Emily Hughes: ¡°Mis recuerdos de la infancia me ayudan a crear personajes para mis historias¡±
En 2013 su primer libro, 'Salvaje', Premio Llibreter 2015, la catapult¨® al estrellato. Desde entonces no ha parado de publicar.
Emily Hughes (Haw¨¢i, 1991) se gradu¨® en Bellas Artes en la Arts University de Bournemouth y estaba mentalizada para recorrer el desierto de llamadas, rechazos y bocetos que precede a la publicaci¨®n de un primer trabajo. Su paso por el desierto, sin embargo, fue ef¨ªmero, porque en 2013 su primer libro, Salvaje, Premio Llibreter 2015, la catapult¨® al estrellato. Desde entonces no ha parado de publicar. Y eso que, reconoce, durante un tiempo fue ¡°bastante pesimista¡± con sus habilidades como ilustradora e incluso consider¨® dedicarse a la ense?anza o ser bibliotecaria. Ese pesimismo, sin embargo, es parte de su ¨¦xito, porque ella lo transforma en b¨²squeda de la perfecci¨®n. Edita, edita y edita. Y aun cuando el libro ya ha sido publicado siempre piensa que podr¨ªa haberlo hecho mejor. ¡°Si no lo pensase, tal vez deber¨ªa jubilarme¡±, afirma. Con ese perfeccionismo como bandera no es extra?o que acabe teniendo malos pensamientos respecto a sus personajes. ¡°Despu¨¦s de terminar Salvaje pens¨¦ que me gustar¨ªa dibujarme matando a la protagonista, porque realmente me volv¨ªa loca¡±, confiesa a El Pa¨ªs entre risas la autora, que estar¨¢ en Madrid el 30 de noviembre en la celebraci¨®n del FLIC Festival.
PREGUNTA. Te he escuchado decir que cuando ilustras un libro te sale una especie de ¡°rebeld¨ªa natural¡±. ?En qu¨¦ se traduce esa rebeld¨ªa?
RESPUESTA. Mi rebeli¨®n natural como ilustradora es en contra del texto. Tengo que moverme con la historia, necesito la historia, pero siempre quiero decir mucho m¨¢s de lo que la historia puede proporcionar. Por eso me encantan los libros ilustrados y su econom¨ªa de palabras y p¨¢ginas, porque mis im¨¢genes tienen que luchar para transmitir todo lo que no puedo escribir.
P. Salvaje (Libros del Zorro Rojo) fue tu primer ¨¢lbum ilustrado y su protagonista era pura rebeld¨ªa.
R. ?Creo que realmente la ni?a salvaje del cuento se parece m¨¢s a mi padre! Ojal¨¢ pudiera ser m¨¢s honesta y valiente para defenderme como lo hace la ni?a. Sin embargo, tengo que reconocer que creo que hemos compartido sentimientos con los cepillos para el pelo (risas).
P. Salvaje se convirti¨® en todo un ¨¦xito internacional. ?No s¨¦ si so?abas con un ¨¦xito as¨ª mientras dabas forma al libro?
R. ?No lo esperaba en absoluto! Acababa de salir de la Universidad y estaba lista para un dif¨ªcil camino por el desierto para lograr publicar. En mi segundo a?o de escuela fui bastante pesimista con mis habilidades como ilustradora. Tanto que consider¨¦ dedicarme a la ense?anza o quiz¨¢s ser bibliotecaria (ambos trabajos maravillosos, por cierto). Estoy muy agradecida por el hecho de que Salvaje fuese un ¨¢lbum recibido con los brazos abiertos.
P. Sin embargo, te he escuchado decir sobre Salvaje que en cierto modo has tenido que ¡°rechazarlo¡±. ?Tiene una que apartarse un poco de su ¨¦xito para seguir creciendo como artista?
R. Ser¨ªa un sue?o terminar un proyecto y mirarlo sin ning¨²n remordimiento, pero siempre pienso que podr¨ªa hacerse mejor, porque la verdad es que podr¨ªa. Siempre pensar¨¦ eso. Si no lo hago, tal vez deber¨ªa jubilarme.
El mundo est¨¢ en constante cambio y como criaturas tan sensibles a nuestro entorno, tambi¨¦n nosotros estamos cambiando constantemente. Por tanto, es natural que nuestro estilo, intereses y experimentos cambien. Mi arte, por supuesto, tambi¨¦n cambia a su manera. Las historias que siguen lleg¨¢ndome, sin embargo, no cambian mucho. As¨ª que es posible que en mis libros est¨¦is leyendo siempre la misma historia, solo que en diferentes formas y medios.
P. ?C¨®mo definir¨ªa Emily Hughes su evoluci¨®n art¨ªstica desde Salvaje hasta Charlie y Rat¨®n (Impedimenta)?
R. En Salvaje ten¨ªa poco texto para poder crear un mundo. En Charlie y Rat¨®n, el mundo se estableci¨® a trav¨¦s del humor y la escritura. Para serte sincera, trabajar en Charlie y Rat¨®n ha sido una transici¨®n dif¨ªcil para m¨ª. Debido a que es una serie, tengo que limitarme para no evolucionar demasiado a los personajes. Art¨ªsticamente, a veces he encontrado esto bastante frustrante, aunque ahora tengo una disciplina m¨¢s fuerte como artista. Dicho esto, tambi¨¦n te digo que me ha encantado poder agregar un poco de mi propia infancia a la serie Charlie y Rat¨®n.
