La moda masculina se debate entre el realismo y la imaginaci¨®n
La edici¨®n n¨²mero 97 de la feria Pitti Uomo deja arriesgados desfiles experimentales y una radiograf¨ªa del sector textil en Europa
El pasado 8 de enero el Palazzo Corsini de Florencia acogi¨® un evento at¨ªpico. Durante horas, el equipo de la firma neoyorquina Telfar se reuni¨® a puerta cerrada con un grupo de 40 artistas con el objetivo de celebrar una pantagru¨¦lica cena y una sesi¨®n de improvisaci¨®n art¨ªstica. Convenientemente grabado, procesado, seleccionado y remezclado, el sonido de la velada conform¨® el d¨ªa siguiente la banda sonora del desfile con el que esta marca fundada en 2004 por el dise?ador autodidacta Telfar Clemens protagoniz¨® uno de los eventos especiales de Pitti Uomo, la feria de moda masculina que se celebra dos veces al a?o en Florencia. ¡°Como firma, somos parte de un contexto y de una cultura¡±, sentenciaba Clemens horas antes del espect¨¢culo, en un backstage en el que a¨²n quedaban prendas por terminar.
No era un error de c¨¢lculo; seg¨²n cont¨® a los medios, la colecci¨®n solo hab¨ªa terminado de definirse al conocer el enclave en que desfilar¨ªa. Y, en efecto, hay una suntuosa complicaci¨®n renacentista en las prendas de punto, de tejido vaquero o de piel que, en la colecci¨®n, se llenan de plisados, jaretas y trenzados. Incluso aunque la colecci¨®n se haya construido sobre el repertorio de prendas unisex, urbanas y deportivas que ha caracterizado desde sus inicios a esta firma fuertemente enraizada en la cultura alternativa neoyorquina.
Algo similar plantean las identidades aleatorias a las que alude el nombre de Random Identities, la firma que el italiano Stefano Pilati capitanea desde Berl¨ªn. El dise?ador invitado de Pitti Uomo present¨® un guardarropa completo y diverso, lleno de vocaci¨®n adolescente y, si la palabra no estuviera tan gastada, de nostalgia vintage. Sus gabardinas, trajes, cazadoras y prendas de punto combinan g¨¦neros y c¨®digos y dan cabida, incluso, a ejercicios de precisi¨®n sartorial que recuerdan que, antes de entregarse a la contracultura berlinesa, Pilati hizo un trabajo enormemente sofisticado y elegante en Yves Saint Laurent, hasta 2012, y despu¨¦s en Ermenegildo Zegna, hasta 2016. Despu¨¦s de pasar por estas dos instituciones de la moda contempor¨¢nea, Pilati ha elegido esta peque?a firma independiente para entonar un canto de amor a la ropa como veh¨ªculo de libertad expresiva.
El Jil Sander, la otra firma internacional en participar en esta edici¨®n de la feria florentina, los directores creativos Lucie y Luke Meier plantearon un regreso a los or¨ªgenes de la firma que mejor represent¨® el minimalismo europeo de principios de los noventa. La colecci¨®n que presentaron para el oto?o / invierno de 2020 propone prendas con pocos cortes pero mucho tejido. Abrigos generosos de hombros suaves, gabardinas reducidas a lo esencial y juegos de longitudes que coquetean con la t¨²nica, el caft¨¢n o incluso el h¨¢bito monacal: una lujosa contenci¨®n de ecos m¨ªsticos en una industria cada vez m¨¢s dominada por el ruido medi¨¢tico.
De manera paralela, fuera de las localizaciones de los desfiles, la atenci¨®n de los asistentes a la feria no gira en torno a cuestiones de identidad, estilo y experimentalidad, sino a la salud de un sector, la moda masculina, que prev¨¦ un 2020 recorrido por una serie de preocupaciones. La m¨¢s notable es la sostenibilidad, y los tejidos reciclados, los materiales t¨¦cnicos y las fibras ecol¨®gicas est¨¢n presentes en una gran parte de las 1.200 marcas que han participado en esta edici¨®n. La otra es la evoluci¨®n del mercado internacional, que es la raz¨®n de ser de este sal¨®n bianual. De ello dan fe marcas espa?olas como la madrile?a Steve Mono, que lleva una d¨¦cada acudiendo intermitentemente a Pitti Uomo. ¡°La elegimos porque es el referente m¨¢s grande en moda masculina¡±, explica Gonzalo Fonseca, fundador de esta casa especializada en minimalistas complementos de piel elaborados artesanalmente en Espa?a.
En su caso, Pitti Uomo le permite encontrarse con sus compradores internacionales, principalmente grupos y establecimientos asi¨¢ticos y japoneses, algo importante dado que el 98% de sus ventas se realizan en el extranjero. Algo similar le sucede a otra firma espa?ola participante desde 2014, la gallega Knitbrary, que produce en talleres artesanales de Per¨² lujosas prendas de punto. ¡°M¨¢s del 90% de nuestra colecci¨®n de hombre la vendemos en Florencia y tambi¨¦n es d¨®nde nos encontramos con algunos de nuestros clientes m¨¢s importantes¡±, explica Yolanda Est¨¦vez, su cofundadora. En una ¨¦poca marcada por la rapidez digital, la dimensi¨®n tangible y relacional de Pitti Uomo es una de sus grandes fortalezas. As¨ª lo atestigua Juan Calvente, consejero delegado de la firma de moda casual Edmmond Studios. ¡°A veces, con la ayuda de los showrooms no es suficiente, y a algunos clientes le gusta cerrar sus pedidos en la propia feria¡±.
En la moda masculina actual, el estilismo y la combinatoria son tan importantes como la creaci¨®n pura, y de ello dio muestra el desfile Otherwise Formal, que el 8 de enero escenific¨® en la explanada central de la Fortezza da Basso, sede de Pitti Uomo, las posibilidades de una cuarentena de firmas participantes en la feria, entre ellas Xacus, Cellar Door, Raeburn, Lardini, Sease o Sunspel. Los responsables de coordinar y comisariar el evento fueron Luca Guarini y Luigi Vitali, los fundadores de la revista independiente DUST. Sobre la pasarela plantearon una reflexi¨®n sobre el significado de la indumentaria formal en una ¨¦poca marcada por la fusi¨®n, la mezcla y los pr¨¦stamos estil¨ªsticos. Por eso su propuesta part¨ªa de la sastrer¨ªa para dar cabida al amplio abanico est¨¦tico ¨Cdeportivo, t¨¦cnico, profesional o urbano¨C que se puede contemplar en la feria florentina.
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