Rob Biddulph: ¡°No hay nada mejor que compartir una gran historia con un hijo¡±
El escritor es uno de los autores de ¨¢lbumes ilustrados m¨¢s reconocidos del mundo.
El escritor Rob Biddulph es uno de los autores de ¨¢lbumes ilustrados m¨¢s reconocidos del mundo. Tanto es as¨ª que ha sido elegido como ilustrador oficial del D¨ªa Mundial del Libro 2019 y 2020. Biddulph ejerc¨ªa como director de arte en el prestigioso semanario brit¨¢nico The Observer, pero leer ¨¢lbumes a sus tres hijas por las noches le hizo replantearse su ya exitosa carrera profesional. En Espa?a sus multipremiados ¨¢lbumes est¨¢n siendo publicados, en castellano y en catal¨¢n, por Andana Editorial. Dice Biddulph que no hay una f¨®rmula del ¨¦xito en el mundo del ¨¢lbum ilustrado, pero si unas ideas clave: tener un estilo propio, buenas historias y no olvidar la vertiente oral, ya que al final los libros est¨¢n pensados para ser le¨ªdos en voz alta a los ni?os. ¡°Paso la mitad de mi vida caminando por mi estudio hablando solo. ?Mi esposa piensa que me estoy volviendo loco!¡±, asegura entre risas.
PREGUNTA. Entraste en el mundo del ¨¢lbum ilustrado gracias a tu hija Kitty. Ley¨¦ndole cuentos te preguntaste que por qu¨¦ no escrib¨ªas t¨² uno. Los hijos son una inspiraci¨®n, ?verdad?
RESPUESTA. ?S¨ª, totalmente! Fue cuando comenc¨¦ a leer ¨¢lbumes ilustrados a mis hijas para dormir cuando me di cuenta y record¨¦ que son un medio encantador. No solo desde un punto de vista creativo, sino tambi¨¦n en t¨¦rminos de la experiencia interactiva que proporciona la lectura. No hay nada mejor que compartir una gran historia con un hijo. Ese tiempo de uno a uno justo antes de irse a dormir es precioso, y ver el efecto que puede tener un libro realmente bueno es asombroso.
P. Tambi¨¦n son una inspiraci¨®n a la hora de escribir historias, intuyo.
R. Una vez que decid¨ª intentar escribir libros yo mismo, es natural que aprovechara mi experiencia como padre. Me ayud¨® much¨ªsimo en t¨¦rminos de escritura. Creo que instintivamente supe el tono que deb¨ªa adoptar en mi prosa porque estaba acostumbrado a hablar con los ni?os. Hemos organizado muchas fiestas de cumplea?os en nuestra casa, ?as¨ª que hablar con grupos grandes de ni?os es algo natural para m¨ª!
P. Pero adem¨¢s de los libros, supongo que a uno le inspiran otros autores. ?Qu¨¦ libros te inspiraron a ti a la hora de empezar a escribir e ilustrar los tuyos?
R. Bueno, mi autor favorito para leerles a los ni?os fue (y es) el Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel). Creo que El Grinch es el mejor texto para ni?os jam¨¢s escrito. La rima es perfecta: pegajosa, divertida y, sin embargo, impecablemente suave. Realmente me inspir¨® en t¨¦rminos de mi propia escritura. Tambi¨¦n me encantan Oliver Jeffers, Lauren Child, Jon Klassen, Peter Brown, Judith Kerr y, por supuesto, Richard Scarry. ?l fue mi favorito absoluto cuando yo era un ni?o. Podr¨ªa pasarme horas estudiando detenidamente los detalles en sus ilustraciones. Como creador de libros para ni?os muy peque?os, Scarry fue consciente de que su historia puede leerse noche tras noche tras noche, por lo que es muy importante incluir muchas capas de detalles. Quieres que tu lector detecte algo en la s¨¦ptima lectura en lo que nunca antes hab¨ªa reparado. Eso lo aprend¨ª de los libros de Scarry.
P. No te ha ido mal con estos ¡°maestros¡±, porque desde entonces todos tus ¨¢lbumes ilustrados, y ya son unos cuantos, han acaparado multitud de premios y nominaciones. Y adem¨¢s has sido elegido como ilustrador oficial del D¨ªa Mundial del Libro para 2019 y 2020. ?So?abas con algo as¨ª cuando empezaste a dar forma a tu primer libro?
