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As¨ª vestiremos el invierno que viene

Los primeros desfiles masculinos de la Semana de la Moda de Mil¨¢n presumen de un regreso a los or¨ªgenes con prendas sensatas para tiempos ruidosos. El tejido es el nuevo logo

Una imagen del 'backstage' del desfile de Emporio Armani.
Una imagen del 'backstage' del desfile de Emporio Armani.Foto: Gerard Estadella
Carlos Primo

Regresos a los or¨ªgenes, ejercicios de introspecci¨®n y dosis de serenidad creativa. Las primeras jornadas de la semana de la moda masculina de Mil¨¢n que comenz¨® el pasado 10 de enero han estado marcadas, en primer lugar, por una programaci¨®n m¨¢s nutrida que en ediciones anteriores. Prada, Gucci y Salvatore Ferragamo han regresado a esta cita y su presencia ha contribuido a cohesionar una cita esencial para un sector, el de la moda masculina, que vive un momento de estabilidad creativa, con directores creativos consolidados y nuevos p¨²blicos que han asimilado sus c¨®digos. Estos son los desfiles que han marcado la actualidad desde el 10 hasta el domingo 12.

Dsquared2: veinticinco a?os en familia

Dean y Dan Caten saludan al final del desfile que marca el 25? aniversario de la marca junto a Sister Sledge.
Dean y Dan Caten saludan al final del desfile que marca el 25? aniversario de la marca junto a Sister Sledge.Foto: Gerard Estadella

¡°Estamos muy orgullosos,y esta colecci¨®n habla de eso, de ser reales, de celebrar lo que somos y lo que sentimos. Hemos aportado algo a la industria de la moda, y ese es nuestro ADN¡±. As¨ª se expresaba Dan Caten, el 50% de la firma Dsquared2 (el otro es su hermano gemelo Dean) instantes antes de presentar la colecci¨®n que marca sus 25 a?os en la industria. Los Caten fundaron su firma en 1995 y, desde entonces, se han convertido en una referencia insoslayable a la hora de hablar de moda comercial, de lujo y de peso creativo. ¡°Ha sido un trayecto largo¡±, a?ade. ¡°Hemos hecho muchas cosas, y echar la vista atr¨¢s y ver todo lo que hemos logrado es maravilloso. Ese el mensaje que queremos dar¡±.

Sin embargo, los nost¨¢lgicos que esperaban una revisi¨®n literal de las prendas rockeras, sexis y urbanas con que Dsquared2 revolucion¨® la moda de los dosmiles se quedaron con las ganas, porque su colecci¨®n para el pr¨®ximo oto?o no es un greatest hits, sino un ejercicio de estilo actual con conciencia hist¨®rica. ¡°Hemos planteado una versi¨®n muy actual de lo que somos¡±, apunta Dan. ¡°No consiste en hacer un poco de todo, sino en crear a partir de nuestra identidad. Por ejemplo, todo est¨¢ alargado algunos cent¨ªmetros: las siluetas, los bajos de las chaquetas, los tacones, las mangas. Es muy extremo y por eso los modelos parecen personajes de dibujos animados, seres casi inhumanos, avatares o dioses¡±.

Un modelo de la colecci¨®n oto?o/invierno 2020 de Dsquared2.
Un modelo de la colecci¨®n oto?o/invierno 2020 de Dsquared2.Foto: Gerard Estadella

Las capuchas, por ejemplo, se vuelven gigantes y, aunque es dif¨ªcil aplicar la palabra oversize al trabajo de los canadienses, s¨ª hay juegos de contrastes y tama?os y prendas amplias como mandan los c¨¢nones de la moda centennial. Tambi¨¦n pantalones con doble cintura, una real y otra en trampantojo, a la altura de la cadera. El resultado fue una colecci¨®n menos nocturna y m¨¢s serena de lo que cab¨ªa esperar, aunque el final s¨ª fue pura euforia Dsquared2: Sister Sledge cantando We Are Family, un tema que resume con bastante precisi¨®n el esp¨ªritu gregario, hedonista y fiestero de la firma que este a?o cumple su primer cuarto de siglo a pleno rendimiento.

Ermenegildo Zegna XXX: la textura es lo que importa

El director art¨ªstico Alessandro Sartori se encuentra al frente de Zegna, una de las firmas m¨¢s emblem¨¢ticas del Made in Italy. Su producto estrella son los trajes y los pa?os que emplean para confeccionarlos. Elaborados con fibras sostenibles de distintos rincones del mundo, sus tejidos podr¨ªan conformarse con estar en la cumbre del cachemir o la lana merino, pero Sartori lleva varias temporadas subiendo la apuesta a trav¨¦s de las texturas. Mediante mezclas, materiales h¨ªbridos y acabados futuristas, los tejidos que exhibe se vuelven tecnol¨®gicos y se llenan de relieves y juegos de luz.

