Ventajas e inconvenientes de los videojuegos para los ni?os y adolescentes
?Cu¨¢l es la l¨ªnea que separa el trastorno de un uso moderado? La ciencia responde, incluso, con las ventajas de pasar horas frente a las pantallas
En las ¨²ltimas d¨¦cadas, los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento m¨¢s populares en todo el mundo, cuyos usuarios son en, su mayor¨ªa, ni?os y adolescentes. Nuestros menores pasan una media nueve horas al d¨ªa interactuando con alg¨²n tipo de medio de entretenimiento. Y es que el crecimiento y progresivo incremento en el uso de Internet, y el acceso a la conectividad de alta velocidad ha llevado a un cambio de roles en los videojuegos 'tradicionales' - jugador versus m¨¢quina- a los interactivos multijugador sofisticados, que han aumentado sustancialmente la proporci¨®n de tiempo dedicado a jugar con ellos.
As¨ª, a medida que el desarrollo de los videojuegos y su uso ha aumentado, la aprensi¨®n con respecto a los disfuncionales o problem¨¢ticos ha crecido tambi¨¦n en su conjunto. De hecho, un ¨²ltimo estudio realizado por la American Psychiatric Association asegura que el denominado y ya nombrado como Trastorno a juegos de Internet, a pesar de que algunos informes de Europa y Estados Unidos estiman que tan solo entre el 1,5% y el 8,2 % no desarrolla una relaci¨®n disfuncional con los videojuegos. Un fen¨®meno recientemente descrito por la Organizaci¨®n Mundial de la Salud y conocido como adicci¨®n a los videojuegos (un t¨¦rmino que a menudo se usa sin diferenciaci¨®n con la adicci¨®n a Internet). De esta forma, y seg¨²n el APA, las personas que padecen problemas con los videojuegos muestran patrones de comportamiento similares a aquellos con trastornos de adicci¨®n reconocidos, incluido el uso compulsivo, el deterioro del funcionamiento y los s¨ªntomas de abstinencia.
El efecto positivo de los videojuegos en el cerebro
Es mucha la informaci¨®n que existe sobre los posibles beneficios de jugar a los videojuegos, pero no todas se sustentan en evidencias cient¨ªficas. La m¨¢s reciente fue una investigaci¨®n que explicaba como los individuos que de peque?os jugaron a Pok¨¦mon tienen una ¡°regi¨®n Pok¨¦mon¡± es decir, c¨®mo su cerebro se hab¨ªa moldeado y transformado hacia la experiencia de jugar. En realidad, hay tambi¨¦n mucha la literatura cient¨ªfica sobre los posibles beneficios de jugar. El ¨²ltimo informe reciente publicado en News Medical Life Sciences ha analizado los resultados de m¨¢s de cien estudios para determinar en qu¨¦ medida, los videojuegos pueden influir en la actividad y el comportamiento del cerebro, y agrup¨® los resultados en las siguientes categor¨ªas.
La agresi¨®n y la violencia
Estos son los t¨¦rminos que m¨¢s han calificado a los gamers porque, en realidad, s¨ª que conlleva un impacto negativo (visual) aunque no un comportamiento agresivo como tal. Esto es lo que la ¨²ltima investigaci¨®n sobre el tema ha concluido. En realidad, ha demostrado como la exposici¨®n repetida a material violento aumenta los pensamientos, las emociones y los comportamientos violentos, a pesar de que no conlleve necesariamente un comportamiento antisocial o agresivo. En el experimento, tomaron una muestra de entre m¨¢s de mil adolescentes, y no encontraron asociaci¨®n entre el tiempo dedicado a jugar a videojuegos violentos con la posibilidad de serlo fuera de las pantallas.
La atenci¨®n
Esta es otra de las ¨¢reas m¨¢s investigadas con respecto al impacto de jugar a los videojuegos. Son muchos los estudios que han demostrado que jugar puede conducir a mejoras en varios procesos de atenci¨®n, incluida la atenci¨®n selectiva, la sostenida y la dividida.
Al parecer, y seg¨²n la investigaci¨®n, mediante el uso de t¨¦cnicas de im¨¢genes cerebrales, encontraron que, en comparaci¨®n con los no jugadores, los que s¨ª lo hicieron, completaron las tareas de procesamiento durante la exploraci¨®n de MRI (cerebral) pudieron asignar recursos de atenci¨®n de manera m¨¢s efectiva, posiblemente filtrando la informaci¨®n irrelevante autom¨¢ticamente.
Las habilidades videoespaciales
Las habilidades videoespaciales se refieren a los procesos neuronales que nos permiten percibir informaci¨®n visual y comprender las relaciones espaciales entre los objetos.
Las habilidades incluyen la navegaci¨®n del entorno y la evaluaci¨®n de la distancia, y esta habilidad est¨¢ controlado por la regi¨®n del hipocampo del cerebro. Dado que los videojuegos incluyen sobre todo las tareas visuales interactivas, la investigaci¨®n publicada en el News Medical comprob¨® un aumento significativo en la materia del hipocampo en los jugadores.
El control cognitivo
El control cognitivo abarca habilidades como la inhibici¨®n reactiva (aprender a evitar ciertas acciones), la inhibici¨®n proactiva (donde el aprendizaje es inhibido por recuerdos previos), el cambio r¨¢pido entre tareas y memoria de trabajo. Dichos procesos controlados por la corteza prefrontal son habilidades clave en los videojuegos. As¨ª, durante el experimento observaron una mayor activaci¨®n en estas ¨¢reas mientras jugaban, sobre todo la activaci¨®n positiva dependiendo de la dificultad del juego y aumentos volum¨¦tricos en estas regiones del cerebro.
Y es que, los juegos de estrategia, por ejemplo, mejoran la capacidad de la memoria verbal, pero, sin embargo, no tuvo efecto en la memoria de trabajo ni en las habilidades para resolver problemas. En cambio, cuando en las pruebas ensayaron con juegos de acci¨®n, se observaron mejoras en la resoluci¨®n de problemas y el razonamiento.
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