R. De ning¨²n modo. ?Si acabo de so?ar con publicar un libro! Me llev¨® mucho tiempo conseguir mi primer contrato, unos cuatro a?os. Pens¨¦ que iba a ser sencillo, pero poner ese primer libro en el mercado result¨® ser mucho m¨¢s dif¨ªcil de lo que nunca pens¨¦ que ser¨ªa. Supongo que no me di cuenta de lo competitivo que es el mundo infantil. ?Hay tantas personas talentosas en ¨¦l!
P. Es que hay tanto talento y tanta oferta que no debe ser f¨¢cil llegar ah¨ª, para nada.
R. Definitivamente hay un elemento de suerte involucrado. Al final del d¨ªa puedes escribir el mejor libro del mundo, pero aun as¨ª necesitar¨¢s que la persona adecuada lo vea en el momento adecuado. ?Mira cu¨¢ntas veces fue rechazada J K Rowling! En mi caso tuve una doble suerte porque mi primer libro, Blown Away (Volando voy en su edici¨®n en castellano), gan¨® el Premio del Libro Infantil de Waterstones, lo que signific¨® que mis libros estuvieron al frente y en el centro de la cadena de librer¨ªas m¨¢s grande del Reino Unido durante un mes entero. Luego, por supuesto, la gente estaba ya estaba m¨¢s interesada en ver lo que hac¨ªa a continuaci¨®n, as¨ª que puede empezar a sumar t¨ªtulos. Era solo una cuesti¨®n de continuar con buenas historias. Obviamente, es m¨¢s f¨¢cil decirlo que hacerlo.
P. Hablando de ¨¦xito: ?Hay alguna f¨®rmula para el ¨¦xito en el ¨¢lbum ilustrado?
R. No creo que haya una f¨®rmula infalible para el ¨¦xito, pero definitivamente hay algunos rasgos comunes que se encuentran entre las personas que lo alcanzan. En primer lugar, debes tener tu propio estilo, reconocible al instante y que no sea muy similar al de nadie m¨¢s. Francamente, me parece muy aburrido cuando aparece otro clon de Oliver Jeffers en los estantes. Por supuesto, el estilo de uno puede (y deber¨ªa) evolucionar con el tiempo, pero su voz visual definitivamente debe ser distintiva.
P. En segundo lugar, no puedes olvidar que la historia lo es todo. En los ¨¢lbumes ilustrados no tenemos mucho espacio para contar nuestras historias, pero eso no significa que no debas comprometerte con el personaje o el drama.
R. Por ¨²ltimo, creo que es importante leer la historia en voz alta con regularidad a medida que la escribes, especialmente si escribes en rima, como lo hago yo. Paso la mitad de mi vida caminando por mi estudio hablando solo. ?Mi esposa piensa que me estoy volviendo loco! Al final el libro se leer¨¢ en voz alta a los ni?os, as¨ª que obviamente tiene que funcionar en ese contexto. Es asombroso c¨®mo algo que ves bien escrito en la p¨¢gina falla luego estrepitosamente cuando lo lees en voz alta.
P. Te hac¨ªa la pregunta anterior porque si exceptuamos Kevin, que tiene un estilo propio, el resto de tus libros publicados en Espa?a por Andana (?Hundido!, Volando voy, ?Grrrrr! y No como todos) tienen una est¨¦tica y una estructura parecida, sobre todo en su concepci¨®n gr¨¢fica. Eso me ha llamado poderosamente la atenci¨®n¡
R. La est¨¦tica es consistente porque, supongo, dibujo de la forma en que dibujo. La verdad es que no pienso en mi estilo cuando estoy ilustrando, simplemente lo hago. Fui director de arte en el peri¨®dico The Observer antes de convertirme en autor a tiempo completo para ni?os. Por lo tanto, trabajo tambi¨¦n en el dise?o de mis libros. Supongo que hay una cierta consistencia en ese aspecto tambi¨¦n. Soy un autor bastante inusual ya que entrego el libro a mi editor como un producto completamente terminado, listo para imprimir. De ah¨ª que, inevitablemente, haya una consistencia en las elecciones que tomo en ese frente tambi¨¦n. En cuanto a la estructura de las historias, me he dado cuenta de que a menudo tiendo a volver a los mismos temas cuando escribo: la amistad y la idea de pertenencia. Siguen apareciendo incluso cuando no me centro en ellos.
