Edad de inicio:

    6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Todos.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 o 3 hora.

    Principales beneficios:

    Mejora las capacidades f¨ªsicas. Desarrolla las capacidades psicomotrices (equilibrio, reflejos, agilidad, coordinaci¨®n...). Contribuye al aumento del gasto cal¨®rico en ni?os y ni?as con problemas de sobrepeso.

    Principales desventajas:

    -

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Interesante fuera de la escuela. Se puede practica a cualquier edad.

  • Tenis de Mesa

    Deporte de raqueta que se puede jugar tanto individual como en parejas. Es un deporte complicado pero resulta sencilla su pr¨¢ctica en centros educativos al no requerir amplias instalaciones. Seg¨²n un estudio realizado en 2013, jugar al tenis de mesa es beneficioso para mejorar el tiempo de reacci¨®n ojo-mano, la concentraci¨®n y la alerta.

    Edad de inicio:

    6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Recomendado especialmente para ni?os y ni?as que necesiten desarrollar las capacidades de concentraci¨®n y atenci¨®n.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 o 3 horas.

    Principales beneficios:

    Eleva la tasa de desarrollo motriz. Mayor integraci¨®n dentro de los deportes de raqueta. Toma de decisiones. Deporte motivador que desarrolla la inteligencia. Desarrollo de agilidad y percepci¨®n de ¨¢ngulos y medidas.

    Principales desventajas:

    Su alta dificultad puede propiciar abandono.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Interesante fuera de la escuela.

  • Ajedrez

    -

    Edad de inicio:

    6 a?os. Pueden admitirse excepciones m¨¢s tempranas si hay quienes lo piden.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Para quienes necesitan retos intelectuales. Pero en su vertiente educativa, para todos, y adaptado, en TDAH, por ejemplo.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 d¨ªas por semana en sesiones de hora u hora y media.

    Principales beneficios:

    Enfoc¨¢ndose de forma educativa, beneficios para el desarrollo emocional, para la mejora cognitiva y para la formaci¨®n en valores.

    Principales desventajas:

    Desventaja si se enfoca de modo competitivo. Como el ajedrez educativo, todo son ventajas.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    S¨ª. Es intergeneracional, es una relaci¨®n que se vuelve igualitaria y divertida, cambia el paternalismo por el respeto mutuo.

  • Ingl¨¦s

    Edad de inicio:

    3 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Curiosos, con inquietud por saber y aprender y para aquellos con facilidad comunicativa.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    3 horas en 2 o 3 d¨ªas.

    Principales beneficios:

    El conocimiento de otras lenguas proporciona herramientas comunicativas adicionales, acerca a culturas diversas, prepara para romper los l¨ªmites de socializaci¨®n e interacci¨®n en un entorno globalizado, as¨ª como a desarrollar valores relativos a la tolerancia, la solidaridad y la aceptaci¨®n y el respeto a las diferencias y la diversidad.

    Principales desventajas:

    Invertir un tiempo imprescindible en estudio fuera de clase.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No, porque ni?os y adultos tienen diferentes maneras de aprendizaje.

  • Alem¨¢n

    Edad de inicio:

    9 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Curiosos, con inquietud por saber y aprender y para aquellos con facilidad comunicativa.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    3 horas en 2 o 3 d¨ªas.

    Principales beneficios:

    El conocimiento de otras lenguas proporciona herramientas comunicativas adicionales, acerca a culturas diversas, prepara para romper los l¨ªmites de socializaci¨®n e interacci¨®n en un entorno globalizado, as¨ª como a desarrollar valores relativos a la tolerancia, la solidaridad y la aceptaci¨®n y el respeto a las diferencias y la diversidad.

    Principales desventajas:

    Invertir un tiempo imprescindible en estudio fuera de clase.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No, porque ni?os y adultos tienen diferentes maneras de aprendizaje.

  • Chino

    Edad de inicio:

    3 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Curiosos, con inquietud por saber y aprender y para aquellos con facilidad comunicativa.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    3 horas en 2 o 3 d¨ªas.

    Principales beneficios:

    El conocimiento de otras lenguas proporciona herramientas comunicativas adicionales, acerca a culturas diversas, prepara para romper los l¨ªmites de socializaci¨®n e interacci¨®n en un entorno globalizado, as¨ª como a desarrollar valores relativos a la tolerancia, la solidaridad y la aceptaci¨®n y el respeto a las diferencias y la diversidad.

    Principales desventajas:

    Dadas las diferencias ling¨¹¨ªsticas que separan el chino y el espa?ol, la falta de entornos favorables para la pr¨¢ctica del idioma fuera del aula puede incidir negativamente en la adquisici¨®n de las competencias comunicativas en esta lengua.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Indudablemente los padres son una pieza fundamental en la comunidad educativa. El grado de implicaci¨®n en la educaci¨®n de sus hijos afectar¨¢ proporcionalmente en el aprendizaje de ¨¦stos.

