Moda contra la masculinidad t¨®xica
Gucci propone una vuelta a la infancia que aspira a desarmar estereotipos de g¨¦nero, Fendi constata su empuje y Giorgio Armani demuestra su veteran¨ªa. Todo, en la Semana de la Moda de Mil¨¢n
La invitaci¨®n para el desfile de la colecci¨®n masculina de Gucci para el oto?o de 2020 afirmaba que lo que se celebraba en realidad era una rave con motivo del quinto cumplea?os de ¡°Ale¡±. Ale es Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana, y el quinto cumplea?os es el de su primera colecci¨®n masculina, que provoc¨® un profundo impacto en enero de 2015 al poner en solfa con lazos, estampados florales y pr¨¦stamos del armario femenino los convencionalismos en torno a la moda para hombre. ¡°Lo hice de un modo muy natural, y solo despu¨¦s me di cuenta del peso que iba adquiriendo aquel discurso¡±, contaba el italiano en la rueda de prensa posterior al desfile.
Ante un reducido grupo de periodistas, Michele desgran¨® las claves de su nueva colecci¨®n, que retoma aquellas obsesiones para dotarlas de un sentido pol¨ªtico. ¡°Es un manifiesto sobre el tema de la masculinidad que habla de lo complejo que resulta crecer siendo un hombre de un modo distinto a lo que nos hab¨ªan contado¡±. De ah¨ª su viaje a la ni?ez, que recorre la colecci¨®n a trav¨¦s de prendas, motivos y colores habituales en la indumentaria infantil de la segunda mitad del siglo XX. ¡°He imaginado que volv¨ªa a la ni?ez, que es una ¨¦poca de libertad, sin etiquetas. En la guarder¨ªa todos somos iguales, pero cuando crecemos llegan las prohibiciones. As¨ª que he querido regresar a la infancia para volver a aprenderlo todo y deshacerme de la masculinidad t¨®xica que lo impregna todo¡±.
Aunque Michele afirma que su objetivo no es deconstruir esa masculinidad, sino ampliarla, no cabe duda del trasfondo pol¨ªtico de este discurso. Para traducir estas ideas en prendas, Michele acude a un imaginario en el que la infancia es un territorio que limita con el romanticismo, el rockabilly e incluso el punk.
Los 58 modelos que desfilaron ¨C48 hombres, diez mujeres¨C llevaban prendas de punto de tonos suaves, estampados na¨ªf, gui?os a las subculturas e incluso peque?os vestidos de ni?a con fruncidos en nido de abeja que se transforman en blusas o camisas. Algunos de estos dise?os, cuenta Michele, se inspiran en los vestidos infantiles o de im¨¢genes sacras que ¨¦l mismo compra en mercadillos. El resultado puede ser chocante, pero tambi¨¦n profundamente rom¨¢ntico. ¡°Es un himno al romanticismo¡±, concede Michele. ¡°Hay una belleza tremenda en el mundo de la infancia, porque todos la vivimos y todos la perdemos. Algunos incluso van a terapia para recuperarla¡±.
Tambi¨¦n hay una oda a una nueva generaci¨®n, la de los j¨®venes que descubrieron Gucci de su mano y que representan un modo distinto de entender la moda, la identidad o el g¨¦nero. Michele menciona con admiraci¨®n a la activista Greta Thunberg o a la cantante Billie Eilish, y aborda un t¨¦rmino, el de ¡°raro¡±, que se ha aplicado con frecuencia a su est¨¦tica. ¡°Raro es una palabra fascinante, porque significa algo distinto para cada persona. Para m¨ª, por ejemplo, el raro podr¨ªa ser ese vecino que viste solo de negro o azul, o alguien que lleve el mismo peinado durante sesenta a?os¡±.
El factor generacional es esencial para entender c¨®mo Gucci se ha convertido en una fuerza de primer orden en el mundo de la moda desde que Michele aprendi¨® a conquistar a los millennials e incluso a las generaciones posteriores. Tambi¨¦n para contextualizar el momento de plenitud que vive Fendi. La veterana firma romana y su directora creativa, Silvia Venturini Fendi, ha sabido convertir sus emblemas, como el bolso Baguette, sus detalles de peleter¨ªa o el estampado con las iniciales de la casa, en un arma de seducci¨®n masiva.
La presencia de estrellas del pop asi¨¢tico en el desfile, o la abundancia de asistentes vestidos de la marca confirma que Fendi ha sabido transformar a sus clientes en fans. Por eso su colecci¨®n sigui¨® la senda marcada en las ¨²ltimas temporadas con una dosis adicional de sofisticaci¨®n futurista. Los materiales t¨¦cnicos conviven con los tejidos de lujo, e incluso algunas prendas cambian de color al exponerlas a la luz solar.
El futurismo tampoco resulta ajeno a Giorgio Armani, aunque en la presentaci¨®n de la colecci¨®n de su primera l¨ªnea el italiano proyect¨® un mensaje adulto, sereno y evolucionado. Su sastrer¨ªa, c¨¦lebre por sus tejidos suaves y por su corte preciso, se ti?e esta temporada de tonos rojos, y una c¨¢psula dedicada a la moda de esqu¨ª revela que la moda de lujo puede ser deportiva y funcional sin perder su esencia. Tambi¨¦n que el traje masculino de siempre tiene recorrido para rato, especialmente si aprende a dialogar con las fuerzas que est¨¢n transformando el aspecto del hombre contempor¨¢neo.
Prendas que nunca cambian
Si el discurso pol¨ªtico en torno al g¨¦nero y a la evoluci¨®n de la masculinidad est¨¢ de plena de actualidad, igualmente vigente resulta el debate acerca de la sostenibilidad. Los mensajes ecologistas de Emporio Armani, con una colecci¨®n dedicada al reciclaje, han convivido en las presentaciones de Mil¨¢n con ejercicios de concentraci¨®n estil¨ªstica como la de Fay. La firma italiana, especializada en chaquetas de exterior, present¨® durante la semana de la moda una nueva edici¨®n de Fay Archive, una colecci¨®n coordinada por Michele Lupi que declina una prenda clave ¨Csu chaqueta de cuatro ganchos, inspirada en la empleada por los cuerpos de bomberos en los a?os ochenta¨C con un objetivo claro: que el cliente siempre pueda encontrarla en tienda. En una ¨¦poca caracterizada por el cambio constante, la perseverancia y la estabilidad tambi¨¦n son valores empresariales.
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