El pr¨ªncipe Carlos, afectado en una trama de cuadros falsos
Un nuevo esc¨¢ndalo salpica al heredero al trono brit¨¢nico: las obras de Picasso o Dal¨ª de su mansi¨®n escocesa, prestadas por el exyerno del magnate Bernie Ecclestone, son copias
Un palacio para impresionar. Dumfries House es la casa de campo que el pr¨ªncipe Carlos de Inglaterra posee en Escocia, que acoge una de sus principales fundaciones ben¨¦ficas y parte de cuya restauraci¨®n ¡ªm¨¢s de 50 millones de euros¡ª pag¨® de su propio bolsillo. Una grandiosa villa del siglo XVIII situada en una finca de 800 hect¨¢reas para organizar banquetes y fiestas, con ricos muebles y magn¨ªficas pinturas... que no lo son tanto. Ahora el heredero al trono se ha visto implicado en un ruidoso esc¨¢ndalo relacionado con su colecci¨®n de arte que demuestra como, a menudo, las apariencias enga?an, por muy reales que sean. Porque parte de esa colecci¨®n, en concreto tres cuadros, son falsos.
Para empezar, la colecci¨®n no es suya. Buena parte de las obras de arte que cuelgan de las paredes de Dumfries son prestadas, como han confirmado desde la oficina del pr¨ªncipe a los muchos medios, brit¨¢nicos e internacionales, ¨¢vidos de informaci¨®n sobre el asunto. La cuesti¨®n en s¨ª es que al pr¨ªncipe le dejaron 17 cuadros para que colgara del palacio. En concreto se los cedi¨® James Stunt, empresario y millonario venido a menos. Stunt estuvo casado durante seis a?os con Petra Ecclestone, una de las hijas del magnate de la F¨®rmula Uno Bernie Ecclestone, y con ella tuvo tres hijos. Stunt es un reconocido coleccionista de arte y entre las obras que posee, valorado en m¨¢s de 260 millones de euros, hay cuadros de Picasso, Monet, Dal¨ª, Constable, Chagall y Van Dyck. Hace a?o y medio volvi¨® a saltar a los tabloides por sufrir uno de los mayores robos del Reino Unido, donde le sustrajeron dinero, joyas y obras de arte por m¨¢s de 100 millones de euros.
Sin embargo, de esos 17 cuadros tres son copias. En concreto, una pintura de nen¨²fares pintada supuestamente por Monet y valorada en 58 millones de euros; otra de Picasso de 48 millones y un Cristo de Salvador Dal¨ª de 14 millones. En realidad, las tres no costar¨ªan ni 55.000 euros, como ha contado el falsificador estadounidense Tony Tetro, con m¨¢s de tres d¨¦cadas de carrera a sus espaldas y que es quien ha realizado las copias, como publica el diario The Times.
?l, claro, no acepta el t¨ªtulo de falsificador. "Yo no pinto copias, yo hago composiciones originales con el estilo y la t¨¦cnica de los pintores m¨¢s famosos", ha reclamado Tetro en una carta al diario estadounidense USA Today. El propio Tetro tambi¨¦n ha asegurado que le hizo un Monet a Stunt, pero no solo: en total realiz¨® 11 obras para el brit¨¢nico entre 2015 y 2017. "James Stunt me pidi¨® que le pintara algunas imitaciones para su casa", ha explicado el artista. "Hace poco se compr¨® una gran casa en Los ?ngeles y otra en Londres y me las pidi¨® para decorarlas", afirma. De hecho, de los nen¨²fares se encontraba "muy orgulloso": "Era un buen Monet".
Stunt prest¨® las 17 obras y, seg¨²n un comunicado de los portavoces del pr¨ªncipe, "fueron aceptadas de buena fe; la responsabilidad de verificar su autenticidad no reca¨ªan en la Fundaci¨®n del Pr¨ªncipe". Y eso que la autenticidad (o, m¨¢s bien, la falta de ella) era evidente y muy f¨¢cil de comprobar, como cuenta el propio Tetro, que asegura que "jam¨¢s" hubieran pasado por originales ante un ojo educado. "Puedes impresionar a tus amigos y familia con mis obras, puedes decorar tu casa, pero nunca pasar¨¢s el escrutinio de un experto". Como ¨¦l mismo dice, "los pigmentos, materiales, lienzos, bastidores y otros detalles pueden ser detectados f¨¢cilmente con la inspecci¨®n m¨¢s sencilla, y eso est¨¢ hecho a prop¨®sito, para evitar confusiones". De hecho, para envejecer los cuadros utiliza caf¨¦, mientras que para clarearlos usa lej¨ªa.
Desde la oficina de Carlos de Inglaterra apenas han querido decir nada sobre el asunto. Solo que la decisi¨®n acerca del pr¨¦stamo no depende en absoluto del hijo de Isabel II sino de su fundaci¨®n y que las obras ya han sido retiradas. Por su parte, Stunt ha querido pedir perd¨®n al heredero, al que no duda en llamar "amigo", en un v¨ªdeo de Instagram y sigue insistiendo en que las obras eran aut¨¦nticas. "Digamos que eran falsas. ?Cual es el crimen de que las exponga una residencia, de que el pr¨ªncipe las muestre en p¨²blico para el disfrute de todos?". El pr¨¦stamo era por un tiempo de 10 a?os y completamente gratuito para Dumfries, seg¨²n el diario Daily Mail. El encargado de la firma del acuerdo, seg¨²n el tabloide, era un antiguo ayuda de c¨¢mara del pr¨ªncipe Carlos llamado Michael Fawcett, que ahora est¨¢ empleado por la fundaci¨®n por un salario de 110.000 euros.
Tetro es el que m¨¢s ha hablado del asunto y ha asegurado que "el pr¨ªncipe de Gales no tiene ninguna culpa". "Lamento profundamente que haya estado implicado y siento si esto le ha causado alg¨²n problema o verg¨¹enza, es lo ¨²ltimo que esperaba", ha explicado a la prensa el copista, que a mediados de los noventa tuvo que pasar seis meses en prisi¨®n por estafa y falsificaci¨®n de arte.
Curiosamente, Stunt ni siquiera abon¨® las 11 obras, sino que pag¨® en especies: a cambio, le dio a Tetro una serie de pinturas del siglo XVIII de sir Joshua Reynolds. "Supongo que ten¨ªa esos cuadros y que le era m¨¢s f¨¢cil pag¨¢rmelo as¨ª que con dinero", explica al medio americano. Seg¨²n el diario Daily Mail, Tetro sac¨® a subasta el a?o pasado y a trav¨¦s de la casa Christie's uno de esos retratos de Reynolds. Obtuvo 170.000 euros. Sali¨® ganando.
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