  • Franc¨¦s

    Edad de inicio:

    9 o 10 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Activos, participativos y que est¨¢n familiarizados con una primera lengua extranjera o que quieran iniciarse en el aprendizaje de una primera lengua extranjera.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    1 o 2 horas.

    Principales beneficios:

    Familiarizarse con una segunda lengua extranjera que luego podr¨¢n seguir cursando en Educaci¨®n Secundaria. Aprovechar sus conocimientos existentes en una primera lengua extranjera para avanzar con m¨¢s facilidad en la adquisici¨®n de una nueva lengua.

    Principales desventajas:

    Incorporar una nueva actividad intelectual tras la jornada lectiva puede resultar cansado, pero si se plantea de manera l¨²dica puede resultar divertida y relajante.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No, puesto que los ritmos y procesos de aprendizaje en los adultos y en los ni?os son diferentes.

  • M¨²sica (Cultura musical)

    Edad de inicio:

    Desde los primeros meses.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Las actividades musicales son altamente recomendables para todos los ni?os y ni?as. Los seres humanos somos intr¨ªnsecamente musicales: homo musicalis. Es recomendable para todas las personas, tambi¨¦n para aquellas con diversidades funcionales.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    La m¨²sica nos rodea constantemente y ocupa muchas horas del d¨ªa aunque no seamos conscientes de ello. Por otro lado, la participaci¨®n activa en la m¨²sica est¨¢ unida a la convivencia y al aprendizaje de m¨²ltiples habilidades y contenidos: lengua, idiomas, matem¨¢ticas, educaci¨®n f¨ªsica, valores, etc¨¦tera.

    Principales beneficios:

    La m¨²sica aporta a las personas bienestar, felicidad, salud, empat¨ªa, sensibilidad, af¨¢n de superaci¨®n, conocimientos extensos, capacidad de escucha, etc.

    Principales desventajas:

    La actividad musical tiene muchas posibilidades y se puede acomodar a las necesidades de cualquier persona y a muy diversas circunstancias. Las desventajas de esta actividad se derivan de un enfoque r¨ªgido, excesivamente competitivo o individualista.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    La m¨²sica constituye un entorno ideal para la interacci¨®n familiar, cantando, tocando, bailando o estudiando juntos. Es una actividad participativa, integradora, transversal e intergeneracional. El entorno familiar es fundamental para el desarrollo musical de cualquier ni?o. Los ni?os aprenden de los adultos, pero los adultos tambi¨¦n aprenden con sus ni?os.

  • Piano

    Edad de inicio:

    El contacto con un instrumento musical se puede inciar hacia los 6 a?os, ?pero nunca es tarde!.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Es adecuado para cualquiera. La elecci¨®n de un instrumento u otro depende de la motivaci¨®n, de los ejemplos cercanos o de la capacidad econ¨®mica, pues unos son m¨¢s caros que otros.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    La pr¨¢ctica diaria de un instrumento var¨ªa mucho seg¨²n el constancia, la motivaci¨®n y el nivel. M¨ªnimo 1 hora .

    Principales beneficios:

    La pr¨¢ctica de un instrumento ayuda a desarrollar las t¨¦cnicas de trabajo personal, concentraci¨®n/ atenci¨®n y disciplina. Adem¨¢s del trabajo personal, es muy recomendable tocar en grupo con otras personas. Socializaci¨®n al tocar en grupo. Desarrollo de la creatividad.

    Principales desventajas:

    Trabajo individual y disciplina en casa. Necesidad de tener instrumento propio para el estudio.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No, en clase. S¨ª, la pr¨¢ctica en casa.

  • Guitarra y similares

    Edad de inicio:

    El contacto con un instrumento musical puede iniciarse hacia los 6 a?os. Los instrumentos de cuerda se construyen a escala adecuada para los ni?os, pero tambi¨¦n se pueden utilizar otros instrumentos de la familia correspondiente. El ukelele puede servir para iniciarse en la guitarra.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Es adecuado para cualquiera. La elecci¨®n de un instrumento u otro depende de la motivaci¨®n, de los ejemplos cercanos o de la capacidad econ¨®mica, pues unos son m¨¢s caros que otros.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    La pr¨¢ctica diaria de un instrumento var¨ªa mucho seg¨²n el constancia, la motivaci¨®n y el nivel. M¨ªnimo 1 hora .

    Principales beneficios:

    La pr¨¢ctica de un instrumento ayuda a desarrollar las t¨¦cnicas de trabajo personal, concentraci¨®n y disciplina. Adem¨¢s del trabajo personal, es muy recomendable tocar en grupo con otras personas.

