Elizabeth Banks, la rubia de Hollywood que se convirti¨® en directora feminista
La actriz ha pasado de papeles insulsos a dirigir, producir y escribir guiones de pel¨ªculas que empoderan a las mujeres, como 'Los ¨¢ngeles de Charlie', su ¨²ltimo estreno
Elizabeth Banks sigue siendo actriz. Pero ahora destaca m¨¢s por su labor como directora, productora y guionista. Apuesta por trabajos en los que las mujeres no sean marionetas, objetos sexualizados y meras acompa?antes del protagonista masculino. Proyectos en los que muestren su liderazgo, independencia y tambi¨¦n capacidad para hacer re¨ªr al p¨²blico, como en Dando la nota o Los ¨¢ngeles de Charlie, su ¨²ltimo estreno.
La actriz ha pasado de interpretar a rubias ingenuas y guapas (Atr¨¢pame si puedes, Virgen a los 40, Definitivamente, quiz¨¢s o Qu¨¦ esperar cuando est¨¢s esperando) a tomar las riendas de su carrera profesional. En 2015?revel¨® a la revista S Moda que su pasi¨®n era estudiar el comportamiento humano y por ello ejerc¨ªa como actriz. Sin embargo, comenz¨® a aburrirse y no encontraba un buen director que supiese exprimir su talento: ¡°Lleg¨® un momento en que empec¨¦ a sentirme invisible en esta industria. Y la idea de dirigir se me qued¨® en la cabeza¡±.
Tambi¨¦n el paso del tiempo ha hecho mucho en esta evoluci¨®n. Banks tiene 45 a?os y es de sobra conocido que Hollywood no se porta bien con las actrices cuando soplan cada vez m¨¢s velas. En 2002, con 28 a?os, no obtuvo el papel como novia de Spiderman porque era ¡°demasiado mayor¡±. Se lo llev¨® finalmente Kirsten Dunst, que entonces ten¨ªa 18 a?os (otra actriz a la que la industria del cine ha dejado de lado al cabo de los a?os). Lo m¨¢s llamativo de toda esta situaci¨®n no es solo que Banks superara un rango de edad marcado por los directores de casting, sino que el protagonista de la saga, Tobey Maguire, solo era 16 meses menor que Banks. ¡°Somos b¨¢sicamente de la misma edad y me dijeron que era demasiado mayor para interpretar a su novia. Y yo dije: ¡®Oh, vale, pues eso es para lo que he venido¡±, cont¨® la actriz a la edici¨®n brit¨¢nica de la revista Glamour. Ella se tuvo que conformar con dar vida a Betty Brant, la secretaria del peri¨®dico Daily Bugle en el que Peter Parker publicaba fotograf¨ªas del superh¨¦roe: ¡°No era nadie. Y no ten¨ªa ninguna expectativa de estar en esa pel¨ªcula. El director del casting me llam¨® y me dijo: ¡®Como premio de consolaci¨®n, ?quieres ser Betty Brant?¡±. Banks llevaba trabajando solo desde 1998 en cine y televisi¨®n, con papeles menores, por lo que se vio obligada a aceptar la oferta; una oportunidad por aquel entonces.
Pero poco a poco fue haci¨¦ndose un hueco en la industria. Y ahora es conocida por ser una jefa muy divertida, pero al mismo tiempo exigente. Aunque ella opina lo contrario: ¡°No creo que sea tan dura¡ Pero ya digo que hacer cine es dif¨ªcil. Nunca hay tiempo ni dinero suficiente y hay una larga lista de cosas por hacer, as¨ª que no hay momento para juegos. Estoy acostumbrada al trabajo duro¡±.
Su ¨²ltimo trabajo como directora (tambi¨¦n productora, guionista y actriz, ya que interpreta la versi¨®n femenina de Bosley), Los ?ngeles de Charlie, no ha tenido el ¨¦xito que esperaba. La falta de un guion m¨¢s entretenido, unas escenas de acci¨®n m¨¢s trabajadas, unas actrices m¨¢s carism¨¢ticas (Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska) o el simple hecho de que su estreno en Estados Unidos ha coincidido con el de la secuela de Frozen han dejado unos datos de audiencia bastante bajos. Banks lo achaca al machismo que impera en Hollywood, que no est¨¢ preparado para una pel¨ªcula de acci¨®n con dosis de feminismo: "Se han hecho 37 pel¨ªculas de Spiderman y nadie se queja. Creo que a las mujeres se les permite tener una o dos franquicias de acci¨®n cada 17 a?os". La actriz ha explicado a la revista del Wall Street Journal que los mejores papeles femeninos se encuentran en pel¨ªculas m¨¢s peque?as "en las que no pagan tanto": "Y est¨¢ bien querer ganar dinero".
A pesar de este traspi¨¦ en su filmograf¨ªa, Banks ya est¨¢ pensando en nuevos proyectos y ha anunciado recientemente que dirigir¨¢ y protagonizar¨¢ La mujer invisible. Esta vez no ser¨¢ guionista, dejando en manos de Erin Cressida Wilson (La chica del tren) la elaboraci¨®n de los di¨¢logos. No se conocen todav¨ªa demasiados detalles de la pel¨ªcula pero, conociendo a Banks, el empoderamiento de la mujer estar¨¢ presente.?
El feminismo ocupa un espacio importante en su trabajo y en su vida personal. Fue una de las caras m¨¢s visibles de la Marcha de las Mujeres en 2018, junto a otras celebridades como Eva Longoria,?Lupita Nyong'o,?Viola Davis,?Scarlett Johansson y?Jane Fonda. No obstante, es pol¨¦mica su decisi¨®n de contratar un vientre de alquiler para gestar a sus dos hijos, Felix y Magnus, de 8 y 7 a?os respectivamente. En su blog personal defendi¨® esta pr¨¢ctica: "El ¨²nico verdadero obst¨¢culo al que he hecho frente en mi vida es que soy est¨¦ril. Tras a?os intentando quedarme embarazada sin ¨¦xito, nuestro viaje [est¨¢ casada desde 2003 con el periodista Max Handelman]?nos llev¨® hasta un vientre de alquiler: hacemos un pastel de beb¨¦ y lo cocemos en el horno de otra mujer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.