P. Hablando de evoluci¨®n. No dudas en reconocer que cada vez se te da mejor art¨ªsticamente dibujar ni?os. En las p¨¢ginas de C¨®mo hacer una casa en un ¨¢rbol (Libros del Zorro Rojo), por ejemplo, se cuelan unos 200 ni?os. Y todos ellos est¨¢n cargados de detalles. Roc¨ªo Bonilla, una autora e ilustradora espa?ola de literatura infantil, me dijo una vez que observa a sus hijos para saber como tiene que mover y hacer que se expresen sus personajes. ?En qu¨¦ te inspiras t¨² para dar forma a esos personajes infantiles?
R. Creo que mis recuerdos de la infancia me ayudan a crear personajes para mis historias. Tengo miedo de olvidar esos recuerdos. Yo tambi¨¦n miro a los ni?os, como Roc¨ªo, pero m¨¢s a menudo me gusta mirar al ni?o en los adultos (la vulnerabilidad, la franqueza, la ira, la curiosidad, la alegr¨ªa sin vigilancia). Me encant¨® dibujar a todos los ni?os para C¨®mo hacer una casa en un ¨¢rbol porque creo que hay un personaje con el que cada persona puede conectarse y decir "?ese soy yo!".
P. Como comentaba antes, las p¨¢ginas de tus libros y los personajes que habitan en ellas est¨¢n cargadas de detalles. ?Son necesarios estos detalles para que los ni?os se fijen en los libros?
R. Creo que los detalles no son necesariamente necesarios para que los ni?os se interesen en los libros. Sin embargo, s¨ª creo que los detalles son ¨²tiles para que los ni?os empiecen a imaginar sus propias historias dentro de un libro. Tengo detalles en mis libros que son especiales para m¨ª, pero espero que alguien en alg¨²n lugar est¨¦ reutilizando esos personajes y creando una narraci¨®n personal diferente de la m¨ªa.
P. Pese a la evoluci¨®n que has tenido, tu estilo es muy reconocible. Uno sabe enseguida que est¨¢ delante de un libro de Emily Hughes. ?Ves eso como un valor, como algo positivo?
R. Creo que el estilo es un proceso natural. Viene de una mezcla de gustos art¨ªsticos, pr¨¦stamos de otros autores, memoria, las debilidades que est¨¢s tratando de ocultar, ?todo! Estoy feliz de que mi estilo se haya convertido en una sopa de la que otros pueden beber. Valoro mi "estilo". Creo que valorar el estilo es valorar realmente la confianza en m¨ª misma, en mi entorno, en mis errores, en mis experimentos y en mi aceptaci¨®n para compartirlo sin miedo.
P. Ese estilo personal tambi¨¦n es evidente en los libros en los que ilustras textos de otros autores, como los ya mencionados C¨®mo hacer una casa en un ¨¢rbol y Charlie y Rat¨®n. ?Qu¨¦ te resulta m¨¢s dif¨ªcil: crear un cuento desde cero o ilustrar las ideas de otros escritores?
R. Son diferentes dificultades. Hacer mi propia historia me lleva mucho tiempo porque no me siento tan segura. Terminar una historia no es f¨¢cil, a menudo tengo demasiado que decir o muy poco. Edito y edito y edito. Todav¨ªa edito incluso en las ¨²ltimas etapas del libro. Pero cuando est¨¢ hecho, me siento realmente satisfecha sabiendo que no hay nada m¨¢s que pueda hacer. Despu¨¦s de terminar Salvaje pens¨¦ que me gustar¨ªa dibujarme matando a la protagonista, porque realmente me volv¨ªa loca. ?Pero me sent¨ª tan satisfecha en ese proceso!
Al ilustrar otros textos lo que me pasa es que a menudo desear¨ªa poder editar el texto (?soy una megal¨®mana!) mientras dibujo, para que me quede mejor (risas). Pero tengo que reconocer que disfruto ilustrando textos porque me permite dibujar situaciones e historias que nunca podr¨ªa haber so?ado por mi cuenta. Me encanta ilustrar los chistes de otros escritores, ?es liberador! Es un rompecabezas para m¨ª, y me encanta descubrir c¨®mo hacer que el libro llegue a ser personal tanto para el autor como para m¨ª.
P. Y para terminar me gustar¨ªa hacerte una pregunta. Siendo como eres desde tus inicios una autora de ¨¦xito, no s¨¦ si podr¨ªas chivarnos cu¨¢l es la receta del ¨¦xito para un libro ilustrado infantil.
R. No estoy segura, pero creo que mi receta es: tener buena memoria, leer libros, y ser sagitario (risas).
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