    Principales desventajas:

    Trabajo individual y disciplina en casa. Necesidad de tener instrumento propio para el estudio.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No, en clase. S¨ª, la pr¨¢ctica en casa.

  • Viol¨ªn y similares

    Edad de inicio:

    6 a?os. Existen experiencias de iniciaci¨®n temprana en los instrumentos de arco con violas renacentistas peque?as que se tocan en una posici¨®n c¨®moda y cuentan con trastes.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Es adecuado para cualquiera. La elecci¨®n de un instrumento u otro depende de la motivaci¨®n, de los ejemplos cercanos o de la capacidad econ¨®mica, pues unos son m¨¢s caros que otros.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    La pr¨¢ctica diaria de un instrumento var¨ªa mucho seg¨²n el constancia, la motivaci¨®n y el nivel. M¨ªnimo 1 hora .

    Principales beneficios:

    Capacidad de atenci¨®n, inteligencia espacial. Mejora de la capacidad de organizaci¨®n y planificaci¨®n. La pr¨¢ctica de un instrumento ayuda a desarrollar las t¨¦cnicas de trabajo personal, concentraci¨®n y disciplina. Adem¨¢s del trabajo personal, es muy recomendable tocar en grupo con otras personas.

    Principales desventajas:

    Capacidad de atenci¨®n, inteligencia espacial. Mejora de la capacidad de organizaci¨®n y planificaci¨®n.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No, en clase. S¨ª, la pr¨¢ctica en casa.

  • Instrumentos de viento

    Edad de inicio:

    6 a?os. Una buena iniciaci¨®n a los instrumentos de viento es la flauta de pico. Pero ?ojo!, tiene que ser un instrumento que presente una m¨ªnima calidad .

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Con problemas respiratorios. La elecci¨®n de un instrumento u otro depende de la motivaci¨®n, de los ejemplos cercanos o de la capacidad econ¨®mica, pues unos son m¨¢s caros que otros.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    Los instrumentos de viento suelen consumir menos horas al d¨ªa debido al esfuerzo respiratorio que requieren.

    Principales beneficios:

    La pr¨¢ctica de un instrumento ayuda a desarrollar las t¨¦cnicas de trabajo personal, concentraci¨®n y disciplina. Adem¨¢s del trabajo personal, es muy recomendable tocar en grupo con otras personas. En el caso de los instrumentos de viento, se une el control de la respiraci¨®n.

    Principales desventajas:

    Trabajo individual y disciplina en casa. Necesidad de tener instrumento propio para el estudio.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No, en clase. S¨ª, la pr¨¢ctica en casa.

  • Instrumentos de percusi¨®n

    Edad de inicio:

    6 a?os. Carlo Orff desarroll¨® una metodolog¨ªa en la que se utilizan instrumentos de percusi¨®n adaptados a la escuela para cantar, tocar y bailar desde edades muy tempranas.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Muy activos. La elecci¨®n de un instrumento u otro depende de la motivaci¨®n, de los ejemplos cercanos o de la capacidad econ¨®mica, pues unos son m¨¢s caros que otros.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    1 hora a la semana.

    Principales beneficios:

    Mejora de autoestima y empat¨ªa. La pr¨¢ctica de un instrumento ayuda a desarrollar las t¨¦cnicas de trabajo personal, concentraci¨®n y disciplina. Adem¨¢s del trabajo personal, es muy recomendable tocar en grupo con otras personas.

    Principales desventajas:

    Trabajo individual y disciplina en casa. Necesidad de tener instrumento propio para el estudio.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No, en clase. S¨ª, la pr¨¢ctica en casa.

  • Canto / Coro

    Edad de inicio:

    La habilidad para cantar se puede desarrollar al mismo tiempo que el habla. Al hablar tambi¨¦n se utilizan ritmos y alturas muy sutiles. Para actividades m¨¢s espec¨ªficas, 6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Todos los ni?os y ni?as deber¨ªan cantar a diario en la escuela.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    El canto se puede practicar en torno a muchas actividades diversas no solo musicales. 2 horas a la semana.

    Principales beneficios:

    Control de la respiraci¨®n. Empat¨ªa y escucha activa. El canto es una actividad social que facilita las relaciones interpersonales, la comunicaci¨®n y la expresividad. Tambi¨¦n contribuye a desarrollar un correcto empleo de la voz hablada.

    Principales desventajas:

    No tiene desventajas salvo la del compromiso que tienen que adquirir los alumnos y las familias para cumplir con la muestra de canto de final de curso, si es que se puede considerar esto una desventaja.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No. La labor de los padres debe ser compartir la ilusi¨®n por la actividad y ser un apoyo, ayudando a memorizar canciones en casa y hacer que cumplan con los compromisos.