Una imagen del desfile de Ermenegildo Zegna XXX en Mil¨¢n.
Una imagen del desfile de Ermenegildo Zegna XXX en Mil¨¢n.Foto: Gerard Estadella

La colecci¨®n que present¨® el viernes 10 a ¨²ltima hora de la tarde en Mil¨¢n subray¨® este mensaje mediante cortes aparentemente esquem¨¢ticos pero profundamente inteligentes. Por ejemplo, ahora que muchas marcas plantean prendas que quedan simple y llanamente enormes, Sartori ha desarrollado patrones que generan volumen extra, pero sin parecer varias tallas m¨¢s grandes de lo conveniente. La manga ragl¨¢n, ese tipo de manga sin hombrera que incluye el hombro y va unida al resto de la prenda por costuras diagonales, es uno de los recursos que emplea, pero no el ¨²nico. Tambi¨¦n hay abrigos con vuelo, pantalones anchos y, sobre todo, estampados especial¨ªsimos que constituyen un activo impagable ahora que el p¨²blico exige im¨¢genes reconocibles al instante. Lo bueno es que las prendas de Sartori no son solo visuales, sino tambi¨¦n profundamente t¨¢ctiles y, sobre todo, posibles.

Emporio Armani: de la prenda al planeta

El 'backstage' de Emporio Armani.
El 'backstage' de Emporio Armani.Foto: Gerard Estadella

Precisamente lo t¨¢ctil es una de las claves que permiten entender la categor¨ªa legendaria que tiene Giorgio Armani en la historia de la moda contempor¨¢nea. Desde que comenz¨® a trabajar en los a?os setenta, el italiano se ha especializado en lograr que sus tejidos parezcan otra cosa. No es raro acercarse a uno de sus abrigos pensando que est¨¢n hechos de tejido t¨¦cnico, y encontrarse sin embargo con una seda inesperada y suntuosa. Y la sorpresa, ya se sabe, es la esencia de este negocio.

La colecci¨®n que present¨® el s¨¢bado 11 Emporio Armani afirmaba poner la lupa sobre la indumentaria masculina para realzar algunos elementos, y el estampado Pr¨ªncipe de Gales que luc¨ªan sus prendas, en rojo y en un tama?o mayor de lo habitual, es uno de los mejores ejemplos de esta filosof¨ªa. Llamar ¡°segunda l¨ªnea¡± a Emporio ser¨ªa inexacto, a la vista de la importancia comercial y cultural que ha tenido esta colecci¨®n inicialmente concebida para el p¨²blico joven y que, a lo largo de las d¨¦cadas, ha acogido las propuestas m¨¢s comerciales, pero tambi¨¦n m¨¢s vanguardistas, del dise?ador. Para el oto?o que viene, propone grandes plum¨ªferos, abrigos gigantes y formas deportivas. Tambi¨¦n un mensaje ecologista muy necesario en estos tiempos, porque el desfile concluy¨® con la presentaci¨®n de una nueva l¨ªnea, R-EA, basada en el reciclado.

Dolce & Gabbana: regreso a los or¨ªgenes

Tres 'looks' del desfile oto?o/imvierno de Dolce & Gabbana.
Tres 'looks' del desfile oto?o/imvierno de Dolce & Gabbana.Foto: Getty

Aunque el hilo conductor de la colecci¨®n que presentaron los italianos era un homenaje a los oficios artesanales, del pastor al carpintero, pasando por el agricultor, el panadero o, por supuesto, el sastre, los primeros modelos que pisaron la pasarela evocaron unos or¨ªgenes de otra clase: los de la propia l¨ªnea masculina de la casa, que en 1990 irrumpi¨® en el mercado para aportar un modo distinto de entender la sensualidad ¨Cy la sensorialidad¨C de la prenda. Hay algo casi arcaico y casi conceptual en las tit¨¢nicas piezas de punto que abrieron el desfile: chaquetas, jers¨¦is, gabardinas y abrigos tejidos o tricotados que, si no fuera porque son prendas exclusivas, de alta calidad y altos precios, podr¨ªan calificarse casi como austeras.

Por una vez, Domenico Dolce y Stefano Gabbana renunciaron al cosmopolitismo y a los impactantes estampados que suelen practicar. En esta colecci¨®n de tonos neutros, naturales y gris¨¢ceos, la exuberancia reside, al igual que suced¨ªa en la moda de la posguerra, en la cantidad de metros tejido necesarios para crear cada prenda, en las pinzas que se multiplican en la cintura de los pantalones y en los materiales naturales que no aspiran a ser nada m¨¢s que ellos mismos. Ahora que el p¨²blico cada vez est¨¢ m¨¢s informado y exige m¨¢s honestidad y transparencia de cada prenda y cada marca, el golpe de efecto de Dolce & Gabbana es tambi¨¦n un acierto estrat¨¦gico: los logos se defienden en el terreno de los deseos, pero el tejido se defiende a s¨ª mismo. Y en esta colecci¨®n los materiales son tan rotundos que emocionan.