P. Tambi¨¦n en todos esos libros los protagonistas son animales (ping¨¹inos, perros, osos) que, sin embargo, viven situaciones muy humanas. ?Siguen siendo las f¨¢bulas un recurso infalible para trasladar aprendizajes a los ni?os?
R. Eleg¨ª usar animales en lugar de humanos en mis primeros cuatro libros porque creo que a veces es m¨¢s f¨¢cil para los ni?os proyectar lo que sienten sobre un personaje que no se parece a alguien que puedan conocer. Me di cuenta de que todos pueden ponerse en la piel de un ping¨¹ino, cuyo sexo nunca se establece, mientras que, si se tratara de un ni?o humano, por ejemplo, es posible que algunas personas no lo encontrasen tan f¨¢cilmente identificable. Dicho esto, ahora me encuentro reaccionando contra esa l¨®gica. Acabo de escribir una historia que solo presenta personajes humanos y me emociona ver c¨®mo se recibe.
P. No s¨¦ si tambi¨¦n ser¨¢ en rima, un sello distintivo de todos tus textos y que imagino que dificultar¨¢ la escritura. ?Te resulta m¨¢s dif¨ªcil escribirlos o ilustrarlos?
R. Definitivamente encuentro en la escritura mayor desaf¨ªo. Hacer que la rima fluya perfectamente es muy, muy dif¨ªcil. ?Cualquiera que piense que es f¨¢cil no lo est¨¢ haciendo correctamente! Soy muy estricto conmigo mismo. Tiene que ser perfecto. Puede que te lleve cinco minutos leer una de mis historias, pero yo puedo estar hasta un a?o para escribirla. Como resultado, a menudo encuentro que la escritura es la parte m¨¢s satisfactoria de todo el proceso. Hay un verdadero sentido de logro cuando finalmente consigo la rima trabajando la trama. La ilustraci¨®n viene mucho m¨¢s f¨¢cilmente. Esa es la parte del proceso donde realmente puedo relajarme y escuchar algo de m¨²sica o un podcast mientras dibujo.
P. Hace unos meses tuve la oportunidad de entrevistar a Oliver Jeffers. Me dijo que en su opini¨®n estamos en ¡°la edad de oro de los ¨¢lbumes ilustrados¡±. ?Compartes su opini¨®n?
R. Por supuesto. Se publican muchos grandes libros cada a?o. Para m¨ª es inspirador. Siempre trato de conseguir que mi pr¨®ximo libro sea el mejor que he escrito para poder mantenerme en el nivel del resto de autores. Un poco de competencia es muy saludable, creo.
P. ?Por qu¨¦ hay tanta gente produciendo tantos buenos libros?
R. Bueno, creo que los artistas se est¨¢n dando cuenta de lo fant¨¢stico que son los ¨¢lbumes ilustrados para personas creativas. Es muy satisfactorio ver que algo que so?aste por ti mismo toma forma. A menudo, hago un paralelismo entre hacer un ¨¢lbum ilustrado y hacer una pel¨ªcula. La diferencia es que yo puedo cumplir todos los roles del equipo. Escribo el guion, dirijo los disparos, desarrollo a los actores, dise?o el vestuario y enciendo las escenas. Y luego, para colmo, puedo presentar mi trabajo a la audiencia deseada en persona. Me encanta hacer eventos en vivo. Es encantador ver c¨®mo responden los ni?os a mis historias.
P. Te voy a hacer para terminar la misma pregunta que le hice a Jeffers: si Rob Biddulph tuviera que comprar para s¨ª o para sus hijas un ¨¢lbum ilustrado no escrito por ¨¦l, ?cu¨¢l ser¨ªa?
R. What Do People Do All Day?, de Richard Scarry. Podr¨ªa leer ese libro 999 veces y en la mil¨¦sima lectura encontrar todav¨ªa lo que no hab¨ªa visto antes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.