  • Teatro

    Edad de inicio:

    6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Que demuestren una actitud positiva hacia la actividad y quieran practicarla. No hay ning¨²n l¨ªmite en el perfil de ni?o/a para que estudie teatro, ya que esta actividad desarrollar¨¢ en ellos las capacidades necesarias para practicarla.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    De 2 a 3 horas.

    Principales beneficios:

    El desarrollo de las capacidades expresivas y del lenguaje. Fomentar la imaginaci¨®n, la memoria y el trabajo en equipo mejorando las habilidades sociales.

    Principales desventajas:

    No tiene desventajas salvo la del compromiso que tienen que adquirir los alumnos y las familias para cumplir con la muestra teatral de final de curso, si es que se puede considerar esto una desventaja.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No. La labor de los padres debe ser compartir la ilusi¨®n por la actividad y ser un apoyo, ayudando a memorizar textos en casa, crear disfraces y hacer que cumplan con los compromisos.

  • Danza / Ballet

    Edad de inicio:

    3 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Que demuestren una actitud positiva hacia la actividad y quieran practicarla. No hay ning¨²n l¨ªmite en el perfil de ni?o/a para que estudie danza salvo que tenga alg¨²n impedimento f¨ªsico que sea perjudicial para la salud del ni?o/a.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    De 2 a 3 horas .

    Principales beneficios:

    El desarrollo de las capacidades expresivas y comunicativas a trav¨¦s del cuerpo; las corporales tales como la elasticidad, la psicomotricidad, la agilidad, el equilibrio y el desarrollo muscular. Hace fomentar la memoria y el trabajo en equipo mejorando las habilidades sociales.

    Principales desventajas:

    No tiene desventajas, salvo la del compromiso que tienen que adquirir los alumnos y las familias para cumplir con las muestras de final de curso, si es que se puede considerar esto una desventaja.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    No. La labor de los padres debe ser compartir la ilusi¨®n por la actividad y ser un apoyo, ayudando a memorizar textos en casa, crear disfraces y hacer que cumplan con los compromisos.

  • Magia

    Edad de inicio:

    6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Introvertidos, t¨ªmidos, pero tambi¨¦n para ni?os y ni?as con inquietudes teatrales y con ganas de repasar asignaturas a trav¨¦s de la magia.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 sesiones de 1 hora a la semana o 1 hora y media en el fin de semana.

    Principales beneficios:

    Ayuda a mejorar el autoestima, vencer la timidez, favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas, mejora la psicomotricidad fina o el pensamiento l¨®gico matem¨¢tico. Y les da un "poder", el de ilusionar y hacer felices a los dem¨¢s.

    Principales desventajas:

    Ninguna.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    S¨ª, totalmente. Los ni?os con los padres y madres y comparten un tiempo de magia, manualidades, risas y buenos momentos m¨¢gicos.

  • Literatura

    Edad de inicio:

    Desde beb¨¦s, adaptando la actividad de la lectura a cada etapa.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Aquellos ni?os que tienen alg¨²n problema de lenguaje.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    De 0 a 3 a?os: Una sesi¨®n por semana de 20 minutos. De 3 a 6 a?os: una sesi¨®n por semana de 45 minutos. A partir de 6 a?os: una sesi¨®n a la semana de 1 hora.

    Principales beneficios:

    Desarrollo del lenguaje: vocabulario, comprensi¨®n oral, iniciarse en hablar en p¨²blico. Desarrollar el h¨¢bito lector.

    Principales desventajas:

    Es importante que qui¨¦n realice la extraescolar tenga mucha experiencia y es aconsejable llevarla a cabo durante el fin de semana para que los ni?os est¨¦n descansados.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Es imprescindible la presencia de los padres para la etapa de beb¨¦s. A partir de los 3 a?os, es opcional y en general sin padres, pero se aconseja, por lo menos una vez durante la infancia, compartir padres e hijos una actividad extraescolar de lectura.

  • Ciencia y Naturaleza

    Edad de inicio:

    6 A?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Ni?os y ni?as que presentan algunos problemas relacionados con el d¨¦ficit de atenci¨®n, o sobrepeso e, incluso, si presentan escasa motivaci¨®n para el aprendizaje.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 horas.

    Principales beneficios:

    Depende del formato en que se desarrolle la actividad. Deber¨ªa combinarse adecuadamente el desarrollo de actividades de "laboratorio" y experimentales con actividades de campo que promuevan el contacto directo con elementos del medio natural. En este ¨²ltimo caso, la investigaci¨®n ha mostrado los beneficiosos efectos que sobre la atenci¨®n y el bienestar tiene el contacto directo con elementos naturales y el desarrollo de actividades de naturaleza al aire libre.