Un instante de la 'performance' con que Marni present¨® su colecci¨®n oto?o/invierno 2020.
Un instante de la 'performance' con que Marni present¨® su colecci¨®n oto?o/invierno 2020.Foto: Gerard Estadella

Marni: ropa para salir que no parece ropa para salir

Marni es una de las firmas que m¨¢s expectaci¨®n despiertan, porque sus desfiles suelen adoptar formas at¨ªpicas. El del s¨¢bado 11 era una creaci¨®n coreogr¨¢fica donde los bailarines ejerc¨ªan de modelos y llevaban prenda de colecci¨®n mientras parec¨ªan bailar a c¨¢mara lenta en una rave de m¨²sica electr¨®nica. Concebido como una performance hipn¨®tica, el espect¨¢culo serv¨ªa tambi¨¦n para hablar de ropa. Los entusiastas de esta firma capitaneada en su vertiente masculina por Francesco Rizzo aprecian especialmente sus cortes sencillos inspirados en la moda urbana y casual, sus colores rotundos y sus detalles casi imperceptibles. Casi todas las prendas de Marni se pueden combinar entre s¨ª o con piezas de otras firmas, y el resultado es siempre una est¨¦tica contempor¨¢nea y contenida, llena de detalles y de sensatez.

Salvatore Ferragamo: la nueva masculinidad

Modelos en el desfile de Salvatore Ferragamo en enero de 2020, Mil¨¢n.
Modelos en el desfile de Salvatore Ferragamo en enero de 2020, Mil¨¢n.Foto: Gerard Estadella

En junio del a?o pasado, la firma florentina present¨® en Pitti Uomo la primera colecci¨®n de moda masculina firmada por el director creativo Paul Andrew, que llevaba a?os al frente del calzado primero y de la moda femenina despu¨¦s. En esta segunda entrega, el brit¨¢nico ha refinado la apuesta: prendas sofisticadas en tonos oscuros o suaves, sin logos ni estridencias y con detalles artesanales muy interesantes. Por ejemplo, chaquetas que se hacen m¨¢s grandes al despegar las tiras de velcro que unen sus pinzas, o prendas de piel enormemente suaves y de textura mate.

El armario que propone Andrew es fluido, minimalista y suntuoso, y tambi¨¦n levemente cr¨ªtico, porque se ha inspirado en seis arquetipos de la masculinidad cl¨¢sica para romper estereotipos y llevarles la contraria. Tambi¨¦n es un resumen bastante fiel de la direcci¨®n que est¨¢ tomando el pr¨ºt ¨¤ porter de lujo para hombre, con menos logos y m¨¢s artesan¨ªa, cortes sensatos y vocaci¨®n de perdurar.

Prada: viaje a la geometr¨ªa

Tres modelos durante el desfile de la colecci¨®n oto?o/invierno 2020 de Prada.
Tres modelos durante el desfile de la colecci¨®n oto?o/invierno 2020 de Prada.Foto: Getty

Hab¨ªa algo levemente inquietante en la pasarela del desfile de Prada, celebrado en uno de los espacios de la fundaci¨®n que la firma de lujo tiene en Mil¨¢n. Para empezar, porque los modelos no desfilaban al mismo nivel del p¨²blico, sino un piso por debajo, en dos plazas subterr¨¢neas a las que los asistentes pod¨ªan asomarse por una barandilla. All¨ª, los modelos se entrecruzaban por pasillos y por plazas coronadas por estatuas de cart¨®n que evocaban los paisajes urbanos metaf¨ªsicos de Giorgio de Chirico.

La ropa, que siempre es especialmente emocionante en Prada, esta vez juega con la geometr¨ªa y con los colores llamativos para dar car¨¢cter y esp¨ªritu de vanguardia a un conjunto de prendas muy f¨¢ciles de llevar. Prada es una revolucionaria, pero hace jers¨¦is, trajes, chaquetas, camisas y pantalones que no requieren manual de instrucciones. Liberarse de la carga de la transgresi¨®n formal le permite concentrarse en los detalles, los estampados y los cortes. Por ejemplo, sus chaquetas son amplias y anchas pero no desproporcionadas. Aqu¨ª lo que manda es el color, los estampados y la calidad. Y tambi¨¦n ese aura de misterio y de frialdad que proceden del mundo del arte contempor¨¢neo, y que Prada ha traducido con ¨¦xito al de la moda.

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Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacci¨®n de moda, belleza y dise?o. Escribe sobre cultura y estilo en EL PA?S. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

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