    Principales desventajas:

    No veo desventajas evidentes, pero un exceso de desarrollo de actividades en el aula podr¨ªa desmotivar la implicaci¨®n de los ni?os y ni?as.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    S¨ª, algunas actividades podr¨ªa realizarse junto a los padres, especialmente si se trata de salidas de campo. Tambi¨¦n podr¨ªa ser interesante desarrollar algunos sencillos experimentos cient¨ªficos en casa con los padres y/o hermanos.

  • Periodismo

    Edad de inicio:

    12 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    M¨¢s que beneficioso, comienza a ser necesario el manejo de los rudimentos del periodismo: uso de las fuentes, mecanismos para contrastar... El periodismo, aunque no sea para ejercerlo es necesario para poder formarse opiniones. Si confiamos la formaci¨®n de la opini¨®n en noticias falsas amplificadas por las redes sociales estamos creando las bases de una sociedad desinformada y f¨¢cilmente manipulable.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 horas, que deber¨ªan ser eminentemente pr¨¢cticas.

    Principales beneficios:

    Se ejercitan habilidades como el discurso en p¨²blico, la defensa de las opiniones¡­

    Principales desventajas:

    -

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    La participaci¨®n de los padres puede ser ¨²til.

  • Cocina

    Edad de inicio:

    4 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Es una actividad que exige atenci¨®n, concentraci¨®n, planificaci¨®n, orden y gesti¨®n, aspectos muy recomendables para todo tipo de ni?os, especialmente para aquellos que necesitan estimular y reforzar estas ¨¢reas neuropsicol¨®gicas. Igualmente, para aquellos que necesitan verse reforzados emocionalmente, pues esta actividad puede ser muy gratificante, no solo para el ni?o que cocina, sino tambi¨¦n para aquellas personas que prueban los alimentos cocinados, estableci¨¦ndose una interrelaci¨®n muy positiva entre ambos.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 d¨ªas con clases de 90 minutos.

    Principales beneficios:

    El gusto por realizar unas tareas que tienen un objetivo definido: cocinar una receta para com¨¦rsela despu¨¦s, lo que significa aprender a planificar y organizar el hecho de cocinar, y aprender todo lo que rodea a la alimentaci¨®n, desde las caracter¨ªsticas de los alimentos hasta el hecho social de comer.

    Principales desventajas:

    No tiene por qu¨¦ tener desventaja alguna, salvo que el ni?o o la ni?a no disfrute con la propia actividad.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Puede ser una actividad que los menores desarrollen en solitario, pero ser¨ªa muy recomendable que se involucren tambi¨¦n las familias, pues ofrecer¨ªa la oportunidad de generalizar al ¨¢mbito dom¨¦stico todos los aprendizajes desarrollados en el contexto escolar, y este ser¨ªa el objetivo principal de la actividad: que los ni?os puedan disfrutar tambi¨¦n en su casa de lo aprendido, lo cual no solo les ayudar¨¢ a saber cocinar, sino tambi¨¦n a cuidar su salud f¨ªsica actual y futura.

  • Rob¨®tica

    Edad de inicio:

    6 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Se se est¨¢n empleando actualmente estas tecnolog¨ªas con todo tipo de estudiantes (altas capacidades, necesidades especiales, alumnos con alg¨²n tipo de discapacidad intelectual y/o f¨ªsica) adaptando el nivel de dificultad a sus perfiles y caracter¨ªsticas.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 d¨ªas a la semana (1,5 h/d¨ªa).

    Principales beneficios:

    Fomenta la creatividad, la capacidad de abstracci¨®n y el pensamiento l¨®gico-matem¨¢tico a partir de los patrones l¨®gicos de la programaci¨®n. Permite trasladar las ideas al mundo real.

    Principales desventajas:

    El desconocimiento de las posibilidades de esta tecnolog¨ªa aplicada a la educaci¨®n por parte de algunos docentes y su rechazo hacia la tecnolog¨ªa est¨¢ frenando la incorporaci¨®n de la rob¨®tica educativa como m¨¦todo de ense?anza en las escuelas.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Es positivo para los ni?os realizar estas actividades extraescolares en grupo, en entornos de trabajo colaborativo en los que puedan mezclarse alumnos de distintas edades y perfiles. En algunos casos, realizar estas actividades extraescolares junto a los padres pueden suponer un est¨ªmulo para los m¨¢s peque?os, siempre que la participaci¨®n de los padres no limite la autonom¨ªa de los ni?os en la toma de decisiones y su participaci¨®n en las actividades.

  • Inform¨¢tica

    Edad de inicio:

    4 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Se est¨¢n empleando actualmente estas tecnolog¨ªas con todo tipo de estudiantes (altas capacidades, necesidades especiales, alumnos con alg¨²n tipo de discapacidad intelectual y/o f¨ªsica) adaptando el nivel de dificultad a sus perfiles y caracter¨ªsticas.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 d¨ªas a la semana (1,5 h/d¨ªa).

    Principales beneficios:

    Favorece el pensamiento l¨®gico y estructurado, fomenta la resoluci¨®n de problemas, mejora el aprendizaje y la comunicaci¨®n.

    Principales desventajas:

    El uso moderado y controlado por parte de los docentes y padres de las herramientas inform¨¢ticas no deber¨ªa afectar negativamente a la formaci¨®n de los ni?os o a su rendimiento acad¨¦mico.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Es positivo para los ni?os realizar estas actividades extraescolares en grupo, en entornos de trabajo colaborativo en los que puedan mezclarse alumnos de distintas edades y perfiles. En algunos casos, realizar estas actividades extraescolares junto a los padres pueden suponer un est¨ªmulo para los m¨¢s peque?os, siempre que su participaci¨®n no limite la autonom¨ªa de los ni?os en la toma de decisiones y su participaci¨®n en las actividades.

  • Dise?o de videojuegos

    Edad de inicio:

    ?5 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Se est¨¢n empleando actualmente estas tecnolog¨ªas con todo tipo de estudiantes (altas capacidades, necesidades especiales, alumnos con alg¨²n tipo de discapacidad intelectual y/o f¨ªsica) adaptando el nivel de dificultad a sus perfiles y caracter¨ªsticas.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    ?2 d¨ªas a la semana (1,5 h/d¨ªa).

    Principales beneficios:

    El dise?o de videojuegos fomenta la creatividad y la iniciativa y puede ayudar a mejorar la toma de decisiones r¨¢pidas y la resoluci¨®n de problemas en situaciones de tensi¨®n.

    Principales desventajas:

    Riesgo de adquirir h¨¢bitos de vida sedentarios o de aislamiento social si no se fomentan al mismo tiempo actividades extraescolares deportivas y grupales.

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Es positivo para los ni?os realizar estas actividades extraescolares en grupo, en entornos de trabajo colaborativo en los que puedan mezclarse alumnos de distintas edades y perfiles. En algunos casos, realizar estas actividades extraescolares junto a los padres pueden suponer un est¨ªmulo para los m¨¢s peque?os, siempre que la participaci¨®n de los padres no limite la autonom¨ªa de los ni?os en la toma de decisiones y su participaci¨®n en las actividades.

  • Huerto Escolar

    Edad de inicio:

    9-10 a?os.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Aquellos que presentan algunos problemas relacionados con el d¨¦ficit de atenci¨®n, o sobrepeso e, incluso, si presentan escasa motivaci¨®n para el aprendizaje.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    2 horas.

    Principales beneficios:

    El primero y m¨¢s destacado es que permite descubrir en la infancia los ritmos de otros seres vivos (y, por extensi¨®n, los de la naturaleza: los ciclos de la vida, las estaciones, el valor de los recursos naturales, como el agua, para la vida, etc.). Esta experiencia permite f¨¢cilmente descubrir la conexi¨®n entre la vida humana y otras formas de vida, que es una de las claves para reconectar con la naturaleza. Adem¨¢s, tiene otros efectos sensibilizadores relacionados con el consumo de proximidad (y la reducci¨®n de la huella ecol¨®gica del consumo de alimentos), la alimentaci¨®n saludable y la responsabilidad personal en la din¨¢mica del huerto, entre otros.

    Principales desventajas:

    -

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    S¨ª, algunas actividades podr¨ªa realizarse junto a los padres, especialmente si se trata de salidas de campo. Tambi¨¦n podr¨ªa ser interesante desarrollar algunos sencillos experimentos cient¨ªficos en casa con los padres y/o hermanos.

  • T¨¦cnicas de Estudio

    Edad de inicio:

    No es recomendable fuera del curr¨ªculo escolar.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Se trata de una actividad que hay que realizar cuando no se desarrolla el aprendizaje bien dentro del aula. Lo que habr¨ªa que hacer es poner profesorado de apoyo y ratios suficientemente peque?os que permitieran que la atenci¨®n personalizada del profesor no hiciera necesario su aprendizaje fuera. Es decir, no creo que deba ponerse como extraescolar. Lo que hay que hacer es poner los recursos suficientes como para que no sea necesaria.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    -

    Principales beneficios:

    -

    Principales desventajas:

    -

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    Precisamente, ser¨ªa bueno que en las escuelas de padres o en las reuniones del colegio o los profesores con los padres la escuela haga un esfuerzo en ayudar a las familias a entender c¨®mo aprende un ni?o y como se le puede ayudar a aprender. Pero ese distinto de hacer cursos de t¨¦cnicas de estudio.

  • Emprendimiento

    Edad de inicio:

    Educaci¨®n infantil.

    Recomendado para ni?os y ni?as que son:

    Para todos.

    N¨²mero de horas y d¨ªas:

    Este tipo de programas no deben establecerse por horas semanales, sino que tendr¨ªan que condensarse en experiencias, en proyectos, en parcelas de tiempo suficientemente largas como para realizar un proyecto de transformaci¨®n social, pues el emprendimiento es, precisamente, tener capacidad de iniciativa, de innovaci¨®n, y eso requiere un tiempo continuado, por ejemplo, una quincena durante la que se realice esa actividad.

    Principales beneficios:

    Desarrolla una parte de la personalidad muy importante como es la proactividad, el sentido de la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la gesti¨®n del cambio, el aprendizaje del error. Estimula un tipo de competencias personales que hoy son muy necesarias y que, tradicionalmente, en el curr¨ªculum acad¨¦mico no se desarrollan bien.

    Principales desventajas:

    -

    ?Est¨¢ recomendada su pr¨¢ctica junto a los padres?

    S¨ª podr¨ªa ser interesante su realizaci¨®n junto a los padres.

  • Inteligencias m¨²ltiples / Inteligencia Emocional

    Edad de inicio:

    No es recomendable fuera del curr¨ªculo escolar. El ayudar a estimular el desarrollo de la inteligencia debe ser un elemento fundamental dentro del trabajo en una escuela. Si lo dejamos fuera de la escuela, entonces qu¨¦ es lo escolar sino precisamente estimular la inteligencia.

La opini¨®n de los expertos sobre las extraescolares

Catherine L?Ecuyer, autora de varios art¨ªculos y libros educativos, entre ellos Educar en el asombro y Educar en la realidad, asegura que el problema no son las actividades extraescolares en s¨ª, ¡°el problema es el horario y el estr¨¦s al que sometemos a los ni?os peque?os¡±. La ra¨ªz de este dilema se encuentra, seg¨²n L?Ecuyer, en los horarios de trabajo que tienen los padres, la escasa ayuda de los gobiernos en prestaciones y la propia situaci¨®n econ¨®mica de los hogares, que hace que los dos miembros de la pareja deban trabajar para ¡°funcionar, sin poder solicitar las excedencias que quisieran durante los primeros a?os de vida de sus hijos¡±.

M¨¢s informaci¨®n
¡®Al salir de clase¡¯ | ?Nos estamos pasando con las extraescolares?
Ojo con sobrecargar a tu hijo con actividades extraescolares

Por su parte, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundaci¨®n Trilema, cree que ¡°el curr¨ªculo deber¨ªa ser lo suficientemente rico como para que las actividades extraescolares no fueran necesarias o que, al menos, se consideraran como parte del aprendizaje dentro de la escuela. Los colegios tendr¨ªan que ser flexibles en el curr¨ªculo y en el horario para permitir que los alumnos pudieran practicar deporte, asistir a actividades art¨ªsticas, etc. Es decir, que la escuela no deber¨ªa considerar como extraescolar aquellos aprendizajes que son fundamentales, necesarios o incluso ¨®ptimos para el desarrollo infantil¡±. Pellicer asegura que la realizaci¨®n de extraescolares por parte de los alumnos de los colegios va asociada tambi¨¦n a una cuesti¨®n de horarios. En este sentido, la presidenta de la Fundaci¨®n Trilema manifiesta que ¡°las escuelas finalizan en una hora y las jornadas laborables de los padres terminan a otra. Hay una banda temporal complicada de gestionar cuando tienes hijos y est¨¢s trabajando¡±. Por ello, Pellicer piensa que ¡°la escuela deber¨ªa ofrecer una serie de posibilidades para desarrollar tu pasi¨®n, es decir, aquello en lo que somos buenos. Estas oportunidades deber¨ªan ser provistas bien por el centro escolar o el Ayuntamiento¡±, afirma la experta en educaci¨®n.

La educadora y creadora del Programa Educar para la Felicidad, Nora Rodr¨ªguez, se posiciona en contra de todas aquellas actividades extraescolares que no fomenten una conexi¨®n positiva y saludable entre los chicos; es decir, con toda actividad que no est¨¦ relacionada con el cerebro social, con el altruismo o con la generosidad. Y aboga por la pr¨¢ctica de actividades que son creativas, donde los ni?os trabajan en grupos de diferentes edades y se ayudan mutuamente o hacen proyectos comunes que buscan de alguna manera el bienestar a trav¨¦s del deporte. Esta educadora, que lidera el proyecto Happy School Institute sobre neurociencias y educaci¨®n para la paz, se?ala que ¡°la actividad extraescolar debe potenciar aquellos aspectos que no se potencian en el aula conscientemente. Deben rellenar espacios que nos hacen sentir bien como la conexi¨®n con los dem¨¢s, la creatividad, el ?eureka! que necesita el cerebro, o aquellas que tienen que ver con descubrimientos f¨ªsicos, como el principio de Arqu¨ªmedes¡±.

Para Cortijo Enr¨ªquez, responsable de comunicaci¨®n de la Universidad de Padres, las actividades extraescolares pueden resultar muy positivas, siempre que no se abuse de ellas, dejen tiempo libre y motiven al peque?o. Cortijo Enr¨ªquez indica que la sociedad actual est¨¢ perdiendo el h¨¢bito del juego como actividad enriquecedora para los m¨¢s j¨®venes. En su opini¨®n, ¡°han disminuido las horas de juego libre; es decir, aquellas en las que no hay un adulto involucrado. Y, sin embargo, se han incrementado las actividades compartidas en familia o las actividades extraescolares¡±. Explica que este desequilibrio entre ambas produce efectos indeseados, ¡°ya que jugar con los amigos sin presencia adulta facilita la incorporaci¨®n gradual a la vida en sociedad; es decir, se educan las habilidades sociales. Creo que uno de los factores m¨¢s decisivos en este cambio ha sido la reducci¨®n de la red extensa de relaciones que ten¨ªan las familias: amigos, familiares no directos, vecinos¡±.

Con relaci¨®n al juego, Andr¨¦s Parada, docente y director de Actividades Deportivas y Culturales del Colegio Arturo Soria de Madrid, asegura que ¡°al igual que los griegos cre¨ªan que la preparaci¨®n f¨ªsica era parte indisoluble de la educaci¨®n integral, el juego sigue siendo hoy una de las mejores herramientas para el desarrollo de la creatividad en la infancia y para el desarrollo de la personalidad del ni?o¡±. Adem¨¢s, Parada recuerda que Espa?a solo dedica entre el 3% y el 6% del ¡°curr¨ªculo m¨ªnimo recomendado¡± en Educaci¨®n F¨ªsica por la UE. ¡°Por eso, mientras no cambien los dise?os curriculares, se hacen tan necesarios otros momentos de esparcimiento y movilidad f¨ªsica fuera de la jornada escolar¡±. ¡°Adem¨¢s, hasta que la conciliaci¨®n laboral y familiar no sea un hecho, las actividades extraescolares deportivas, as¨ª como las art¨ªsticas o las musicales, debieran ser un apoyo real a la escuela y a la familia¡±, sostiene este docente.

Expertos Participantes

M¨²sica

Silvia Sanz Torre, directora titular Grupo Talia

V¨ªctor Pliego de Andr¨¦s, catedr¨¢tico del Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid

Deportes

Augusto Garc¨ªa Zapico, David Ca?ada L¨®pez y Alberto Garc¨ªa Carro, miembros de ImFINE

Emprendimiento, T¨¦cnica de estudio, inteligencia m¨²ltiple e inteligencia emocional

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundaci¨®n Trilema

Periodismo

Javier L¨®pez Taz¨®n, periodista especializado en tecnolog¨ªa

Entre Bits y Chips

Ciencias de la Naturaleza y Huertos urbanos

Jos¨¦ Antonio Corraliza, catedr¨¢tico de Psicolog¨ªa Ambiental de la Universidad Aut¨®noma de Madrid

Cocina

Amable Cima, profesor de Psicolog¨ªa de la Universidad CEU San Pablo

Rob¨®tica, Inform¨¢tica y Dise?o videojuegos

Covadonga Lorenzo Cueva, directora del Laboratorio de Fabricaci¨®n Digital de la Universidad CEU San Pablo (FabLab Madrid CEU)

Ajedrez

Juan Antonio Montero, Psic¨®logo, presidente Club Magic Extremadura. Coautor junto a Manuel P¨¦rez Candelario del libro "Ajedrez a tu alcance. De cero a cien a?os".

Franc¨¦s

Beatriz Mangada. Profesora del Departamento de Filolog¨ªas y sus did¨¢cticas, de la Facultad de Formaci¨®n de Profesorado y Educaci¨®n (Universidad Aut¨®noma de Madrid)

Idiomas? ¨CIngl¨¦s, Franc¨¦s, Alem¨¢n y Chino¨C

In¨¦s Ruiz, de ELEINTERNACIONAL

Teatro/Interpretaci¨®n y Danza/Ballet

Mar¨ªa Fern¨¢ndez Barbero, responsable de la Escuela de M¨²sica Colegios Gredos San Diego

Magia

Xuxo Ruiz, maestro mago es profesor de primaria del CEIP San Sebasti¨¢n de Albaida del Aljarafe (Sevilla) y autor de Educando con magia

Literatura

Isabel Carril. Directora Editorial Publicaciones Generales del Grupo Editorial Bru?o S.L.

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